Cataluña

Campaña de la Generalidad para hablar en catalán siempre y a todo el mundo

[&hellip

Redacción
Lunes, 16 de febrero de 2009 | 21:02

Encomana el catalàEl vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha animado este lunes a “encomendar el catalán a todo el mundo, por coraje, coherencia y normalidad” durante la presentación de la campaña ‘Contagia el catalán’ para fomentar el uso social y público del catalán.

La campaña, que se alargará durante toda la legislatura, costará 229.000 euros y se difundirá por diferentes medios de comunicación. Pretende ‘evitar que los catalanoparlantes cambien de lengua en los contextos en los que acostumbran a hacerlo’.

Según Carod, con estas acciones se busca “potenciar” el catalán para que quede garantizada su “presencia normalizada en el espacio público” puesto que, según el político independentista, actualmente no lo está.

El vicepresidente autonómico ha pedido “hablar en catalán con todo el mundo sin discriminar a nadie, porque si no les negamos el derecho a ser tratados igual”. Y ha añadido: “No podemos continuar escondiendo el catalán como hacemos a veces con la gente que viene de fuera. Esconder la lengua, como un tesoro reservado a unos cuantos es un grave error. La lengua no puede ser escondida, las lenguas que se esconden acaban por desaparecer”.

Para Carod, evitar que los catalanoparlantes cambien al castellano es también una forma de que los no catalanoparlantes reivindiquen “su derecho a la normalidad”, y la campaña busca “superar la predisposición psicológica” de mucha gente a cambiar de lengua cuando el interlocutor se les dirige en castellano.

45 Comments en “Campaña de la Generalidad para hablar en catalán siempre y a todo el mundo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 21:50

    Han convertido el idioma en un símbolo identitario y la razón de su sueño de independencia.
    Yo no llevaré nunca una estelada y por el mismo motivo, no hablaré nunca en catalán.

  2. fanderubianes - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 21:57

    El que haya gente que se niegue a hablar en catalán, que desprecie e insulte lo catalán, al igual que los boicots a productos catalanes, ayuda a muchos indecisos a posicinarse en favor de Catalunya.

    Radicalizar las cosas, obliga a tomar postura. Al final, hasta el pp sentirá vergüenza de estar junto a los más extremistas.

  3. fanderubianes - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 22:20

    Toda acción tiene su reacción.

    La normalización del catalán genera rechazo entre los espanyolistas más duros, pero la reacción de estos genera a su vez rechazo entre la gente que se siente más catalana.

    Al final el independentismo crece y el espanyolismo también.
    Ciutadans puede doblar su fuerza, pero ERC e Iniciativa también.

  4. calamar - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 22:40

    Pues el que quiera que haga caso a esta campaña, no creo que convenza a nadie, es como si hicieran una campaña al revés, y que la primera lengua para hablar a todo el mundo fuera el castellano, a fanderubianes y a mucha gente no le convencería, como me pasa a mi con esta campaña…, lo que si creo que es dinero de nuestras arcas que se invierten en nada.

  5. Pablo (UPyD) - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 22:57

    No se a vosotros, pero a mi me parece que un Estado democratico y moderno no deberia interferir ni un milimetro en la libertad que tenemos los ciudadanos de expresarnos en la lengua que nos salga de los huevos cuando estamos en la esfera privada.Cataluña cada vez se va a parecer mas al mundo de “1984”….

  6. fanderubianes - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 23:09

    La campaña se basa en el hecho de que la casi totalidad de catalanoparlantes (mea culpa) nos pasamos al castellano en cuanto escuchamos a alguien hablar en tal lengua.

    No quiere convencer a los espanyolistas de que hablen catalán, sino a los catalanistas de que no renuncien tan fácilmente a su idioma.

    Hay veces que hay ocho catalanes hablando, llega un castellano, aunque sepa catalán, y todo el mundo cambia de lengua.

  7. mafaga - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 23:33

    La campanya del català, no va adreçada a l’espanyolisme residual i resident a Catalunya. Per al nostre país, aquests ciutadans són .

  8. mafaga - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 23:35

    .

  9. Jose Maria - Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 23:44

    Solo un tonto puede defender semejante sandez, si cambiamos el idioma por otro suena a lo que es, una majadería que algún ineptoo quiere justificar, algo que es imposible si no te reduces el cerebro.

  10. Fran - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 00:00

    Yo ya llevo un año en el hotel atendiendo a todo el mundo en castellano.
    Antes tenía el catalán en toda la información, carta del restaurante en la primera hoja, siempre ponía primero el catalán después el castellano.

    Ahora, está el último de todos. Castellano, inglés, francés, holandés, italiano, alemán, y finalmente, el catalán.

    Eso es lo que están consiguiendo.

  11. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 00:34

    Esto se arregla fàcil, si no hay catalán no hay propina.

    A medida que la lucha se encone, el espanyol tiene más que perder porque su uso es mayor en bares, hoteles,etc.

