Cataluña

Jordi Pujol y Quim Monzó denuncian la mala salud del catalán

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de enero de 2009 | 14:06

Jordi Pujol y Quim MonzóEl ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y el escritor Quim Monzó han denunciado este jueves la mala salud del catalán, en un desayuno organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol. Monzó ha asegurado que Cataluña “se está hundiendo” y se está convirtiendo en una “región española”.

El escritor ha señalado que el catalán está empezando a ser un “dialecto del castellano” y ha criticado la inmersión lingüística, asegurando que no es real y que “no ha existido nunca”.

Pujol ha dicho que la inmersión ha funcionado muy bien, aunque ha admitido que está en peligro por la llegada de la inmigración y también por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), pero también por el “cansancio” de los catalanes.

Y ha diagnosticado que Cataluña “va perdiendo el partido en la media parte”, pero ha subrayado que el encuentro “no ha acabado aún”. “Existe el peligro de convertirnos en una lengua calco [del castellano], y por eso es necesario un enorme sobreesfuerzo, lo que puede acabar cansando a la gente”, ha argumentado.

Ambos han criticado el catalán que se utiliza en los medios de comunicación, sobre todo los públicos, y han pedido a los profesionales un mayor esfuerzo. Pujol ha explicado que cuando él ha pedido un mejor uso del idioma, los profesionales alegaban que ya todo es suficientemente difícil. “Pues iros a trabajar a La Ser”, les ha replicado el presidente fundador de CiU.

25 Comments en “Jordi Pujol y Quim Monzó denuncian la mala salud del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 15:24

    Lamento que persones intel•ligents diguin bestieses. El català està ara millor que mai; mai no ha tinguts tants parlants ni ha tingut tant suport polític i mediàtic. Aleshores, per què es diuen aquestes bestieses?

    Hi ha un llibre escrit per una persona gens sospitosa d´estar malalt d´autoodi. El llibre es diu “El fantasma de la mort del català” i l´autor Miquel Pueyo, militant d´ERC on es desmenteix aquest discurs catastrofista que té com a finalitat perseverar en els errors del nacionalisme lingüístic, a saber, que la convivència de llengües és un joc de suma zero on la desaparició d´una de les llengües (el castellà en aquest cas) és condició necessària per a la supervivència de l´altra (el català en aquest cas). Crear falses alarmes per continuar sostenir la proscripció del castellà de l´espai públic i de l´escola no ajudarà el català, al contrari, fomentarà el que ja hi ha ara: el rebuig i la resistència passiva dels qui se senten menystinguts i discriminats per culpa de les pors i paranoies del nacionalisme lingüístic.

    El discurs de la mort del català és fals i hipòcrita. Fals perquè ve de lluny i hipòcrita perquè Q. Monzó no té dret a sostenir-lo mentre publiqui cada dia un article a La Vanguardia en castellà. O és que el castellà, xato, només està bé quan cobres?

  2. Ferran - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 15:36

    Egarense, vostè no s’adona o ho fa a propòsit, però de la mateixa manera que Pujol o Monzó exageren per tal de que la gent no baixi la guàrdia, vosté exposa una opinió d’un cinisme insultant.

    Lamento que persones intel•ligents diguin bestieses. El català està ara millor que mai; mai no ha tinguts tants parlants ni ha tingut tant suport polític i mediàtic.

    Tan sols agafant com a dada el coneixement del català es suficient per adonar-s’en que el català està de tot menys bé. De debó creu que es pot dir que està millor que mai quan quasi la meitat de la població no el sap escriure o un altíssim percentatge de castellnaoparlants no el sap parlar? Ni una cosa, ni una altre.

  3. Egarense - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 16:06

    També ho diu el mestre Triadú en el seu últim llibre: ” Memòries d´un segle d´or”. Mai el català no ha estat tan bé.

    “Mentir” és quelcom més que “exagerar”, em sembla, encara que segurament i com de costum estic equivocat. Només voldria saber quines coses més es poden fer en nom del català (a part d “exagerar”)? Apallissar algú que no combrega amb el nacionalisme lingüístic està premés? Es pot calumniar els defensors del bilingüisme titllant-los de franquistes? Està permès dir que estar en contra de la immersió és estar en contra de Catalunya? No se, mestre, vostè que és un pota blava en aquestes coses, potser em podrà il-luminar.

