RevistaWeb

‘La primera institución panhispánica, la primera institución -aparte de la monarquía- que abarcó todos los territorios de lo que actualmente es España fue la Inquisición. La Inquisición está, así, en los fundamentos de la identidad del nacionalismo español (y hay muchos aspectos que, covenientemente suavizados, perduran en la España actual)’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de enero de 2009 | 18:06

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 27 de enero de 2009, en Crònica:

‘[…] La primera institución panhispánica, la primera institución -aparte de la monarquía- que abarcó todos los territorios de lo que actualmente es España fue la Inquisición. La Inquisición está, así, en los fundamentos de la identidad del nacionalismo español (y hay muchos aspectos que, covenientemente suavizados, perduran en la España actual). Una de las tareas fundamentales de la Inquisición era perseguir a los judíos (y quemarlos, si convenía); y pasar prófugos de un reino a otro, bajo la acusación de actuar contra la fe (también si convenía, a la Inquisición, claro). La Corona hizo su colaboración expulsando a los judíos. Por tanto, la alianza entre la Corona y la Inquisicion fue de lo más productiva a la hora de liquidar una población entera.

Hoy, en el año 2009, en las manifestaciones de Hamás […] no soy capaz de ver más que españolismo. Tal vez no vería tanto si los “pacifistas” de este país se preocupasen también por los muertos de Chechenia, por los de Darfur o por los del Congo. Tal vez entonces este supuesto pacifismo sería un poco más creíble. Pero teniendo solo en el punto de mira a Israel y América, un servidor no puede evitar ver el ultranacionalismo español que reivindica los orígenes (o sea, la Inquisición) y que se lame las heridas de una derrota bélica emblemática (la que, gracias al apoyo de los Estados Unidos de América, acabó con la independencia de Cuba y las Filipinas). Solo sé ver españolismo. Tal vez soy corto de vista. Me sabe mal’.

14 Comments en “‘La primera institución panhispánica, la primera institución -aparte de la monarquía- que abarcó todos los territorios de lo que actualmente es España fue la Inquisición. La Inquisición está, así, en los fundamentos de la identidad del nacionalismo español (y hay muchos aspectos que, covenientemente suavizados, perduran en la España actual)’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Helena - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 18:12

    ¡cada vez alucino más con las declaraciones de esta gente!

  2. andrés - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 18:43

    Pues yo no, he leído mucho sobre la iglesia de la cienciología y las sectas satánicas. No me viene de nuevo

  3. brado - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 19:07

    No fumes más hierba en mal estado, Bernat !!

  4. lynx - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 19:18

    1348. Hay asaltos y matanzas en juderias de la Corona de Aragón, sobre todo en las de Barcelona, Gerona y Tarragona. y en las de Valencia y Sagunto.1391: En el mes de junio comienza el gran pogrom contra los judíos en las ciudades españolas. Matanzas en Sevilla, Valencia y Barcelona. Especialmente virulenta fue la de Barcelona y nada tuvo que ver la Inquisicion sino el pueblo indoctrinado (durante anyos de azuzarlo con miedo irracional y odio hacia los judios) por los senyoritos adinerados y muy nobles que querian tener mas bienes, lo cual consiguieron como bien sabemos todos. Absolutamente todos los bienes requisados a los judios en Barcelona pasaron a manos del Conde de Barcelona que dispuso de ellos como bien le parecio.
    Sobre la Inquisicion catalana , esta fue tan efectiva como la que tenemos hoy en dia.

    En la mismisima plaza de San Jaime habia una fuente donde iban los ciudadanos a por agua, alli se maltrataba y apaleaba a los ciudadanos judios cuando iban a llenar el cantaro por que se habia hecho correr la voz de que mataban a ninyos para sacarles la sangre y hacer rituales. Al final acabaron construyendo una muralla y una fuente dentro de esta, en el barrio del call, para segregarlos y “protegerlos” del resto de los ciudadanos.

    Hoy en dia los catalanes castellano-parlantes comemos ninyos para cenar, somos odiosos y nos tienen que apartar para que no ofendamos sensibilidades. Pues yo, senyor Bernat de Torquemada no puedo remediar ver a la Inquisicion catalanista en todo esto. Me sabe mal.

  5. andrés - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 20:18

    Pero qué dices, aquí hemos sido siempre demócratas y progresistas. Nuestros antepasados si hacían esas cosas era por el bien de la Catalunya.

  6. Ramón - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 20:25

    lynx, tienes toda la razón basta con conocer un poco la historia para saber que justamente en castilla la inquisición fue mucho menos importante y cruenta que en aragón y no digamos que francia etc.
    Lo que pasa que los nacionalistas no es que tengan memoria historica es que tienen memoria selectiva.

  7. Germán - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 21:51

    Anda y que te den, miserable. Lo vuestro, si que es inquisición y de la peor calaña, como tú.

  8. más memoria historica - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 09:35

    Entre Isabel la Católica (la inquisidora) y Fernando el Católico (el inquisidor)

    ¿Cual era el catalán?

    jo

  9. memoria historica reciente - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 09:40

    Entre saco el parrafo siguiente:

    “Hoy, en el año 2009, en las manifestaciones de Hamás […] no soy capaz de ver más que españolismo…”

    Que yo recuerde en la manifestaciones estaba el conseller Saura, verdes, ERC, Socialistas, palestinos, ‘artistas’ y fuera de nuestras fronteras incluso ‘De Juana’.

    Este secretario ‘de nivel C’ está zumbao, que lo dimitan! Eso no es estudio de una lengua, eso es adoctrinamiento sectario, en pleno siglo XXI

  10. Jerjes - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 10:41

    El primer territorio de España donde la Inquisición comenzó a operar fue la Corona de Aragón y tuvo en la persona de Raimundo de Penyafort a su primer ilustre inquisidor.

  11. MGA - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 10:43

    Estamos en manos de indigentes intelectuales.

  12. Amerpicón - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 12:04

    Bernat es un impresentable que miente sistemáticamente. Y pensar que en Ibiza hay colegios que estudian la historia de Ibiza… reinventada por él en un libelo que se vende por 20 euros.
    La Inquisicion se inventó en Cataluña y la popularizó Jaime I el Conquistador.
    Véase la WIKIPEDIA:

    El término Inquisición (latín: Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249, se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, fue extendida a ésta con el nombre de Inquisición española (1478 – 1821), etc…

  13. Amerpicón - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 13:27

    No son despistes ni indigentes: es una maquiavélica ofensiva para borrar la historia de ERC (llena de sangre)
    y de Cataluña. Hacen como ZP, dicen casi lo opuesto a lo que es y se quedan tan tranquilos.

  14. Joan S - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 19:33

    Bernat Joan és un mitjaputa un marietaenganxes…un xuetó

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.