Cataluña

Carod atribuye a la Generalidad la competencia en relaciones internacionales

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de enero de 2009 | 12:39

Josep-Lluís Carod-RoviraEl vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha señalado este martes en Nueva York que “la ciudadanía de Cataluña quiere que hagamos política internacional” y ha calificado a Cataluña como la puerta de entrada de la modernidad “a toda la península Ibérica, donde también está España y Portugal”.

En una conferencia titulada ‘El papel internacional de Cataluña en el siglo XXI’ pronunciada en la Unversidad de Nueva York, Carod ha lamentado que España no haya tenindo aún un presidente catalán, a diferencia de Cataluña, que tiene uno andaluz, y de Estados Unidos, que acaba de investir a uno negro.

Para el dirigente de ERC, el origen andaluz de José Montilla es la prueba de que Cataluña es “acogedora”, por lo que “hay cosas que son posibles en Cataluña, hay cosas que son posibles en Estados Unidos, y tendríamos que remontarnos al siglo XIX para encontrar cosas que sean posibles en España”.

“Relaciones internacionales”

Carod ha insistido en que el nuevo Estatuto ha dado fundamento suficiente a la Generalidad “para crear una estructura dedicada a las relaciones internacionales“, a pesar de que el artículo 149 de la Constitución atribuye explícitamente la competencia exclusiva de las ‘relaciones internacionales’ al Estado, y de que dicho sintagma no aparece en todo el texto del Estatuto.

El vicepresidente de la Generalidad ha recordado también que “los regímenes dictatoriales españoles han tenido siempre como prioridad la persecución de la diferencia cultural catalana y de su expresión política, ya que esta siempre ha sido sinónimo de intercambio, de apertura, de modernidad y, en definitiva, de libertad”.

6 Comments en “Carod atribuye a la Generalidad la competencia en relaciones internacionales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 13:55

    Intento no descalificar, pero es que este señor nace más tonto y sale oveja. Bueno, esto es algo que también lo opina Puigcercós, pero diría que ese aún tiene menos criterio.

  2. sorprendentemente - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 13:59

    Mientras C.Rovira hacia la ‘inauguración’ en N.York, el mismo día y la MISMA HORA, -Obama era investido como presidente con toda su repercusión mediatica en todo el mundo que ello supuso-.

    Digo yo, que ‘la hora ni el día’ era la apropiada para ‘hacer país’. Se tratará de otro hecho diferencial jeje.

  3. Wictor-Bcn - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 15:48

    Lo atribuye la Generalitat pero va a madrid a decir que se lo paguen, menudo sinverguenza.

  4. Iliemo - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 16:51

    Para él las categorías de raza y procedencia son equivalentes. Este señor no sabe que en EEUU un negro es tan americano como un blanco, amarillo, rojo o un individuo de cualquier otra raza.
    También se olvida de que andaluces y catalanes comparten un país y que en una percepción no etnicista-racista, catalán es quien vive y/o trabaja en cataluña.
    Madrid ha tenido alcaldes andaluces (y, como anécdota, que era del Betis y no de los equipos locales, diría que eso aquí es más improbable).
    Por otro lado, uno debería interpretar por las palabras de Carod que tener un presidente (Franco) de una de las “”nacionalidades”” “””históricas””” (Galicia) sea algo deseable a toda costa.
    Vaya personaje. ¿Cómo pueden sacar ni tan siquiera un diputado esta gente? ¿Tan poco razonable es el electorado?

  5. maño - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 23:04

    Ego carod!!

  6. beni - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 12:22

    Esto ya es patético. No se si da risa o pena. Lo mismo pienso de sus seguidores: no se se dan risa, miedo o pena, o un conjunto de todo ello. Me apena que a los catalanes nos asocien con estas personas con tan poco nivel humano e intelectual.

    Pero acto seguido pienso que lo hacen con el dinero de todos y entonces me asalta un sentiminto de indignación y pienso que son unos “carotas” y vividores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.