Barcelona

Barcelona, una biblioteca especializada en temas homosexuales y bisexuales

[&hellip

Redacción
Lunes, 9 de febrero de 2009 | 22:11

Bandera arco irisBarcelona tendrá en 2010 una biblioteca pública especializada en temas lésbicos, gais, bisexuales y transexuales, según ha explicado este lunes el concejal de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Mestre. La ciudad será la primera de Europa en tener una biblioteca especializada en estos temas.

“Esta es una vieja demanda de las asociaciones [de estos colectivos]” y “una necesidad social”, ha señalado Mestre, que ha destacado la creación de esta biblioteca especializada como una de las iniciativas que con toda probabilidad impulsará el Plan Municipal para 2010-2014.

Todavía no tiene ubicación

Sin embargo, Mestre ha asegurado que aún no se ha pensado en la ubicación para la nueva biblioteca, pero esta será una realidad en 2010 “porque no partimos de cero, ya que en las bibliotecas de la ciudad hay un fondo documental importante que se debería reunir”, sobre estos temas.

Según las estimaciones municipales las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que residen en la capital catalana serían unos 100.000, a los que hay que sumar los miles que visitan cada fin de semana Barcelona.

13 Comments en “Barcelona, una biblioteca especializada en temas homosexuales y bisexuales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 22:27

    Y yo que creia que la “normalizacion” de la homosexualidad consistia en no hacer distinciones ni que una tendencia sexual estubiera favorecida sobre otra. Osea: que nos llegue a importar un carajo la tendencia sexual de cada uno.

  2. Pitarra - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 22:30

    Si al final nos darán por le culo a todas y a todas.

  3. Robbie de Sitges - Lunes, 9 de febrero de 2009 a las 22:41

    Yo iba a la biblioteca para ligar, pero si siempre vamos los mismos ya no tiene aliciente.

  4. lynx - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 10:29

    Pues no creo que debiera ser noticia, en otros paises hay librerias, tiendas, cines, sex shops, restaurantes, saunas lesbianas, . No entiendo muy bien los comentarios con tono despectivo/homofobico…

    No son gettos, son colectivos y a muchos gays/lesbianas nos gusta que haya sitios de nuestro color tambien. Parece que molesta la visibilidad. la normalidad esta mas que asumida (espero por todos)y importar, pues importa un carajo, por lo menos a mi, pero que problema hay con la visibilidad?

    El problema que tengo con la jilipollez esta de la biblioteca es que es un ejercicio de utilizacion de un simbolo que puede interpretarse como progresivo para proyectar una imagen de modernidad de una administracion que pone en practica politicas retrogradas propias de regimen totalitario. Asi por ejemplo tenemos la esperpentica situacion de las multas linguisticas o la supresion del idioma comun de Espanya

  5. lynx - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 10:48

    sorry, se me ha ido el dedo….

    decia la supresion del idioma comun de Espanya de las calles, literalmente, en vez de anyadir las placas tambien en Catalan ( como se hace en cualquier region bilingue)van y arrancan las que estan en espanyol y colocan monolingues.
    Pues bien, se han dado cuenta de que el colecitvo gays/lesbianas internacional es inmenso y tiene poderio economico.
    En los juegos olimpicos gays/lesb/trans Eurogames 2008 de Barcelona, lei con no poca sorpresa en el triptico que repartian en 3 idiomas la bienvenida de los estamentos locales, alcalde y demas caciques de la Generalitat ( una tal Carme Capdevila).
    En los textos espanyol, catalan, ingles se leia : …” Por eso,desde el Gobierno Catalan, impulsamos estos juegos de la diversidad a fin de que entre todas y todos consigamos una optimas cotas de libertad tambien para el colectivo LGBT. Aparte de las leyes que han representado un gran avance en la normalizacion– como la ley que permite la adopcion a lesbianas y gays, la ley que permite el matrimonio entre dos mujeres o dos hombres, o el cambio de nombre a las personas transexuales–, el Gobierno de Catalunya esta desarrollando practicas pioneras..” etc. etc.
    Me parece super fuerte que den claramente a entender que todas esas leyes las ha aprobado el Gobierno Catalan, porque leyendo esto es lo que claramente dice, donde se menciona que las leyes son Espanyolas y han sido aprobadas por el gobierno Espanyol? pues en ningun sitio.
    Pues bien, Catalunya es una maravilla de progresismo y modernidad claro y como los Eurogames trajeron tanta pela pues hay que hacer ademanes y todo lo que se pueda para atraer al colectivo, que alla donde va deja un monton de pasta. Ni mas ni menos.

