Cataluña

Carod reparte subvenciones fuera de Cataluña por valor de 1 millón de euros

[&hellip

Redacción
Martes, 10 de febrero de 2009 | 17:49

La Consejería de Vicepresidencia entregó el año pasado subvenciones por valor de un millón de euros para ‘difundir y prestigiar el patrimonio cultural y la identidad catalanas en su ámbito territorial correspondiente’, según la resolución dictada el pasado 5 de noviembre por el secretario general del departamento, Rafael Niubó.

Casi una tercera parte de estas ayudas públicas han ido a parar al ‘ámbito territorial correspondiente’ de la identidad catalana, es decir, fuera de Cataluña y, en varias ocasiones, al extranjero, según ha publicado este martes El Mundo.

Francia, la gran beneficiada

Gracias a la generosidad de Josep-Lluís Carod-Rovira, el número dos del Gobierno de Montilla, han recibido unos cuantos miles de euros entidades valencianas, aragonesas y de las Islas Baleares, pero, también, andorranas, francesas e italianas.

Siempre según lo publicado por El Mundo, por ejemplo, la Associació d’Amics de l’Escola Comte Guifré ha sido agraciada con 25.000 euros para contribuir a su tarea de ‘fomento de la lengua y de la cultura catalanas en Catalunya Nord’ (Francia). Y la Federació de Cors de Clavé Catalunya Nord ha recibido 3.000 euros para organizar una ‘actividad músico-coral’. También el Centre Cultural Català Casal Jaume I de Perpinyà se ha llevado lo suyo: 10.000 euros para impulsar sus actividades y funcionamiento cotidianos.

La Associació Casal d’Arrià se ha llevado 2.500 euros para organizar actividades culturales en Conflent (Francia). El almanaque en catalán del Rosellón ha costado 2.000 euros a las arcas públicas, el beneficiario: el Grup Rossellonés d’Estudis Catalans. Mientras que la ‘edición de un libro y clásicos roselloneses’ le ha supuesto a Publicacions Oliver una ayudita de 1.000 euros.

Òmnium Cultural, una red de subvenciones seguras

Òmnium Cultural Catalunya Nord (Francia) se ha llevado 27.000 euros para que dé clases de catalán para adultos. Su colega en el Alguer (Italia), Òmnium Cultural de l’Alguer, ha recibido 12.000 euros y Obra Cultural de l’Alguer se ha llevado otros 3.000 por ‘valorizar la lengua y la cultura catalana (sic)’. Además, al Centre de la Cultura Catalana de Andorra le han caído del cielo y del bolsillo de todos los contribuyentes 20.000 euros para su funcionamiento.

11 Comments en “Carod reparte subvenciones fuera de Cataluña por valor de 1 millón de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. viva el mal, viva el capital - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:19

    que quereis que os diga; a mi me parece bien…

    ademas, teniendo resuelto en cataluña el tema de
    la sanidad, ( listas de espera y falta de hospitales y medicos ) educacion, (barracones, y falta de profesores ) etc, etc. pues ala! a repartir el dinero, que aqui no nos hace falta…

    claro, como ellos tienen poliza de seguros privada (carod rovira) y escuelas privadas (montilla)

    a los que trabajamos y no nos llega el sueldo, que nos zurzan! bravo carod, bravo montilla!!!

  2. Wictor-Bcn - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:53

    ¿solo 1 millón? ¿ahora no me digais que Carod practica la austeridad?

  3. anti-hipócritas - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 20:58

    Presupuesto del Instituto Cervantes del año 2006: 68,61 millones de euros.
    Del año 2007: 86,41 millones de euros.
    De estos millones, una buena parte van a paises donde el castellano está retrocediendo (Puerto Rico, Filipinas, etc.) y me parece correctísimo. Para eso está el Instituto Cervantes, no?
    Y tambien me parece correctísimo que la Generalitat haga lo mismo en lugares donde el catalán está retrocediento. ¿Dónde está el problema? A veces parece que queréis complicar las cosas.

