Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo rechaza la independencia de las regiones

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 26 de enero de 2009 | 21:56

Hans-Gert PötteringEl presidente del Parlamento Europeo, el democristiano Hans-Gert Pöttering, ha rechazado este lunes en Barcelona la posibilidad de que regiones europeas como Cataluña puedan convertirse en un futuro en Estados independientes de pleno derecho en el seno de la Unión Europea.

“En el mundo donde vivimos necesitamos una Europa fuerte, no tenemos que dividir nuestros Estados“, ha expresado Pöttering en respuesta a una pregunta del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, en el marco del Foro Social organizado por la Fundación Pere Tarrés.

“Mi consejo es adaptar el principio de subsidiariedad y no dividir a nuestros países y naciones, porque lo que necesitamos es tener regiones fuertes”, ha dicho Pöttering, quien luego ha precisado que no le gustaba utilizar el término región para referirse a Cataluña. “Sé que os gusta más nación, es un vocabulario complejo”, ha manifestado.

Pöttering ha señalado que, en el caso de Alemania, si todas sus regiones -los länder- se independizaran, habría 16 nuevos Estados dentro de la UE, y ha recordado que aunque todos ellos tienen las mismas competencias y “no hay diferencias” entre ellos, algunos presentan singularidades. Ha citado a la Baja Sajonia, donde se habla el sorbio, una lengua de raíz germánica y eslava hablada por 30.000 personas, y también a Baviera, reconocida como un Estado libre asociado a la República Federal Alemana.

“Mi consejo es encontrar soluciones en el marco del Estado y en las naciones que existen ahora“, ha añadido el europarlamentario, quien ha insistido en que en la UE hay instituciones que representan a los territorios supraestatales, como el Comité de las Regiones, donde “Cataluña tiene siempre un papel importante”.

La oficialidad del catalán en la UE

Pöttering, ha instado a la clase política catalana a “convencer” al Gobierno central para lograr el reconocimiento del catalán en la UE:” Defended vuestro idioma en vuestro país y después ya veremos cómo evolucionan las cosas. Tenéis que empezar en España”.

Ha recordado que a día de hoy, se ha avanzado en el reconocimiento del catalán, puesto que sus hablantes pueden dirigirse por escrito a la Eurocámara y ser respondidos en este mismo idioma, y también hay una versión en catalán de la web. Además, el eurodiputado ha definido el catalán como un “idioma nacional”.

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha reclamado, en el turno de preguntas, a “quienes tengan capacidad de presión” trabajar para lograr la complicidad del Gobierno central en este asunto. Pujol también ha lamentado que al hablar con “políticos muy importantes” de Alemania, estos equiparasen el catalán con el sorbio, una lengua germánico-eslava que hablan 30.000 personas en la Baja Sajonia.

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad, ha indicado que si el catalán no es reconocido, se puede dar un fenómeno “tristísimo”, que sería “una caída del sentimiento europeista” entre la población catalana, mientras que Alfons López Tena ha preguntado a Pöttering si el catalán no logrará ser reconocido hasta la independencia de Cataluña.

15 Comments en “El presidente del Parlamento Europeo rechaza la independencia de las regiones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 22:22

    Ole tus huevos Pottering! Asi se hace, pena que tengan que protegernos desde afuera. Zapatero donde estas?
    A Pujol le ha molestado que comparen el Catalan con el Sorbio!Que soberbia! Y lo fuerte es que no se cortan en soltarlas asi…seguid, seguid, que se os esta conociendo por toda Europa, vuestros aires de superioridad insoportables seran la base de vuestra propia auto-destruccion, que espero sea pronto.

  2. fanderubianes - Lunes, 26 de enero de 2009 a las 22:51

    El bueno de pottering intenta templar gaitas.A pesar de ser del mismo grupo que el pp,dice:

    “Mi consejo es …”. Que diferente a la derecha espanyola. No se rechaza, ni se amenaza, ni se opone. Simplemente aconseja.

