Cataluña

El PSC rechaza una propuesta para rotular las vías públicas en catalán y en castellano

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de enero de 2009 | 18:16

RótulosLos representantes de PSC, ERC, ICV y CiU han rechazado este miércoles una propuesta de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para que la Generalidad rotulase ‘los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones de Cataluña, al menos, en catalán y castellano’.

La propuesta ha sido presentada en la Comisión de Política Territorial del Parlamento autonómico y solo ha recibido el apoyo del PP.

José Domingo, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha manifestado durante el transcurso de la Comisión que votar en contra de esta propuesta era hacerlo “contra la ley, el sentido común y la realidad”.

Las leyes obligan a que la señalización esté en los dos idiomas oficiales

El diputado autonómico ha recordado que la normativa general en esta materia es el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos que en su artículo 56, destinado al idioma de las señales, establece que: ‘las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado’, que es el español.

Asimismo, en desarrollo de la referida Ley, el artículo 138 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación dispone que las ‘indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad’.

24 Comments en “El PSC rechaza una propuesta para rotular las vías públicas en catalán y en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 18:47

    Y cual es su argumento para rechazar la propuesta?

  2. Fran - Miércoles, 28 de enero de 2009 a las 23:46

    Me esta colmando esto de que no cumplan las leyes… Y si nos negamos a pagar impuestos?

  3. calamar - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 00:59

    Esto llama a hacer algo, ¿para cuando la gente de Barcelona va ha estar con los brazos cruzados?, ¿viendo como los multan por trotular en castellano sus negocios o calles?, ya es hora de hacer algo…

  4. lynx - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 01:21

    Fran, yo me apunto

  5. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 08:41

    NO eren aquests els que es preocupaven dels problemes reals de la gent? Amb la greu crisi que hi ha, la retolació de les vies públiques és un problema real per a la gent?

  6. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 08:42

    Calamar, has pensat que si la gent de BCN està amb “los brazos cruzados” és perquè no hi veuen problemes on vosaltres sí els veieu?

  7. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 10:01

    Quina excusa més patètica. Ara resulta que si van quatre gats a les manifestacions de C’s que resulta que la culpa és de tots menys seva per pretendre movilitzar a la gent per quelcom que, com la suposada discriminació del castellà, no preocupa a geirebé ningú.

    I té “raó”. Fixi’s si la gent obre els ulls que C’s va obtindre uns resultats pèssims a les municipals (inferiors als de les CUP).

  8. MGA - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 10:05

    Ya, tio listo, pues búsqueme una explicación mejor al porqué unos partidos que suman 750000 votos de ciudadanos catalanes, normalmente bastantes más que ERC, no salen nunca a la calle en la misma proporción… venga, le espero.

  9. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 11:34

    Perquè en el fons, excepte els quatre gats fanatitzats de sempre, la majoria és perfectament conscient que la suposada persecució del castellà és una mentida i que, si bé molt poden tenir alguna queixa en algún aspecte concret, no és res que els tregui el son, i es que tot i haver-hi una “persecució” el castellà té, curiosament, més presència que el català.

  10. MGA - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 11:47

    Eso es su opinión, y vale menos que la solvencia del segundo tripartito. Ferran, vinga home, digui’ns quant cobra per intoxicar i fer de troll, maco…

  11. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 12:24

    És el que es constata en el carrer. La suposada persecució del castellà només treu al carrer a la gent que realment se la creu, és a dir, quatre gats. Aquesta explicació és bastant més raonable que la seva, que no s’aguanta per enlloc.

  12. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 14:08

    MGA, vostè pensa abans d’escriure (i parlar)? La gent no va a manifestacions tipus la de C’s per què té por? Els fa por anar a una manifestació a on pasaran desapercebuts entre milers d’altres persones però no els fa por posar els seus noms, cognoms i dni en la recol·lecció de firmes de l’amic Caja? Quin raonament més victimista i ximple s’ha inventat!

    El cert és que anar a una manifestació requereix una grau molt alt de conscienciació i això només s’aconsegueix quan estàs plenament convençut de les idees que et porten a manifestar-te. Un anirá a manifestar-se en contra de que s’implanti la pena de mort per a miops, però no anirà a una manifestació contra el canon dels DVD perquè, tot i que pugui estar en contra d’aquest canon, pensa que no n’hi ha per tant. Això últim és el que li passa a molta gent. Veuen que els alumnes catalans saben castellà, que poden llegir més llibres en castellà que en català, que veuen cine només en castellà, tele gairebé tota en castellà, en definitiva, que no tenen cap problema remarcable per a dur la seva vida en castellà o en tenen molts menys que els que volen dur la seva vida en català. Tot això és el que fa que a les manifestacions de C’s/PP sobre temes lingüístics hi vagin quatre gats, doncs només són quatre gats els que pensen que hi ha algún problema lingüístic greu amb el castellà que requereixi manifestar-se.

