Cataluña

Girauta, Convivencia Cívica y Tolerancia asistirán a la concentración de Ciudadanos por la libertad lingüística en las escuelas

[&hellip

Redacción
Martes, 3 de febrero de 2009 | 21:51

Concentración CiudadanosEl escritor Juan Carlos Girauta, Convivencia Cívica Catalana y Asociación por la Tolerancia, han confirmado su presencia en la concentración que Ciudadanos ha convocado el próximo sábado en Barcelona para exigir al Gobierno Montilla que cumpla las sentencias sobre libertad lingüísica en las escuelas.

La concentración, que se celebrará a las 12 del mediodía en la Plaza San Jaime -donde Girauta leerá un manifiesto-, exigirá al Gobierno autonómico de Cataluña que cumpla con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Consejería de Educación a preguntar por la lengua de escolarización de los niños, entre las dos oficiales, y a escolarizarlos en dicha lengua en los colegios públicos.

Diversos responsables de la Generalidad y de los partidos que forman el tripartito (Bernat Joan, Joan Saura y Joan Ridao) ya han manifestado que no aplicarán la sentencia.

18 Comments en “Girauta, Convivencia Cívica y Tolerancia asistirán a la concentración de Ciudadanos por la libertad lingüística en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Candi - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 23:12

    El video de la convocatoria:

    http://es.youtube.com/watch?v=lenCLzNBfjA

  2. fanderubianes - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 23:20

    No se obliga a preguntar por la lengua de escolarización, sino por la lengua habitual.

    Por intoxicar y mentir que no quede.

  3. calamar - Martes, 3 de febrero de 2009 a las 23:36

    Contad con el apoyo de UPyD cataluña.

  4. Es noticia - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 06:53

    ¿Calamar dónde lo pone?

  5. Polites - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 20:03

    Montilla, cumple!!!

    “En conclusión, en atención a lo expuesto resulta procedente anular, por no resultar conforme a Derecho, la Resolución de la Consellera del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, de fecha 29 de mayo de 2000, y la Resolución de la que trae causa, declarando la obligación de la Administración educativa de adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial se pregunte por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquélla la primera enseñanza.”

  6. fanderubianes - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 20:15

    La cosa está clara. Se anula una orden y se ordena que el modelo de impreso cumpla ciertos requisitos.

    Ya se ha dicho que así se hará. La medida permitirá que los alumnos pequeños que no tengan el catalán como lengua habitual puedan pedir atención individual.

    Será muy útil

  7. Polites - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 20:24

    Tú sí que necesitas atención individual, y cariño, mucho cariño, fandenosequé

  8. Santi - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 20:45

    Lo único claro es que las instituciones catalanas cumplen la legalidad a la carta.

  9. Chus - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 17:14

    Fanderubiales, la verdad, eres xxxxx o te lo haces. O quizas eres muy listo, tan listo como el rey del sofisma y la manipulación.

    A ver lee again: “…a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquélla la primera enseñanza“.

    su derecho recibir en su lengua habitual la primera enseñanza” nada de “pedir atención individualizada”. ¿O quizás para ti es lo mismo? Dímelo, fanderubiales.

    Es un esfuerzo estéril intentar razonar lealmente contigo, ya lo se, pero te doy otra oportunidad para que te luzcas manipulando y buscandole los tres pies al gato, es lo tuyo.

    Anda dale.

  10. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 17:28

    Chus

    Yo no intento manipular.

    Existe un derecho a recibir durante los primeros años la educación en lengua habitual, pero en ningún sitio dice que esta educación deba realizarse en aulas separadas del resto de niños.

    Existe una norma declarada constitucional que afirma que las clases usarán normalmente el catalán como lengua habitual.

    La manera que ha encontrado la Generalitat para compatibilizar ambas normas consiste en que en el aula el profesor dará una primera explicación para todo el mundo en catalán y más tarde se repite en castellano a los niños cuyos padres lo hayan solicitado.

    Te repito que no me lo invento. Esto es lo que se hace en las escuelas y no existe ninguna sentencia que diga que tiene que dejar de hacerse.

    Además, todo el mundo sabe que la sentencia habla de casillas para poner lengua habitual, no lengua elegida para la educación. Muchos niños podrian elegir una lengua diferente de la habitual.

    Hay que diferenciar lo que ordena una sentencia de las razones por las que lo ordena. Lo que se recurría era un modelo de instancia y la sentencia sólo puede implicar la modificación de esa instancia.

    Para eliminar la inmersión hace falta una sentencia que diga que la inmersión es inconstitucional, pero eso es imposible porque el constitucional ya dijo que lo era.

  11. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 17:35

    Aclaración para simples.

    Si en la sentencia hubiera dicho que había que poner 10 casillas con los 10 idiomas más hablados en Catalunya, ensenyament no estaria obligado a ofrecer diez líneas diferentes con las diez lenguas vehiculares.

    Se entiende así?

