España

Tímida reacción del PP en materia lingüística ante la presión de UPyD y C’s

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 27 de enero de 2009 | 18:07

Soraya Sáenz de SantamaríaEl Grupo Popular ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación con el objetivo de que se incluya un nuevo capítulo en esta norma destinado a garantizar la enseñanza “del castellano y en castellano” en todas las etapas educativas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que, con la presentación de esta iniciativa su formación cumple el mandato que el pasado fin de semana le dieron los militantes en su Foro Abierto y el compromiso con el que Mariano Rajoy concurrió a las elecciones generales de 2008.

La intención del PP es que se cambie la ley vigente para que los padres puedan elegir “la lengua en la que se educa a sus hijos” en las comunidades bilingües. Según ha detallado la dirigente popular en este texto su formación aboga por un “bilingüismo equilibrado, armónico y cordial” y por el respeto a la decisión de los progenitores.

Sin embargo, ha dejado claro que el PP no defiende un modelo segregacionista que implique separar a los escolares que estudian en una u otra lengua, sino que se garantice el conocimiento del castellano que, como “lengua común” determina la Constitución. “Buscamos un bilingüismo integrador y el conocimiento de ambas lenguas”, ha explicado.

El texto del PP apuesta por regular que el castellano sea ofrecido, como lengua vehicular, en todas las etapas educativas “en igualdad de condiciones a la lengua cooficial” y que los padres puedan optar por que sus hijos reciban toda su educación en castellano.

Lo que no ha explicado la popular, es cómo se garantizará la enseñanza “en castellano”, además de garantizar la enseñanza en otra lengua cooficial, sin separar a los niños en función de la lengua vehicular.

Sáenz de Santamaría ha negado que la iniciativa sea una reacción ante posiciones como la de UPyD. “El PP tiene autonomía y personalidad propia”, ha enfatizado, recalcando que la primera proposición no de ley que su grupo llevó al Pleno en esta legislatura ya contemplaba este tipo de medidas y no recibió el apoyo de “nadie”.

2 Comments en “Tímida reacción del PP en materia lingüística ante la presión de UPyD y C’s”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. calamar - Martes, 27 de enero de 2009 a las 19:37

    ¿Tímida?, en Galicia y Baleares el PP ha impuesto las lenguas vernáculas hasta para ir al water…
    [img]http://www.tribunaibiza.com/files/images/canvicaraPP.jpg[/img]

  2. PORTAVOZ NACIONAL - Sábado, 14 de febrero de 2009 a las 12:43

    La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es
    La democracia interna no se fortalece con venta de humos. La democracia interna para los militantes de partido se fortalece con:
    1º Convocar un Congreso Nacional y no lo que se celebró en Valencia y los que se están celebrando en las diferentes autonomías y provincias del país.

    2º Listas abiertas.

    3º Elecciones libres y democráticas desde abajo hacia arriba en la que la militancia soberana pueda decidir libremente.

    4º Primarias en todos los niveles.

    5º Todos los militantes serán compromisarios. Un militante, un voto.
    Sólo el voto directo de los militantes en una asamblea democrática, hace legítimo a los cargos orgánicos así como a los futuros aspirantes a formar parte de una lista electoral.

    6º Una persona, un cargo.
    No a la acumulación de cargos.

    7º Los cargos tanto orgánicos como institucionales no podrán permanecer en el mismo puesto más de ocho años, (dos legislaturas).

    Y decirles a los militantes, simpatizantes y votantes de nuestro partido que se unan a esta plataforma para poder trabajar juntos por el bien de nuestro partido y de España.

    Democracia y Libertad en el PP

    Sara González
    Portavoz Nacional

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.