Cataluña

Cabrera reclama la tercera hora de castellano pero apoya la inmersión

[&hellip

Redacción
Sábado, 31 de enero de 2009 | 18:01

Mercedes CabreraLa ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha expresado en una entrevista en TV3 su apoyo al sistema educativo catalán, aunque también ha reclamado el cumplimiento del decreto que amplía en una hora semanal la enseñanza del castellano en las escuelas.

Preguntada sobre si “cree que el castellano está discriminado en las escuelas de Cataluña”, Cabrera ha respondido: “No tengo ningún dato que me diga que ahora mismo los estudiantes catalanes tienen un nivel más bajo de conocimiento del castellano que los de otra comunidad autónoma”.

La ministra de Educación ha destacado que su labor es defender el cumplimiento de la ley y, de la misma forma que defiende las competencias de la Generalidad, también pide el cumplimiento del decreto sobre la tercera hora de castellano, que en la actualidad el tripartito se niega a cumplir.

Mercedes Cabrera espera que en Cataluña se alcancen acuerdos sobre la polémica Ley de Educación, en trámite en el Parlamento autonómico, y se ha mostrado convencida de que tiene aspectos “extremadamente positivos y es viable si el profesorado se implica”.

12 Comments en “Cabrera reclama la tercera hora de castellano pero apoya la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 10:25

    Como siempre, responde a una pregunta diferente a la que se le hace.
    “Preguntada sobre si “cree que el castellano está discriminado en las escuelas de Cataluña”, Cabrera ha respondido: “No tengo ningún dato que me diga que ahora mismo los estudiantes catalanes tienen un nivel más bajo de conocimiento del castellano que los de otra comunidad autónoma”.”

  2. calamar - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 12:38

    Lo que no acabo de entender es el razonamiento de los nacionalistas; si con dos horas de castellano a la semana se consigue un nivel de dicha lengua igual o mejor que el de los niños de Valladolid, que lo estudian casi al 100%…Pues supongo que los niños catalanes hablan el inglés igual o mejor que los niños de Manchester, ya que tienen más horas de inglés que de castellano…. Si los nacionalistas anti -manifiesto tienen razón, yo me descubro ante el poder docente de los profesores de castellano de Cataluña. Si hicieran público su método, quebrarían todas las academias de idiomas

  3. fanderubianes - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 14:06

    calamar

    Has dado en el clavo, esa es justamente la cuestión.

    Dos horas a la semana son absolutamente insuficientes para aprender ningún idioma para quienes lo desconocen. Cualquiera que ese sea.Ni catalán, ni castellano ni inglés ni ruso.

    Dos hora a la semana (o tres como mucho) son absolutamente suficientes para aprender la ortografía y un estilo educado en la misma, a quien la habla en casa y usa durante varias horas al día.

    Los estudios parecen indicar que para hablar un idoma con una cierta corrección, empezando desde cero, hacen falta unas 3000 horas de uso como mínimo.

    Cualquiera que pretenda privar a los niños castellanoparlamentes de esas 3000 horas (por elección de los padres o por querer que se hagan mitad y mitad) está negando a esos niños la posibilidad de elegir idioma cuando sea mayor.

  4. no lo entiendo - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 16:12

    si los niños catalanes no tienen un nivel más bajo de conocimiento del castellano que los de otra comunidad autónoma” debe ser por ciencia infusa, o por el recreo (bonito lugar para aprender castellano y su ortografía…), porque es incomprensible cómo pueden tener el mnismo nivel con 2 horas, y ninguneadas además

  5. fanderubianes - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 17:21

    Los niños catalanes dedican las mismas horas a ortografía castellana y su literatura que los niños espanyoles. Y las mismas que a ortografía catalana.

    El hecho de dar las matemáticas o la historia en catalán, no hace que se olviden del castellano, pero permite practicar a quienes no lo saben.

    Así es y así será.

  6. No sintonizar TV3 - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 18:08

    Informaros que he desconectado TV3 porque un día una persona marroquí con un velo comentó que ella estaba muy integrada en Cataluña porque ella sí hablaba catalán y que los que no hablan catalán no lo están. Este comentario fue muy aplaudido por todos los espectadores y muy apoyado por la presentadora.
    Ante tal situación, una persona como yo, catalán de nacimiento y de sentimiento, y que habla español habitualmente con mi familia, aunque también hablo catalán con razonable frecuencia en mi vida social. LOGICAMENTE ME SENTI MUY OFENDIDO y como estos insultos hacia la cultura española son repetidos una y otra vez desde TV3 decidí hace ya unos meses desintonizarla y ahora soy mucho más feliz ¡ Porque a nadie le gusta que LO INSULTEN ¡

  7. Bilingüismo SI - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 18:11

    En la escuela se tiene que hablar castellano porque esto es España. Y porque en Cataluña más de la mitad de la población tiene el Español como lengua materna. PUNTO FINAL. ´
    STOP A LA DICTADURA VIOLENTA de un 10 % de la población catalana, sometiendo al 90 % de la población pacífica catalana. STOP A LA DICTADURA EN LAS ESCUELAS Y EN ROTULOS DE COMERCIOS.

