Cataluña

Europa alienta “a hablar al menos la lengua materna más dos” en la enseñanza

[&hellip

Redacción
Miércoles, 4 de febrero de 2009 | 11:54

Ján FigelEl comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, el eslovaco Ján Figel, ha señalado en una entrevista que “la respuesta no es el monolingüismo, sino el multilingüismo” y que el “modelo” de enseñanza “ha de alentar a hablar al menos la lengua materna más dos”.

Figel ha reclamado al Estado español que “preserve y promueva su multilingüismo” en vez de estar “a la defensiva” y de “simplificar y buscar una lingua franca” y ha añadido: “Erasmus [programa de intercambio universitario para comunitarios] permite el uso de cualquier lengua que se utilice normalmente para enseñar en una universidad, no preferimos un idioma a ningún otro“.

También ha negado haber recibido alguna queja de que los estudiantes catalanes no tengan un buen nivel de castellano cuando finalizan la enseñanza obligatoria.

8 Comments en “Europa alienta “a hablar al menos la lengua materna más dos” en la enseñanza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rifenbeiker - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 14:06

    Si hacéis click en el ‘link’ de arriba, veréis como la entrevista la recoge el diario Avui por lo que ya sabemos todos la veracidad y fiabilidad de la misma: ninguna.

  2. Montilla dimisión - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 14:33

    Montilla, ‘haz lo que digo pero no lo que yo hago’

    vídeo promocional, dos minutos, para la concentración del sábado día 7 delante de la Generalitat, a las 12 h.

  3. fanderubianes - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 14:44

    Ciutadans es un partido adolescente. No entiende el funcionamiento de la democracia.

    Si un gobernante tuviera que dimitir por no hacer lo que pide la oposición, deberían dimitir todos.

  4. calamar - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 15:46

    En los colegios de toda la “españa monolingue”, se dan clases en ingles y frances…

  5. Santi - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 20:54

    fandetontos, C’s entiende la degradación de la democracia, tu en cambio la apruebas con tus afirmaciones.

    Sobre el artículo pues darle la razón, en la enseñanza hay que combinar diversas lenguas y no obsesionarse sólo con una. En Cataluña lo idóneo sería catalán/español/inglés a partes iguales.

  6. fanderubianes - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 21:07

    Dedicar las mismas horas al castellano, que todos saben, que al inglés que no entienden ni papa, sólo conduciría a un buen dominio del espanyol y un gracioso balbuceo en la lengua de Shakespeare. Ćon el catalán, muchos niños conseguirían hablar como Montilla.

  7. tagomago - Miércoles, 4 de febrero de 2009 a las 21:37

    fanderubianes:

    No se trata de lenguas, se trata de LIBERTAD de eleccion de la lengua de escolarizacion. Yo tengo los mismos derechos que usted y el español es lengua oficial ¿ por qué cree tener derecho a prohibirme escolarizar en español o parcialmente en español a mis hijos? No quiero ser ciudadano de segunda categoria. ¿ qué pensaría si le dijera que en Vic no es necesario enseñar en catalán porque ya se aprende en la calle ? Mírese al espejo y piense.

    Por otro lado no es que la dimision lo pida la oposicion es que Montilla NO CUMPLE LA LEY.

    Para adolescente, usted.

  8. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 12:26

    tagomago

    Te equivoas, la escuela sirve para aprender.

    Las escuelas catalanas tienen que servir para enseñar los conocimientos básicos a los niños para poder desenvolverse en sus vidas.

    Te guste o no, el catalán es una lengua oficial y los niños tienen que saberla igual que han de saber muchas otras cosas.

    No tienes ningún derecho a impedir que tus hijos adquieran determinados conocimientos porque no te gusten . Ni catalán ni educación para la ciudadanía ni gimnasia (a muchos padres musulmanes no les gusta que sus hijas corran en chandal).

    Quien tiene que decir si el futuro modelo de impreso de matriculación cumple la ley o no son los tribunales, no tú.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.