Cataluña

Montilla avisa que evitará “que brote el conflicto lingüístico en contra de los que han hecho suya esta causa”

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 30 de enero de 2009 | 17:29

José MontillaEl presidente de la Generalidad, José Montilla, ha anunciado su determinación “a evitar que brote el conflicto lingüístico en Cataluña en contra de los que han hecho suya esta causa” y ha señalado que la lengua catalana “ha de ser vista y respetada como una lengua de prestigio y progreso social por los recién llegados”.

Durante su intervención en el encuentro ‘Nuevas ideas en tiempo de crisis’, organizada por la Fundación Rafael Campalans, el líder del PSC ha declarado este viernes que “la lengua ha de ser un vehículo de acogida e integración” pero ha asegurado que “actuando con confianza, rigor y generosidad siempre se avanzará más que con imposiciones y sanciones”.

“Las personas recién llegadas han de tener acceso al catalán y lo han de ver como un logro y un buen camino para sentirse acogidos”, ha insistido. “La coexistencia de dos lenguas oficiales en Cataluña no ha de suponer ningún problema si somos fieles al principio de no dividir la sociedad por razones de lengua“, ha añadido Montilla.

También ha manifestado que “sería incoherente que los inmigrantes que llevan a los hijos a la escuela vean que la sociedad que les acoge desiste o renuncia al objetivo de extender el uso social de la lengua en la educación“.

“A mi parecer, la cuestión central del catalanismo renovado no puede ser otra que la permanente construcción de la identidad de Cataluña y la integración social de la nueva inmigración”, ha dicho.

Según el primer secretario del PSC, “Cataluña necesita renovar el imaginario cultural para asumir la diversidad de la sociedad y construir una síntesis integradora”, así como “formar un ideal de ciudadanía catalana atractivo, inclusivo y abierto”.

19 Comments en “Montilla avisa que evitará “que brote el conflicto lingüístico en contra de los que han hecho suya esta causa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Heráclito - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 18:16

    La imposición del modelo lingüistico y persecución del castellano por la Generalitat genera rechazo entre los catalanes. Este rechazo, latente o no, tarde o temprano se manifestará (si es que no ha empezado a manifestarse ya).

  2. Feli - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 19:10

    “permanente contrucción de la identidad catalana”=permanente coñazo y dar la matraca, pasándose por el forro la legalidad vigente, imponer y olvidarse de sus raices (Montilla y otros)=quimeras y ensoñaciones=luchar contra molinos de viento. Pero mientras nos joderán a los que no entremos por el aro

  3. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 19:42

    Montilla, déjate de historias y respeta los derechos de las personas. Dale al catalán lo que necesite y dale al castellano lo mismo. Los mismos derechos para todos los ciudadanos. Vosotros sois los causantes del conflicto lingüístico en Cataluña. Aquí no se puede estudiar EN CASTELLANO ni en la pública, porque no os da la gana ni en la privada porque les haríais la vida imposible…¡Vaya una democrecia! Lo que hace falta es que los padres que no estén de acuerdo con este despropósito reclamen la enseñanza EN CASTELLANO para sus hijos viéndose arropados por los partidos no nacionalistas y por EL PODER CENTRAL…

  4. Bilinguismo BCN - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 19:51

    Que dice el Montilla que quiere evitar el conflicto lingüístico en Cataluña…

    Pues podría empezar, por ejemplo, por respetar las sentencias de los tribunales y permitir a los ciudadanos elegir en cual de las dos lenguas oficiales quieren que se eduquen sus hijos; y también podría dejar de multar a los comercios que rotulan en castellano; ayudaría también que respete el bilingüismo en las instituciones públicas.

    En resumen, ayudaría mucho que respetara las leyes y los derechos de los ciudadanos.

  5. fanderubianes - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 19:57

    Yo creo que para acabar con el ficticio conflicto lingüístico habrá que hacer un pacto de los partidos democráticos para aislar a los anticatalanes.

    Habría que tratar a los partidos anticatalanes como a cualquier otro tipo de racismo. Negarles un pacto hasta para un ayuntamiento. Excluirlos de debates, entrevistas, etc

    Mientras no respeten Catalunya, ni agua.

  6. Es noticia - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 20:43

    Fand que te lías hombre! ¿que es eso de pactos de partidos democráticos?

