RevistaWeb

“Estoy por la oficialidad [del asturiano] porque creo que es bueno, y que nos va a ayudar a ser mejores, a ser más cultos, a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia y nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años”

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de enero de 2009 | 10:05

Víctor Manuel, cantautor, en un mensaje de apoyo a una campaña a favor de la oficialidad del asturiano o bable:

“Estoy por la oficialidad porque creo que es bueno, y que nos va a ayudar a ser mejores, a ser más cultos, a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia y nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años”.

28 Comments en ““Estoy por la oficialidad [del asturiano] porque creo que es bueno, y que nos va a ayudar a ser mejores, a ser más cultos, a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia y nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Menelao - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 10:15

    Otro que le dedicó una canción a Franco para ser mejor. Cantamañanas.
    Titiritero de cazoleta, vete a tomar por saco ya, casposo impresentable y llévate a la Piños.

  2. Wictor-Bcn - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 10:38

    Pasen y vean:

  3. MGA - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 10:44

    Ay, qué gustitoooo da ser tan rojo y estar tan forrao, pero qué gustito… y dar lecciones de moralidá, retitú y etc…

  4. Iliemo - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 10:51

    ¡Miles de años! Por favor, ¡qué barbaridad! A ver quién la dice más gorda. Seguro que para alguno ya existía el asturiano antes que el homo sapiens. En fin.

  5. MGA - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 10:59

    Iliemo

    En el caso de Victor Manuel, sí se remonta a miles y miles de años en la historia. Hasta en la prehistoria. Estoy convencido que este tipo es un neardental, por lo que habla con fundamento, sí señor.

  6. fanderubianes - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 11:05

    Supongo que muchos no saben que, a diferencia de los catalanes que somos un producto de la historia medieval, si eixtió un pueblo astur a la llegada de los romanos.

    El bable es la evolución natural de la lengua latina aprendida por los astures hace casi dos milenios. Y todavía tiene rastros del substrato prerromano.

    No todos los pueblos son igual de antiguos. Los americanos tienen unos centenares de años y los judios o los chinos varios miles.

  7. Wictor-Bcn - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 11:07

    Todo sea por negar España.

  8. Pablo (UPyD) - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 11:37

    si nos descuidamos de aqui a unos años vamos a tener que eliminar la Reconquista de los libros de Historia porque va a resultar que no la comenzo nadie, o que en todo caso, la comenzaron los astures por su “independencia nacional”….

  9. fanderubianes - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 12:10

    Ha una visión absurda en blanco y negro. Todo se ve por y para la unidad de espanya.

    En Asturias se habla un idioma y mucha gente quiere que sea oficial. Que hay de malo en eso?

    Negar la verdad de la historia milenaria de Asturias por miedo a que se rompa espanya es enfermizo.

    Yo supongo que para vosotros el catalán debería tener el tratamiento oficial del bable. Entonces, y sólo entonces, cesaría el llantol

  10. MGA - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 12:18

    Ha una visión absurda en blanco y negro. Todo se ve por y para la unidad de Cataluña.

    En Cataluña se habla castellano y mucha gente quiere que sea oficial. Que hay de malo en eso?

    Negar la verdad de la historia milenaria de España por miedo a que se rompa Cataluña es enfermizo.

    Yo supongo que para vosotros el español debería tener el tratamiento oficial del bereber. Entonces, y sólo entonces, cesaría el llanto.

