Cataluña

La Fiscalía pide al tripartito datos de los informes encargados a personas afines

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de enero de 2009 | 15:54

TripartitoLa Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido información al Gobierno de la Generalidad sobre algunos de los 1.583 informes encargados a dedo durante 2007 a personas afines al tripartito, que costaron 31 millones de euros y que podrían haber realizado funcionarios de la administración autonómica.

La Fiscalía abrió diligencias el pasado 30 de abril contra siete departamentos del Gobierno Montilla, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias tras desvelarse el entramado de adjudicaciones que beneficiaban a ex diputados, ex altos cargos, asesores y familiares del PSC, ERC e ICV.

El Ministerio Público ha pedido y pedirá al tripartito que justifique el encargo de varios de estos documentos dada su ‘dudosa utilidad’. Según consta en la denuncia presentada por Manos Limpias, la Generalidad podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La mayoría de los 1.583 informes se adjudicaron por un valor no superior a los 12.000 euros cada uno ya que, de ese modo, el Gobierno autonómico puede eludir el proceso de concurso público. Algunos de los informes eran simples copias de documentos que ya corrían por internet.

El estudio ‘Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable’ costó al erario público 11.368 euros; por el ‘Estudio del murciélago Nana como control de la plaga de la mariposa del arroz en el delta del Ebro’, se abonaron 2.328 euros; por un informe sobre ‘Aves esteparias’ la Generalidad desembolsó 123.557 euros; ‘Estudio, factores y manejo de la chufa’ costó 11.965 euros; el ‘Seguimiento de la concha brillante’, 27.632; una ‘Biografía selectiva sobre imaginación’, 5.480 euros; un informe sobre ‘La ventilación natural de patios’ fue encargado por un importe de 6.896 euros; otro estudio de cuatro páginas sobre el funcionamiento de los ambientadores –‘el olor de los ambientadores sale por la ranura de la parte superior’, concluía el documento- costó 1.392 euros.

3 Comments en “La Fiscalía pide al tripartito datos de los informes encargados a personas afines”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Es noticia - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 02:45

    Que el tripartit tiene que ir a los tribunales, para ser juzgados ellos.

  2. quévergüenza - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 12:01

    PARA ÉSTO QUIEREN MÁS FINANCIACIÓN:

    El estudio ‘Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable’ costó al erario público 11.368 euros; por el ‘Estudio del murciélago Nana como control de la plaga de la mariposa del arroz en el delta del Ebro’, se abonaron 2.328 euros; por un informe sobre ‘Aves esteparias’ la Generalidad desembolsó 123.557 euros; ‘Estudio, factores y manejo de la chufa’ costó 11.965 euros; el ‘Seguimiento de la concha brillante’, 27.632; una ‘Biografía selectiva sobre imaginación’, 5.480 euros; un informe sobre ‘La ventilación natural de patios’ fue encargado por un importe de 6.896 euros; otro estudio de cuatro páginas sobre el funcionamiento de los ambientadores -‘el olor de los ambientadores sale por la ranura de la parte superior’, concluía el documento- costó 1.392 euros.

  3. aixo qui ho paga? - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 17:37

    I això, qui ho paga?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.