Cataluña

ERC pide en el Congreso poder incorporar distintivos autonómicos a las matrículas

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de enero de 2009 | 07:05

Matrícula CATERC ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar el Reglamento General de Vehículos para incorporar los distintivos autonómicos en las placas de matrícula propuestos por las distintas comunidades y ciudades autónomas.

La iniciativa subraya que el Consejo de Europa exige que en las matrículas de vehículos se haga constar el escudo de la UE y la inicial del Estado correspondiente, pero no impide la incorporación de otros signos.

El secretario general y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, recuerda en la exposición de motivos que países como Alemania e Italia ya han introducido estos distintivos, y que Francia, además, respeta el idioma de cada región. Cita como ejemplo el caso de Bretaña, donde las matrículas incorporarán su nombre en francés y en bretón.

Con estas antecedentes, los republicanos constatan que la diversidad territorial del Estado español y la consolidación del Estado de las autonomías “no se ven reflejadas en las matrículas” de los vehículos.

Además, Ridao subraya que ya se han llevado a cabo varias iniciativas al respecto, entre ellas una moción del Senado de 2004 que insta al Gobierno a buscar el necesario consenso social para la reforma de las placas de matrícula para que puedan visualizar los signos distintivos de las comunidades.

Tras esta moción, el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó un borrador, pero, hasta la fecha, la propuesta no ha sido impulsada por el Ministerio del Interior por no existir por parte de éste una “clara voluntad”, dice la proposición republicana.

4 Comments en “ERC pide en el Congreso poder incorporar distintivos autonómicos a las matrículas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 10:34

    El PSOE votará Si.

  2. mejor como está, sin duda - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 11:38

    prefiero que las matrículas se queden como están: me encanta viajar por toda España sin que se me identifique con los políticos y política carroñera despreciativa de cataluña. Soy uno más, ni distinto ni mejor. Este País, llamado España, no es Alemania, donde todos los landers se sienten alemanes y no aspiran a segregar de sus territorios de Alemania, ni hay tantos obtusos de mente anclados en la Edad Media y en su “jurasic-nasion” de pandereta (ah, no!, de sardana)

  3. que risa tia marisa - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 11:41

    Joan Pirao cita como ejemplo el caso de Bretaña, dónde se estudia el francés como idioma propio y común del país. ¡es ironía!

    Solo se fijan en una parte, por tanto sus conclusiones son sectarias.

  4. Iliemo - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 11:58

    De cara al comercio de coches es un problema (por culpa, también de los odios generados por los nacionalistas). Los fanáticos pueden ponerse las pegatinas que quieran en el chasís de su coche. Al resto que nos dejen en paz. Conforme menos distintivos mejor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.