  11. Ciudadana asturiana - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 13:37

    En Asturias, para quier aún no lo sepa, se habla una lengua llamada “asturiano”. Es una lengua que cuenta con unos 450.000 hablantes maternos, a los que habría que sumar un gran número de personas que la hablan tras un proceso de aprendizaje. Está presente, aunque de manera insuficiente, en casi la totalidad de la enseñanza primaria, en parte de la enseñanza secundaria y es posible estudiarda en la Universidad de Oviedo como segunda lengua o como especialización de filólogos y maestros. Existe un buen número de músicos, escritores y artistas que se expresan en esta lengua. Además la televisión autonómica emite algunos -pocos- programas en asturiano que cuentan con unos índices de audiencia muy superiores a los del resto de la parrilla televisiva.
    Por otro lado, en Asturias hay un movimiento social que lleva ya treinta años reivindicando el reconocimiento legal de los derechos de los asturiano-hablantes y sacando a las calles a miles de personas durante todos estos años.
    A pesar de las directrices del Consejo de Europa y de la UNESCO, el Gobierno asturiano sigue desoyendo las voces que desde todo el mundo piden la protección y normalización de esta lengua. Es más, el propio Gobierno encargó al profesor Llera Ramos un estudio sociolingüístico en el que el 68% de la población se mostraba favorable a la oficialidad.

    Es fácil encontrar datos en la red o en las bibliotecas que avalan lo aquí expuesto, un pequeño resumen de lo mucho que se podría decir.

    Un saludo de una ciudadana asturiana

  12. Pablo (UPyD) - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 14:14

    A mi me interesaria mas que oficialicen antes el andaluz la verdad, porque asi nos entenderiamos mejor (se editarian diccionarios, nuevas cadenas de Tv deficitarias con nuestros impuestos..). No se si os ha pasado, pero yo si te pilla uno de Cadiz que hable un poco rapido, joder….Lo digo con todo el cariño que yo veraneo por alli, pero ya que vamos a renunciar a cuidar la unica lengua que tenemos en comun…

  13. lynx - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 15:52

    Otro iluminado…esto parece una pelicula de zombies, la infeccion corre como la polvora.

  14. Iliemo - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 16:23

    Gracias MGA, el enlace es acertadísimo. Muesra la evolución de la izquierda a los postulados más reaccionarios. Lo de V. Manuel es un síntoma de lo que le ha pasado a la izquierda en este país. Si imitan el camino catalán, en dos días prohibirán el castellano de la escuela y multarán a quien no rotule en bable. Espero que no sean muchos más los iluminados.

  15. MGA - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 16:23

    No se pierdan este artículo del gran HERMANN TERTSCH: Los zahoríes del arte

  16. fanderubianes - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 16:38

    La oposición a la oficialidad del bable permite ver la verdadera cara de quienes piden “bilingüísmo” aquí.

    Dónde esta rosadiez, el pp y ciutadans? La sentencia del supremo les obligaría a usar casillitas?

  17. Mariacruz - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 21:36

    Oye, y no os parece que cada vez nos vamos a entender menos?.Es eso algo positivo o negativo?.No se dice que hablando se entiende la gente?.O es que esperan algunos que aprendamos àrabe o chino por obligaciòn para entendernos ..por obligaciòn..al paso que vamos no seria inesperado!.El que no aprecia lo que tiene lo acaba perdiendo!.

  18. andres - Jueves, 15 de enero de 2009 a las 23:39

    Uiss!! Eso de entenderse es muy negativo. Lo importante es que tengamos cuantas más lenguas mejor.

    Lo ideal sería que cada uno tuviera la suya propia y así tendríamos 46000000 de lenguas , una enorme riqueza que sería la envidia del mundo entero. Entonces cada uno podría hacerse su estatuto a su manera y esto sería jauja.

    Lo de entenderse no da más que problemas.

  19. Harum - Viernes, 16 de enero de 2009 a las 03:39

    El camelo de las lenguas regionales sólo interesa a los caciques y a sus prácticas endogámicas. Son un dardo envenenado contra el progreso, a favor de los proyectos secesionistas que pretenden convertir el poder político en un mero comparsa de las megacorporaciones multinacionales y de las superpotencias. Oficializar el bable es pretender reproducir el enorme problema que tenemos en otras comunidades españolas (Catalunya, País Vasco, Galicia…) en las que la lengua española es marginada por la Administración autonómica.

    Estudiar bable es una pérdida de tiempo para la mayoría, para los estudiantes que ven cómo se les escatiman horas lectivas que bien podrían ser empleadas en aprender idiomas internacionales como el inglés, el francés o el alemán. Éstas son las lenguas de la economía, de la ciencia y de la cultura en el mundo, junto con el español y otros idiomas masivamente hablados. En el sentido opuesto, el bable lo utiliza muy poca gente y en un contexto muy reducido. Su “normalización” es una patraña más sacada de la chistera del nacionalismo separatista para convertir en habitual lo que no es más que residual.