    ““Sé que os gusta más nación, es un vocabulario complejo”
    “Defended vuestro idioma en vuestro país y ya veremos ”
    “a definido el catalán como un “idioma nacional””

    En resumen, acepta que somos una nación, nos ofrece un camino para que el catalán esté en Europa y no le asusta la independencia (aunque la desaconseja).

    Ole tus huevos Pottering!

    Por cierto, donde mete la pata es la decir que el sorbio es una lengua de “raíz germánica y eslava”. El sorbio es una eslava occidental y tiene el doble de hablantes. Supongo que las lenguas no son lo suyo.

  3. Ferran - Martes, 27 de enero de 2009 a las 08:37

    Lynx,
    “Ole tus huevos Pottering! Asi se hace, pena que tengan que protegernos desde afuera”

    ¿Protegernos? Perdoni, però de qué els tenen que protegir? De la voluntad democràtica de la gent d’un país? És d’això del que els tenen que protegir?

  4. Egarense - Martes, 27 de enero de 2009 a las 11:18

    Los nacionalistos son tan listos que necesitan que alguien que no hable español les explique lo más básico:

    1. Ningún país de la UE apoyará NUNCA un proceso secesionista en ningún otro país miembro de la UE.

    2. Europa identifica el nacionalismo con la guerra y el terrorismo y el caso de los Balcanes o los problemas endémicos de Bélgica o del terrorismo del Ira o de Eta tan sólo han agravado esta aprensión antinacionalista.

    3. Si los nacionalistas vascos y catalanes creen que pueden encontrar cobijo en Europa es porque no saben nada de cómo función la Unión Europea.

    4. La UE no entiende qué quieren los nacionalistas vascos y catalanes cuya capacidad legislativa y gubernativa está a años luz de la de cualquier otra región europea.

    5. Los estados de la UE conocen el efecto letal del irredentismo nacionalista y saben que si estos problemas, alentados por políticos oportunistas y demagogos tipo Carod o Bossi o Mas, se extienden a Francia, UK, Italia o Alemania, será el fin de la UE y la vuelta a la luchas fraticidas en Europa.

    6. Sólo los analfabetos políticos que moran en
    Cataluña se creen que hay un solo país europeo donde interese la mercancía nacionalista que venden.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 27 de enero de 2009 a las 20:15

    Bueno, bueno, esto se pone interesante; pero no hay que pensar que esto tan claro les va a cortar a los nacionalistas. Ellos seguirán con su victimismo y demás rollos porque les va muy bien mientras que a los demás nos va muy mal.

  6. fanderubianes - Martes, 27 de enero de 2009 a las 20:31

    No acabo de entender la razón por la que os molesta tanto que un eurodiputado catalán hable en catalán.

    Supongo que a los europeos les importa una higa. Si los malteses hablan en maltés o los estonios en su idioma, lo mismo les da una cosa que otra.

    Pero a la gente que como el nosferatu de vidalcuadras usa toda la influencia para impedirlo, que cosa les impulsarà a eso?

  7. andrés - Martes, 27 de enero de 2009 a las 23:23

    El problema básico no es que los catalanes hablemos en catalán en Europa. El problema es una lengua tiene derechos en función del nº de hablantes.
    Si se reduce el número de hablantes habría tropocientas lenguas con infinitos traductores a las diferentes lenguas de cada una de las lenguas que lenguarían la traba de cualquiera con conocimiento.

    Se supone que el Parlamento Europeo sirve para intercambiar ideas no para reivindicar gilipolleces convirtiéndolo en un gallinero inútil.

    Por cierto tengo un amigo que se ganaría la bien la vida como traductor castúo-catalán. No sé si para el bable-sorbio encontrarían alguno.

  8. fanderubianes - Martes, 27 de enero de 2009 a las 23:35

    Andrés

    Lo que dices no es verdad. No depende del numero hablantes.