  4. MGA - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 16:34
  5. Helena - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 16:59

    claro que lo saben, que la mayoría no quiere otra cosa que la autonomía dentro de España, pero no lo quieren aceptar

  6. Pelines - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 17:57

    BRAVO EGARENSE!!! AIXI ES PARLA!!!

  7. sorprendentemente - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 20:09

    Entresaco esta frase del articulo: “ha criticado la inmersión lingüística, asegurando que no es real y que “no ha existido nunca”.

    Y todo ello a pesar de los millones de euros que se han gastado tanto para fomentarlo, como para imponerlo (más en lo último),

    Todavía no se han enterado que la población no les gusta que les impongan nada.

  8. Ferran - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 21:26

    Egarense, no fugi d’estudi. Si demà surt un estudi on es demostrés que la meitat de catalans no saben escriure en castellà ens envien la Brunete. Ara bé, si resulta que el català és el que no sap escriure la meitat dels catalans aleshores es diu que estem millor que mai.

  9. Ferran - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 21:28

    MGA, una majoria de catalans vol més autogovern. No manipuli les paraules dels altres per donar un sentit a la frase que no és, que fa lleig.

  10. Heráclito - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 21:38

    Es lógico. La imposición genera rechazo. El catalán trata de imponerse via multas, persecución del castellano en los colegios, etc. La gente está ya harta.

  11. Wictor-Bcn - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 21:57

    Fandelbocas, te recuerdo que mas del 40% de electores no votaron, por algo será.

  12. fanderubianes - Jueves, 22 de enero de 2009 a las 22:57

    Un 40% de abstención es normal en democracias con alto nivel de satisfacción.

    Una alta participación suele indicar ganas de la gente de cambiar las cosas y quitar al gobierno que manda. Eso paso en el 82 con felipe o en las últimas para darle la patada en el culo al pp.

    Ahora todo está relativamente tranquilo y muchas personas no se molestan en votar.

  13. fanderubianes - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 00:12

    Cuando cree que todo el mundo habla bajo suele ser que está sordo.

    Los partidos acostumbran a intentar ganar votos. En Catalunya todos los partidos han girado a posiciones más nacionalistas al tiempo que han girado hacia la derecha politicamente porque piensan que eso les hará ganar. Por algo será.

    En Catalunya hay partidos espanyolistas, lo que ocurre es que casi nadie los vota.

    Un partido espanyolista aquí es como un partido marxista en estados unidos. No conecta con el ciudadano medio y sólo es votado por minorías.

  14. Marmol - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 00:49

    Que no se retire nunca el avi fundador y fundidor de la Banca Catalana. Nadie hace tanto como él para la pervivencia del español en Catalonia.

  15. MGA - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 09:02

    Que yo sepa, ni la mitad de los catalanes votaron el estatut. Más de un 50% de abstención. Y de ese cuarenta y pico por ciento, algunos votaron NO. Si esto es una mayoría abrumadora, ni la mitada de los catalanes se sintieron identificados con el estatut dels collons, Fanderubianes es un buen tipo. Y un güevo pelao.

  16. Ferran - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 12:23

    Senyors, la gran majoria dels catalans creia que Catalunya mereixia més autogovern. Altre cosa és que aquest Estatut sigui una porqueria i això no hagi engrescat a massa gent (jo entre ells). Vostès, com sempre, a manipular les dades.

  17. MGA - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 12:27

    ¿qué datos están manipulados? aporte fuentes que me contradigan, por favor.

  18. Ferran - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 14:00

    De l’abstenció en la votació de l’Estatut vostè en pretèn derivar la conlusió que la gent no estava interesada en l’Estatut, i això és mentida i una clara manipulació. Com ja li he dit, la gran majoria dels catalans creu necesària la reforma de l’Estatut i que Catalunya tingui un grau més alt d’autonomia. Pot buscar vostè les estudis del CIS en la seva pàgina web. Si no els troba ja els hi posaré jo.

