Cataluña

Iceta vuelve a amenazar con tensar la relación entre el PSC y el PSOE

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 10 de febrero de 2009 | 06:55

Miquel IcetaEl viceprimer secretario y portavoz del PSC en el Parlamento autonómico ha augurado que, “evidentemente”, si no hay un “buen” acuerdo de financiación entre la Generalidad de Cataluña y el Gobierno nacional, ello tendría consecuencias en las relaciones del PSC con el PSOE.

Tras participar en la ejecutiva del PSOE, este lunes, Miquel Iceta ha recalcado que “no hay novedades” sobre la negociación del sistema de financiación autonómico y ha asegurado que sería una “mala noticia” que no hubiera finalmente un acuerdo.

Asimismo, el dirigente del PSC ha insistido en que su “obsesión” es seguir negociando para conseguir una financiación que haga “honor” al Estatuto de Autonomía de Cataluña y que aporte una financiación “justa” para los catalanes.

17 Comments en “Iceta vuelve a amenazar con tensar la relación entre el PSC y el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. uy lo que me ha dicho - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 13:14

    A ver si hay suerte y rompeis, quiero la opción de poder no votar al PSC, sino al PSOE. Los dos por separado. Y de paso que se separe Unio de Convergencia, otros que no sé que pintan juntos. las elecciones serían más “divertidas” y esclarecedoras

  2. Pablo (UPyD) - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 16:24

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Creo que los catalanes tienen derecho a votar a una formacion socialista no nacionalista, y no a la franquicia nacionalista del PSOE. Aun asi dudo mucho que la ruptura se consume, porque no les interesa ni a unos ni a otros. Las palabras de Iceta son las mismas amenazas de siempre para conseguir mas cosas y para mantener la atencion fija en Cataluña y sus reivindicaciones nacionalistas, y asi seguimos año tras año.

  3. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:42

    Pablo

    Pedir mayores inversiones para Catalunya puede ser muchas cosas, pero no nacionalista.

    A la hora de repartir el pastel, todas las comunidades intentan obtener el máximo. Donde está el nacionalismo en eso?

    Es que madrid o la rioja proponen perder dinero o recibir menos que en años anteriores?

  4. Pablo (UPyD) - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 20:28

    Si un partido centra sus objetivos exclusivamente en una comunidad, y solo en una comunidad, como hace el PSC, es nacionalismo puro y duro. Yo no digo que pedir mas inversiones para Cataluña tenga que ser necesariamente nacionalista, lo que digo es que si un partido, sea el que sea, limita sus objetivos y su discurso, como hace el PSC, a una comunidad, esto solo se puede entender como que ese partido es un partido regionalista o nacionalista. Por las semejanzas del PSC con otros partidos catalanes, yo creo que es directamente nacionalista. El PSOE, por lo menos formalmente, mantiene una estructura, un discurso y unos objetivos nacionales y supraregionales que desde luego el PSC no comparte, asi que no tiene sentido que sigamos asimilando o vinculando ambos partidos. En cuanto a otras comunidades esta claro que las filiales de PP, PSOE…etc. tienen objetivos en esas comunidades y provincias, pero comparten tambien los objetivos y discursos nacionales de esos partidos, algo que no hace el PSC. Ahi esta la diferencia. Pero vamos, no es exclusivo de Cataluña, el PSE seria tambien un buen ejemplo de partido regionalista o casi nacionalista que colabora puntualmente con el PSOE.

  5. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 20:40

    Supongo que no me he explicado bien.

    Si un partido amenaza y exige el reconocimiento del catalán, se puede decir que hace una exigencia nacionalista.

    Si un partido amenaza y exige más pasta, sólo se puede decir que realiza exigencias económicas.

    En este caso, la exigencia es puramente económica.

    Me parece un error que cuando desde Barcelona se pide un TGV a Logroño o a Marsella, se dice que es una reivindicación nacionalista. Supongo que todos los catalanes, de cualquier partido, quieren que Barcelona esté tan bien comunicada como Madrid.

  6. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 22:00

    Las infrastucturas tiene mucho que ver.

    El problema no es como pagar impuestos. Todos los ciudadanos pagamos los impuestos de acuerdo a la las leyes tributarias.

    Pero a la hora de gastar, se ha privilegiado una visión radial que favorece madrid y perjudica Barcelona.

    Por eso muchos catalanes espanyolistas se han vuelto catalanistas.

    No se entiende que si las zonas turísticas están en el litoral. El unico aeropuerto internacional esté en madrid. Si millones de alemanes y franceses quieren venir a las costas valencianas y catalanas se privilegie el ave de madrid a León.

    El que parte y reparte se queda la mejor parte. Por eso muchos hemos dicho basta ya!