    Los secesionismos son reaccionarios y persiguen volver a las tribus contra la extensión de unos derechos y deberes comunes para todos los ciudadanos. Son antiliberales y frontalmente opuestos al proyecto internacionalista del socialismo. Es ridículo hablar de la salvaguarda de los derechos de los niños para que se impartan clases de (y en) las lenguas minoritarias cuando el español, lengua oficial y apabullantemente mayoritaria en toda España, es discriminada de forma sistemática en la enseñanza en todas las autonomías detentadas por los nacionalistas.

  20. fanderubianes - Viernes, 16 de enero de 2009 a las 11:10

    Realmente no puede ser más clara la opinión que merece el bilingüismo a “los defensores del bilingüismo de Catalunya”. PAra llorar.

  21. Peret - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:51

    el asturiano es al castellano lo que el valenciano al catalán, los que se han inventao esa neolengua lo único que hacen es eliminar todo lo castellano del habla (que es mucho) y sustituirlo por arcaísmos que no emplea nadie.

    A día de hoy no se habla ninguna lengua asturiana, lo único que hay es lengua española estandar, y lengua española con restos del romance asturleonés.

    Y también quiero decir que todos esos partidarios de la neolengua lo único que quieren es la obligatoriedad y que todos los asturianos pasen por el aro. La opcionalidad no les sirve porque se han dado de frente con la cruda realidad, que siendo opcional a pocos les interesa aprender un idioma inventado en un despacho.

  22. Peret - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:58

    “nos va a ayudar a ser mejores”

    ¿No hablar bable te hace peor?

    “a ser más cultos”

    ¿Mediante un dialecto sin tradición escrita?

    “a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia”

    ¿Mediante libros, manuscritos, archivos, etc. escritos en español?, porque en bable no los hay.

    “y nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años”.

    Ahora los has dicho, la invención del idioma justifica “nuestra presencia como Asturias”.

  23. fanderubianes - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 22:12

    Negar la existencia del bable parece un disparate. En asturias siempre se ha hablado y no desciende del castellano.

    Las especies biológicas las definen y estudian los biólogos. Las lenguas deberían hacerlo los lingüistas. Si Peret tiene alguna prueba contra la existencia del bable debería exponerla en un congreso de romanistas, escribir un artículo en una revista científica, etc.

  24. El mio Xuan. - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 01:47

    También se podrían inventar recetas con los mismos ingredientes para todo el mundo pero comer aquí, sería lo mismo que comer en la India.

  25. Angel - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 10:21

    Volver otra vez a las lenguas regionales es ir hacia tras.Los nacionalistas catalanes defienden el catalan porque pretenden tener ventajas economicas y sociales,no lo hacen por una necesidad de todos los catalanes.A los nacionalistas les interesa la lengua para crear su tribu,porque asi les es mas facil controlar a todos.Esto nos esta creando problemas economicos a la mayoria,porque solo nos tienen para aportar impuestos de nuestro esfuerzo.Es muy curioso que la mayoria de nacionalistas catalanes,vascos o gallegos viven directa o indirectamente de dinero publico.

  26. Santi - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 11:24

    Que el bable sea un idioma es algo más que cuestionado por lingüístas, por eso muchos lo clasifican como ‘modalidad histórica’ de la lengua española, porque para ser dialecto o modalidad no es necesario derivar de la lengua de la cual se forma parte, sino converger con ésta.

  27. MGA - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 11:48

    Que sea lo que sea no tiene importancia. Lo que sí es importante es que lo convertirán en “hecho diferencial”, excusa perfecta para chupar del bote, crear clientelismo, dejar fuera al idioma español, etc.

    Osea, para montarse el chiringuito y tener el control absoluto sobre él. Como en Cataluña et al…

  28. asturleonesa - Lunes, 13 de abril de 2009 a las 23:42

    Puxa Asturies y puxa llión.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.