Opinión

Franco entra en Barcelona

[&hellip

Daniel Tercero
Lunes, 26 de enero de 2009 | 12:41

Curiosamente son los que se dicen antifranquistas, de hoy, claro, con Franco muerto y enterrado, para mejor gloria de todos, los que se ponen a celebrar la entrada a Barcelona de las tropas rebeldes. Debe ser eso que los nacionalistas llaman hecho diferencial catalán y que solo llevan en el adn los que están cada día, desde que se levantan hasta que se acuestan, cambiando su biografía personal. Sí, me refiero a los Maragall y compañía. Pero también a los que necesitan no solo un libro de historia sino también una enciclopedia: convocan un acto independentista catalán para recordar el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en el marco de la campaña 1714, 300 años de ocupación, 300 años de resistencia. ¡Quiá!

Hoy el Avui, ese diario mitad de la Generalidad mitad del Conde de Godó, es decir 100% de titularidad pública, trae unos ‘testimonios de la derrota’. Aquí les dejo dos extractos interesantes:

Antoni Tàpies, del que se atreven a calificar como ‘nuestro pintor vivo más universal’, asegura de la entrada franquista en Barcelona que:

‘[…] el carrer de Balmes, que com tots els carrers de la ciutat en aquella tarda freda del 26 de gener, estava totalment desert i silenciós, amb un fons continuat d’artilleria molt llunyana i algun tret de fusell aïllat però més pròxim, va fer destacar encara més l’efecte dramàtic de la nostra desbandada.’

Joan Triadú, ‘crítico literario y pedagogo’:

‘Recordo la quietud de Barcelona i una mena de desert perquè la gent no sabia si havia de sortir al carrer o no.’

Y, ahora, lo que ocurrió en realidad:

Simplemente, como dejó escrito Jon Juaristi: ‘Nuestros padres mintieron. Eso es todo’.

20 Comments en “Franco entra en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pléyade - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 20:37

    A los nacionalistas catalanes les encanta ignorar la realidad histórica y torcer la balanza hacia su lado.
    Yo que tengo más años casi que Matusalén, recuerdo, siendo un niño, la algarabía y el bullicio por las calles de Barcelona y los balcones llenos de gente y la bandera nacional cubriendo la baranda de los mismos.
    Mejor harían esos nacionalistas en explicar como los faistas primero y los rojos después se entretenían en torturar a la gente en las checas de Barcelona.

  2. J.V.M. - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 19:54

    Con todos mis respetos, creo que hablar de sangre esta pasado de moda, si ademas eres un catellano nacionalista y conoces tu historia……..calla. En la historia de Castilla hay un mar de sangre.

  3. Wictor-Bcn - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 19:57

    Los almogavers se fueron de Erasmus por el mediterranio, es historia!!!

  4. MGA - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 14:27

    JVM ¿y en la de Cataluña no? Hay que ser sectario, ignorante y tontolaba para demostrarlo en público con tanta desvergüenza.

  5. J.V.M. - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 16:13

    Se le nota al señor MGA una gran educación y una riqueza de lenguaje importante. Por lo visto se nota que convive entre personas educadas y cultas.
    Que yo sepa no he entrado en detalles cuando hablo de sangre, pero como que el señor MGA desconoce la historia le dire a groso modo que Catalunya no ha guerreado´en Europa, Africa y America como Castilla, por lo tanto hablo de esas derrotas y no de la sangre catalana que hemos derramado en nuestro país cuando se nos ha invadido.Si Vd, se refiere a esas guerras, repase la historia.Como añadidura, no se olvide del invento castellano de la Santa Inquisición.

  6. Santi - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 20:58

    A JVM, Cataluña si ha guerreado en Europa, África, América y Asia, sea mediante la Corona de Aragón, sea mediante España, y la santa inquisición proviene de la Corona de Aragón, no de la de Castilla, infórmate antes de dar estas patadas a la historia.

