RevistaWeb

‘¿Se ha convertido la israelofobia en un dogma, en una doctrina obligatoria so pena de ser tachado de fascista?’

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de enero de 2009 | 18:42

Joan B. Culla i Clarà, historiador, el 16 de enero de 2009 en El País:

‘Criticar la actuación de las fuerzas armadas israelíes, movilizarse en demanda de un alto el fuego inmediato, expresar solidaridad con Gaza y repulsa por las víctimas palestinas no combatientes -ya puestos, hasta por las hebreas, aunque sean ahora mismo poco numerosas- son, pues, actitudes no sólo legítimas, sino naturales y muy respetables, que incluso adoptan un número creciente de ciudadanos israelíes. Ahora bien, para apoyar esa causa desde aquí, ¿vale todo?, ¿cualquier argumento, cualquier aliado, cualquier método, cualquier consigna? ¿Se ha convertido la israelofobia en un dogma, en una doctrina obligatoria so pena de ser tachado de fascista?

[…] ¿Recuerdan ustedes la zapatiesta que se organiza en el País Vasco si, en una manifestación, se queman banderas, aparecen encapuchados -no digamos ya un arma- y se lanzan vivas a ETA? ¿Acaso ha sido suprimido del Código Penal el delito de apología del terrorismo? Pues bien, entre las organizaciones terroristas identificadas como tales por la Unión Europea, Hamás figura igual, en la misma lista -y no con menos motivo-, que ETA. Sin embargo, ni Iniciativa, ni Esquerra Republicana ni el PSC han creído necesario desautorizar o condenar los vivas a Hamás y demás gestos de exaltación de la violencia que se dieron en el cortejo por ellos encabezado’.

6 Comments en “‘¿Se ha convertido la israelofobia en un dogma, en una doctrina obligatoria so pena de ser tachado de fascista?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. dinero publico - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 12:42

    Este tal Culla, no lo conozco, pero leyendo por aqui que es nacionalista catalan,como catalan no nacionalista, lo considero un peligro para la sociedad.

    Considero tanto los Judios como los Palestinos,tiene un serio problema, no facil de solucionar,por eso no me posiciono en un lado o en otro.La actuacion de los Judios creo que es mas gasolina y pienso que igual que volvieron a ocupar los territorios y tienen fecha en el calendario,mas tarde o temprano volveran a salir de Israel y esta fecha tambien quedara escrita en el calendario.Para que esto ocurra solo hace falta tiempo,no veo ninguna posibilidad que los Judios puedan seguir en Israel y me baso, en que ya no se trata de justo o injusto,sino que lo que estan haciendo es solo eliminarse y en estos momentos los Judios estan mejor preparados,pero estan rodeados de gente que estan dispuesta hacerlos desaparecer y estoy seguro que lo lograran.Los Judios desaparecieron una vez y la proxima no tendran retorno.Es muy cruel lo que digo,pero la propia naturaleza es cruel y no tiene piedad con nadie,nosotros somos parte de la naturaleza y no se nos puede pedir que en algun momento no seamos tan crueles como la naturaleza.Lo vemos cada dia,nos guste o no.

  2. Ramón - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 13:42

    COMPARTO INTEGRAMENTE LO DICHO POR BENI, POR LO TANTO PARA NO REPETIRME SOLO APOSTILLAR EL CINISMO Y LA DOBLE VARA DE MEDIR DE LOS NACIONALISTAS SEUDOINTELECTUALES.

  3. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 14:01

    En cualquier lugar del mundo se mide con distinta vara las reclamaciones lingüisticas y los bombardeos indiscriminados con cientos de niños muertos.

    Los niños palestinos no reclaman la educación en árabe o en chino, reclaman que no les tiren la casa encima.

    Cuanto más exagerada es la comparación, más loco parece quien la hace.

  4. Ramón - Martes, 20 de enero de 2009 a las 13:07

    Franderubianes, perdona pero no has entendido nada de lo que dice este elemento, el no está defiende a los palestinos sino a los Israelis ¿lo pillas?

  5. fanderubianes - Martes, 20 de enero de 2009 a las 15:23

    No me parece que pueda sacarse ningún provecho de hacer comparaciones entre Palestina y Catalunya.

    En primer lugar porque aparentemente entre quienes apoyan a Israel se junta losantos con carodrovira y entre quienes están con Palestina sectores de la ultraderecha con iniciativa.

    La segunda porque me parece inmoral compararar la muerte de miles de personas con el conflicto de si unos carteles han de estar en catalán o en castellano.

    Si un grupo de boixos nois o ultrasur apuñalán a un
    aficionado del club contrario, hay que encarcelar al asesino y apoyar a la víctima. Ponerse a discutir de qué equipo tiene razón en sus pleitos históricos es una barbaridad.

  6. Iliemo - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 18:15

    Para el señor Joan B. Culla la historia se divide en buenos y malos. Para él, el nacionalismo israelí, el sionismo, es nacionalismo bueno, y por definición los nacionalistas buenos no hacen nada malo, nada, hagan la barbaridad que hagan. En cambio, los otros, los enemigos, siempre son malos, hagan lo que hagan. Luego, no creo que éste tipo sea el mejor referente intelectual para analizar el grave problema que viven los ciudadanos de Palestina e Israel.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.