  4. Pablo (UPyD) - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 21:31

    Si, he oido que en Nueva York el catalan esta retrocediendo mucho desde hace unos años…..El problema es que El Instituto Cervantes promociona no solo el castellano (que como lengua española tambien es de los catalanes), sino que tambien promociona la cultura española en la que se engloba tambien a los catalanes. Cuando la Generalitat crea delegaciones fuera de España son delegaciones en las que se promocionan valores diferenciados de los españoles, y se hace con fondos de todos. Eso me parece incoherente. Es utilizar los fondos de todos los españoles con fines nacionalistas, porque no nos engañemos, en esas delegaciones no se promociona la cultura catalana como parte de la española, o como algo neutro, esas delegaciones se utilizan para difundir mensajes nacionalistas y valores nacionalistas. Lo coherente seria que si los partidos nacionalistas quieren abrir embajadas nacionalistas fuera de España que las sufraguen ellos. Y no me digais que entonces los nacionalistas no deberiais pagar las embajadas españolas fuera, porque la diferencia es que esas embajadas españolas tambien estan abiertas a todo lo catalan, lo incluyen.

  5. fanderubianes - Martes, 10 de febrero de 2009 a las 22:10

    Los ciudadanos pagamos impuestos a Hacienda y esta reparte el dinero entre las diferentes niveles de administración: estatal, autonómica y local.

    Cuando se dice que la generalitat no puede gastar en según que cosas porque su dinero no es suyo sino de todos se dice algo absurdo.

    Cada administración puede gastar de acuerdo con sus presupuestos y la ley. Eso de diferencia fines de todos y nacionalistas o dinero de todos o de unos pocos son elucubraciones que nada tienen que ver con la ley.

  6. Marc - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 11:58

    Dinero que ha robado a todos los españoles mediante chantaje a ZP.
    Y por cierto ¿para que quiere Montilla apoyar a gente de Al Qaeda en cataluña?
    ¿Los quiere utilizar contra alguien?

  7. J.V.M. - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 12:45

    Fanderubianes es un caballero que se toma las cosas demasiado al pie de la letra. A la gente que piensa en clave enfermiza hay que darles a veces la razón del tonto, se ponen contentos, son angelitos candidoa.La gente que hablan de que los catalanes robamos dinero a su españa, hay que darles la razón. Hay que ayudarles seguramente la tila ha subido el precio y estan faltos de valium.Con los tontos no podras razonar nunca, seria un milagro que entendieran algo coherente, a ellos les va aquello del Imperio hacia dios y las “montañas nevadas…….No pierdas el tiempo.

  8. Harum - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 15:12

    Es patético pretender sacar a colación el Instituto Cervantes por todo lo que se ha dicho. Esta institución resulta un éxito allá a dónde va. No en vano el español es la segunda o tercera lengua más hablada del mundo. Comparar el peso específico del español con el catalán es una muestra del grado de alienación y de la envidia que padecen los catalanistas. En este sentido, una muestra fehaciente de este hecho es que los saraos montados con el pretexto de apoyo a la lengua catalana siempre acaban mostrando números rojos y tiran sólo gracias a las ingentes cantidades de dinero público invertidas. Este año la Generalitat se ha gastado 157 millones de euros exclusivamente dedicados a la política lingüística.

    Por otro lado, ciertamente, el Instituto Cervantes se dedica a fomentar la lengua y la cultura españolas -lo que incluye también a otras lenguas peninsulares y a la cultura hispanoamericana. No se dedica a hacer política nacionalista, chovinista, xenófoba y separatista. Es decir, no se dedica a extender el odio y la mentira como sí hacen asociaciones catalanistas tipo Òmnium Cultural, paradigma de organización racista amparada tras el paragüas de la defensa del idioma y la cultura.

  9. Maño - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 19:19

    El obispo de Lérida pide permiso al Gobierno de Montilla para entregar las obras sacras en litigio a Aragón !!!!

    ¿PERMISO? anda ya!!! que jetas !!

    Fande….. y tu que opinas?

  10. fanderubianes - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 21:00

    maño
    Ya dije que yo mandaría las obras religiosas a sus iglesias originarias.

    A pesar de esto, es normal que pida permiso para no tener problemas legales. La ley impide que determinados bienes de interés cultural puede salir sin autorización.Supongo que si no hay acuerdo, podrían haber pleitos y denuncias.

  11. Alexander - Lunes, 16 de marzo de 2009 a las 12:20

    el Instituto Cervantes, en su sede en NY…en septiembre de 2008 estaba medio cerrado, sin actividades y la persona que atendia a los visitantes justo sabia de que le hablabas…ahora si un edificio precioso, limpio…

    sinceramente, suerte de los españoles afincados alli, por que si por el Cervantes..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.