Cultura, Medios e Internet

IU pide que RNE cambie de nombre por su “connotación franquista”

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 2 de febrero de 2009 | 22:55

Radio Nacional de EspañaEl diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha solicitado al Gobierno que “Radio Nacional de España pase a llamarse Radio Española porque en el nombre actual existe una connotación franquista”, y ha puesto como ejemplo “el caso de Televisión Española”.

Llamazares había dirigido la pregunta por escrito al Ejecutivo, que a su vez la envió al presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, quien ha respondido que no es su competencia responder a preguntas formuladas al Ejecutivo.

En opinión de Llamazares, el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero trasladó la pregunta a Fernández “con la intención de eludir su responsabilidad y dar una larga cambiada”, evitando así tener que pronunciarse sobre este tema.

En cualquier caso, el diputado de IU ha asegurado que volverá a presentar la misma pregunta al Ejecutivo socialista para saber si este quiere o no cambiar el nombre de Radio Nacional de España.

10 Comments en “IU pide que RNE cambie de nombre por su “connotación franquista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 2 de febrero de 2009 a las 23:23

    Yo propongo Radio Española y Olé

  2. melchor - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 10:47

    Gaspar eres tonto de solemnidad

  3. Rifenbeiker - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 11:55

    ¿Por qué todas las propuestas de IU siempre son las mismas? Que quiten los nombres franquistas de las calles, las estatuas, y ahora ya incluso el nombre de una radio porque el señor Llamazares cree que tiene ‘connotaciones franquistas’. ¿Y la economía? ¿Cuál es su postura en materia de educación? ¿Cómo harían el reparto de la financiación?. De eso nunca hablan. Así, ¿quién os va a votar?

  4. calamar - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 13:55

    http://blogs.periodistadigital.com/....isp=single
    La cifra total de aportaciones de las comunidades autónomas a sus televisiones en 2009 será de 1.140 millones de euros, por encima de los 1.110 millones de 2008 (sin contar Asturias y Murcia). A esto habría que añadir los 570 millones que aportó el Estado a RTVE. No hay que olvidar, por ejemplo, que las ayudas de Zapatero a la industria del motor, básica para la economía española, son de 800 millones.

  5. Es noticia - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 20:44

    Copiado de por ahí:

    … En la II República, todo lo que había sido «Real» pasó a llamarse «Nacional», hasta el Palacio Real mismo, y esa denominación republicana se mantuvo oficialmente durante el franquismo. Pero esto es lo de menos. Lo de más es que este señor tan raro se dedique a estas cosas, que nada les importan a los que tuvieron la amabilidad de votarlo, aunque fueran pocos. …
    Alfonso Ussía

    Da la sensación que IU quiere 17 nacionalidades que no había ni con franco ni antes del dictador.

  6. Wictor-Bcn - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 09:52

    IU es un gran partido, no se fué al garete con este personaje como secretario general.

  7. beni - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 10:44

    tremenda iniciativa legislativa la de IU.

    Son más chulos que un ocho.

    Estais equivocados la mayoría.

    En la calle se palpa que ese, quitarle la “ne” a “rne”, es el gran problema y preocupación de los españoles en estos momentos.

    Crisis? what crisis?

  8. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 10:54

    No creo que lleguen a un 1% los ciudadanos que piensen que el principal problema es el asfaltado de carreteras o reparar las farolas averiadas.

    Resulta demagógico oponerse a una medida porque no sea un tema prioritario o porque hay crisis.

  9. Ezequiel - Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 12:19

    Me duele tener que criticar a Llamazares, pero parece mentira que no sepa que el término “nacional” se creó por los liberales en el siglo XIX, precisamente por oposición a “Real”. Comprendo que el nombre de la radio lo puso el franquismo y esa palabra queda algo contaminada, pero entonces por qué cada vez tenemos menos organismos “nacionales” en el conjunto de España y cada vez más en Cataluña? (para referirse naturalmente a lo catalán). La Biblioteca Nacional (de España) es llamada por investigadores catalanes BNM (de Madrid!), porque claro, ahora existe la Biblioteca Nacional de Cataluña. Recientemente cambió el nombre del Instituto Nacional de Meteorología… Si es que los políticos tienen muchos prejuicios absurdos y poca responsabilidad histórica.

  10. nostrus - Lunes, 10 de agosto de 2009 a las 09:49

    Pero vamos a ver, deberemos hacer lo que creamos conveniente sin tener que tratar de esquivar constantemente al franquismo. El franquismo que hiciera lo que fuere, nosotros a lo nuestro. Ademas quien uso de mala forma la palabra nacional fue el franquismo, no nosotros

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.