RevistaWeb

‘Durante los siglos medievales de esplendor, Catalunya no fue un pequeño país en un rincón de mundo, fue una potencia europea. […] Siempre, eso sí, con una peligrosa presión castellana encima’

[&hellip

Redacción
Jueves, 5 de febrero de 2009 | 09:42

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, el 3 de febrero de 2009 en un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol:

‘Durante los siglos medievales de esplendor, Catalunya no fue un pequeño país en un rincón de mundo, fue una potencia europea. Lo fue el Reino de Aragón, pero con Catalunya como motor político, económico e incluso ideológico. Con proyección y peso en todo el Mediterráneo, enfrentada con Francia y a menudo con el Papado que solía ser pro francés, y relacionada con toda Europa. Siempre, eso sí, con una peligrosa presión castellana encima’.

23 Comments en “‘Durante los siglos medievales de esplendor, Catalunya no fue un pequeño país en un rincón de mundo, fue una potencia europea. […] Siempre, eso sí, con una peligrosa presión castellana encima’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. beni - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 11:18

    Guuuaaaaauuu.

    Para quien quiera entenderlo, ese es y ha sido el Sr. Pujol, en realidad.

    Bueno, se olvidó de los nomos, de los elfos, los bolsons, los enanos, los trolls …. que al final nos vamos a creer que también existieron.

  2. MGA - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 11:21

    La potencia europea fue el Reino de Aragón, de la que Cataluña fue parte primordial… Parte, no el todo, collons.

  3. lynx - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 12:15

    “Durante los siglos medievales de esplendor, Catalunya no fue un pequeño país en un rincón de mundo”, no fue nada. Aragon fue una gran potencia y Catalunya una parcela advenediza ajuntada a Aragon a traves de matrimonio entre el Conde de Barcelona – hasta aquel entonces frances, de rama de nobles francos casada siempre con nobles francas y dependiente del reino frances – y una hija del rey de Aragon.

  4. Feli - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 12:21

    “Durante los siglos medievales” en que Pujol aún vivía, el feo del señor de los anillos, y os lo cuenta de primera mano. “Catalunya no fue un pequeño país” no, fue un condado; “fue una potencia europea”, no, pujolito, lo fue el Reino de Aragón (que es distinto). “Catalunya como motor político, económico e incluso ideológico” ????. Ja, ja, ja: motor coñazo diría yo, coñazo por naturaleza, ¿ideológico?, seguro que había, en proporción,los mismo descerebrados que ahora dano la matraca (ah!, no que ese invento del nacionalismo excluyente es desde el siglo pasado…). Económico?, como estaba la sangre menos mezclada que ahora seguro que muchos ejercían de usureros, prestando con alto interés a los maños

  5. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 12:23

    La corona de Aragó fue a Catalunya lo que la gran bretaña es a inglaterra o la urss a rusia.

    El nombre no hace a la cosa. Los reyes de Aragó vivían en Barcelona y en su corte se hablaba catalán. La potencia era Catalunya.

  6. Marc - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 13:34

    Aragón fué la parte principal. Catalunya no pintaba nada.
    Por eso ahora en Mallorca y Valencia hablan aragonés. Por eso en una ciudad de Cerdeña hablan aragonés. Por eso los reyes siempre estaban en Huesca en lugar de estar en el Palau Reial de Barcelona.
    Convertís vuestra incultura en argumento. Una pena

  7. Ramón - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 13:43

    Sencillamente fué un condado perteneciente al reino de Aragón, pero claro estos nacionalistas necesitan mezclar ficción con realidad y deseos con mitos inventados. Cuan triste debe ser tener que mentir para sentirse importantes causado por un monumental complejo de inferioridad, realmente lamentable.

  8. Ramón - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 13:57

    ¿Jaime I catalán universal? JAJAJAJAJJA,
    1º Nació en Francia
    2ª de Madre Francesa y padre de Huesca
    3º Se crió en Monzón
    4º Se paso casi toda su vida conquistando Mallorca, Valencia, Murcia (por lo que ni siquiera vivía en Cataluña (solo era uno más de sus territorios) y 5º Murió y vivió gran parte de su vida en Valencia.
    5º No hablaba ni escribía catalán.

    Etc etc.

    Jaime I catalán JAJAJAJAJAJAJAJA era tan catalán como Carlos V JAJAJAJAJAJA.

  9. Xurde Rocamundi - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 14:18

    Quereis saber algo de la Historia de Cataluña?

    “La otra Historia de Cataluña” de Capdeferro,28 euros.

  10. erv - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 16:25

    No podemos estar siempre viviendo de lo que nuestras familias hicieron- La mia desciende de alemanes y andaluces y eran millonarios-que puedo yo exigir que me los den esos millones ahora.
    Por favor hay cosas más importantes que, si Jaime I vvio o hablo en catalan o español, de añoranzas no se vive ni de victimismo. Hemos de ponernos las pilas y sacar adelante este pais (España)con trabajo y sacrificio como hicimos los andaluces que vinimos a Catalunya en los años 60. O acaso se creen estos nacinalistas pijos que todo lo que hay lo han hecho sus burgueses padres.

  11. otra trola nacionalista - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 16:47

    y Casanova, usado como “héroe catalan” por los nacionalistas, demostrando su ignorancia (y yo que me alegro). Luchaba por el Rey de España (que consideraba más justo, guerra de sucesión) y España. A falta de héroes se los inventan (no tienen), héroe quizás, pero español, no nacionalista catalán contra España como quieren hacer creer (cada vez menos, porque la gente lee)

  12. MGA - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 16:54

    Y Felipe V vino a Barcelona, de hecho también pasó por Zaragoza y Valencia, y juró los fueros y los estamentos le juraron fidelidad.