    Según pottering se usan en el parlamento europeo 30 lenguas diferentes. El catalán estaría entre 15 con más hablantes, tal vez la 12.

    Hay como 10 eurodiputados que la usarían.

    Si hay que poner un límite de hablantes que lo pongan, pero ver que 17 lenguas con menos hablantes pueden y nosotros no hace pensar que el problema es político.

  9. andrés - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 00:28

    Cierto, no sólo depende del número de hablantes. Lo que es obvio es que si son bilingües y ya se usa una lengua, es rizar el rizo de la exigencia obligar a usar la otra.
    Vuelvo a suponer que el objetivo es entenderse, no pavonearse ante el resto de tener una lengua diferente.

    Por cierto, ¿cuántos catalanes cuentas que son catalanoparlantes?

  10. fanderubianes - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 00:49

    Andrés

    Esto es lo que nos molesta a los catalanes.Parece que molesta que usemos el catalán lo de menos es la razon o excusa.

    Tú decía que dependía del número de hablantes. Cuando te demuesto que no, buscas un nuevo argumento que también es falsao.

    Supongo que no lo sabes, pero al menos 5 de las lenguas que sí pueden usarse pertenecen a comunidades bilingues que ya conocen otra mayoritaría: maltés, irlandés, letón, lituano y estonio.Y posiblemente flamencos y luxemburgueses (no tengo confirmado al 100% que sus lenguas se usen).

    Cuando te das cuenta que no tiene nada que ver ni con el numero ni con que sean bilingües, entonces dices que los catalanes nos pavoneamos por usar nuestra lengua.

    Para mi esto es ser anticatalán. Un diputado madrileño habla castellano porque quiere, pero el catalán lo hace para pavonearse.

    Para el numero de hablantes del catalán he usado la página de más prestigio en cuanto a número de hablantes de idiomas. Se llama etnologue y está relacionada con la universidad de Austin.

    Si lo dices para negar que el valenciano sea catalán, el tema no afecta. En lugar de la 12, pasaría a ser la 15.El argumento se mantiene.

  11. Xurde Rocamundi - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 02:17

    Se puede hablar más alto pero no más claro;Europa no quiere secesiones,sino Estados fuertes…..y por supuesto Catalunya=Región.

    Xurde Rocamundi.

  12. fanderubianes - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 20:43

    En el caso del catalán no tiene que haber gasto ninguno. Basta con que los traductores de espanyol sepan catalán también.

    Es una cuestión de prestigio. Se supone que en el parlamento europea se puede hablar en lenguas de primera división y no en las de segunda.

    Por eso, muchos espanyoles intentan impedir que se hable allà. Estoy convencido de que si la Generalitat se ofreciera a pagarlo todo, vidalcuadras y compañía se opondrían igual.

  13. andrés - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 20:55

    Pues yo creo que todas son de primera, pero unas son más útiles que otras para según que cosas. Si tienes coche lo normal es que lleves una llave inglesa (que vale para todo) y no una llave inglesa y una del 15 porque tiene “prestigio”.
    Seguramente los gallegos también quieren “prestigio” y los vascos y los valencianos. E incluso los castúoparlantes querrán “prestigio”. ¿Dónde paramos?

  14. fanderubianes - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 21:14

    Debería haber un criterio único que valiera para todas.

    Por ejemplo, todas las lenguas con más de un millón de hablantes, o las que sean oficiales en algún territorio o todos en inglés.

    En el futbol, cualquier equipo puede jugar en primera, si tiene los meritos necesarios. Los de segunda o tercera, sabe que si se esfuerzan podrán llegar, como el Numancia.

    Lo que no me vale es un portero de discoteca que no te deja pasar porque no le da la gana.

  15. andrés - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 22:02

    Pues perfecto, eso es lo que yo digo. Un criterio para todas, con el mayor consenso posible y tema arreglado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.