Cataluña

El portavoz del PSC se opone a las multas lingüísticas de la Generalidad

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de enero de 2009 | 09:32

Joan FerranEl portavoz adjunto del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joan Ferran, ha señalado que “en cuestiones lingüísticas, hay que trabajar con la seducción y no con la imposición” y se ha confesado contrario a las multas de la Generalidad por no rotular los comercios en catalán.

En una entrevista publicada este sábado en El Plural, Ferran ha dicho: “Preferiría que al dueño de una tienda se le ayudase económicamente a rotular en catalán y en castellano, en lugar de multarlo por no hacerlo. Las medidas coercitivas en materia lingüística no me gustan“.

Según el dirigente socialista, “es normal que en Cataluña se rotule en catalán y en castellano. El país vive un proceso de normalización lingüística que consiste en que el catalán tiene que estar en igualdad de condiciones al castellano. Pero también el castellano tiene que estar en igualdad de condiciones respecto al catalán“.

Y ha añadido: “En mi partido hay mucha gente que piensa como yo… y también entre nuestros votantes”.

Sin embargo, ha acusado a PP y Ciudadanos de utilizar “la lengua como un elemento de confrontación” y ha asegurado que “Cataluña es un país que ha tenido una buena convivencia lingüística durante todos estos años”

La ‘costra nacionalista’ de TV3

Ferran ha criticado “el universo de medios de comunicación públicos que se creó en el periodo del pujolismo” que “obvian las referencias a España y hablan continuamente del Estado Español”.

Y ha insistido en que “los medios públicos catalanes han tenido una visión del mundo sesgada“, planteando como “necesario un libro de estilo que permita que una persona nacionalista, una que no lo es, una que vota al PP y otra que vota a IU, o al PSC no sienta que hay una carga ideológica en las informaciones que las deterioran”.

Guardans, “la víctima de la radicalización de CiU”

Sobre la polémica de la sustitución de Ignasi Guardans por Ramon Tremosa al frente de la lista de CiU para las elecciones europeas, el diputado autonómico socialista ha señalado que Guardans “es la víctima de la radicalización de CiU, que anda compitiendo con ERC por ver cuál de las dos es más soberanista“.

Para Ferran, “el abandono de la centralidad política por parte de CiU permite al PSC pensar que puede ocupar sectores moderados del centro o del centro-izquierda que nunca suscribirían una deriva soberanista de CiU”.

13 Comments en “El portavoz del PSC se opone a las multas lingüísticas de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 11:27

    Bueno, parece ser que el mensaje de Ciutadans va calando, a ver si van aprendiendo algunos mas lo que quiere decir no-intervencionismo institucional en materias de libertad de eleccion personal y de mercado e incentivacion del uso del catalan no-discriminativa o excluyente para con el castellano.

  2. Ramón - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 13:09

    PUES NO SE NOTA, MENOS SAMBA Y MAS TRABAJAR.

  3. Ferran - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 13:16

    Per curiositat, en l’etiquetatge també “hay que trabajar con la seducción y no con la imposición”?

  4. emilio - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 14:33

    las encuestas han detectado una fuga de votos hacia C’S o UPD? Puro marketing

  5. Fran - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 15:02

    Si que tienen miedo a Ciudadanos los de PSC!!! Sacar las encuestas donde sale que C’s sube intención de voto a costa del PSC!!!

  6. KAK - Lunes, 19 de enero de 2009 a las 16:58

    Me akegra oír al señor Ferran diciendo lo que dice. Aún así encuentro un prejuicio que no comparto. Al hablar de que es partidario de la seducción en lugar de la coacción está pensando en un fin: llevar de la mano al ciudadano para que hable o rotule como le digan los poderes públicos. Lo más liberal -lo más respetuoso con la libertad- sería dejar al ciudadano a su libre albedrío a la hora de escoger lengua para su negocio, para la educación de sus hijos, etc.