  7. Pablo (UPyD) - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 22:11

    La capital de un pais tiene que estar en alguna ciudad tio, y teniendo en cuenta la Peninsula y su fisionomia no me parece tan descabellado que este en Madrid. En cuanto a lo de los vuelos internacionales yo no tengo ningun problema en que Barcelona tambien los gestionase. Sinceramente creo que el discurso victimista ese de que Madrid ha perjudicado a Barcelona ya no tiene mucho sentido. En cuanto a nivel de vida ambas regiones estan a la par, y si hay problemas de infraestructuras creo que va siendo hora de que pidais cuentas a los politicos que han gestionado los recursos desde hace mas de 30 años, no a Madrid. Algo tendran que ver ellos cuando cada leglstura han gestionado mas y ma sporcentaje de los impuestos no? Cuando la cosa va bien el merito es todo suyo, pero cuando hay problemas la culpa siempre es de Madrid, no lo puedo entender. En cuanto a lo del AVE, actualmente no hay ninguna linea Madrid-Leon. Despues del AVE Madrid-Sevilla, que se hizo para la Expo del mismo año que Barcelona 92, el siguiente AVE en completarse ha sido Madrid-Barcelona, algo muy necesario desde mi punto de vista. Se ha tardado en hacer el AVE a Barcelona, pero ha sido el segundo en completarse.

  8. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 22:48

    Cuando se mira un mapa del ave al 2010
    http://www.educalia.org/virtagora4
    /ciberteca/jsp/documento.jsp?
    idSeccion=TEMAS_EUROPA
    &oid=1999&amp
    ;idioma=es

    Se puede ver que se las rutas son:

    madrid-Andalucía.
    madrid-Levante.
    madrid-Valladolid.
    madrid-Portugal
    madrid.Francia.

    No lo ves claro. Con el dinero de todo el mundo se ha pagado la buena comunicación de madrid. Pero Catalunya paga un 20% de estas vías.

    Barcelona tiene ave porque está entre francia y madrid.

    Supongo que para ti es muy justo y natural. Pero algunos pensamos que es una tomadura de pelo. Luego dicen que las industrias van a madrid por que aquí se habla catalán.

    Por qué no se une València a Europa si casi no hay distancia que cubrir. Por que se ha abandonado todo el norte.

    El ave es solo un ejemplo.

    Esto hace más independentistas que todos los discursitos de la lengua.

  9. Josep - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 23:30

    La buena comunicación de Madrid, y de París, y de Milán, y otras ciudades que aparecen como nodos en el mapa de la alta velocidad no beneficia sólo a esas ciudades.

    Y, por otra parte, mucho antes del ave madrid-barcelona, existe el euromed. Lo que me pregunto es como sería el mapa de alta velocidad que harían los nacionalistas. Por lo que dicen, creo que no habría ni una línea cruzando la península. O, en todo caso, serían radiales desde Barcelona…

  10. fanderubianes - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 00:11

    Puede que a ti te divierta.

    Pero el diseño del ave, la centralización de vuelos intercontinentales en madrid, la ausencia de peajes en madridm,la potenciación del puerto de València porque está más cerca de madrid, no beneficia a Catalunya.

    Con el dinero de los catalanes estamos ayudando a que madrid sea más competitivo que Barcelona y vayan allà todas las empresas.

    Luego ciutadans se queja del dinero que cuestan los traductores de catalán.

    Cualquier persona, nacionalista o no, que vea este mapa se da cuenta de que algo no encaja.

    Si fuera el mapa de una comarca y sus carreteras, se podría ver donde vive el señor alcalde sin dudarlo.

  11. Pablo (UPyD) - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 00:40

    Hablas de esas nuevas rutas como si los catalanes no pudiesen beneficiarse tambien de ellas y no es verdad. Esas conexiones sirven para acortar las rutas entre Barcelona y las susodichas ciudades. Las rutas del AVE no son compartimentos estancos, se van sumando y van acercando todas las regiones de España. Por ejemplo ahora el trayecto de Barcelona a Malaga (que ya esta hecho) sera mucho mas corto porque pasa por Madrid, y lo mismo pasara con ese trayectos a Lisboa o al resto de Andalucia. Por otro lado, antes hablabas de la importancia del turismo en la costa levantina; pues una de esas nuevas rutas es Madrid-Levante. Decir que Barcelona solo tiene AVE porque esta entre Francia y Madrid es una chorrada. Si de verdad hubiese interes en marginar a Barcelona se hubiese hecho el AVE por Irun no? creo que ha sido un acierto, y si no diselo a Iberia que ha perdido mazo de clientes en lo del puente aereo. Sinceramente cuando dices que el diseño del AVE ha perjudicado a Cataluña no se a que te refieres…no se como se tendria que haber hecho. Teniendo en cuenta que la capital es Madrid, para bien o para mal, y que el segundo trayecto que se ha completado es Madrid-Barcelona, no se como lo habrias hecho mejor o que trayectos considerarias mas prioritarios de los que se estan construyendo…Barcelona-Bilbao? Barcelona-Murcia? No se, en serio.

