RevistaWeb

“[El catalán] es nuestra principal aportación a la cultura universal y a la globalización”

[&hellip

Redacción
Lunes, 16 de febrero de 2009 | 12:02

Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, el 15 de febrero de 2009 durante la renovación de la XL Llama de la Lengua Catalana en Montserrat:

“[El catalán] es nuestra principal aportación a la cultura universal y a la globalización”.

36 Comments en ““[El catalán] es nuestra principal aportación a la cultura universal y a la globalización””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 13:01

    Y el coche tuneado la mayor aportación que se ha dado a si mismo.

  2. asco me das - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 14:30

    no, si yo te veo globalizado Benach (de globo gordo y seboso aconstumbrado a no dar palo al agua y vivir del cuento). Asco de ERC

  3. Angel - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 18:14

    Benach,te recuerdo que en cataluña y en el resto de españa desde que entraron los romanos por girona y quitaron todas las lenguas que hablaban las tribus de cataluña y del resto de españa y en su lugar pusieron el Latin,no tenemos en cataluña ni en el resto de españa ninguna lengua autoctona.El catalan es una version del latin y por lo tanto una lengua importada.

  4. J.V.M. - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 19:20

    Desde luego, estos epañolitos-castellanos que comentan aqui, y en especial el Angel, de cultura y filologia, saben tanto como hablar chino.No es solo la catalanofobia que tienen, es la incultura integral que les domina. Te remito a leer algo de las lenguas romances.Atontado.

  5. fanderubianes - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 19:43

    angel

    Todas las lenguas oficiales de la península son autóctonas.

    Toda lengua se forman en un marco geográfico concreto bajo las influencias de su entorno.

    El latín no era autóctono, pero sus hijas sí. El castellano se formó en castilla,el catalán en Catalunya, el aragonés en Aragón y el vasco ya estaba antes de los romanos.

    El azar ha hecho que el castellano se expandiera fuera de sus territorios propios por medio de la violencia y la guerra o por migraciones de sus hablantes.

  6. mafaga - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 23:44

    Espanyolistes!!!, no heu pensat en l’exili¿¿¿.

  7. taberner - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 00:46

    Espanyolets!!, presents!!, escolteu, les espanyes us necessiten, a castella i falten “pendons”,ànim.

  8. lynx - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 08:46

    jajajajaja, cultura universal….globalizacion….jajajajaja, pero si son lo mas espanyolito provinciano que se ha visto desde las peliculas de Alfredo Landa. La unica aportacion Benach es la de tema para escribir una novela del absurdo, ya llegara….

  9. Ramón - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 09:55

    ¿PRINCIPALES APORTACIONES DE CATALUNYA A LA CULTURA UNIVERSAL? SON EL CAGANE Y EL CAGA TIÓ, QUE CULTOS SOMOS LOS CATALANES JAJAJAJAJA **CATALUNYA ESCATOLOGICA.**

  10. Angel - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:22

    Si el Latin lo pusieron los romanos,no tenemos en españa ninguna lengua autoctona.La lengua del poder en españa hasta 1492 era el Latin y quienes la enseñaban y utlizaban eran los de la Iglesia.El clero tenia su lengua,el Latin.Por motivos de guerras,aislamiento,mezcla de gentes, y que la mayoria de gente hablaba aprendiendo de oido,el Latin se fue disvirtuando hasta que el clero,para los vulgos les hizo lo que hoy llamamos lenguas “vulgares o romances”.Los vulgos sabian hablar pero no sabian escribir y leer,los que sabian eran los del clero,por eso los primeros libros en lenguas vulgares son los llamados misales,que como su nombre dice era para temas religiosos.Al clero le importaba en principio poco como hablaban los vulgos,porque lo unico que le importaba es que fueran cristianos y trabajaran como esclavos que eran.El tema de la lengua tomo importancia apartir de terminar con los “moros” en 1492,por este motivo los Reyes Catolicos,puiseron como unica religion la catolica y como unica lengua el castellano,hasta llegar al español que es la lengua que hablamos actualmente.
    Una observacion muy importante es que el vasco,que unos dicen que procede de africa,para su escritura utiliza el abecedario latino porque lo puso el clero tambien.Nadie sabe que signos tenia para su escritura,ni tampoco se sabe si los tenia,porque muchas lenguas antiguas se aprendian oralmente.

  11. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:35

    Creo que tu patria castellana o la nacionalidad botiflera que haces gala, deberian mirar con envidia a Catalunya. Dió acogida a millones de españoles de la españa española que tu defiendes, cuando solo comian los señoritos españoles, y te diré simplemente que jamas fuimos echados a palos,como historicamente le ha ocurrido a Castilla.Por no ser sgradecidos, en tu idioma les llaman mal nacidos. Creo que si fuerais practicos os iriais a dar la lata a otro cielo imperial.Aqui de verdad nos sobra mano de obra, y vosotros, ahora ya comeis cada día. Viva el imperio Perejil.