  7. J.V.M. - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 09:12

    El señor Santi lee lo que quiere e interpreta libremente.Me encantaria que me nombrara en que año, en que hecho historico Catalunya ha guerreado en esos continenetes.Supongo que su odio a Catalunya le dota a su mente oscuridad.Dicho esto, añado:seguro que el señor santi se refiere que catalanes, obligados por motivos de invasión, tuvieron que acompañar las tropas siempre perdedoras de Castilla y España. También el señor santi debe ser de los que aplauden y da por hecho que las tropas del infecto enano del Pardo entraron en Barcelona despues de ganar unas elecciones democraticas.Claro que con esa mentalidad Catalunya para esos historiadores es España, Castilla o lo que quieran. Siempre a palos.

  8. J.V.M. - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 09:18

    Señor Santi, si Vd. adjudica su Santa Inquisición al Rey Fernando le recuerdo que “tanto monta……” Espero que no le elabore su mente algun argumentito para adjudicar ese Monstruo a Catalunya. Pero, investigue, a lo mejor el inventor era amigo de algun catalan que le inspiro …..investigue.

  9. Santi - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 20:49

    JVM, ‘el meu avi s’en va anar a Cuba’, ¿que guerra era esa?, he escrito ‘mediante’ porque Cataluña nunca ha sido un estado soberano con ejército para guerrear, si lo han sido la Corona de Aragón y España. Tu odio a la realidad te juega estas malas pasadas.

    Y por cierto el enano del Pardo nunca ganó unas elecciones, veo que tus fuentes son tan surrealistas como todos tus comentarios.

    Que te sea leve.

  10. J.V.M. - Domingo, 8 de febrero de 2009 a las 10:08

    Para Santi:Dudo que sepas leer y desde luego supongo que eres corto de neuronas en buen estado. No quiero contestarte, te remito a que vuelvas a leer lo que me criticas.

  11. brado - Domingo, 8 de febrero de 2009 a las 16:45

    La Inquisición es un invento de la Corona de Aragón.

    Por otra parte, los almogávares no fueron precisamente las hermanitas de la caridad.

  12. Julito - Domingo, 8 de febrero de 2009 a las 17:41

    ¿Que la inquisición era un invento de donde?
    Sabía que el exceso de secreción seborreica causaba serios contratiempos a quienes los padecían, pero ignoraba que pudiera llegar a provocar serios problemes en la percepción de la realidad, como por ejemplo invertirla. Interesante, muy interesante. Me acercaré un día de estos a la sede local de C’s o del PP para comprobarlo.

  13. Santi - Domingo, 8 de febrero de 2009 a las 20:41

    JVM critico tu ignorancia, tan ignorante eres que a parte de no tener ni puñetera idea de historia igonras el significado de la palabra ironía.

  14. Santi - Domingo, 8 de febrero de 2009 a las 20:48

    La inquisición fue creada por un Papa, y tuvo antes vigencia en la Corona de Aragón que en la de Castilla, a la cual se extendió con la unión de ambas. Y en España la inquisición resultó ejemplar puesto que en cuatro siglos no se ejecutaron a más de 3.000 personas, todos con un juicio previo. Las mayores barbaridades en nombre de la Inquisición se dieron allende los Pirineos, en la ‘maravillosa Europa’ donde se quemaban a cientos sin juicio previo.

  15. J.V.M. - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 13:15

    Santi: Matar una persona,sea con juicio o no, se le llama asesinar.No tengo datos de los miles que asesinarón en la Inquisición, pero creo que si fueron 3000 solo tiene una denominación:3000 asesinatos. Espero que no apruebas eso. Verdad?

  16. Santi - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 19:19

    JVM, ¿me voy a poner a juzgar a la inquisición en el 2009?, ¿o a Hernán Cortés?, ¿a Jaime I?, ¿o a Atila?. Lo que hay que hacer es entender la historia, no juzgarla.

  17. mafaga - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 19:04

    ?Y tú que Santi¿, ?vienes de otro planeta¿, ?o bien estás instalado en el diálogo de besugos¿.

