Cataluña

1.500 personas piden a Montilla que cumpla la sentencia del Supremo

[&hellip

Redacción
Sábado, 7 de febrero de 2009 | 14:26

Concentración de CiudadanosAlrededor de 1.500 personas se han concentrado este sábado frente al Palacio de la Generalidad de Cataluña convocados por Ciudadanos para exigir al Gobierno Montilla que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a garantizar la elección del idioma vehicular en las escuelas públicas catalanas.

En el acto han intervenido el portavoz del partido, Jordi Cañas, su presidente, Albert Rivera, y el periodista Juan Carlos Girauta, que ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha exigido a José Montilla que “sea capaz de respetar la legalidad vigente y acate las resoluciones judiciales”.

Girauta ha recordado que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo confirman que “todos los alumnos de Cataluña tienen el derecho a ser educados en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña“.

Concentración de Ciudadanos

“La Cataluña real es plural, bilingüe, con ciudadanos nacidos en Cataluña y muchas otras zonas de España y del mundo, y con una mayoría de ciudadanos que se consideran catalanes y españoles”, ha continuado.

Girauta ha insistido en que “quienes residen en la Moncloa son responsables directos también de que en Cataluña sus compañeros de partido no respeten el Estado de derecho” y ha concluido su intervención al grito de “¡Montilla, cumple o dimite!”.

A la concentración también han asistido el diputado de Ciudadanos, José Domingo, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja -impulsor de los recursos que han generado la sentencia del Supremo-, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, y miembros de UPyD, pero no ha habido representación del Partido Popular.

Concentración de Ciudadanos

85 Comments en “1.500 personas piden a Montilla que cumpla la sentencia del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 00:02

    Si existeix una conselleria d’educació es per fer els plans educatius i decidir quines assignatures s’han de fer, quantes hores i en quina llengua per tal d’aconseguir els objectius fixats.

    Un pare no pot decidir quantes hores d’anglès
    o de matemàtiques ha de fer el seu fill ni quins antibiòtics ha de prendre.

    Per això hi ha autoritats escollides democràticament.

  2. planiano - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 00:16

    Em sembla, Fande, que el Manel s’ha explicat prou bé.
    Les estadístiques PISA 2003 ja indicaven que alguna cosa no anava bé al relacionar-hi el fracàs escolar amb la llengua materna. A mi això és el que veritablement em preocupa, no si una llengua ha d’estar afavorida per sobre l’altre; ara bé, a tu i a les autoritats escollides democràticament què us preocupa ? ¿Per què hi ha tanta por, tanta reticència a posar-hi un quadradret al imprés de matriculació?

  3. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 01:15

    No m’agrada parlar d’allò que no puc llegir. Si tens un link al citat informe pissa, me’l miraré. El que no te sentit es parlar sobre el que convivència cívica catalana diu que diu l’informe.Hi ha molta bibliografia que diu coses diferents.

    Sobretot després de veure el que ciutadans diu que diu una sentència que si que he pogut llegir.

    Jo estic convençut que l’inmersió és la unica manera de conseguir que el 100% dels nens siguin bilingües al finalitzar l’ESO.

    La política de la casella s’ha aplicat durant molts anys al sud d’Euskalherria i ha fracassat terriblement. Només el model D (inmersió en euskera) ha permés als alumnes ser bilingües de veritat.

    No vull a Catalunya allò que ha fallat allà.

  4. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 11:26

    En el punt 2) evidentment volia dir que no es pot aprendre correctament.

  5. Manel - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 13:04

    Una cosa mes, l’aprenentatge del Català o castellà correcte, no justifica la immersió sobtada en una llengua diferent als 6 anys. Només està justificat un bilingüisme progressiu, o una immersió voluntària per part de l’alumne.

  6. Josep - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 14:07

    A veure, una societat bilingüe no ha d’implicar que tothom sigui bilingüe. El que es demana és que les institucions reflecteixin la societat i serveixein als catalanoparlants i als castellanoparlants per igual, no només als primers. Que ningú no es pugui sentir discriminat per preferir una llengua ofiacial o l’altra. Però el catalanisme no cedirà mai de bon grau, ja que darrera la immersió amaga (cada vegada menys) el seu projecte de construcció nacional, el que li dona sentit a la seva existència. El nacionalisme només accepta immersió obligatòria en català. I diuen que Ciutadans són nacionalistes… si ho fossin demanarien immersió obligatòria en castellà, i no ho fan, no?