  12. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:40

    Se le nota al angelito un toque de cultura, debe hablar ultimamente con algun docto castellano. Ahora le toca que nos diga: de que linaje es el titulo de Principe de España?

  13. Angel - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:51

    J.V.M,creo que meas fuera del tintero.Te se ve que eres un falto.

  14. catalan refotut - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:38

    ¿que dice Benach, el catalán? El 3% es la mayor aportación del Tripartit a la cultura universal. En el epígrafe Historia de la Infamia.

  15. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:42

    La frase de Benach no ofende a nadie. Sólo pueden ofenderse los fanáticos nacionalistas españoles que suspiran por la desaparición de cualquier lengua o cultura distinta a la suya.

  16. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:51

    Hablo del Perjil como gran hazaña española. O, teneís otra? Desagradecidos. Sigo sin enterarme de que linaje es el titulo de Principe de españa? Algun castellanito enterado, lo sabe?

  17. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:01

    Odiar una lengua y una cultura, por el mero hecho de ser distintas a la mayoritaria, es sinónimo de una enorme pobreza intelectual.

  18. Tinot - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:28

    Y la corrupción generalizada también

    Tripartit = Lladres

  19. carlitos brown - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:37

    Carles, ¿por qué el ladrón cree que todos son de su condición?. Te lo digo porque los nacionalistas catalanes sólo ven la paja en el ojo ajeno.
    ¿Eso que dices de “Odiar una lengua y una cultura, por el mero hecho de ser distintas…es sinónimo de una enorme pobreza intelectual” se lo puedes repetir a los de ERC-CiU, respecto a España??. Ah, no que sólo te interesa ver tu versión paranoide

  20. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:40

    No te equivoques ni seas víctima de la manipulación Carlinhos Brown. En Catalunya sólo se pretende normalizar y consolidar la cultura y lengua catalanas, no sólo porque es la lengua y cultura propias de Catalunya sino porque para que no se vuelvan a repetir cosas del pasado que quizás gente como tú apoyaría. En cambio, el nacionalismo español es expansionista, su fin es anular los demás nacionalismos. El paranoide y el hipócrita eres tú, que te dejas contaminar por este foro intolerante. El hipócrita es el nacionalismo español, que cree que sólo hay que vivir, pensar y actuar en una sola lengua y cultura.

  21. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:42

    Pregunta para Carlinhos Brown: ¿Y cuando ERC y CIU no existían, por qué ya existía la catalanofobia?
    Porque el nacionalismo español se basa en el odio, es decir, en la ignorancia, los complejos, los prejuicios y la reticencia a lo diferente?
    Ahora se utiliza ERC o CIU para justificar un sentimiento que siempre ha existido y que proviene de una mente obtusa e intolerante.

  22. beni - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 13:36

    Con todos los respetos para todos.

    NO acabo de entender cómo seguís leyendo los mensajes de JVM, fande…., etc, etc. Y os picais tanto.

    Que sepais que yo, ya hace tiempo que me los salto. No está uno como para perder el tiempo…

    Y unos insultan y otros lo hacen a la inteligencia, lo cual acaba siendo lo mismo

  23. beni - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 13:39

    “[El catalán] es nuestra principal aportación a la cultura universal y a la globalización”.

    GUUUUUUAAAAAAAUUUUU.

    Què fort, tio!!!.

    Ja pot el Mundo Mundial descansar tranquil. Tots els seus problemes s’han acabat. La nostra gran aportació a l’Univers.

  24. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 16:35

    Es cierto beni, en Nueva York, Tokio y París han creado la llengua catalana square, rascacielos llengua catalana y llengua catalana boluevard. Estan eternamente agradecidos, el mundo se debe a nosotros.

    Lo curioso es la postura del intolerante fandetontos-JVM-Carles, que cargado de odio se vuelve a negar reconocer la riqueza cultural y lingüística de Cataluña y su pluralidad. Mientras España garantiza la pluralidad ellos se empeñan que quién no pase por el aro de la singularidad haga las maletas y se largue. En fin, restos del tradicionalismo hispánico más casposo que ha existido, aunque poco a poco la modernidad los ha ido arrinconando.

  25. Ramón - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:45

    ¿PRINCIPALES APORTACIONES DE CATALUNYA A LA CULTURA UNIVERSAL? SON EL CAGANE Y EL CAGA TIÓ, QUE CULTOS SOMOS LOS CATALANES JAJAJAJAJA **CATALUNYA ESCATOLOGICA.**

  26. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:23

    Tampoco hay que pasarse.La verdad es que, si hemos de ser sinceros, en el mundo sobran idiomas. Si somos prácticos con uno bastaba y sobraba. Y dicen que así será en el futuro…De momento yo me conformaría con que en Cataluña se respetara el bilingüismo desde las instituciones y además se enseñara también en inglés. Todo de buen rollo, sin reservas menteles, sin imposiciones de un idioma sacando a puntapiés al otro…En fin que venga pronto la democracia de verdad y que se lleve a tantos políticos tramposos.

