RevistaWeb

‘El catalán corre un serio peligro de dialectalización, de convertirse en un dialecto más del castellano’

[&hellip

Redacción
Martes, 3 de febrero de 2009 | 13:24

Vicent Sanchis, periodista, director de Barça TV y ex director del Avui, el 1 de febrero de 2009:

‘El catalán corre un serio peligro de dialectalización, de convertirse en un dialecto más del castellano. Hecha la constatación, advertido el peligro, lo que no debería hacer nadie es asumir las consecuencias con fatalidad, resignarse. Hay muchas formas de combatir los síntomas. Por ejemplo, si hablamos de políticas públicas, incentivando todas aquellas iniciativas que sirven para extender usos y modas entre los jóvenes, en todos los ámbitos donde se expresan masivamente’.

8 Comments en “‘El catalán corre un serio peligro de dialectalización, de convertirse en un dialecto más del castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 13:50

    Que gracioso hablar de dialectos, cuando todo el mundo sabe que el Catalan actual es el dialecto barcelones bastardizado por el electricista Pompeu Fabra con unas cuantas palabras francesas.

  2. Jose Maria - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 16:45

    Dí que si, el riesgo hay que eliminarlo, eliminemos a los que hablen castellano…

  3. Josep - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 20:13

    Y el castellano de anglicización, y Cataluña de españolización, y España y Japón de americanización, y China y la India de occidentalización, y Rusia de europeización, y Europa de indigenización. Leeeentamente, de forma poco dolorosa, porque la gente evoluciona al ritmo que prefiere para vivir mejor. El mundo cambia, en algunas cosas a mejor y en otras a peor. Pero el cambio en sí sólo les duele a los talibanes, que quieren un mundo congelado en sepia.

  4. Miriam - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 20:17

    El català està malament, però espero que tots els subnurmals que volen que deseparegui, desepareixin ells. Ni que Catalunya formi part d’Espanya, pot haver-hi varietat de llengües no?? O és que els espanyols són tan tontets que no veuen que això enriqueix un país…?
    Jo em pregunto què tenen contra el català??

    Tinc l’esperança de que alguns espanyols són intel·ligents i comprenen alguns catalans.

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 22:55

    Se nota que se te acabó el collo del AVUI y ahora tienes que hacer méritos para que te den otro…¿o es que ya te lo han dado?

  6. Amerpicón - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 00:52

    ¿Otro? ¿Más cubiertos?

  7. J.V.M. - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 20:50

    Cuanto odio tienen,espero que pocos, los castellanos con tanta catalanofobia. Nos odian más que Felipe V. Los actuales se llaman democratas.Las urnas , la Autoderminación de Catalunya, eso les da miedo? Doy por sentado que esta vez no acudirian a la ayuda de las tropas francesas para implantar su “democracia”.Es España historicamente un país democrata? Cuando?

  8. Angel - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 17:45

    Sanchis,el catalan primitivo era muy parecido al castellano antiguo,gallego,valenciano,aragones,porque partian del Latin,madre de todos.Todos estos dialectos del latin los puso el clero por sus intereses para controlar mas facil a la gente.Si nos fijamos los limites de las diocesis coinciden con los limites linguisticos de los territorios.El catalan actual, hizo su gramatica Pompeu Fabra en 1916 afrancesandolo.Detras de volver otra vez a las lenguas regionales esta el clero,de cataluña,galicia y pais vasco.No entiendo conque finalidad,porque fue el clero y los reyes catolicos los que pusieron en 1492 el castellano como lengua en toda españa y america,apartir de entonces todo el clero de españa solo enseñaba el español,hasta que por 1850 volvieron los regionalismos y hoy con la democracia estan queriendo imponer las lenguas minoritarias,utilizando todo tipo de trampas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.