Cultura, Medios e Internet

El Cervantes y la Generalidad colaborarán para difundir el catalán en el exterior

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 10 de febrero de 2009 | 20:03

Montilla y CaffarelLa directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, se han reunido este martes en la Generalidad y han acordado crear un equipo mixto para colaborar en la promoción de la lengua y la cultura catalanas fuera de España.

Está previsto que se prepare un convenio marco Instituto Cervantes-Generalidad que permitirá coordinar más de un centenar de acuerdos que el Cervantes tiene suscritos con diversas instituciones catalanas, tanto públicas como privadas, para colaborar en materia cultural y lingüística.

El Instituto Cervantes colabora con el Instituto Ramon Llull (IRL) para ofertar cursos de catalán. En el pasado año académico 210 alumnos se matricularon en los 38 cursos de catalán que se impartieron en 14 centros del Instituto Cervantes, lo que supone un incremento del 25 por ciento en el número de matrículas y de cursos respecto al año anterior.

10 Comments en “El Cervantes y la Generalidad colaborarán para difundir el catalán en el exterior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. qui ho paga - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 08:34

    Uhy. Reunión de pastores, oveja muerta.

    I això qui ho pagarà?

  2. Marc - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 11:02

    Hay que echar al PSOE y al director del Cervantes, pero ya.

  3. Egarense - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 11:33

    No, no hay que echarlos, hay que dejar claro que el Cervantes apoya a todas las lenguas de España, a diferencia de los nacionalistas que niegan que el español sea una lengua de Cataluña o de Galicia o del País Vasco.

    Aquí radica la diferencia: unos quieren excluir el español del espacio público de Cataluña, con el dinero de todos los contribuyentes catalanes, y otros, con el dinero de todos los contribuyentes, acogen a todas las lenguas de España.

    Sirva este hecho para dar réplica a algunos malintencionados que justifican su intolerancia aduciendo que “Espanya fa el mateix”; pues, no, no lo hace, aunque a ellos les gustaría, para justificar así su política de exclusión.

  4. Marc - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 11:56

    Egarense, muy bonito.. Me conmueves.
    Pero va a ser que no: con mi dinero no quiero financiar ni propagar el idioma de gente que me insulta, me agrede, ocasionalmente mata, me ridiculiza, me quema la bandera y pretende borrarme del mapa.

    Se terminó el contemporizar.
    Que se vayan con los palestinos y los alqaedas.
    Ya son demasiadas casualidades.
    Nada de aguas tibias ni de medias tintas.
    El catalán, en casita para hablarlo con la tieta el dia de Nadal.
    Ala, queu passe be!

  5. Egarense - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 12:37

    Lo malo (y lo bueno de este blog) es que aquí escribe quién quiere. Incluso intoxicadores habituales como este independentista katalán que firma Marc y que pretende caricaturizar las tesis que defendemos los que estamos en contra de la exclusión lingüística bajo cualquier forma.

    Marc, vete a tirar piedras con los cafres gallegos o con tus queridos maulets.

  6. Germán - Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 19:21

    ¿Porqué se traga con todo? Una gente que se niega a poner la casilla de elección de lengua, va exigiendo que se promulge el catalán en el extragero.
    O la cosa es recíproca, es decir, se cuida el castellano y no se persigue, como es el caso de los comercianes, o nada de nada.

  7. Egarense - Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 10:37

    Germán, muy sencillo: dos errores no hacen un acierto. La Generalitat deliberadamente proscribe el catalán del sistema educativo en Cataluña reduciéndolo a la categoría de lengua extranjera. Esta es su política, no la nuestra. El gobierno nacionalkatalanista considera que el español no forma parte de la cultura de Cataluña, pero yo sí pienso que el catalán forma parte del patrimonio cultural de España. Y como ni yo ni muchos pensamos como el nacionalkatalanismo no veo por qué deberíamos caer en sus aberraciones.

    Me alegra que el Cervantes promueva el catalán porque eso desmiente toda la mojiganga katalanista y deja en evidencia la ignominia que supone que supone la inmersión obligatoria en catalán.

  8. J.V.M. - Jueves, 12 de febrero de 2009 a las 10:51

    Egarense. Habla lo que quieras o lo que puedas, seguro que lo haras.Presentate a las proximas elcciones y haz la revolución intelectual mesetera.Seguro que tendras votos. Intenta ver que este pais es Catalunya. Además, aqui hasta el más tonto habla y entiende el castellano. Deja el catalán traquilo y tu habla en lo que puedas.Ahora contestame y hablame de legalidades y Constituciones. No pierdas tiempo.

  9. Santi - Sábado, 14 de febrero de 2009 a las 20:10

    aqui hasta el más tonto habla y entiende el castellano.

    Efectivamente, fandetontos-JVM es un ejemplo de ello, pero no le culpéis al pobre chico, el no tiene la culpa, la culpa es nuestra por permitir un sistema educativo deficitario y fundamentado en la pedagogía del odio se haya instaurado.

    Fandetontos-JVM, te compadecemos.

  10. !!!!! - Martes, 17 de marzo de 2009 a las 11:19

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías , no han rducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.