  7. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 14:42

    Sembla que hi ha una diferència entre el que pensa en Josep i en Manel.

    No tothom ha de ser bilingüe, perque hi ha gent que va i ve, però resulta evident que les autoritats educatives han d’asegurar que tothom aprengui els idiomes oficials a l’escola. Si es obligatori l’ensenyament de l’anglès com no ho ha de ser el del català?

    El 99% dels nens nascuts a Catalunya entren a l’escola als 3 anys, abans de poder parlar cap idioma correctament. Dels 3 als 6 anys aprenen ambdós idiomes sense problemes i partir d’aquest moment comença l’educació obligatoria que permet que dominin els dos idiomas a nivell escrit i parlat al sortir de l’ESO.

    El que no em sembla coherent és un que si penses que la inmersió es un fet traumàtic per un nen, la denfensis en cas de que el pares vulguin o els pares siguin extrangers.

    No considera que nacionalista sigui un insult, però es una paraula amb un espai semàntic molt amplii per això no l’utilitzo.

    Si pensar que el “territori X” és una nació implica ser “nacionalista x”, llavors soc nacionalista català (i suposo vosaltres ho sereu espanyols).

    Si suposa que els catalans hem de tenir privilegis, negar la cultura a altres gents o anar de la maneta de Hitler, llavors no ho soc.

    Queda clar!

  8. Josep - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 15:03

    Senyor fanderubianes:

    Una cosa és l’obligació a l’ensenyament públic d’aprendre les dues llengües oficials, com la d’aprendre geografia o matemàtiques, i una altra molt diferent el dret a aprendre geografia i matemàtiques en la llengua que un vulgui.

    Veu vostè la diferència?

  9. Josep - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 15:07

    … i el problema és que el nacionalisme no permet triar. PROHIBEIX triar, per principi, i això és molt greu quan hi ha la meitat de la gent (i no precisament la més forta socialment) que parla una llengua diferent a la que el nacionalisme considera PRÒPIA del territori.

    I això és una injustícia per molt que es digui que ha estat aprovada per un Parlament democràtic. Pitjor pel Parlament, la història el jutjarà.

  10. Josep - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 15:13

    Jo als que defensen la immersió lingüística obligatòria els desitjaria que els toqués anar a treballar al País Basc i els seus fills haguéssin d’educar-se només en basc.

    Tan difícil és d’entendre que una immersió no serveix igual per a tothom i que s’hauria de deixar triar? Que hi ha gent a qui li pot anar bé i moltíssima gent a la que, per la seva situació socioeconòmica li perjudica les seves expectatives?

    Per què el catalanisme no vol ni parlar-ne, d’això de poder triar?

  11. J.V.M. - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 15:16

    Para el señor josep el idioma propio de Catalunya debe ser el castellano, siguiendo esta regla en francia es el castellano y en castilla el moro, etc. Es increible y osado hablar catalán en Catalunya.Sr.Josep, Franco hace 33 años que murió.

  12. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 15:17

    Això ja s’ha discutit.

    Aquest dret que vosté defensa no existeix enlloc del planeta. A quasi tot arreu els ciutadans estudien en l’idioma que decideixen les autoritats educatives. En casos excepcionals poden escollir entre dos.

    Tant important com estudiar les llengües és practicarles. Efectivament, els nens han de donar les matemàtiques i la història en català per tal d’aconseguir el mínim de pràctica que els permeti ser bilingües al final de l’ESO.

    L’alternativa es que aprenguin castellà, però només puguin xapurrejar el català tal com l’anglès.

  13. Josep - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 15:29

    Senyor faderubianes. No se separa vostè ni un milímetre de les tesis nacionalistes, que tenen com a objectiu la construcció nacional, i que utilitzen el sistema educatiu com a eina pricipal per aquesta (Pujol dixit).

    El que és desitjable és que el sistema educatiu estigui al servei dels nens, i no els nens al servei de la construcció nacional. Però el catalanisme no està d’acord amb això. I si està d’acord, per què no ho diu?

    I per què el catalanisme no se li coneix, en tota la seva història governant, cap mesura que es pogués interpretar que retarda el procés de construcció nacional?

  14. Manel - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 16:39

    Ho sento, el bilingüisme a l’escola i a qualsevol lloc es la pràctica de les dues llengües i tenir el dret de fer-les servir i que les facin servir amb tu en igualtat de condicions. Lo que acabes de dir de que el bilingüisme es l’aprenentatge de les dues encara que per això només es faci servir una es pura demagògia.

