RevistaWeb

“Algunos que no aceptan la normalidad del catalán ni el final de la dominación del idioma castellano, han querido crear un conflicto inexistente”

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de enero de 2009 | 18:27

Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, el 15 de enero de 2009 durante una conferencia en Londres, en el London School of Economics:

“La sociedad catalana no vive como un problema, ni mucho menos, la existencia de dos lenguas. [Cataluña] es un de los pocos países del mundo donde se produce el pequeño milagro de que el bilingüismo sea casi una realidad. Algunos que no aceptan la normalidad del catalán ni el final de la dominación del idioma castellano, han querido crear un conflicto inexistente.

[La inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán en las escuelas es una] pieza clave de esta realidad. [Una doble red escolar, en catalán y en castellano] habría conducido inexorablemente a dividir el país en dos comunidades lingüísticas y a continuación a su fractura social”.

28 Comments en ““Algunos que no aceptan la normalidad del catalán ni el final de la dominación del idioma castellano, han querido crear un conflicto inexistente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:01

    En el colegio alemán, en la escuela suiza, en el liceo francés, no hay ninguna fractura social porque los alumnos reciban clases en alemán, español, catalán, francés, inglés etc.
    La desproporción entre catalán y español en la escuela pública obedece solamente a motivos políticos para crear una identidad artificial.
    La realidad de lo que después se habla en la calle, denuncia el fracaso de querer llevar la sociedad a donde ella no quiere.

  2. Beni - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:10

    A ver, la palabra es …mmmm…..CÍNICO.

    En lenguaje de la calle es ….mmmm….CARA DURA.

  3. dinero publico - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:12

    Lo unico que le pido al Sr.Castells es que respete la constitucion española de la cual gracias a ella el es un representante del estado en cataluña.El tema de las lenguas que tenemos en españa es un debate abierto,nos afecta a todos los españoles y somos todos los españoles los que tendremos que resolverlo,para no crear fronteras linguisticas como en estos momentos esta pasando.El Sr.Castells dice que no existen problemas con la lengua porque han hecho una ley a la medida del nacionalismo catalan,pero nos perjudica a todos los que no somos nacionalistas catalanes.

  4. MMM - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 19:16

    ¿el fional de la dominación? ¿Y eso que es un juego saomasioquista sexual?

    ¿Y porque l0os hijos de las familias pudientes catalanes y los montillas estudian en la lengua dominadora, pagándose carísimos colegios privados?

  5. Josep - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 20:41

    Ese argumento serviría para justificar que para evitar la fractura social en España sólo se pudiera estudiar en castellano.
    Que digan la verdad: la inmersión lingüística obligatoria “es una herramienta” para la construcción nacional. Y así lo declaran los catalanistas, empezando por Pujol, cuando hablan para lo que ellos creen “consumo interno”. Cuando hablan para fuera, cambian y dicen: no hombre no, es para evitar la fractura social.

  6. aleatorio - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 20:53

    ¡Porque preferimos la cohesión social a la libertad!

    Una pregunta: en los setenta y ochenta, cuando había unos chavales escolarizados en catalán y otros en castellano, ¿alguien detecto signos de ruptura social en Cataluña?

  7. fanderubianes - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 22:27

    En los años setenta y ochenta muchísimos niños terminaban sus estudios sin haber aprendido las dos lenguas oficiales.

    Todas las administraciones educativas del mundo fijan los contenidos que tienen que saber los alumnos al terminar. Yo estudié un curso de latín y mis padres no pudieron objetar nada.

    En Catalunya hemos decidido que todo el mundo aprenderá catalán y castellano (ahora el inglés también.

    Quien quiera que la mitad de los niños no puedan saber catalán se tendrán que esperar a ganar las elecciones.

  8. Asier - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 22:59

    Fanderubianes, ets un cinic mentider, un manipulador o simplement un babau?
    Ningú demana ni vol que cap nen a Catalunya no sapiga català, i tothom está d’acord amb “En Catalunya hemos decidido que todo el mundo aprenderá catalán y castellano“.
    Com tu dius “Todas las administraciones educativas del mundo fijan los contenidos que tienen que saber los alumnos al terminar” i cap al mon impedeix que es rebin aquests contiguts en una de les llenguas oficials, afegeixo jo.
    Amic, no es tracta dels continguts, es tracta de la llengua vehicular amb la cual se ensenyen aquests continguts. Som molts els que demanen una educació amb dues llengues vehiculars, català i castellà, 50% d’asignaturas en cada idioma. Ho entens o es massa complicat?
    La actual politica no preten protegir el català ni evitar una fractura llingúistica. El objectiu “encobert” es la construcció nacional.

  9. fanderubianes - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 23:30

    No cal insultar a qui pensa diferent.

    No sé en nom de qui o què parles, però el que es demana per part de la gent d’aquest forum és el dret a cursar TOTES les asignatures en castellà, excepte l’assignatura de català. I aixó, amic, no permet aprendre el català.

    L’opció del 50% en cada idioma no el defensa ningú que sàpiga.