  18. ANNATAR - Martes, 5 de enero de 2010 a las 20:08

    ES GRACIOSO VER QUE UNOS ANTIGUOS TERRORISTAS REFORMADOS COMO ERC OS INPARTAN UNA HISTORIA NO VOY A DECIR MANIPULADA SINO CON BASTANTES LAGUNAS, 1934 2 AÑOS ANTES DEL LEVATAMIENTO MILITAR EL P.S.O.E JUNTO CON E.R.C INTENTAN UN GOLPE DE ESTADO PARA INSTAURAR EN ESPAÑA UN GOVIERNO ESTALINISTA ESTO CONTRAJO LAS MATANZAS DE ASTURIAS LAS SACAS DE SAN ISIDRO 2000 FUSILAMIENTOS FIRMADOS POR LLUIS COMPANYS EN EL CASTILLO DE MONJUIT( LUGAR DONDE LUEGO FUE EL FUSILADO) VEIS LA IRONIA PERO OS HAN VENDIDO LA IMAGEN DEL POBRECITO HOMBRE PERSEGUIDO Y NO FUE OTRA COSA QUE UN GOLPISTA ASESINO Y TORTURADOR EN TIEMPOS DE PAZ QUE NI HABIA GUERRA NI HABIA NA SOLO EL GOVIERNO DE LA REPUBLICA QUE SI SE HUBIESE APLICADO EN SU DIA LA LEY DE ALTA TRAICION HUBIESE SIDO EJECUTADO POR LA REPUBLICA Y NO POR FRANCO A SE ME OLVIDAVAN DE QUE INSTAURO POR BARCELONA TARRAGONA LAS FAMOSAS CHECAS QUIEN NO SEPA LO QUE ES ERAN CENTROS DE TORTURA CLANDESTINOS

  19. JAUMEI - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 21:13

    Soy catalan y siempre estuve a favor de la verdad, el comentario que otorgan al sr Antonio Tapias que en aquella fecha deberia de tener unos 14 años y al señor Triadú que deberia de rondar los 18 años, no pongo en duda que sean de ellos los autores, pero esos comentarios no pueden ser de gente que estubo alli aquel dia, quizas eran jovenes y tienen algun vago recuerdo, yo tengo 52 años, estube aquel domingo en la plaza sant jaume cuando salio de la balconada josep tarradellas, y no recuerdo bien lo que ocurrio, yo tendria unos 17 años, se que habia mucha gente pero no te podria decir si en la calle san fernando o en la via layetana habia mucha o poca gente, mis recuerdos son vagos despues de treinta y pico años. Mi abuela me contaba y nosotros viviamos en la zona de la plaza universidad que nunca habia visto tanta gente en la calle, y yo informandome con documentos y con reportajes graficos del acontecimiento se ve una multitud desde esplugues hasta la plaza sant jaume espectacular, la republica dejo una herida profunda en catalunya que los nacionalistas cerraron con rapidez, si lo hiceran todo tan rapido ahora, catalunya estaria con una salud formidable. En resumidas cuentas, creo que el señor tapias en aquel dia si que estaria en la calle balmes, pero en la calle balmes, esquina paseo de san gervasio, hay si que seguro que en aquellos momentos no habria nadie.Y respecto al comentario del señor Joan Triadú que por aquella fecha deberia tener la misma edad que tenia yo cuando llego el señor tarradellas, le diria si vvieran, sobre todo tienen todos mis respectos, diria que la gente salio a la calle al ver el fin de aquella absurda guerra que tantos males trajo para españa y para catalunya, `por cierto la gente se peleaba por recoger los mendrugos de pan que las tropas repartian tras los tanques. Esto es un alegato para la absurdidez del nacionalismo, por favor no mientan a la gente, esto puede traer muchos problemas en la sociedad catalana.

  20. Ares Fernàndez Gallego - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:26

    Claro que los catalanes estaban contentos de que entrara Franco por que se acababa la guerra y es preferible eso que la guerra. No hay que mirar atrás si no el presente, ahora las encuestas dicen que ganaría el SI a la independencia. Lo importante es ver lo que quiere el pueblo catalán y preguntar estés o no a favor, incluso muchos castellanohablantes (me incluyo lo quieren) y los culpables habéis sido vosotros ahora esto ya no tiene freno, lo pudo tener pero tanto maltrato cabrea a la gente.

    II*II

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.