  12. Chus - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 18:42

    Lo que el TC dictó en la sentencia 337/1994 en su Fundamento Juridico 11, es que: «quienes se incorporan al sistema educativo en la Comunidad Autónoma donde existe un régimen de cooficialidad lingüística han de recibir la educación en una lengua en la que puedan comprender y asumir los contenidos de las enseñanzas que se imparten; ya que en otro caso podrían quedar desvirtuados los objetivos propios del sistema educativo y afectada la plenitud del derecho a la educación que la Constitución reconoce.»

    Si la forma que ha encontrado la Generalitat para compatibilizar esa sentencia con la norma que dice que el catalán se usará normalmente como lengua habitual, es la atención individualizada de los niños castellanoparlantes, hay que concluir dos cosas:

    1) Que la Generalitat, como los delincuentes, intenta escaparse a través de buscar rebuscadas interpretaciones en las sentencias.

    2) Que habría que preguntarle al TC si la “atención individualizada” está en el espiritu de la frase “…han de recibir la educación en una lengua en la que puedan comprender y asumir los contenidos de las enseñanzas que se imparten”.

    Mmmm… “han de recibir LA EDUCACIÓN…” No parece que estuviesen pensando en un resumen de 5 minutos cuchicheado al oido.

  13. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 21:56

    chus

    Supongo que habrás notado que habla de “lengua que puedan comprender”. Yo deduzco dos cosas.

    1) El texto no diferencia catalán, castellano, urdu o chino. No se puede enchufar un niño en una clase que no entiende nada. Habrá que habilitar “aules d’acollida” o “atenció personalitzada”

    2) El derecho desaparece en el momento en que los niños ya entiendan catalán o al curso siguiente como mucho (quienes se incorporen, recuerdas).

    Lo que no está en el espiritu ni en la letra es que los padres puedan elegir el idioma durante toda la enseñanza primaria.

  14. Chus - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 22:16

    No amigo no, deja de sermonear con tu cinismo zen y leete la sentencia.

    1) Se esta refiriendo siempre al castellano en relación a la otra lengua cooficial en las comunidades que la tienen.

    2) Se esta refirendo a la enseñanza primaria.

    3) Existen modelos de bilngüismo auténtico que no suponen la elección paterna ni la segregación por aulas. ¿Has oido hablar de la inmersión reciproca?

    4) Lo único que esta claro es que hay que construir nación alrededor de una lengua y estigmatizar al castellano, aún a costa del 50% de la población, de caer en el fraude de ley o de, como tu, hacerse el tonto sistematicamente.

  15. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 22:31

    Chus

    La sentencia tiene casi 15 años. Los contrarios han tenido mucho tiempo para recurrir. Lo que tu y yo digamos aqui vale lo que vale.

    De dónde sacas que se refiere a primaria, si dice sistema educativo (entiendo yo que incluye secundaria, infantil, etc).

    Si dice “se incorporan” se refiere a un curso. Al siguiente curso los niños ya entenderán o ya estarán incorporados.

    Yo no te pido que aceptes la inmersión, pero al menos reconoce que la sentencia no exigía la apertura de dos líneas educativas diferentes.

    Por qué hablas de 50%. El hecho de ser castellanoparlante no significa comulgar con tus ideas, ni catalanoparlantes con las independentistas.

  16. Chus - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 23:04

    Repito, leete la sentencia.

    1)Si de la frase “se incorporan al sistema educativo” quieres hacer una interpretación más amplia e incluir la secundaria pues tu mismo.

    2)Aqui vuelves a coger el rábano por las hojas. “Se incorpora” según tu tiene que referirse a un curso. ¿¿¿???

    3) Yo no te pido que aceptes un bilingüismo real, pero al menos reconoce la utilización política del catalán y el trato de lengua extranjera que se le quiere dar al castellano.

    4) Pues eso, 50% de cada lengua … 10% castellanoparlantes de acuerdo con la politica actual y 10% catalanoparlantes en contra y te quedas igual: 50%.

  17. catalan refotut - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 23:17

    UPyD se ha adherido a la concentración. Un dia y medio antes de que tenga lugar. Mejor tarde que nunca. Lo malo es que la presencia de UPyD/Cataluña en la calle se limite a adherirse a los actos que convoca Ciutadans… sin mencionar que son actos promovidos y organizados por Ciutadans. Lo mismo que ahora hicieron cuando la concentración ante el CAC y lo mismo el pasado septiembre en la manifestación en favor del bilinguismo.

  18. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 23:32

    chus

    Yo creo que no sirve de mucho que juguemos a Perry Mason, pero bueno.

    La pregunta es porque excluyes tú a la secundaria o la primaria. Si dice sistema educativo lo normal es entender sistema educativo, no uno de sus tramos.

    Un niño normal tarda meses en “comprender y asumir los contenidos”.

    Yo me limito a decir que la sentencia hace referncia a niños que se incorporan a las clases en catalán y no entienden al profesor.

    La situación descrita es transitoria y tiene poco a ver con el derecho a elegir la lengua durante todo el circuito por los niños que entienden catalán.

    Si os queréis cargar la inmersión hará falta otra sentencia, pero esta no vale.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.