    Per cert, i con he dit abans, si no es practiquen les dues per igual sempre n’hi haurà gent que no domini be la seva segona llengua, o que no domini en profunditat la seva llengua materna.

  15. Manel - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 16:59

    Per cert, ja que parles de respecte i de no insultar als altres…

    El sr. Rubianes va insultar públicament a tota Espanya i als espanyols i no va demanar disculpes. Si fossis una persona que respectés als altres no t’hauries posat un NIC tan provocador com el que portes, i no podries ser fan d’una persona que per quedar bé a TV3 no te cap problema de insultar a milions de persones.

    Tu mateix dient que ets fan d’aquest personatge, demostres no tenir cap respecte per aquells que es senten espanyols a mes de catalans (o dels que només son espanyols). Si Rubianes hagués dit el que va dir de la nació catalana, no series tan fan d’ell.

    Tu ets qui demostres amb les teves idees impositives que no es separen del nacionalisme, que a més de nacionalista (ja que el nacionalisme es l’únic mitja per arribar a la independència a Catalunya), no tens cap respecte ni sensibilitat cap a aquells que no comparteixen els teus objectius polítics, i no tens cap problema a imposar allò que consideres necessari per els teus objectius.

    Si la generalitat parlés d’ imposar la immersió en castellà a nens de 6 anys sense un aprenentatge progressiu, ja m’agradaria veure si et semblaria tant normal (i no la crueltat i la bestiesa que és).

  16. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 17:11

    No existeixen catalans que no parlin castellà perque no han el practiquen. En canvi si que hi ha molta gent que no pot parlar català per manca de pràctica.

    Qualsevol model educatiu, ha de garantir l’aprenentatge de les dues llengües. Si s’ha d’escollir, ha de ser entre opcions que garanteixen el bilingüisme dels graduats.

    No pot ser que un nen sigui incapaç de parlar català i el pare decideixi que no li farà falta parlar-lo en el futur (ni en cap altre camp del coneixement).

  17. Manel - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 17:31

    Fanderrubianes

    Et recordo que la elecció es només per primària. Fins hi tot una persona que no sap gens de català quan acaba primària pot aprendre’n (als 13 anys).

    A mes això que dius que no n’hi ha catalans que no sàpiguen parlar castellà era veritat fa 20 anys, en aquest moment n’hi ha persones que tenen molta dificultat per parlar castellà, perquè a l’escola no li han ensenyat prou, i al carrer no el practica pel fet de viure en llocs on gairebé tothom parla català. No els trobaràs a Barcelona, però si a molts pobles de Lleida i Tarragona (tots gent jove).

  18. Manel - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 18:10

    Penso que el sr. Rubianes va dir el que va dir, per quedar bé amb el nacionalisme, perquè de lo que va dir, a lo que segons ell volia dir, quan tothom se li va tirar a sobre n’hi ha molta diferència. Es molt còmode dir una bestiesa que sap que agradarà a aquells que donen subvencions a qui li fa la pilota, i desprès quan es descobreix el pastís, voler dir que ell no volia dir això.

    El sr. Rubianes es sentirà espanyol i el que vulgui, però si tingués una mica de principis morals no hauria dit el que va dir sense rectificar al mateix moment, o donar ràpidament una explicació. Per que desprès de la “parrafada” que va soltar, cal ser mol tonto per no adonar-se’n del que acabava de dir.

  19. Santi - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 18:22

    Si algú m’assegurés que en un sistema d’inmersió en castellà, els nens (ni que sigui per portar la contraria als profes) sabrien el mateix de català que ara saben de castellà, firmava ara mateix.

    De momento el sistema actual garantiza y procura que sepan más catalán que castellano. Ya hay estudios que asi lo demuestran, el castellano de los niños catalanes resulta bastante pobre. Por lo cual tu argumento es falaz e hipócrita.

  20. Santi - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 18:29

    Josep, efectivamente, el objetivo del nacionalismo es erradicar el uso del castellano en Cataluña, otra cosa es que no lo digan abiertamente, por eso recientemente ya se sugirió que si no se enseñara castellano en los colegios el idioma igualmente ‘no correría peligro’. Al parecer que en México hallan muchos hispanohablantes condiciona la educación en Cataluña. La educación sirve para hacer competente al niño en diversas materias no para practicar un absurdo ecologismo lingüístico, como el que plantea fandetontos.

