España

El Senado no admite 60 preguntas de ERC al Gobierno sobre lengua, CGPJ y el Rey

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 4 de febrero de 2009 | 09:29

Miquel BofillLa Mesa del Senado ha acordado este martes no admitir a trámite 64 preguntas al Gobierno registradas por escrito por el senador de ERC Miquel Bofill, por “defectos de forma”, que pretendían impulsar acciones del Ejecutivo sobre la figura del Rey, el Tribunal Constitucional y el CGPJ, relacionadas con la lengua.

El senador de la Entesa Catalana del Progrés registró en diciembre 1.027 preguntas al Ejecutivo sobre el uso del catalán en las instituciones del Estado. Entre otras cosas, pedía que el Jefe del Estado y su heredero aprendiesen el catalán hasta un nivel de dominio ‘estándar’.

La Mesa del Senado ha considerado que las preguntas rechazadas abordaban aspectos sobre los que el Ejecutivo no tiene competencia y suponían un cierto control parlamentario sobre la Casa Real, el Tribunal Constitucional y el CGPJ, entre otras.

Sí han pasado el filtro las demás preguntas del senador de ERC, en las que se pedía conocer la opinión del Gobierno sobre otras cuestiones, incluso relativas a la Jefatura del Estado.

La misma situación se vivió en el Congreso la pasada semana, donde el diputado Joan Tardà (ERC) había registrado las mismas preguntas que su compañero del Senado. La Mesa de la Cámara Baja también acordó no admitir allí determinadas preguntas alegando “defectos de forma”.

La situación en el Congreso fue sin embargo más polémica debido a que los parlamentarios registraron sus preguntas en castellano y catalán, una situación admitida en el Senado pero no en el Congreso.

Por ello, el órgano de gobierno del Congreso acordó que las preguntas fueran publicadas en el boletín oficial únicamente en castellano, al contrario que en el Senado, donde está aceptada su publicación en ambos idiomas.

No hay comentarios en “El Senado no admite 60 preguntas de ERC al Gobierno sobre lengua, CGPJ y el Rey”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.