    Ara bé, si vostè prefereix fer-se la víctima i pensar que hi ha una conspiració de la por per a que la gent no vagi a manifestar-se, vostè mateix.

  13. MGA - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 15:10

    Felicidades, campeón. Siga discutiéndolo todo y teniendo la razón en todo.

  14. Fran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 15:48

    Ferra,
    C’s va treure molts més vots que la CUP, una altre cosa és el nombre de regidors…

    Per cert Ferran, repassi la part econòmica de C’s en els seus programes electorals i le seves intervencions en el parlament, Quantes coses es farien amb els 157 milion d’euors destinats en polñitica lingüística? i si sumem les ambaixades, amics, subvencions a la prensa, organismes com el CAC, etc. Tindriem autopistes gratis, el doble d’hospitals, ensenyament de qualitat, etc. Però clar, Madrid ens roba, oi? Qui ens roba és el nacionalisme!

  15. Ferran - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 16:09

    Fran, no sé quantes coses es podrien fer amb 157 milions d’euros, pero és prou clar que es podrien fer moltes menys coses que amb els 8.500 milions d’euros que tenim de dèficit fiscal cada any. Però clar, el nacionalisme català ens roba, oi?

    PD-Per altre banda, jo creia que el català s’havbia de promocionar, i no imposar, però ara resulta que no s’hi ha de dedicar ni un sol euro al català. Caram!

  16. fanderubianes - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 17:01

    Quantes coses es farien amb els 157 milion d’euors destinats en polñitica lingüística?

    No ho sé pas, però el presupost del “ministerio de cultura” d’enguany és de 974 milions iaxò que quasi no manté cap competència. A més “José María Lassalle, del Grupo Popular, considera los presupuestos «insuficientes»”.

    Per alguna raó qualsevol quantitat gastada en favor del catalá o de la cultura catalana és un desperdici, mentre que les gastades en la cultura espanyola son insuficients.

  17. Nick - Jueves, 29 de enero de 2009 a las 22:15

    Si supuestamente no se discrimina al castellano, ¿por qué se considera una provocación hablarlo en el Parlament? El Parlament, teóricamente la cámara de representación ciudadana. Y recordemos que en Cataluña hay un 50% tanto de catalanohablantes como de castellanohablantes.

  18. MGA - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 09:58

    Calle, hombre, so plasta. Lo que le falta de inteligencia le sobra en maldad.

  19. calamar - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 12:40

    Ferran, si algún dia tienes un accidente por alquien no ha entendido la señal, entonces tal vez te des cuenta de la necesidad de ponerlas en ambos idiomas.

  20. calamar - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 14:31

    Los únicos que quieren eliminar una lengua son los catalanistas, que quieren y ansian borrar todo rastro de la lengua castellana, cuando desde los otros lados solo se busca IGUALDAD, ¿para cúando una ley en que blancos sean superiores a otras razas?, ¿o el que tenga el color de pelo distinto al tuyo Ferran?….

  21. dani - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 17:47

    mira ferran los barceloneses estamos hartos de vosotros los catalanes. Barcelona no adelanta a Madrid por culpa de cataluña. Y en barcelona se habla barcelones no catalan. Ya esta bien de imperialismo catalan estandar

  22. Ahmed/Jennifer/ Abdul - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 23:59

    Una discrimación !!!!!!
    Nosotros los queremos también en Amazigh, Romaní y Farsi

  23. fanderubianes - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 00:14

    Antes en chino que en espanyol.

    El chino es la primera lengua del mundo y tiene un futuro prometedeor. Además sus simpáticos carácteres son muy estéticos.

  24. Ricard - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 14:01

    Yo creo que hay que rotular en ambos idiomas. Es absurdo crear un conflicto, y quienes lo hacen son unos incultos. No creo que la lengua catalana, si está presente en todos los ámbitos, corra peligro porque vaya acompañado del castellano. Otra cosa es que no estuviera presente, pero estando, no entiendo tanto miedo y tanto veto. Además, el bilingüismo en realidad beneficia al catalán porque al estar ambos idiomas presentes, quien no lo entienda, al ver estos rótulos, lo acaba aprendiendo. Yo, por ejemplo, al ver rótulos trilingües en el metro y autobuses catalán-castellano-inglés, he aprendido muchas palabras y frases en inglés. Es por eso que el bilingüismo en realidad beneficia el aprender catalán. Quienes lo vetan, creyendo que son defensores de la lengua local de Cataluña aplicando monolingüismo, en realidad lo que hacen es matar al catalán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.