Cataluña

El Defensor del Pueblo denuncia que la Generalidad le oculta información

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 3 de febrero de 2009 | 08:50

El Defensor del PuebloEl Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha reprochado en su informe sobre los centros de protección de menores que la Generalidad, que tiene competencias plenas en la materia, no le haya facilitado los datos que solicitó sobre estas instituciones, una queja que el Gobierno autonómico ha negado.

El informe denuncia que muchos centros de menores están llevando a cabo ‘prácticas contrarias’ a sus derechos y que la mayoría utilizan contenciones físicas y mecánicas en situaciones de alteración del menor.

El estudio de Múgica dedica un apartado a analizar la situación en cada comunidad autónoma y, en el caso de Cataluña, critica que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) no le facilitase la información ‘requerida a las restantes administraciones de todas las comunidades autónomas con competencia en la materia’.

Según Múgica, esta información, que ya había sido solicitada a través del Síndic de Greuges cuando se inició la investigación, no ha sido facilitada ‘en los términos y de acuerdo con los datos solicitados y que resultan imprescindibles para efectuar un estudio comparativo de la situación de los centros en toda la geografía nacional’.

Fuentes del Departamento de Acción Social, del que depende la DGAIA, han afirmado que se proporcionó al Defensor del Pueblo toda la información que les fue requerida y se facilitó su visita a los centros de menores, a pesar de no estar obligada a eso, porque según su opinión solo han de rendir cuentas de su actuación ante el Síndic de Greuges.

Recurrido ante el Tribunal Constitucional

El Estatuto de autonomía de Cataluña atribuye al Síndic la competencia exclusiva para supervisar la actividad de las administraciones públicas catalanas, un aspecto que, según recuerdo el mismo estudio, ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo.

En este sentido, la portavoz del Departamento de Acción Social ha asegurado que la Generalidad tiene competencias plenas en la materia y que no tiene ninguna obligación de facilitar información sobre este asunto al Defensor del Pueblo.

3 Comments en “El Defensor del Pueblo denuncia que la Generalidad le oculta información”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 12:21

    Que sorpresa…

  2. Iliemo - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 13:09

    Así estamos los ciudadanos de cataluña, indefensos del despotismo y el totalitarismo de nuestros políticos caciquiles y pueblerinos.
    ZP calladito como una puta en semana satna.

  3. Es noticia - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 21:13

    Que Fan ha cambiado de opinión sobre ‘respetar las leyes’. Gracias por cambiar de actitud.

    Ahora el nuevo Estatut (que nadie pidió)estará mas a salvo su legalidad si se anula los artículos anticonstitucionales.

    Fan estás progresando con tu cambio. Hay que defender la legalidad -la de todos-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.