  21. Santi - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 19:05

    (sacado de un foro)

    Conocimiento del catalán:

    La entiende -> 94,5%
    La sabe hablar -> 74,5%

    Es decir, sólo un 5,5% no conoce la lengua catalana y un 25,5% no lo sabe hablar pero la entiende y sabe leer de los cuales en su mayoría son gente por encima de los 40 años que no lo hablan.

    ———————————————–

    Usos intepersonales en ámbito de uso informales (amigos, vecinos, compañeros, etc…)

    Catalán -> 36,7%
    Castellano -> 30,2%
    Bilingüe pero más uso del catalán -> 15,8%
    Bilingüe pero más uso del castellano -> 10,9%
    Bilingüe a partes iguales -> 6,3%

    En usos informales es más empleado el catalán que el castellano.

    ———————–

    Usos intepersonales en ámbito de uso formales (tiendas, grandes superficies, entidades financieras, médicos, etc…)

    Catalán -> 48,4%
    Castellano -> 29,7%
    Bilingüe pero más uso del catalán -> 9,5%
    Bilingüe a partes iguales -> 7,8%
    Bilingüe pero más uso del castellano -> 4,7%

    En el ámbito profesional aún se incrementa más la diferencia a favor del catalán.

    ————————————————

    Usos lingüísticos para dirigirse a personas desconocidas:

    Catalán -> 39,5%
    Castellano -> 36,7%

    Es mayor el número de catalanes que se dirigen en catalán a un desconocido que en castellano.

    ————————————————–

    Proporción media de horas de TV, radio y prensa según el idioma:

    Televisión -> 50% en catalán, 49% en castellano, 1% otras lenguas
    Radio -> 56% en catalán, 43% en castellano, 1% otras lenguas
    Prensa -> 62% en castellano, 37% en catalán, 1% otras lenguas

    Excepto en la prensa en el resto sigue siendo preferente el catalán.

    ————————————————–

    Otros datos, primero dejo las definiciones de cada concepto:

    Primera lengua -> Lengua que la persona entrevistada dice haber hablado primero en su casa.
    Lengua propia -> Lengua que la persona entrevistada considera como su idioma.
    Lengua habitual -> Lengua que la persona entrevistada usa más a menudo.

    ——————

    Primera lengua:
    Castellano -> 53,5%
    Catalán -> 40,4%
    Las dos -> 2,8%

    Hay mas catalanes que tienen de lengua materna el castellano que el catalán.

    ———————————————

    Lengua propia:
    Catalán -> 48,8%
    Castellano -> 44,3%
    Las dos -> 5,2%

    Por un margen de 4 puntos hay más catalanes que consideran la lengua propia el catalán.

    ————————————————

    Lengua habitual:
    Catalán ->50,1%
    Castellano ->44,1%
    Las dos ->4,7%

    Aqui el incremento aún es mayor y se demuestra como el uso social del catalán es mayor que el castellano, que casualmente es el idioma arrinconado en la enseñanza. En este caso tampoco el castellano arrincona al catalán ni es de uso mayoritario y de paso también se demuestra como hay castellanohablantes que se pasan al catalán y no a la inversa.

    —————————————————

    Después si se consultan los datos de lengua habitual (es decir, uso del idioma) por veguerias nos encontramos con que:

    Área metropolitana -> Catalán 41,5% / Castellano 52,1% / Las dos 5,3%
    Comarcas de Gerona -> Catalán 70,3% / Castellano 24,8% / Las dos 3,6%
    Campo de Tarragona -> Catalán 54,4% / Castellano 41,1% / Las dos 3,9%
    Tierras del Ebro -> Catalán 89,4% / Castellano 7,4% / Las dos 1,4%
    Ámbito de Poniente -> Catalán 76,5% / Castellano 20,1% / Las dos 3,0%
    Comarcas centrales -> Catalán 72,2% / Castellano 23,8% / Las dos 3,5%
    Alto Pirineo y Arán -> Catalán 71,7% / Castellano 20,3% / Las dos 2,6%

    A destacar, mientras el indice más bajo de uso del catalán es del 41,5% el del castellano es del 7,4%, de las 7 veguerías en 6 es mayor el uso del catalán y en 5 está por encima del 70%, no ocurre así con el castellano que donde más se emplea es sólo en 1 veguería y no supera el 53%, en otra alcanza el 40% y en el resto esta por debajo del 25%.