  8. fanderubianes - Domingo, 1 de febrero de 2009 a las 19:14

    En la vida, lo principal es ser feliz.

    Si desconectar la TV3 te hace ser más feliz. Adelante y ser feliz. Sólo se vive una vez (además Dios no existe).

    Otra cosa, yo también pienso que un catalán que habla catalán , aunque sea de origen marroquí, está más integrado que un espanyol que no lo habla.

  9. Egarense - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 16:23

    Calamar té força raó. En efecte, no acabo d’entendre com és que dues hores de castellà són prou a Catalunya per aprendre el castellà. El raonament immediat dels hipòcrites lingüístics diu és que el castellà ja està prou estès i per tant no cal usar-lo com a llengua vehicular.

    Els defensors d´aquest argument l´haurien de promoure arreu. I ara que tenim ambaixades de Catalunya a París i a Londres, proposo que el germà del vicepresident digui a les autoritats educatives franceses que ja que el francès es parla molt als carrers de França, doncs que hi dediquin només dues hores a la setmana al seu ensenyament i que la resta d´hores sigui en anglès. Al capdavall si els nens francesos parlen francès a casa, què més volen els seus pares? Amb dues hores de classe ja n´hi ha prou, és clar. I la resta de l´ensenyament, doncs en anglès.

    Bromes a part (perquè això no és cap broma); jo que tinc fills puc donar fer que el seu nivell de castellà no és bo (encara que parlin castellà a casa). I no ho es perquè els continguts educatius que s´imparteixen a les diferents assignatures (Medi, Matemàtiques…) conformen el vocabulari dels infants d´una manera tan o més important que a les classes de castellà, que són classes merament de gramàtica i vocabulari. Jo que parlo amb professor de castellà puc donar fer (perquè m´ho han dit) que el llibre de castellà que s´usen a Catalunya no són com els de la resta d´Espanya: són llibres simplificats que tenen com a finalitat proveir un coneixement instrumental i funcional del castellà.

    El castellà a Catalunya està assimilat a la condició de llengua estrangera. La política de la Generalitat és convertir en castellà en una llengua socialment estigmatitzada, assimilada a la no integració a Catalunya (sigui el que sigui “no estar integrat”); als franquistes; a la Espanya casposa i cutre. En definitiva la llengua dels invasors o dels fracassats socialment.

    D´això, abans, se´n deia diglòssia, minoritzar una llengua i ridiculitzar-la per la via de recloure-la a l´àmbit domèstic; ara, però, se´n diu normalització. Qüestió de mots…

  10. fanderubianes - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 16:52

    Dir que els llibres de castellà de Catalunya estàn simplificats és una barbaritat i no és veritat.

    Digues de quina editorial son aquests llibres i el curs. Segurament a la web de l’editorial es pot veure quines ediciones hi ha i si son simplificades o no.

    Suposo que es pot veure el programa de l’assignatura a Catalunya i Madrid, per exemple i veure’n els continguts.

    S’agafa abans un mentider que un coix.

  11. MGA - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 17:25

    Y también hay libros de sociales donde reducen la guerra civil española a una guerra de España contra Cataluña exclusivamente… Con un par.

  12. Carles - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 01:07

    MENTIDA. Si precisament els vots independentistes són minoritaris a Catalunya és perquè no s’explica bé la història.La historia de Catalunya al batxiller s’explica desde la guerra del francès,(guerra de la independéncia) i sempre dins de la història d’Espanya. La història de Catalunya en la séva globalitat només s’ensenya a una assignatura optativa. Fan les classes en català i expliquen l’història de Catalunya després de ser colonitzada com un fet indestriable d’Espanya.És com explicar una cosa fora de context i aixó en certes ciutans de descendencia majoritaria de la inmigració espanyola provoca que els nens s’allibérin en castellà. El psoe està aconseguint que el català sigui percebuda per molts com la llengua de la burocràcia i al final els perjudicats són els catalans que estimen el séu país i volen viure i seguir vivint en la llengua pròpia del país: el català, que`és la llengua que s’ha parlat sempre aquí abans de l’immigració espanyola.

    Nét d’ANDALUSOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.