RevistaWeb

“Nosotros preferimos que los masters sean en inglés y globales, que no en castellano que tienen un público más concreto”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de enero de 2009 | 10:08

Blanca Palmada, comisionada de Universidades e Investigación de la Generalidad de Cataluña, el 12 de enero de 2009 en una entrevista en Crònica:

Pregunta: ¿Por qué modelo lingüístico se apuesta en las universidades catalanas?

Respuesta: Es un modelo trilingüe, donde el catalán es la lengua propia de uso general de las universidades. Y se garantiza la seguridad lingüística, la promoción y la calidad de la lengua. Es la primera vez que se vinculan los recursos a la promoción del catalán. Y por lo que se refiere al inglés, nosotros preferimos que los masters sean en inglés y globales, que no en castellano que tienen un público más concreto.

P: […] ¿Las universidades catalanas tienen previsto crear alguna marca para proyectarse en el exterior?

R: Tenemos en marcha una idea muy potente que es Universidad de Cataluña. Este nombre era el que tomó la Universidad Autónoma de Barcelona los primeros meses de la guerra civil. Nosotros de acuerdo con los rectores de las universidades públicas, la queremos como etiqueta del conjunto de universidades públicas a semejanza de la Universidad de California (Berkeley, Santa Cruz). Con esto respetamos la autonomía, pero habrá un paraguas común que sería Universidad de Cataluña.

P: ¿Y está en marcha?

R: Esto está en marcha. Tenemos la marca registrada. Y de aquí a unos días se firmará un convenio bajo esta marca común. Y estamos preparando el márketing para promocionarnos en el exterior bajo el nombre de Universidad de Cataluña. Juntas en el exterior ganamos mucho más.

12 Comments en ““Nosotros preferimos que los masters sean en inglés y globales, que no en castellano que tienen un público más concreto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 10:32

    El problema de Blanca Palmada no es su obsesión nacionalista, con la lengua, la identidad y toda la matraca que intentan imponer a todo el mundo, su problema es que posiblemente sea uno de los miembros más incompetentes y negados que hayan en el gobierno catalán, y eso que ERC ha puesto el listón de incompetencia muy alto. Está al nivel de su jefe el sr. Huguet.

  2. MGA - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 10:44

    El castellano tiene un público muy concreto, expectora la tipa.

  3. Yauma - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 11:04

    jaja y el catalán ¿Que publico tiene? el subvencionado, y poco mas… eso si que es concreto.

    Habla de ‘NOSOTROS’ como si hablara en nombre de todos los catalanes que desean master tambien en castellano u español.

    Esos plurales le delatan.

  4. fanderubianes - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 11:15

    Esto demuestra quien es anticatalán.

    Si alguien dijera “prefiero los maeters en ingles qu en catalán”, no habría problema.

    Ciudadanos del mundo, derechos humanos, bla bla,bla.

    El nosotros se refiere obviamente a la Generalitat.

    Hacer un master en castellano o catalán implica que dejen de asistir alumnos del resto del mundo.

  5. aleatorio - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 11:17

    Esta mujer parece que no pisa muchas aulas desde que ocupa cargo. Los másters en las universidades catalanes (y españolas) viven gracias a los latinoamericanos que vienen a estudiar aquí. Para estudiar en inglés ya se irían a Reino Unido o EEUU, donde la docencia es de más calidad.

    A eso añadirle que la UAB no pudo llamarse de ningún modo en la guerra civil, más que nada porque este universidad tiene sólo 40 años de historia.

  6. erv - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 12:11

    Todo lo que dice esta Sra. del Trilingue, me suena a excusa. 1º Si los Masters fueran en Ingles mucha gente de Catalunya no los haría. 2ª Si los Masters fueran en Catalan, mucha gente de catalunya y fuera de Catalunya no los harían. Y las Universidades estan necesitadas de dinero, luego tienen que hacer los Masters en Castellano.
    Yo hice un Master hace años, y cuando quisieron algunos profesores hacerlo en Catalán había gente que decia que ellos se habían matriculado pq les garantizarón que eran en Castellan. Cuando de por medio hay money…… toca lo que toca

  7. beni - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 13:20

    erv tiene razón.
    Yo estoy cursando un post-grado en la UB.
    En las características del mismo indicaban que las clases serían en español.
    Gracias a eso más gente se ha matriculado, pues algunos no son catalanes.
    Lo curioso es que ya desde el primer día todos y cada uno de los profesores o ponentes han empezado hablando en catalán y toda la documentación en catalán.
    Al rato se les ha comentado que debía hacerse en castellano pues así estaba indicado al incio del curso. Y entonces han accedido, como un favor que hacían….. (la documentación no, se queda en catalán)
    Pero estos profes son los que cobran; pues la matrícula no es barata precisamente.

  8. Iliemo - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 13:21

    Realmente, la tipa es burra, la UAB cumple este año 40 años de existencia. ¿De qué guerra civil habla, de la de Ruanda?

    http://www.uab.cat/servlet/ContentS....7583397593

  9. Jose Maria - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 16:21

    Solo con entrever el marco en el que esta persona habla ya denota cierta deriva mental. El mundo en el que le ha tocado vivir a ciertos nacionalistas no les gusta y se fabrican otro… qué idílico si no fuera porque no lo hacen para que todos sean más felices, si no para obligar a los demás… Qué triste sino el de estas personas.

    Esta es del tipo de profesora que cuando vaya a vivir a Kenia, aprenderá el Swahili en lugar del inglés, porque claro, quiere aprender un idioma universal…

  10. Menelao - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 18:33

    Todo el secreto radica en el dinero. Entonces que les pague los masters Gran Bretaña. Y que pasen las inspecciones de G. B.

    A ver cuantos van a la cárcel antes de cinco años.
    Este anti-españolismo sólo les conduce a un callejón de nombre Piss Alley. En español castizo, a la M-

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 14 de enero de 2009 a las 19:47

    Esta señora es una prueba más de la pobreza del nacionalismo catalán y dell futuro que nos espera a poco que nos descuidemos…

  12. Lauria - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 17:22

    Un publico muy concreto, si, el de los millones de personas que hablan castellano, por si le parece poco….Y que eso de los masters “globales” Ay ay en que manos está la universidad. La de cosas que se dicen para justificar: no pueden hacer los masters en catalan porque para nada serian rentables, pero antes decir chorradas que reconocer el interes de hacerlos en castellano. ¡Eso jamas!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.