    Son los datos estadísticos sobre conocimiento y uso del catalán que ofrece la Generalidad, sobre conocimiento del castellano no hay ningún estudio. Estos datos desmiente el estado “lamentable” que supuestamente debería justificar la política lingüística del gobierno para nivelar ambos idiomas si bien el uso del catalán es mayor que del castellano pese a que haya un 13% más de catalanes de lengua materna castellana que de catalanes de lengua materna catalana. El uso del catalán esta por delante del castellano en todos los ámbitos y los catalanes que desconocen el catalán son sólo un 5% y los que no lo saben hablar una minoría y no son precisamente los jóvenes que están en la educación obligatoria.

    Y si me permites una pizca de ironía, podríamos poner un plan de inmersión lingüística en castellano en las tierras del ebro para equilibrar el uso del idioma, porque desde luego que el castellano está bajo mínimos.

    Saludos.

  22. Santi - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 19:10

    Y aquí una Carta al Director de La Vanguardia donde se demuestra la erradicación del castellano en los colegios:

    Soy profesor sustituto de Lengua y Literatura, tanto castellana como catalana, en un instituto de secundaria concertado de Capellades, en las afueras de Barcelona. En mi calidad de profesor de ambas lenguas, y teniendo en cuenta la cercanía de la festividad de Sant Jordi, he propuesto a los alumnos de secundaria que para los Jocs Florals redacten un poema o un texto en prosa en cualquiera de los dos idiomas.

    Mi sorpresa ha sido doble y mi frustración única. La primera sorpresa ha sido comprobar la alegría que la elección de idioma ha producido en algunos alumnos, que no daban crédito a que este año (¡por fin! como dijeron) pudiesen presentar a concurso escritos en castellano. La segunda sorpresa me la he llevado cuando algunos me han comunicado lo contentos que estaban sus padres de que pudiesen presentarse al concurso escolar con “su poesía” o “su cuento” en castellano.

    Por último, me comunican las autoridades escolares del centro que los poemas o los textos en prosa solamente pueden presentarse en catalán. Todavía estoy consternado. Y eso que el profesor de catalán y de castellano soy yo, que no quede duda alguna. Quisiera que me explicasen cómo puedo seguir enseñando el bilingüismo de Catalunya y el plurilingüismo de España si mis propios alumnos no tienen libertad de elección cuando tienen que redactar algo que ellos mismo han creado.

    Telemadrid dice sandeces en su documental, que he visto, pero también veo sandeces en Catalunya por doquier y éstas no son ficticias ni tampoco manipuladas.

    I. Campos Antequera. Sant Feliu de Llobregat
    ———————-

    Moraleja de fandetontos: que los niños escriban en poesías o en prosa en castellano es nocivo para su educación.

    ———————-

    Moraleja de Santi: fandetontos, un poco de seriedad.

  23. Manel - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 20:14

    Després de les diverses intervencions m’he adonat que me descuidat de dir una cosa:

    La finalitat del nacionalisme Català, Basc, o Gallec o l’independentisme teòricament no nacionalista, no es tenir una nació pròpia, sinó la superioritat de la llengua regional i l’extermini de la llengua Espanyola a aquestes comunitats. Tindre un estat propi, no es més que una eina per assolir completament aquest objectiu, i la discriminació del castellà, els arguments econòmics i els històrics, eines per l’assoliment de l’estat propi.

    Així doncs, el ser nacionalista o només independentista, no canvia per res la intenció de la destrucció de la llengua castellana per la implantació única de la llengua regional.

  24. fanderubianes - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 21:06

    A ver, que se me acumula la faena.

    1) Los niños pequeños aprenden los idiomas de manera diferente alos niños mayores y los adultos. Un pequeño no necesita estudiar conjugaciones, fonética ni vocabulario para aprender a hablar mientras juega.

    Pretender que los niños desperdicien este periodo para ser bilingües y lo sean a los 13, cuando están con la cabeza en otras cosas es un disparate. Sólo se puede entender si se piensa que lo que se busca es que no se aprenda el catalán. Estoy hablando de lengua hablada no de ortografía.

    2) En todas las oposiciones que yo conozco se pide el conocimiento de las lenguas oficiales. En espanya se piede el castellano y en Catalunya castellano y catalán.

    3) A nadie se le escapa el sesgo político. Cuando Catalunya tenga un 100% de bilingües, los partidos espanyolistas tendrán menos oportunidades de sacar votos.