    Pues yo estoy dejando muy clarito al colectivo de que van estos hijos de Hitler cuando cierran las puertas de los certamenes internacionales y concentran su “progresia y libertad” en sus conciudadanos.

  6. lynx - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 10:52

    Por ultimo, no se me ocurrira ir a la biblioteca porque me imagino el ambientillo gay/cumbaya. Tendran libros en Espanyol ademas de en Ingles y Catalan?

  7. Maria Antonia - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 11:20

    Hay diversidad si poens diversas cosas juntas.
    Si separas las amarillas (o del arco iris ) del resto ya no hay diversidad: hay reducto, gueto,
    círculo cerrado.

    Asumir la opción homosexual entre todas las otras posibles (que tampoco son tantas) es un sano ejercicio de normalidad.

    ¿Dónde pondrán a André Gide, Proust, Antonio Gala, Terenci Moix… en un gueto en una biblioteca diversa, normal, abierta a todos?

    No caigamos en la trampa: El sólo hecho de concebir una biblioteca así ya indica una mentalidad retrógrada, homófoba y sexista, aunque quiere dar la imagen de todo lo contrario.

    Que sí, que Cataluña ha perdido el oremus.

  8. LAIA - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 12:40

    Qué pena. Barcelona pionera en “servicios” absurdos y de los que no hay demanda y no existe ninguna necesidad social.
    Él que haya colectivos homsexuales no justifica que se destinen los impuestos de los ciudadanos a este tipo de instalaciones discriminatorias y sectarias.
    Como Barcelona no destaca en limpieza ni en buenos servicios ni buena educación ni en pleno empleo ni en viviendas asequibles, a nuestros políticos no se les ocurre otra cosa más absurda que este tipo de biblioteca.

  9. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 15:05

    Parece que la gente no se ha enterado.

    No es una biblioteca para homosexuales. Es una biblioteca sobre el tema de la homosexualidad.

    En el Museu Egipci hay una bibliteca especializada en egiptología y nadie le parece extraño.

    Las bibliotecas temáticas de temas minoritarios enriquecen el panorama cultural de un país.

  10. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:36

    Supongo que hay personas que no han consultado más que bibliotecas generales y desconocen que los apartados de estas se limitan a los titulos más representativos.

    Es parecido a esas personas que piensan que con una enciclopedia ya no hay que comprar libros. Eso vale para la eso o el bachillerato, pero el que haga un doctorado de veterinaria necesita algo más que los libros de veterinaria de la bibliteca de su pueblo.

    Si fueras más a biblitecas, supongo que lo sabrías.

  11. SOS BCN - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 19:06

    Fandelsubnoraml: tienes respuesta para todo. Pero no se trata de quedarte con le última palabra, sino que se trata de hacer buenas bibliotecas, potenciadas, renovadas y conervadas.
    No de hacer buenas blibiotecas para gays o para coleccionistas y ornitólogos, que de eso ya se encargan los clubs interesados.

    Yo no sé explicártelo más fácil y accesible ya.

    Si lo que quieres es discutir por discutir, tu ganas, porque ya paso.

  12. aeg - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 14:13

    Ni catalunya ni los catalanes tienen que ver en una política chorra como esta. Pero eso cabe en la cabeza de cualquier chorlito, no?. Ni yo voté a esta gente que pone límites de velocidad absurdos, ni a los que hacen bibliotecas gueto (que no me vengan con lo de la diversidad, porque todo cabe en una biblioteca pública “para todos los públicos”…). Una biblioteca está concebida para la consulta y el estudio, y cualquier biblioteca pública cumple esa función. Por lo tanto el único sentido que tiene es el politiqueo; buscar el apoyo del electorado gay y su turismo, que trae muy buena pasta a barcelona.
    Se les ve el plumero (huy, perdon…)

  13. jjjjjjjade vlake - Miércoles, 4 de noviembre de 2009 a las 23:23

    alternativas lesviana y gays son evidentes en la lucha de armarios que salen aprendizas de estas movidas en bibliotecas como la de la sagrada familia de barcelona, su intencion es la de captar y criar nuevas huevas de lesvianas y gays, pero preferentemente lesvianas para todo , hey guapas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.