RevistaWeb

“No plantearíamos en ningún caso un referéndum de autodeterminación si saliera mal la financiación”

[&hellip

Redacción
Viernes, 6 de febrero de 2009 | 13:07

Josep Sànchez Llibre, portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, en una entrevista publicada en Tiempo el 30 de enero de 2009:

Pregunta: ¿Cuándo se cerrará la financiación, han oído ya la letra de esa música?

Respuesta: Estamos realmente preocupados por cuál va a ser el desenlace final de la financiación del nuevo Estatuto de Cataluña. Las noticias que nos llegan son malas, son negativas y la sensación es que el PSOE está incumpliendo con lo previsto en el Estatuto. Si se produjera un incumplimiento reiterado del PSOE, esto desembocaría en un problema muy grave de relaciones entre CiU y el PSOE, porque estarían maltratando a todos los catalanes. Con las cosas de comer no se juega.

[…] Pregunta: Y si no [acepta el Gobierno sus propuestas], ¿cómo plantarán cara?

Respuesta: No va a ser una actitud de CiU, sino del pueblo de Cataluña. Quiero pensar que esto no se va a producir, porque Zapatero va a ser sensible con Cataluña conforme a lo que él prometió que cumpliría. Si no cumple, entraremos en una dinámica muy negativa.

Pregunta: ¿Tan peligrosa como para plantear la autodeterminación?

Respuesta: No plantearíamos en ningún caso un referéndum de autodeterminación si saliera mal la financiación. Mi partido no está por plantear soluciones radicales, sino por buscar una solución unitaria a todas las formaciones políticas catalanas para poder resolver situación, dentro del ámbito de la Constitución.

Pregunta: Ramón Tremosa, candidato de CiU a las europeas, habla de un “expolio fiscal de España a Cataluña”. ¿Lo suscribe?

Respuesta: Sí, lo suscribo. Pero no hay que buscar radicalismos, por eso diría que hay un exceso de solidaridad de Cataluña respecto a España. Cataluña tiene un déficit fiscal reconocido por el Estado que es de alrededor del 10% del PIB, que no lo tienen ni Andalucía ni Castilla-La Mancha. No podemos ser solidarios y tener un déficit fiscal del 10% porque al final el sistema no lo aguanta.

11 Comments en ““No plantearíamos en ningún caso un referéndum de autodeterminación si saliera mal la financiación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lynx - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 13:28

    “Con las cosas de comer no se juega.” Que poca verguenza, pues dejar de tirar el dinero y de robar a los contribuyentes.Menos coche tuneado, menos embajadas con enchufados chupando del bote, menos 3%, menos carreras a Liechtenstein…

  2. MGA - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 13:49

    En España hay 3 millones de funcionarios, 1 por cada 15 habitantes, la mayoría son de las autonomías y los ayuntamientos.

    Esta claro que este lujo oriental no se aguanta de ninguna manera. Exijo eficacia y austeridad con el dinero de mis impuestos. Como si cierran los parlamentos autonómicos.

    Un dato estremecedor: En España hay más coches oficiales que en los Estados Unidos de Norteamérica.

  3. Angel - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 17:28

    Sanchez portavoz de CIU,sabe que para que los catalanes fueramos independientes entre otras cosas el referendum se tendria que hacer con la participacion de todos los españoles.Ni cataluña ni otra parte de españa puede hacer un referendum sin la participacion de todos los ciudadanos de la nacion española.De ser como la constitucion dice, las probalidades de que cataluña sea independiente son en la practica nulas.

  4. Wictor-Bcn - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 17:37

    La pregunta es: ¿si algún dia fueran independientens a quién le echarian la culpa entonces?

  5. Ramón - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 19:51

    Que arto estoy de gentuza como esta que siempre cree hablar departe de todos.

  6. Santi - Viernes, 6 de febrero de 2009 a las 20:48

    fandetontos, todas las constituciones españolas no te las has leído, sino no dirías semejante memez, el sahara español dejó de ser español formalmente porque el gobierno español se retiró de esas tierras, aunque nominalmente sigue siendo español (según la ONU).

    La constitución se refiere a España, que es el país donde tu vives, país reconocido internacionalmente, soberano y con unas fronteras claramente delimitadas.

    Y por último, los estados confederados del sur unilateralmente proclamaron la independencia y Lincoln les envió el ejército, por ello se le recuerda como el presidente más demócrata de los EEUU, porque empleó el ejército para defender y salvar la democracia.

  7. fanderubianes - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 15:11

    Santi

    El argumento se mantiene intacto. La constitución habla de espanya, pero no especifica sus límites.

    Los limites están detallados posiblemente en leyes de rango menor o en tratados internacionales, por eso la independencia no obliga a reformar la constitución.

    En tiempos de Lincoln había esclavitud en la mayor parte del mundo, a los indígenas se les robaban las tierras y se podía colgar a quien robase un caballo.

    Los tiempos cambian y ahora los intentos de actuar como los servios acabarían en el tribunal penal internacional.

    De hecho, dentro de la unión europea, tanto Dinamarca como Gran Bretaña se han planteado hacer referendums de autodeterminación para Groenlandia y Escocia. El camino está libre.

  8. J.V.M. - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 15:40

    Que amor más raro,le tienen a Catalunya, algunos nacionalistas castellanos.Por una parte la odian a muerte, por otra, no la quieren perder, no se si por guapa o por rica. Estos,para defender la españolidad de Catalunya, siempre tienen argumetos, en la epoca del Movimiento era imposible ni siquiera discutirlo o ponerlo en duda, el argumento era el TOP y la carcel, ahora el argumento es una Constitución entregada a Moises en el Monte de los caidos, y esculpida en piedra de marmol,mañana no se que será, no soy profeta ni creo en ellos.Lo destacado de todo esto es que yo quiero la España de antes de las discusiones familiares de las casas reales de Francia y Austria.Que poco serio es el argumento de todo este problema, lo tangible es que hay un problema y hay que solucionarlo.El pueblo trabajador y simple como nosotros, contribuyentes con nuestro dinero trabajado, deberiamos estar al margen de estas dos familias, no pensais que somos unos bobos discutiendo para que gente vaga vivan como reyes?

  9. para J.V.M. - Sábado, 7 de febrero de 2009 a las 22:02

    buenas, cataluña es guapa? y murcia? y palestina? y suiza? en fin……

    otra cosa, yo tambien soy trabajador como tu. y no como el rey, montilla, rajoy, zapatero, carod rovira, artur mas, etc. esta gente te parece que son trabajadores? en fin…..

    y otra mas, que son para ti los naciolalistas castellanos? son los ciudadanos de castilla leon y castilla la mancha? o los que hablen castellano, como zp, llamazares, el che, simon volivar, etc?

    gracias por las explicaciones.

    paz entre los pueblos y guerra a las instituciones!

  10. J.V.M. - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 12:48

    Para mi castellanos son los que forman parte del Reino de Castilla, alma mater de lo que fué el perdido imperio y lo que soporta la capital y centraliza el poder de la españa española actual. Todo ello, por el imperativo legal, heredado de la Historia.

  11. rosy - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 23:52

    una respuesta mas efectiva

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.