    Per últim, l’experiència vasca demostra que els nens que segueixen aquest model (allà l`hi diuen B) no poden parlar basc, mentre que els qui estudien tot en bas i dues hores de castellà poden llegir, parlar i escriure castellà sense cap problema

    En resum, L’ÚNICA manera que els nens aprenguin català i castellà és amb el model que ha aprovat el parlament de Catalunya.

    Els experiments es poden fer amb gasosa, però deisant una generació sense saber català.

  10. espadachín - Sábado, 17 de enero de 2009 a las 23:56

    FandeR dice: “L’opció del 50% en cada idioma no el defensa ningú que sàpiga.”
    Doncs no ho saps. Ciutadans defensa això i a més a més amb anglès. Es a dir, trilingüe. Què? Tampoc t’agrada, no?

  11. fanderubianes - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 00:52

    espadachin

    La teva informació no coincideix amb el que diu ciutadans a la seva web:

    http://www.ciudadanos-cs.org/
    jsp/publico/diloconnosotros/
    educacion.do

    Ciutadans proposa que els pares puguin escollir la lléngua vehicular fins als 8 anys. Després un tram únic amb “una presencia mínima de cada lengua oficial de un 35% en cada tramo”.

    Suposo que te n’adones que jo tenia raó:

    Ciutadans no demana un 50%.
    Un nen castellanoparlant que només fa dos hores a la setmana del 3 als 8 anys no pot aprendre el català correctament. Si de més gran se li amplia a 8 o 9 hores a la setmana, tampoc ho farà.

    Voleu una igualtat d’hores en català i castellà, però resulta evident que els nens castellanoparlants han d’aprendre una llengua nova, mentre que els catalanoparlants ja parlen castellà i només han d’aprendre l’ortografia del castellà.

  12. Asier - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 02:29

    Fanderubianes, no tens raó. Jo deia 50% per simplificar y fer t’ho més fàcil d’entendre. Ciutadans proposa un tram únic amb una presencia mínima de cada llengua oficial d’un 35% perque la resta (un 30% aprox.) es reserva per l’ensenyament en una llengua extrangera.

    En qualsevol cas, insisteixo, la situació que es dona a Catalunya no la trovarás a cap païs del nostre entorn. No es tracta de preservar el català ni de defensar el castellà ni de cap problema llingüistic. Es un problema de conculcació de la llógica i dels drets dels ciutadans per tal de fer servir una llengua com a eina política.

    A Catalunya fa temps que s’esta posan el carro devant dels bous, pero mai com ara y aqui ha estat tan cert alló del todo vale i “la fi justifica els mitjans”.

  13. Iliemo - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 10:09

    Por más que le simplifiques a fanderubianes “d’on no n’hi ha no en raja”. Vamos que no da para más.
    Realmente, el señor Castells muestra una caradura a prueba de balas yendo a Londres a decir las burradas cínicas que llegó a decir. La historia de la división de la sociedad es de risa. Lo que divide es la imposición y la limitación de libertades. Me parece a mí que la división de la sociedad entre los de ciencias y los de letras o entre los de BUP y los de FP, o entre la pública y la concertada es más o menos igual de grave que la división entre los que quieran que sus hijos no escuchen una sola palabra de castellano en la escuela, como ocurre ahora, y los que quieran que enseñen a sus hijos en las dos lenguas oficiales y en inglés.

  14. fanderubianes - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 11:35

    Asier

    El problema no está en el 35% o 50%, sino que el tram
    únic es comença als 8 o 9 anys.

    Un nen ecuatorià que parla català des dels 3 anys, parlarà de gran el català igual que el castellà. Si al mateix nen li ensenyes a partir dels 8 o 9 ja no el parlarà igual.

    Jo penso que sou volsaltres els que voleu impedir que tothom parli el català per interès polític.

    Tampoc has volgut respondre l’altre questió important. Per qué han d’haver exactament les mateixes hores de català i castellà, sense tenir en compte la dificultat per aprendre.

    Si un nen de 6 anys no diferència la s sorda i sonora, la e oberta i tancada, necessita moltes més hores de práctica que pel castellà (que tothom parla).

    El sistema de ciutadans, tal el de veritat com el que t’has inventat, no garanteixen que els nens aprenguin les dues llengües.

  15. Asier - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 12:39

    Es dificil Fanderubianes, pero intentaré fer servir arguments a la alçada dels teus: Si un nen catalanoparlant no diferència la y de ll, necessita moltes més hores de práctica de castellà que de català (que tothom al seu entorn parla).

    Espero arguments solids. I recorda que la necessitat de fer servir la llengua com a eina de construcció nacional no és un argument meu, sino dels mateixos politics que están llegislant y que ha porta tancada l’expresan overtament.

  16. fanderubianes - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 13:40

    Posar la ll i la y com exemple és un disbarat. Aquests dos fonemes existeixen tan en català com en castellà, encara que hi ha certa tendència a perdre’ls en ambdós idiomes. S’aprenen, doncs, sigui quin sigui l’idioma vehicular.

