RevistaWeb

‘A la hora de decidir nuestra posición como pueblo, cuando se vea cómo acaba todo el proceso del Estatuto y de la financiación, deberá producirse una reacción de dignidad. Un país necesita dinero y poder político y más cosas, pero no puede prescindir de la dignidad y del respeto de los demás. Si esto se pierde, acaba perdiéndose todo. Porque nadie se sentirá obligado a respetarnos ni a respetar los tratos ni la sensibilidad. Ni nada’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de enero de 2009 | 20:01

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña y presidente fundador de CiU, el 20 de enero de 2009 en el editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol:

‘Es decir, tendréis que venir a pedir migas, como las palomas, o granos, como los pájaros de jaula. Una frase ofensiva que oí decir por parte de un muy alto personaje del Gobierno de Madrid, cuando a mediados de los años 80 la Generalitat empezó a hacer gestiones para modificar la financiación catalana en general, y de una manera particular, la sanitaria. Se negaron en redondo a modificar, aunque fuera mínimamente el sistema, y al final todavía nos dirigieron esta frase: “Venid a pedir alpiste cada año, y hablamos”.

[…] Si no se resuelven problemas como la balanza fiscal de Catalunya, muy negativa, o como la ordinalidad tendremos que concluir que la negociación ha fracasado. Porque eso significaría que la financiación catalana seguirá siendo precaria, y nos continuará obligando, al cabo de un tiempo, a mendigar. A “pedir alpiste”.

A pesar de ser una fórmula [el ‘café para todos’] que no se corresponde con la realidad del conjunto de España, en su planteamiento inicial contenía la posibilidad de que se aplicara de una manera diferenciada. Es decir, teniendo en cuenta la intensidad de la vocación autonómica de cada autonomía y ciertos aspectos diferenciales. Pero después se ha impuesto el “no menos que ellos”(“ellos” somos los catalanes), de una manera exacerbada, y en todo

[…] A la hora de decidir nuestra posición como pueblo, cuando se vea cómo acaba todo el proceso del Estatuto y de la financiación, deberá producirse una reacción de dignidad. Un país necesita dinero y poder político y más cosas, pero no puede prescindir de la dignidad y del respeto de los demás. Si esto se pierde, acaba perdiéndose todo. Porque nadie se sentirá obligado a respetarnos ni a respetar los tratos ni la sensibilidad. Ni nada’.

10 Comments en “‘A la hora de decidir nuestra posición como pueblo, cuando se vea cómo acaba todo el proceso del Estatuto y de la financiación, deberá producirse una reacción de dignidad. Un país necesita dinero y poder político y más cosas, pero no puede prescindir de la dignidad y del respeto de los demás. Si esto se pierde, acaba perdiéndose todo. Porque nadie se sentirá obligado a respetarnos ni a respetar los tratos ni la sensibilidad. Ni nada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Miércoles, 21 de enero de 2009 a las 22:33

    Pero que pesado el Yoda con el complejo de superioridad, vayase al geriatrico y a cerrar la boca de vibora que bastante danyo ha hecho ya. Impresentable.

  2. Ornit - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 00:15

    Por dignidad y por piedad: ¿Dónde están los millones de pesetas desfalcados en la Banca Catalana?

  3. manuel - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 12:34

    ¿ Tambien pides respeto para los padres castellanohablantes que quieren que sus hijos estudien en castellano ?

  4. fanderubianes - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 13:10

    Los padres que pretenden impedir que sus hijos sepan hablar la lengua propia de Catalunya o no hagan gimnasia o no estudien la evolución han de respetar la decisión de la mayoría.

  5. yo - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 21:47

    faderubianes que no no te lo crees ni tu

  6. Wictor-Bcn - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 21:54

    Fandelbocas, ¿el castellano es la lengua “in-propia”?

  7. Mariacruz - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 22:08

    Si a mi no me respetan al menos el Art.2 de la Constituciòn del 78 como pueden esperar que yo les respete a ellos sus mas de cien Art. de la que han escrito solamente para preparar la practicamente independencia de la Regiòn catalana,del Condado de Barcelona cuyo titulo ostenta Don Juan Carlos heredado de su padre Don Juan Conde de Barcelona.De que respeto habla el Sr.Pujol?.Es el aliento al independentismo respetar la memoria de Don Juan?.Porqué no se lo dijo en vida,tantas veces que celebraron juntos?.

  8. fanderubianes - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 22:59

    El castellano es lengua propia de castilla y aledaños.

  9. andres - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 23:53

    ¿La mayoría quieren la inmersión? ¿Dónde se esconden? Yo no conozco a nadie aparte del fanderubianes.

    ¿Lo que habla la gente en Cataluña no es castellano?¿Es una variante?

    Yo siempre pensé que la lengua propia de un sitio es la que se habla en ese sitio.

    Según fande la lengua propia de Francia debe ser el aranés, que viene a ser occitano.

  10. Wictor-Bcn - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 00:07

    Ahora va a ser que jamás se ha hablado castellano en cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.