  19. Nick - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 21:00

    @ fanderubianes:

    “Un 40% de abstención es normal en democracias con alto nivel de satisfacción”.
    Esta afirmación no se sostiene por ningún lado. En todo caso, en democracias con alto nivel de satisfacción, lo primero que se hace es acudir a votar cuando se dan elecciones. Porque se está satisfecho con la misma, como tú dices.

    La abstención se utiliza como protesta, por estar en desacuerdo con el sistema o también se puede hacer uso de ella simplemente por desafección política.

  20. fanderubianes - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 22:51

    Nick

    Pongo un link a una página que comenta las ultimas elecciones
    en suiza.

    El artículo tiene las siguientes perlas:
    “En Suiza, únicamente 4 de 10 ciudadanos participan en las elecciones legislativas federales”

    “En el curso de los últimos veinte años ha oscilado entre el 42 y el 46%.”

    “En casi todos los países europeos las elecciones legislativas o presidenciales atraen a las urnas a entre 50 y 90% de los electores.” La media estaría en un 30%, digo yo.

    Suiza es un país rico, sin problemas étnicos, religiosos, lingüísticos, etc.

    No creo que nadie afirme que los 6 ciudadanos de cada diez que se quedaron en casa piensen que Suiza es una dictaadura.

    Cuando todos los partidos dicen cosas parecedida, excepto los extremistas que nadie quiere votar, se genera mucho aburriemiento y la gente se queda también en casa

  21. Nick - Viernes, 23 de enero de 2009 a las 23:46

    La participación media en Europa en elecciones legislativas está en torno al 80%. España sin ir más lejos obtuvo un 75% de participación en las elecciones pasadas. Suiza es una observación atípica.
    Aciertas cuando dices al final: “se genera mucho aburrimiento y la gente se queda también en casa”. Resumidamente, lo que se llama la desafección política. Esta sí va relacionada con los niveles de abstención, pero no lo que decías acerca de que es normal una abstención del 40% en democracias con altos niveles de satisfacción. No tiene nada que ver que todo esté tranquilo para que la gente no vaya a votar.
    Además de que también hay que tener en cuenta el tipo de sistema electoral, o fórmulas como el voto obligatorio, etc..

  22. fanderubianes - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 01:06

    En las últimas elecciones regionales de alemania, las abstenciones de Sajonia-Anhalt, Renania Palatinado y Baden-Württemberg fue del 55%, 40% y 47,5%.

    http://www.cooperativa.cl/prontus_n....92712.html

    En otras palabras, la abstención de Catalunya es menor o igual que en los landers de Alemania.

    Creo que terminator llegó a gobernador de California con un 60% de abstención.

    Me reafirmo. En Catalunya hay una satisfacción parecida a la de California o la de Los landers alemanes.

    Siempre me ha parecido ridículo el afán de muchos partidos con un 3% de votos a sumarse a un 40% de abstenciones para decir el 43% estamos en contra de …

    La abstención es multiple y nadie tiene derecho a apropiarsela ni sacar las conclusiones que quiera.

  23. Ferran - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 15:33

    Heráclito, no es cansa mai del racaraca? Primer té que presentar les proves o arguments i després extreure’n la conclusió. Vostè fa al revés. Primer conclou que el nacionalisme català es causa de tots els mals del món (desde una crisis económica mundial fins, suposo, el canvi climàtic), i després intenta, sense massa èxit, aportar els arguments que recolzen la seva conclusió preestablerta. El resultat no pot ser més nefast i ridícul. Personalment crec que vostè no és apte per a una conversa d’un cert nivell intelectual. Es perd en els tòpics, la superficialitat i argumenta amb l’estómac i no amb el cap.

  24. rumbero català - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 20:06

    según ellos el catalán (la lengua) tiene mala salud.
    Pero los catalanistas, por lo que se puede ver en las fotografías, tienen un aspecto brillante y formidable. ¿por qué será?

    Hasta Quim Monzón está de buen año.

  25. Holden Caulfield - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 14:09

    S’han carregat desenes de llengues a Amèrica i encara ploriquegen! I no tenint suficient, a sobre, ens diuen que fem victimisme. Realment som molt diferents… almenys així ho espero!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.