    Democracia es contrario a aislar a los propios catalanes como tu anelas. Los fanáticos totalitarios de pensamiento único, deseas que aíslen a los que piden libertad, igualdad y solidaridad ¿eso es lo democrático?.

    Eso que los verdugos sean los buenos, y las victimas los malos, no cuela.

    Es racismo perseguir, multar a las personas. No se multan a los territorios son a las personas.

    Cuanto autoodio hay en el catalanismo, que confunde el respeto a la ideología fanática con la democracia para sus habitantes en Cataluña.

  7. lynx - Viernes, 30 de enero de 2009 a las 22:55

    Montilla , dimite.

  8. carol - Sábado, 31 de enero de 2009 a las 12:24

    Jo vull la vozbcn en Català.La mare que us va parir,no puc llegir la supervozbcn en Català.El Català a Catalunya,el Castellà a Castella.Visca la terra!

  9. calamar - Sábado, 31 de enero de 2009 a las 14:33

    el único que crea conflicto es el PSC, por cierto, ¿cúanto falta para las elecciones en Cataluña?, tengo ganas de que UPyD llegue a las instituciones catalanas y cambie toda esta situacion.

  10. fanderubianes - Sábado, 31 de enero de 2009 a las 14:52

    Quedan 2 años.

    Temblando estoy ante la previsible mayoría de rosadiez que lo cambiará todo.

  11. brado - Sábado, 31 de enero de 2009 a las 20:15

    vaya calamar… yo tengo ganas de que dejen trabajar a Ciutadans tranquilos.
    Y…UPyD…
    para mí siguen siendo Unión de Puestos a Dedo con megaRosa al frente. Demasiado mesianismo, entre otras cosas.

  12. uno mas - Sábado, 31 de enero de 2009 a las 23:53

    señor montilla no se olvide que eres cordove,
    y los catalanes de garrafa sois los peores, son los mas lante, no olvide que pone tu documento de identidad, que estamos en españa. y en españa y en cataluña se ablan los dos idiomas mendrugo, catalan de garrafa,apa visca cataluya, y españa

  13. Ramón - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 13:19

    Pues que empiece por respetar las sentencias de los tribunales y permitir a los ciudadanos elegir en cual de las dos lenguas oficiales quieren que se eduquen sus hijos.

  14. beni - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 19:12

    Para cuando catalanizas el apellido, Montilla?

    Has de dir-te “Monteta”.

  15. fanderubianes - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 19:20

    Como escuece que los catalanes de origen andaluz o castellano defiendan el catalán y Catalunya.

    Nunca la votaré, pero Visca en Montilla1!!!

  16. erv - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 19:55

    Los andaluces que defienden el catalan son los que han aprobado vuestras clases de idoenidad para poder vivir del catalan, muchos a los que se les llena la boca del catalán, lo único que defiende es su pan- igual que el Sr. Montilla- buena parte de todas esas asociaciones que siempre hay alrededor de los Ayuntamientos, están llenas de estos pesebristas, que cada día aumentan más pero llegará el momento en que no habrá money para todo y ellos serán los primeros a los que les afecte, porque los otros, los del status social más alto nunca see permitirán compartirlo.

  17. fanderubianes - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 20:07

    Lo normal es que la gente que viva en Catalunya sienta simpatía hacía la lengua de Catalunya.

    Un andaluz normal, si vive aquí, quiera ser un catalán más. Yo tengo familia en Venezuela y , aunque se sienten muy catalanes, muestran cariño por todo lo venezolano. Venezuela es su segunda patria.

    Lo raro es la gente que viene de fuera para despreciar lo de aquí. Es antinatural y de psiquiatra.

  18. Heráclito - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 20:19

    El conflicto lingüistico ha sido provocado por tratar de imponer una única lengua y perseguir el español hasta en las escuelas.

    Hoy en dia en Cataluña sólo los ricos pueden llevar a sus hijos a un colegio bilingüe. Es una injusticia. La imposición genera rechazo. Y tarde o temprano ese rechazo ha de manifestarse de una manera u otra.

  19. fanderubianes - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 20:43

    En democracia los conflictos se resuelven en las urnas.

    El problema en Catalunya es que la minoría no se resigna a esperar a ser mayoría algún día. Como se pierde según las reglas se pretende pegar una patada al tablero.

    Los anticatalanes se convierten en antidemocratas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.