    Cuando una parte de los catalanes, principalmente la burguesía barcelonesa, se dejó tentar por los cantos de sirena austracistas, con fuerte acento anglosajón, traicionó vilmente los juramentos realizados (no recuerdo ahora si en 1705 o 1708 o cuando exáctmaente) al Borbón.

    Apostaron a caballo perdedor, cometieron traición y faltaron a su palabra y su honor, y el resultado fue que se abolieron los fueros. Es curioso que se magnifiquen hoy, cuando eran un conjunto de leyes medievalizantes y que perpetuaban los privilegios de la nobleza, principalmente.

  13. fanderubianes - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 17:13

    Estoy de acuerdo con erv en que no tiene sentido intentar averiguar si Jaume I hablaba un idioma o cinco.

    Yo soy democráta y me interesan poco el sentimiento de los reyes. Algunos dividían sus reinos entre sus hijos como quien reparte jamones.

    La historia de los pueblos no tiene nada que ver con reyes y dinastias. Estonia es tan país como Lituania, pero uno se extendió por grandez extensiones y el otro nada de nada.

    Con ingresar en Andorra me conformo.

  14. MGA - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 17:22

    Cuando los datos históricos no les gustan, entonces carecen de importancia. Se os ve el plumero, pocapenas.

  15. yo - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 19:38

    jaime l el cnquistador fue un criminal que importa lo que hablaba y si hera catalan pues estaran muy orgullosos de tener un criminal como heroe

  16. J.V.M. - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 20:04

    Cuanta ignorancia y mala leche, quien habla de violencia. Defiende a tu patria España con argumentos coherentes, no quieras dar ejemplo de pacifistas, en la Historia de España, al final, solo hay derrotas,fracasos y un mar de sangre. La unica victoria por las armas, que aún perdura, es Catalunya, eso si, con la ayuda de las tropas francesas.Los castellanos deben tener presente que hoy se llaman democrtas y alardean de Constitución. O no es verdad? Existió Felipe V?

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 5 de febrero de 2009 a las 20:36

    Este tío es un mentiroso impenitente. ¿Que Cataluña era qué, cuándo?Este tirano es el gran culpable de lo que hoy padecemos en Cataluña.En fin, que dios le confunda.

  18. Angel - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 18:40

    Jordi Pujol,cataluña debe su pequeño territorio a ser parte del reino de aragon y despues de la union por los reyes catolicos al reino de españa.Recordar que fueron los reyes de españa quienes tuvieron que dar la parte española de Santo Domingo a cambio de los territorios conquistados por los franceses en los pirineos españoles,en los que habian territorios de cataluña.Cataluña nunca pudo ser nada importante porque cataluña solo tenia 200,000 habitantes cuando francia pasaba de 10 millonwes de habitantes y castilla de 7 millones.Poco podia hacer cataluña con 200 mil habitantes contra 10 millones de franceses y 7 millones de castellanos.Por este motivo se hacian las uniones,para disponer de mas hombres y mas territorio.Es denigrante escuchar las falsedades de Jordi Pujol,no se como no le da verguenza de decir la barbaridades que dice.

  19. Maño - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 19:27

    Ha hablado el “ultimo inmortal” (¿os acordais del último mohicano).
    Es que en aquella época el estaba allí, veía todo, sabía de todo…
    Lumbreras!!!!

  20. Amerpicón - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 20:15

    Qué empanada. Ni Salvador Dalí.

  21. Harum - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 02:08

    Catalunya nunca ha sido un país, y mucho menos una nación en el sentido moderno del término.
    Pujol se está refiriendo a la Corona de Aragón. Ha hecho una sinécdoque porque ha tomado la parte por el todo, como les gusta hacer a todos los nacionalistas.

    El problema es que por muchas mentiras que diga esta gente siempre habrá otros dispuestos a votarles porque el nacionalismo no atiende a razones, son sólo sentimientos, malos sentimientos.

  22. J.V.M. - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 09:37

    Despues de leer a estos señores historiadores de pacotilla me da la impresión que vivimos en la luna y que Felipe V y su decreto de Nueva Planta no han existido nunca. Como es posible convivir en un sitio poblado de gente que odias tanto? Entiendo que la seguridad social esté repleta de enfermos.Castellanitos, tened paciencia, ya falta poco.La ansiedad es mala compañera.Catalunya será vuestra ultima derrota, pero esta vez sin palos, teneis que aprender a ser democratas. Supongo que es pesado aprender de mayor a dejar el palo y usar la papeleta. Pensad que será una derrota que os confortará el espiritu y limpiará algo la historia.

  23. Españolito - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 16:24

    A JVM decirle que esos historiadores de pacotilla como tu les llamas saben bastante mas de historia que TU.Y ya es triste,dado que ti eres Catalan y ni te has molestado en leer sobre la historia de Cataluña.Luego nombras a Felipe V y su decreto de nueva planta no se a cuento de que…Pero tu lo nombras porque te suena de algo que has escuchado o te han contado y lo dices aqui por que no tienes ni idea de lo que estas hablando.El decreto de nueva planta fue para el reino de Aragon.Dentro del cual se encontraba Cataluña.Pero no voy a contarte la historia porque es una perdida de tiempo.Eres un inculto y eso no lo voy a cambiar.El decreto de nueva planta de produjo por que Felipe V ganó la guerra de sucesión y los que apoyaron a Carlos el Austria la perdieron.Entre esos que apoyaron al rey Carlos para que fuera el nuevo rey de España se encontraba Cataluña,entre otras zonas del resto de España.Y fue una guerra entre Españoles contra Españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.