    Potser no ho saps, peró el català presenta més fonemes que el castellà. Això vol dir que quan un nen xinès estudia les vocals del català, o les consonants, també està estudiant les del castellà. Lo contrari NO. (L’únic fonema del castellà que no tenim és la j castellana, però s’usa al català popular).

    Per tal d’aconseguir la construcció nacional és necessari, a més del català, que hi hagi una democràcia i no una dictadura militar. Suposo coincideixes amb els sobiranistes en aquest punt. Espero que ho facis més endavant amb lo positiu de l’aprenentatge del català.

    ACLARACIÓN PARA ESPANYOLES

    El catalán es más rico en sonidos que el castellano. Un niño que aprende en catalán, aprende al mismo tiempo la pronunciación del castellano.

    Si hacemos dos grupos y en cada uno se enseña en uno de los idiomas. El grupo catalán dominarà todos los nidos de las dos lenguas, el espanyol no sabrá las vocales abiertas ni muchas sonoras y africadas.

  17. Asier - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 13:51

    El únic que deixes clar, fanderubianes, és que és molt, molt complicat raonar amb tú.
    Bé, ara sembla que vivim sota una dictadura militar. Jo et dire que vivim sota una paranoia identitaria i aqui s’acabat la conversa… Vagi bé maco.

  18. fandedictadura - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 16:15

    fandedictadores, eres un retrasado, soberbio, y arrogante. Además de un pedante, rematadamente tonto sin solución. Hablar contigo es hablar a la pared

  19. fandedictadura - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 16:16

    te ganas el sueldo que te paga ERC, pero tu coco no tiene solución, Polacus. Me suena tu discurso en varios foros… ¿verdad?

  20. fandedictadura - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 16:18

    su fueras demócrata aceptarías que se impartieran las clases al 50% en als dos lenguas. Está claro que a ti sólo se interesa imponer la tuya, sin contestación. Darás la matraca pero no convences

  21. fanderubianes - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 16:56

    Un democráta es el que acepta que las diferentes propuestas se sometan a las urnas y se aplique la que tiene mayoría.

  22. tagomago - Domingo, 18 de enero de 2009 a las 19:46

    fanderubianes: queda en evidencia continuamente, su caso es digno de estudio.

    En Andorra se puede estudiar en catalán, francés y español voluntariamente… y que yo sepa Andorra no está fracturada socialmente.

    Las mentiras del nacionalismo solo se sostienen con el control de los medios de comunicación y con dinero.

  23. fanderubianes - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 20:00

    brado

    El problema per la gent com tú és que no veu l’ensenyament com una manera de fer que els nens aprenguin uns coneixements.

    L’escola és un instrument per evitar que s’aprengui el català, així el castellà serà la llnegua comú i tots feliços.

    Si tant te fot que s’aprengui el català com no, a la majoria si ens preocupa.

  24. Ferran - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 20:23

    Algú que titlla una manifestación de 4.000 persones a BCN com d’èxit total és prou clar que es tracta d’un alienat mental. En aquest cas parlo de l’amic Rivera, però en diferents graus és aplicable a molta gent que es creu amb el dret de parlar per 3 milions de persones que, any rera any, no voten l’opció que a ells els agradaria.

  25. erv - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 20:41

    Para que quereis que los sudamericanos hablen catalan? para utilizarlos como nos habeis utilizado a los castellanos parlantes-Después les hareis sentir que no son catalanes de 1ª pq su apellido no es Jové, Grauect-. Yo soy castellano parlamte- aunque sé catalan- y me siento engañada por todos estos nacionalistas que piensan que la Cataluya derhoy en día la han hecho ellos. Esta Catalunya- en la que el 50% de su población son castellano parlantes- ha sido construida con el esfuerzo de todos. Es que nadie se acuerda de las emigraciones del resto de España a Catalunya en los años 60 70. En la que la jornada laboral era de 48 horas a la semana y más. Gente Nacionalista que hoy tiene 35 40 años que no han conocido esto deberían reflexionar y analizar las consecuencias que se pueden derivar de la marginación de ciudadanos que hicieron muchas manifestaciones por
    “LIBERTAD AMNISTÍA Y ESTATUT DE AUTONOMÍA- por cierto en muchas de estas manifestaciones no habiía muchos catalano parlantes- Ojo al cuento que todo se paga.

  26. Heráclito - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 21:00

    La imposición de la lengua catalana a toda costa y la persecución del castellano está generando rechazo entre muchos catalanes. Y este rechazo, que en muchos casos puede ser latente, tarde o temprano tendrá que manifestarse de alguna forma.

  27. Ferran - Martes, 20 de enero de 2009 a las 08:28

    Heráclito, aquest rebuig latent és el que va reunir només 4.000 persones al setembre en la mani de C’s? Molt em sembla que vostè viu en una realitat paralela.

  28. Manuel - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 17:00

    Si todo este fanatismo lingüistico existe es porque desde el Gobierno Central se tolera.El Tribunal Constitucional debería actuar y obligar a la Generalitat a acatar la Constituciòn e impedir que todas estas anomalìas lingüísticas existan.Mientras el Gobierno Central no actue, seguiran produciéndose estos atropellos contra el castellano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.