  7. Ferran - Martes, 20 de enero de 2009 a las 08:25

    KAK, per què és tan important i respectuós amb la llibertat deixar escollir la llengua amb què s’ensenya a l’escola? Trobo contradictori que això sigui llibertat quan la propia educació és obligatoria. Per què no és més important escollir el model d’escola que es vol o les assignatures que es vol cursar? Aquí el que hi ha és molta demagogia.

  8. fandelalobotomía - Martes, 20 de enero de 2009 a las 10:47

    hombre sigue por aqui mi amigo, a este le deben pagar un sueldo los de ERC por que parece que no necesita despegarse de la pantalla para ir a trabajar. ¿Cuando se puso de moda la palabra demagogia en España? Es como un comodín, sirve para todo, ¿que no sabes que decir? pues, demagogia, ¿que quieres insultar? pues demagogia, ¿que no sabes como acabar una frase? pues demagogia, ¿que quieres parecer como que te enteras de política? pues demagogia, ¿que quieres hacer de menos? pues demagogia

    cuanto demabobo…

  9. sorprendentemente - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 14:25

    Debe ser que empieza una ‘precampaña’ anticipada para que no se vayan los votos. Pero una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que siguen haciendo.

    Cosas veredes. Las multas siguen imponiéndose con el beneplácito de Montilla y el PSC.

  10. MGA - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 15:06

    El papel del ex-terrorista Ferrán está muy claro: poli bueno. Es curioso esta actitud continuada y esquizoide en el tripartito. Gobernar y opositar a la vez, dictar leyes y pancartear, todo en uno…

  11. Manuel - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 17:49

    Animo CIUDADANOS os empiezan a tener miedo al ver que subís en diputados a costa del PSC. Seguid así lo estais haciendo muy bien.

  12. maño - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 23:24

    Ferran, no consigo entender todo lo que escribes, pero por si acaso, viva la liberad ante todo!!

  13. Will - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 20:59

    Me parece que hay algo que todo el mundo olvida. Es normal que un país soberano, es decir un Estado, tenga su propio idioma, se hable o no en otras partes del mundo, si se habla en otros sitios mejor, pero el caso es que Catalunya no es un estado, de serlo tendría fronteras en tierra y mar, ejército propio cuidadando sus fronteras, embajadas y consuladors en todos los países del mundo, y lo más básico, un dni para sus ciudadanos catalanes. Por lo tanto es de una prepotencia sin límites ni prejuicios querer imponer una lengua tradicional de la región, a todo el que quiera trabajar en una región más de un estado soberano España. Desde luego, siempre quien lo intenta, si cuela, cuela… pero multar a la gente que mp tiene sus productos codificados en una lengua tradicional, es de locos! cantidad de empresas venden al resto de España y a otros países, de qué serviría enviar un catálogo en catalán a Murcia??? están totalmente locos. Como una ferretería puede volver a catálogar 10,000 o 50000 artículos en sus ordenadores. Carece de total sentido, y como toda imposición ridícula, quedará abrumada por el sentido común, y desde luego olvidada, por lo que habría que volver a catalogar todo de nuevo, cambiar facturas, programas, al castellano de siempre, si es mejor o peor, eso va en gustos. Si alguien toca el piano especialmente para tí, como un regalo, te deleitará, aunque no lo haga del todo bien, y le cogerás cariño, a la persona y al instrumento, pero si te obligan contra tu voluntad a escuchar un concierto de piano, terminarás odiando al piano, al que tocaba, y al que te obligó, de por vida. En cuanto a lenguas la generalitat podría invertir en que los jóvenes que habitan Catalunya hable y entiendan mejor el inglés, que es de gran utilidad, por todo el material disponible, antes que coaccionar a los empresarios que están luchando por seguir manteniendo sus empresas y comercios, frente a la crisis, en un momento que lo que menos interesa, es proteger las tradiciones de 4 abuelos catalanes que quedan, haber tenido más hijos n0?, claro… los hijos cuestan, y la pela, es la pela…

    Will

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.