    4) Del torente de datos estadísticos he pescado 3 que me parecen importantes.

    La de consumo de televisión (50%) y prensa (37%)en catalán.

    No hay que ser un lince para ver que son falsas. La audiencia de TV3 y canal 33 juntos suman un veintipoco. En cualquier periodico se puede consultar. Dudo que las desconexiones de TV1 sean el 30% restante.

    El periodico afirma que su edición en catalán representa un 40%, el avui i el punt casi no tienen lectores. Es imposible a menos que no se cuenten boletines escolares o hojas parroquiales.

    Otro dato es el 40% que declara que el catalán es su primera lengua. En el último censo era el 50% (supongo que harán un censo cada diez años).

    Una caida del 1% al año me parece suficientemente preocupante como para asegurar que la escuela enseña correctamente la lengua a todo el mundo.

  25. Josep - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 21:44

    Senyor fanderubianes

    A veure, que se li acumula la feina. Si els diaris en català no tenen vendes, després de 3 dècades de nacionalisme i de racaraca, i de subvencions, a què es deu? Jo penso que l’Avui, per exemple, no inspira confiança, malgrat les subvencions ha estat incapaç d’actualitzar la seva versió digital per seguir l’actualitat, fins el 2008 (ara sembla que ja ho fa millor, però el nivell de les notícies és molt baix). El mateix es pot dir del Punt, que no té ni web, malgrat les subvencions que ha rebut, i s’allotja a vilaweb, també subvencionada. Què passa? Passa que els que tant pregonen pel català no es graten la butxaca, només esperen que els regalem els diaris entre tots. Passa que l’Avui i el Punt són, simplement, diaris dolents. Què passa també amb emissions digitals de catalunya, que porten 2 anys repetint programes del 2004, i han acabat per cedir drets a la tele del barça? Passa que aquí no hi ha ningú que pagui. Senyors catalanistes, si volen mitjans en català els poden fer, arriscant els diners propis, clar. Si el catalanisme, tan pur, vol que els cambrers, els paletes, els firaires, els marxants, els caixers, els cobradors, el servei de neteja, coneguin i parlin sempre català, poden començar per fer que els seus fills i filles siguin cambrers, dependentes, paletes, cobradors, etc.

    Aquí el que passa és que el catalanisme se sent l’amo del territori (com el patró se sentia l’amo de la fàbrica) i imposa els seus criteris, entre aquests el de la llengua propia del territori, o sigui, la llengua propia del patró, com a peatge d’integració, un peatge per ser mereixedor de la consideració del patró. Com alguns patrons consideraven que ells donaven de menjar als seus treballadors, sense pensar que eren rics també gràcies a aquests, així el catalanisme considera que ha donat de menjar als que han vingut.