  27. Paelletadeconill - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:32

    Una observación al tema del bilingüismo, los unicos bilingües que hay en catalunya, son los catalanohablantes, que dominan castellano y catalán, los castellanohablantes en su mayoria y sobre todo los que se les llena la boca con la palabra bilingüismo, esos ni son bilingües ni quieren serlo.
    Lo del bilingüismo es el timo de la estampita, si uno es bilingüe, no tiene que tener problemas para leer un escrito de la administración en catalan, y si lo tiene es por que no es biligüe.
    HIPOCRITAS!

  28. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:33

    Sobre el último comentario sólo decirle que no es que sobren o falten idiomas, sino que los idiomas van cambiando, transformándose, el futuro difícilmente será en un solo idioma cuando poco a poco los idiomas internacionales se van dialectalizando, criollizando, en definitiva, desgajando. Al igual que idiomas que coexisten en una misma sociedad acaban convergiendo. Las lenguas no son seres vivos, desde luego, de allí el absurdo de hablar de la biodiversidad lingüística, pero son sistemas de comunicación que tienen su explicación y justificación en un contexto histórico y material.

    Pero bueno, volviendo al tema que nos concierne yo no soy de los partidos de separar alumnos, sino de juntar lenguas, por eso por ejemplo en Cataluña respaldaría una educación a tercios español, catalán e inglés, y con rotación de asignaturas por cursos, no siempre las mismas en el mismo idioma.

  29. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:35

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, un 45% de los catalanes son de lengua materna catalana, un 30-35% son castellanohablantes que saben hablar catalán, según datos de la Generalidad. Por tanto tu primera observación sobre el bilingüismo es falaz, como el resto de tu argumentación.

    Atte.

  30. Paelletadeconill - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:41

    Si es como tu dices, a que viene tanto problema con el catalan, si todo el mundo lo habla y lo entiende, no hay problema en que la administración te se dirija en catalan. Segun tu todo el mundo es bilingüe en cataluña, el problema es que hay mucho hipocrita, ese es el verdadero problema.

  31. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:45

    Estimado fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, la cooficialidad del catalán no tiene como objetivo descooficializar el español, sino que ambas sean de uso en los espacios públicos al ser las dos lenguas catalanas y formar parte de nuestra idiosincrasia.

    En Andorra sólo es oficial el catalán, pues allí me callo.

    Atte.

  32. Paelletadeconill - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:56

    Y entonces para que sirve el bilingüismo?, yo entiendo que si soy bilingue catalan-castellano, no tendre ningun problema en que me atiendan con la lengua que les de la gana, precisamente mi condición de bilingüe hace que no tenga problemas, es absurdo que si me mandan una carta en castellano, yo quiera que me la menden en catalan o al reves, al ser bilingüe no tengo problema.
    El que tiene problemas es el que no es bilingüe, seguramente el castellanohablante intransigente y casposo.

  33. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:00

    Estimado fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, el bilingüismo sirve para que el ciudadano castellanohablante conozca el idioma de conciudadanos tuyos y el catalanohablante logre un competencia adecuada para poder manejarse en un idioma que aumenta su dimensión personal, y no para imponer el monolingüismo institucional y pretender erradicar el uso de una de las dos lenguas.

    Atte.

  34. Paelletadeconill - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:07

    Perdona, pero te lias tu solito, ahora me dices que el bilingüismo sirve, poco mas o menos que para darse a concer los unos a los otros lingúisticamente hablando.
    Menuda chorrada, el bilingüismo sirve para hacerte entender en cualquiera de las dos lenguas y para que entender cualquiera de las dos lenguas, repito si es verdad que como tu dices en cataluña todos entienden el catalan y el castellano, lo hablen o no, no veo donde esta el problema, no se trata de imponer se trata de que la administración utilice la lengua que le de la gana, al igual que lo haces tu y yo, como somos bilingües lo entenderemos nos hablen como nos hablen. NO HAY PROBLEMA, OS LO INVENTAIS!

  35. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:10

    Estimado fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, la administración debe emplear las lenguas cooficiales en su ámbito territorial, los ciudadanos pueden escoger en que idioma expresarse, sea cooficial o extraoficial, como si quieres hablar en esperanto.

    Atte.

  36. Angel - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 11:05

    Rocamundi,intentaron que Colon fuera catalan,porque hacia falta que fuera español,pero lamentablemente no colo.Quedo de Colon su hijo mayor con madre de Corodobesa,y se le dio nacionalidad española.Jesucristos en cataluña hubieron muchos,eran tiempos en que los iluminados catalanes,podian tener poder,ahora estos iluminados,se han tranformado en nacionalistas catalanes y luchan para que el catalan sae lengua universal,aunque su madre sea el Latin,creo que va camino de conseguirse y he escuchado que Obama,pondra como lengua oficial en EE.UU,porque parece ser que hablar catalan desarrolla el cerebro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.