RevistaWeb

‘Ciertamente, la ley de política lingüística, que todavía está en vigor, dice lo que [Daniel] Font [PSC] dijo que dice: “Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo”. Otra cosa es que, como quiere Font, esto realmente sea “as픑

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de enero de 2009 | 23:20

Albert Branchadell, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB, el 22 de enero de 2009 en El Periódico:

‘[…] Ciertamente, la ley de política lingüística, que todavía está en vigor, dice lo que [Daniel] Font [PSC] dijo que dice: “Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo”. Otra cosa es que, como quiere Font, esto realmente sea “así”. Un año después de aquel debate parlamentario, en plenas vacaciones navideñas, el Tribunal Supremo dio a conocer una importante sentencia sobre esta cuestión que desmiente levemente a Font, [Maria Mercè] Roca [ERC] y a cuantos sostienen que el derecho de recibir la primera enseñanza en castellano está realmente garantizado en las escuelas de Catalunya.

[…] La única modificación legal que puede “evitar sentencias como esta” consiste en eliminar el derecho a recibir la primera enseñanza en castellano que establece la ley de política lingüística. Ernest Maragall está en ello, aunque sea a regañadientes: por imposición explícita de un socio de Gobierno, la ley de educación que se tramita en el Parlamento limita de cinco cursos a uno solo la posibilidad de ejercer el derecho a recibir la enseñanza en castellano (en un artículo, por cierto, que de forma reveladora no lleva la coletilla “la Administración debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo”). En otras palabras, lo más probable es que la casilla de la lengua habitual del alumno figure en los impresos de preinscripción cuando el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua habitual que esgrimía Font en el debate del 2007 haya quedado detrás de las líneas rojas que Joan Puigcercós ha trazado; José Montilla, asumido, y Artur Mas, aplaudido. (Saura está demasiado ocupado con Gaza.) Un gran servicio a la causa, pero no precisamente a la del multilingüismo’.

3 Comments en “‘Ciertamente, la ley de política lingüística, que todavía está en vigor, dice lo que [Daniel] Font [PSC] dijo que dice: “Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo”. Otra cosa es que, como quiere Font, esto realmente sea “as픑”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xurde Rocamundi - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 02:25

    Eso quisiéramos todos,sin embargo ya ves la realidad.
    Xurde Rocamundi

  2. Montilla dimisión - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 10:23

    Vídeo, unos minutos en el Parlament, Montilla dice que la sentencia firme del Tribunal no condena a la Generalitat cumplir sobre la enseñanza en castellano

    http://es.youtube.com/watch?v=GizCcFa8rQU

    Montilla culpabiliza a Ciutadans de no cumplir las leyes, ¿¿??

    Concentración para pedir la dimisión de Montilla:
    Sábado, día 7 de febrero,
    Plaza de San Jaime de Barcelona
    12 del mediodía

  3. beni - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 10:28

    Razón tiene este Sr.

    Es lo que llevan haciendo hace veinte años. Hacer que el derecho no se pueda ejercer efectivamente.

    Y cuando ya no puedan seguir evitándolo, cambiar la ley.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.