Cataluña

150.000 euros para promocionar el ‘derecho a la autodeterminación’ en Brasil

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de enero de 2009 | 12:40

Foro Social MundialEl derecho a la autodeterminación de pueblos indígenas y naciones sin Estado será, por primera vez, uno de los ejes de debate del Foro Social Mundial, que se celebrará en Belém do Pará (Brasil),  a iniciativa de una organización catalana que dispondrá de cerca de 150.000 euros de ayuda de la Generalidad.

Así, representantes de unas treinta regiones -que los nacionalistas denominan pueblos sin Estado-, de todo el mundo se darán cita el 29, 30 y 31 de enero en el Espacio para los Derechos Colectivos de los Pueblos que la organización independentista catalana Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN) instalará en esta población del Amazonas.

En dicho espacio, con capacidad para 550 personas, se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre los ‘derechos colectivos, como el derecho a la tierra y la autodeterminación’, según ha informado Diari de Girona.

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que depende del Departamento de Vicepresidencia de la Generalidad, ha destinado cerca de 150.000 euros para financiar estas actividades.

Andreu Felip, director de la ACCD, ha asegurado que han dado apoyo logístico y económico a esta iniciativa, con el convencimiento de que forma parte de su “responsabilidad” ayudar al Foro en un momento en que decide situar en su agenda el tema de los derechos colectivos de los pueblos.

La Agencia, ha añadido Felip, comparte con el Foro un concepto del desarrollo “que no va ligado solo a la satisfacción de necesidades básicas como el agua, los alimentos y la salud, sino también a la ampliación de derechos, como puede ser vivir en tu propia lengua y decidir qué tipo de desarrollo quiere cada pueblo”.

En las actividades organizadas participarán representantes de organizaciones de Cataluña, Galicia, Kurdistán, Córcega, País Vasco, Palestina, e indígenas de América Latina como los mapuches.

6 Comments en “150.000 euros para promocionar el ‘derecho a la autodeterminación’ en Brasil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. guacamayo - Viernes, 16 de enero de 2009 a las 13:32

    es decir, se equiparan a los indígenas del Amazonas. Pobrecitos, estos catalanes de la ACCD, tan expoliados y colonizados… El hazmerreir del mundo, qué esperan conseguir?, oir a los guacamayos???
    150.000 euros del bolsillo de los catalanes. Hala, catalanes, seguir votando a ERC, que os va a tocar la “lotería”…

  2. emilio - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 00:58

    les sobra el dinero

  3. fanderubianes - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 01:26

    Es la contradicción de los anticatalanes.

    Afirman que Catalunya tiene que renunciar a 8000 millones deuros porque somos ricos y hemos de ser caritativos.

    Pero dan la matraca con 150.000 euros o con cualquier cantidad que vaya contra sus intereses políticos.

  4. Manuel - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 18:25

    Qué vergüenza con la crisis que hay que se gasten todo este dinero. Muy bien CIUDADANOS seguid denunciando todas estas anomalías.

  5. maño - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 23:32

    Vaya losa os ha caido, vecinos!!

  6. La gran verdad - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 14:35

    ¿Autodeterminacion? Estos pobres Catalanes habran escuchado a los Vascos pedir la autodeterminacion y se habran pensado que es un derecho que les corresponde y que les estan negando.Todos hablan de autodeterminacon y no saben ni lo que es.Vas a un supermercado en Cataluña y cualquier cajera te habla de la autodeterminacion que les estan negando.Bien,tratare de resumir porque Cataluña y el pais vasco no tienen derecho a la autodeterminacion.Segun la ONU,solo tienen dereco a la autodeterminacion las colonias.Y da una lista de colonias como Gibraltar,Malvinas,etc.Cual es la sorpresa que se llevan los pobres Catalanes cuando se dan cuenta que en esa lista no esta Cataluña.Ohh que penita,la ONU nos niega la autodetermnacion porque no somos una colonia.¿Entonces porque los politicos Catalanes siguen insistiendo en la autodeterminacion? Si es un derecho que segun la ONU,no nos corresponde.Pues la respuesta es sencilla.Mienten y manipulan aprobechando la ignorancia de los ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.