  26. jorge - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 09:07

    Sr. fanderubianes.
    Un comentario sobre lo que dice de las dos mil personas y de el fracaso de ser solo dos mil. Quizás si esas dos mil personas hubiesen ido con cócteles molotov, palos y rompiendo por ejemplo los cristales de su coche, hubiese sido algo de consideración por su parte, y entonces ya se nos hubiese tomado en cuenta…. Cuantas veces habrán sido solo cien borregos con pasamontañas y les ha reconocido su importancia….para su juicio y conciencia se lo dejo.
    Al final de la carta dejo bastante claro el tipo de contestaciones que recibiría, y que estas serian exactamente del mismo tipo que hubiesen sido mis preguntas en un país con medio centímetro de frente.
    Yo conozco el catalan, y se que es lengua oficial…..y el castellano en Toledo, Albacete, Tenerife….y el resto de España, lo que le he preguntado es que si a usted se le exige tener un titulo donde pone que tiene un nivel a, b, o c de esos conocimientos de castellano, (y solo de castellano)… y en cualquier caso, ya tengo conocimiento de una de las lenguas oficiales, pero solo me exigen el conocimiento de una no lo sabe? y esa es el Catalán.
    Quizás deberían empezar a exigirnos en el resto de España la totalidad de las sandeces que nos exigen aquí.
    ¿Sabe usted cuantas de las personas que trabajan o compran en el supermercado Día hablan en catalán?
    También le pido que me conteste si tan importante es tener una embajada de juguete (pero muy caro) en Londres o Nueva York, a parte de la española, con todos los gastos que ello supone, y que a pesar de ser “Únicamente Catalana”, no distingue del dinero que hace uso, ya que el dinero que gasta es de todos, y digo todos afirmando que es de los impuestos de usted, mio o de uno de Albacete ….que bendita la gracia que le hace.
    En todos los chanchullos y politiqueos se esta MANIPULANDO a el pueblo que los elige con unos fines tan altruistas como son ” ANSIAS DE PODER”, con todo lo que se esta haciendo las únicas personas que obtienen beneficio son “los políticos”, no hay nadie mas beneficiado, no se obtiene nada positivo, y si así es le ruego que me los diga usted con algo sensato, es decir, no ARGUMENTE por favor, vayamos a lo practico.
    ¿Que beneficia a un niño su inmersión en Catalán?
    ¿Que beneficio obtiene una empresa por el marcado de sus productos únicamente en Catalán?
    ¿Que beneficio obtiene Cataluña con una embajada en Nueva York?
    ¿En donde opositaron las personas que hay trabajando en estas embajadas?
    ¿Quien y como se nombran los cargos?
    ¿Que imagen tienen de nosotros en el exterior y como nos beneficia o perjudica esto?
    ¿El victimismo es positivo? ¿y que acabo obteniendo de el?
    ¿Que beneficio obtenemos al ser atendidos por un Neurocirujano que es puntuado mas altamente por tener un alto nivel de Catalán que por sus aportaciones profesionales?
    ¿Que beneficio obtenemos al ser cegados o manipulados con la informacion que nos llega, o no nos llega, al estar esta completamente controlada por los gobernantes?
    Podría seguir haciendo preguntas, sabiendo la contestación….lo que si se es que en cualquier país con un mínimo de “SENTIDO COMÚN”, jamas se plantearían tener que llegar a hacer preguntas así.

    Mire Sr. Fanderubianes, lo que realmente dicta lo que es positivo para alguien, suele ser el SENTIDO COMÚN, y antes que nosotros ya faltaron a este principio muchos otros pueblos…..y el resultado lo puede usted leer en multitud de libros de historia.
    El hecho de taparse los ojos o de mirar una realidad distinta a la que nos rodea, y sobre todo si esto se da en la clase que nos dirige, solo contribuye a que, quien es capaz de percibir la realidad, se vea enfrentado a quien solo percibe la ciencia ficción de los dirigentes……..
    Comprendo que no seré capaz de moverle en sus creencias y tampoco lo pretendo, pero no pretenda hacerme creer una realidad que solo existe en la TV3 o en el AVUI.

  27. J.V.M. - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 12:57

    Yo creo que se debería enseñar en moro. Estuvierón 8 siglos aqui, mucho antes de que existiera España(la española)tienen sus derechos y ademas ahora ya hay más empadronados moros que castellanos(de la españa española)seguro que llenarian la Plaza, cosa que los castellanos no hicierón el domingo. No la llenarón porque no hay más. Lo de los resfriados y el vendaval son palos de ciego.

  28. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 15:21

    Josep

    El que dius dels diaris pot ser veritat. Però cal recordar que el Periódico era només en espanyol i al fer-se l’edició en català va tenir un exit increible.

    Si la Vanguardia treu una edició en català, potser la prensa en català serà majoritaria.

  29. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 15:42

    Jorge

    Una manifestación de 2000 personas convocada por un partido extraparlamentario en solidaridad con los indios mapuches es un éxito.

    Una manifestación de 2000 personas convocada por ciutadans para oponerse a la inmersión es un durísimo fracaso.

    En lo de las oposiciciones hay que recordar que los conocimientos de castellano no han de acreditarse porque quedan acreditados con la titulación exigida. Para ser administrativo se pide el título de ESO o el graduado escolar.

    Con el catalán pasa lo mismo. El título de ESO de las personas que han estudiado catalán exime de los exámenes o con el examen del título directamente.

    Resumiendo, para ser funcionario catalán se exige el conocimiento de las dos lengüas oficiales. Este conocimiento puede ser acreditado con el título de ESO, en caso contrario hay una examen.

    La inmersión beneficia al niño castellanoparlante al permitirle ser bilingüe en vez de monolingüe.

    La inmensa mayoría de sus preguntas tienen una misma visión. Para que sirve el catalán, si existe el castellano.

    Pués para lo mismo que el castellano, existiendo el inglés.

    Si usted no tiene aprecio por el catalán y prefiere que sea sustituido por el castellano, no seré yo quien le convenza. Pero entienda que a los catalanes nos gusta nuestra lengua y no queremos perderla.