  12. fanderubianes - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 01:15

    Mira,

    Si eso fuera un mapa de los caminos de una urbanización, donde comprarías la finca?

    Si miras el mapa de Alemania verás como se hace un ave no radial. Ni Alemania ni estados unidos privilegian a la capital de esa manera. Nueva Yor, Los Angeles, Frankfurt no son capitales y tiene las comunicaciones que merecen.

    El turismo a la costa levantina viene principalmente de Europa.

    La primera linea en hacerse, por lo barata que hubiera resultado, era la Bardelona Port-Bou. Solo 100 kilometros y hubieran conectado la industria catalana con europa en ancho europeo. Se hará 20 años después de madrid-Sevilla.

    Puede que te parezca normal que todo vaya a madrid, pero si Barcelona tuviera el 17% de las infrastructuras del estado espanyol, otro gallo nos cantaría.

    Ahora ya sé que el partido de rosadiez considera normal que se invierta todo en madrid. Luego no os quejéis si aquí sacan un 3% de los votos. No vamos a dejar que siga el expolio por el rollo de la inmersión.

    Este mapa habría que enseñarlo a todo el mundo.

  13. Pablo (UPyD) - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 11:29

    Los problemas de infraestructuras son comunes a toda España, no solo a Cataluña. Eso de que a UPyD le parece bien que se privilegie a Madrid te lo guisas y te lo comes tu solo. Yo solo creo que dentro del retraso general con el que se ha abordado el tema del AVE, y admitiendo que ha podido hacerse mejor, Cataluña tampoco ha salido tan mal parada. Lo que dices de la costa levantina y el origen de esos turistas es cierto, pero no tienes en cuenta que esos turistas suelen venir en avion, o me vas a decir que los ingleses, alemanes…etc. se pegan viajes eternos en tren hasta la costa levantina? pues una vez han llegado en avion a España esta claro que les beneficiara que exista AVE que conecte Madrid con Levante y Madrid con Barcelona. Y dicho esto, por supuesto que lo siguiente que se deberia hacer es una conexion entre Valencia y Barcelona. En cuanto a lo del mapa enseñalo las veces que quieras, pero dentro de unos años, si no nos hemos hundido antes, España va a contar con una red de AVelocidad muy superior a otros paises. Y cuando un extranjero lo vea, no le vas a convencer desde tu optica nacionalista, ya que lo que va a valorar el es que ese AVE cohesione España y la Peninsula.

  14. fanderubianes - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 15:49

    “admitiendo que ha podido hacerse mejor, Cataluña tampoco ha salido tan mal parada”

    No es que se haya hecho mal, es que se ha hecho favoreciendo de una manera descarada a madrid y perjudicando a Catalunya y el norte.

    Si antes de hacer miles de kilometros saliendo de madrid a todas partes no se han hecho los 100 de barcelona a francia es de forma deliberada.

    Pero es que con los aeropuertos pasa lo mismo, con las autovías gratis, con los libros de la bibliteca del CSIC, con las obras de arte que se pagan a hacienda, con las cercanías de renfe.

    Ser capital implica que se celebren cortes y viva el presidente, no que tengan que tenerlo todo mejor.

    UPYD pretene que todo siga igual o peor.

  15. J.V.M. - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 18:15

    El diseño de la puerta del sol como centro del mundo español, es más antiguo que los automoviles, los aviones y los trenes. Es de epoca del ir a pata o en compañia de animales de cuatro patas. Los argumentos que hay sobre el centralismo en todos los comentarios anteriores me parecen muy bien y en parte teneis razón todos, pero os dejais lo primordial, el espiritu de la razón de su existencia:La prepotencia. De Madrid al Cielo. Un consejo a los catalanes, no mireis a Madrid con envidia, nosotros a lo nuestro, europa está al norte.Cuando Barcelona ya era moderna y europea, Madrid era la Villa y Corte de Castilla, dejemos que siga así.No hay que ser envidiosos.

  16. Santi - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 18:47

    Cuando Barcelona ya era moderna y europea, Madrid era la Villa y Corte de Castilla, dejemos que siga así.No hay que ser envidiosos.

    Madrid y Barcelona son igual de europeas al estar en el mismo continente. Luego, si Barcelona fue moderna se debe al rol desempeñado en España, es decir, por ser española. Por eso los que queremos una Barcelona moderna y cosmopolita no queremos la secesión provinciana.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 19:27

    Sí señor, separación PSC-PSOE ya mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.