Cataluña

TV3 no compra los derechos en castellano de las películas originales en esa lengua

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de enero de 2009 | 14:03

Mònica TerribasLa directora de TV3, Mònica Terribas, ha reconocido este viernes en el Parlamento autonómico que las películas cuya versión original es el castellano, se traducen al catalán y se desactiva la opción de elegir el castellano en el TDT, porque TV3 solo compra los derechos de emisión en catalán.

“Nosotros lo que compramos son los derechos de la emisión en catalán, y por tanto, el doblaje en catalán. Nosotros no estamos autorizados a emitir aquella película en versión original castellana porque tienen los derechos en el resto del territorio estatal”, ha respondido Terribas a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Albert Rivera, en la Comisión de Control a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Y ha añadido: “Esto es lo que hace que muchas veces usted vea obras que le parece, tal vez, que las deberíamos ver en castellano, como puede ser Tapas, por ejemplo, que sería un caso, y en cambio nosotros lo hemos de hacer en catalán porque ellos tienen los derechos de la ventana lingüística“.

Rivera ha insistido en que es “surrealista” no poder ver una versión original en castellano en Cataluña, además de en catalán, por falta de voluntad política. Y ha solicitado que cuando se negocie, se adquieran los derechos de las dos versiones, en catalán y en castellano.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que las películas en versión original en otras lenguas, sí se pueden ver, además de en catalán, en su lengua original a través del TDT, excepto cuando es en castellano. Pero Terribas ha concluido que el catalán “es la lengua de nuestra televisión, lógicamente”.

14 Comments en “TV3 no compra los derechos en castellano de las películas originales en esa lengua”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sorprendentemente - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 16:17

    nada nuevo bajo el sol ‘en esta terra de acollida’ y de ‘autoodio’

  2. fanderubianes - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 16:35

    Por qué pagar el doble por una pelicula, si hay docenas de cadenas que emitirán la misma película en castellano?

    Supongo que si hay una sóla cadena generalista en catalán, lo normal es que emmita en catalán y al precio más barato.

  3. Iliemo - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 18:18

    El nacionalismo conlleva ese tipo de obsesión paranoica. Cuando se explicas este tipo de cosas a alguien de fuera, alucinan, no se lo creen.
    Los inexplicable es que muchos de aquí primero digan que es mentira y cuando les muestras que es verdad, intenten justificar lo injustificable (lo que cuando pensaban que era mentira no encontraban justificable). Es impresinante ver cómo la gente se acomoda a esa indecencia. No digo yo que todos reclamen y se hagan de asociaciones pro-libertades, pero al menos que no pierdan su criterio para razonar sobre estas barbaridades.

  4. fanderubianes - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 18:35

    En Escocia acaban de hacer un canal público en gaélico. En Gales hay un canal en galés. En irlanda en irlandés.

    Los de afuera alucinan cuando se les dice que hay gente que se oponen a que haya una televisión que emita en catalán.

  5. yo - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 18:56

    fande que no te lo crees

  6. Iliemo - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 19:09

    Un contra argumento a lo que dice fanderubianes, o al menos, a lo que hace TV3:
    ¿Por qué entonces pagar partidos de liga por parte de TV3, cuando en la sexta se pueden escuchar en todas las lenguas oficiales de España, incluido el catalán?
    Seguro que responde alguna costa del tipo… es que los reporteros son más buenos… En la radio hay cientos. Y lo que seguro que es más bueno, casi siempre, es una versión original.

  7. fanderubianes - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 19:35

    Ilierno.

    Los partidos de fútbol son un negocio redondo. Todas las televisiones se matan por transmitirlos porque dejan millones de beneficio.

    TV3 lideró las audiencias gracias al futbol del Barça-Espanyol. Usar el catalán no significa programar sólo “Els Pastorets”.

  8. lynx - Sábado, 24 de enero de 2009 a las 21:07

    que mentalidad tan abierta y global…

  9. calamar - Domingo, 25 de enero de 2009 a las 00:09

    Pues que le digan alos anunciantes que solo les pondrán sus anuncios en catalán, aver que rapido bajan su facturación…

  10. Masianel.les - Domingo, 25 de enero de 2009 a las 15:23

    La lengua única de TV3 pero no la lengua única de la sociedad cuyos miembros la pagan, que afortunadamente es bilingüe.

    http://es.youtube.com/watch?v=ASoCA....playnext=1

  11. juan - Jueves, 18 de febrero de 2010 a las 19:00

    me gustaria que alguien me explique, como ver un partido de futbool en tv3 catalunya, en castellano, por que considero que tengo el mismo derecho que cualquier ciudadano de catalunya ya que pago mis inpuestos y ademas soy catalan de nacimiento, pero no puedo con el fanatismo de los locutores, gracias
    pd,: cuando dan un partido del madrid tengo que quitarel volumen.

  12. Marc - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:18

    Porque algunos no criticais nunca cuando una cadena estatal solo compra los derechos i emite las peliculas hechas en catalán SOLO en castellano? y …eso no es nacionalismo y no se cuantas cosas mas verdad?… Y de paso digo yo que mejor en versión original subtitulada siempre.

  13. Marc - Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:26

    La televisión autonomica de Catalunya solo tiene que utilizar el Catalán, solo faltaria que con la poca oferta que hay en todos lo ambitos en catalan (revistas, cine, radios, teles, diarios…) encima tengamos que admitir que con el tiempo esta televisión deje de lado el Catalán que es lo que querriais algunos. Y por forofismo ridiculo el de tv1 con el madrid, así que si quieres pon tv3 le bajas el volumen y pones la cope o algo por el estilo…

  14. juan - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 13:08

    o no me as entendido, o no as querido, que sera lo mas normal, encuanto a la cope, esa cadena a lo mejor la escuchas tu, yo odio esa cadena y sus comentaristas, ademas te dire que yo veo bastante tv3, pero tambien odio a los comentaristas de futbool, y sabes por que, por que son muy malosssss,verdad que cuando ves una peli, le puedes cambiar el idioma. lo mismo pido para el futbool, simplemente el que quiera oirlo en otro idioma que cambie, no hay que obligar a nadie, no volvamos al pasado, por favorrr

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.