    Si las oficinas de representación en el extranjero no sirven para nada, las cerramos todas. Pero cerrar las catalanes y dejar abiertas las espanyolas no me parece correcto.

    Otra cosa, el instituto cervantes dedica 100 millones de euros al año a enseñar espanyol a los extranjeros que quieren aprenderlo.

    No sería más barato que el que quiera estudiar espanyol en japón se pague una academia como hacemos aquí si queremos estudiar japonés?

    Y de la imagen exterior no se preocupe. Barcelona está considerada una maravilla y nadie se entera de los temas que tanto se discuten aquí.

    Este veramo estuve en México. Todo el mundo pensaba que era una ciudad increible, por lo que habían visto en la tele.La mayoría no tenían ni idea de que se hablara catalán. Algunos pensaban que Aznar todavía estaba en el poder. La hija de una amiga, que estudiava secundaria, pensaba que se podía ir a Barcelona en tren.

  30. Pablo (UPyD) - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 16:42

    Tu problema fanderubianes es que planteas todo el problema del castellano mal. El castellano, te guste o no, es la lengua de muchos catalanes, que, igual que tu el catalan, tampoco quieren perderla. Y mucho mas importante que eso, quieren tener la libertad de cursar sus estudios en esa lengua si asi lo desean. Otro problema de tu enfoque es que lo planteas como si el respeto del bilingüismo implicase el desprecio y ataque al catalan, y no es cierto. Lo que defendemos muchos es precisamente el respeto de todas las lenguas oficiales que existen en España, y la conservacion de las mismas. El bilingüismo garantiza esto, el monolingüismo no. Un sistema educativo bilingüe garantizaría la conservación de ambas lenguas, y respetaria el derecho de las familias a educar a sus hijos en su lengua materna. No vale que me digas que el castellano ya lo aprenden en la calle, porque una educacion completa de una lengua no se aprende en la calle.
    En cuanto a lo del exito o fracaso de la manifestacion esta claro que 2000 personas no son muchas, pero lo importante es que este tipo de manifestaciones y debates hace unos años ni se hacian, y por otro lado, tampco creo que fuesen muchos mas a lo de la Diada el año pasado….

  31. Santi - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 17:07

    Fandetontos se repite como el ajo, va soltando párrafos inconexos que no responde y rebate nada de lo que se le plantea, pretender dialogar con él es como hacerlo con una pared o una farola, no insistáis, tomáoslo como un friki-troll. Si de donde no hay no se puede sacar.

  32. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:27

    Yo aquí no cuentos mis problemas sino mis opiniones.

    Resulta evidente que en Catalunya hay posiciones diferentes sobre como ha de ser el sitema educativo.

    Yo pienso que sólo la inmersión posibilita un bilingüismo al 100%, otros piensan que hay que segregar los niños por idiomas, otros que hay que tenerlos juntos pero con ingles, castellano y catalán a tiempos iguales. O sólo castellano y catalán. Algunos quieren segregar los niños por sexos.

    El problema de todos es que sólo puede haber un sistema educativo en Catalunya y alguien tiene que decidir cual de las propuestas se van a llevar a cabo.

    Lo podemos arreglar a garrotazos, a los dados o dejar la decisión al parlamente. Esto último es lo que se ha hecho.

    La alternativa de imponer la política de la mayoría es imponer la de la minoría.

  33. Wictor-Bcn - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:55

    “Yo pienso que sólo la inmersión posibilita un bilingüismo al 100%” ya se contradice en la misma frase, va a peor.
    Cuidate fan.

  34. Mirant al mar - Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 07:36

    I els vostres amics del PP? ereu menys aquesta vegada, eh? HA-HA-HA-HA-HA

  35. J.V.M. - Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 09:23

    No hay que alterarse, es malo para la presión.No le deis tantas vueltas a la lengua, el problema es la prepotencia del invasor y la impotencia del invadido. Yo hace muchos años lo tengo resuelto, jamas he conocido un solo catalan que no sepa llevar una conversación en castellano, alguien conoce alguno? pero por parte de los imperiales la cosa es distinta, los hay que llevan desde la entrada del enano viviendo en Catalunya y estos aún no entienden palabra de catalan. A veces he dudado de la capacidad de la etnia castellano para entender lenguas foraneas. Despues de 50 años en un pais y no saber el idioma, es un problema de impotencia intelectual. O, no? A los catalanes no les ocurre, que raro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.