  12. Metis - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 01:31

    A partir de hoy hablaré a todos en castellano y los libros en catalán metidos en cajas y al almacén.

  13. asombroso - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 08:26

    De la frase siguiente: “hablar en catalán con todo el mundo sin discriminar a nadie..”

    Más bien, sería ‘hablar en catalán a todo el mundo discriminando a todos’ Esta lengua minoritaria, que ni los propios nacidos en cataluña, la quieren hablar, por la implicación que da del sectarismo patrio, no saldra del cuchitril ni subvencionado, ni multando.

    Eso es autoodio, y cuando se odia no se quiere. Todo el mundo lo sabe.

  14. lynx - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 09:11

    Pues a partir de ahora alternare mi espanyol con ingles.

  15. Angel - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 09:55

    Contra mas se empeñe el nacionalismo catalan a que yo como catalan hable solo catalan mas utilizare el español.El nacionalismo catalan quiere que los catalanes formemos una frontera linguistica con el resto de españa y esto nos crea problemas sociales y economicos.Esta bien que las lenguas cooficiales esten reconocidad,pero es una aberracion que se intente por parte de los nacionalistas marginarnos a todos los que queremos hablar en español,en españa.Esto es volver a lo que hacia franco con las lenguas minoritarias y todo el mundo lo criticaba.¿Cuando el nacionalismo catalan aprendera de los errores?.La unica lengua que necesitamos en españa es la lengua comun,porque es una necesidad entendernos,las demas lenguas son superfuas,mientras los españoles queramos que españa siga siendo una nacion,tal como dice la constitucion.El tema de la lengua por su importancia tendria que estar fuera del juego politico.Seria necesario un debate en toda españa y hacer un referendum para dejar claro como tenemos que utilizar las lenguas y no dejarlo a manos de unas minorias de politiocs que viven utlizando las lenguas cooficiales solo para sus intereses.

  16. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 09:58

    Creo que debemos ir a enseñar catalan a la isla del Perejil.Tengo entendido que quieren aprenderlo, el castellano no les da confianza. Los grandes territorios del imperio estan en peligro. Los catalanes los quieren invadir.Si Catalunya ha soportado entre otros a Franco y a sus cuchillos largos, podremos superar a estos cuatro enfermos castellanos.Viva el Perejil.Son unas ursulinas.

  17. Pablo (UPyD) - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:02

    J.V.M. dime que fumas porque me interesa probarlo, de verdad….

  18. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:25

    Es vergonzosa la capacidad de manipulación y intoxicación de La Voz de Barcelona. Estáis enfermos de odio, que acostumbra a ser sinónimo de ignorancia y de cobardía.
    ¿Diréis algo sobre el hecho de que el TC quiere negar que Els Segadors y la senyera sean símbolos nacionales de Catalunya? Ah, me olvidaba que para vosotros sólo hay una nación y un nacionalismo válidos, normales y obligatorios,y los demás son regionalismos aldeanos y peligrosos.

  19. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:27

    Cualquier acto de normalización del catalán os enfurece y perdéis los papeles. Ello significa que para vosotros la normalidad sería que el catalán estuviera en situación anormal, es decir, como una lengua oprimida o en desuso. Si de vosotros dependiera, eliminaríais la lengua y la cultura catalanas, así como la gallega o la vasca. Todo en pro de vuestra sacrosanta nación española, incapaz de asumir la diversidad cultural y lingüística

  20. Iliemo - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:29

    Carles, cualquier día nos “normalizan” a andar a la pata coja, si les da por considerarlo más catalán, o para diferenciarnos más de los de “madrit”.
    ¿Por qué se tienen que meter los políticos con lo que tenemos que hacer o dejar de hacer los ciudadanos?
    Estamos hartos del Gran Hermano nacionalista.

  21. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:36

    Se te ve el plumero nacionlista español. Esta campaña no es para hablar en catalán siempre y a todo el mundo, es para intentar que se corrija la actitud inconsciente de un catalanoparlante que cambia de idioma al hablar con un castellanoparlante. Lo triste es que el castellanoparlante, aunque sepa catalán, raras veces hace el esfuerzo. Es el catalanoparlante quién cambia de idioma en un 70%, cosa que os debería parecer bien pero bueno. Todo sea por insultar Catalunya y los catalanes

  22. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:38

    Es absolutamente ridículo, vergonzoso y delirante que exista una web que, bajo el disfraz de un supuesto espíritu crítico, tenga como único objetivo insultar/menospreciar/humillar Catalunya y los catalanes y reforzar la España nacionalista como única realidad del territorio.
    Cuánta manipulación y qué poco rigor histórico y nula sensibilidad que tenéis en La Voz. Dais pena.

  23. carlitos brown - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:33

    Carles vete a cagarla al Avui

  24. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:45

    Y tú vete a la rúa a bailar. Eres un maleducado, un intolerante y un obtuso: el periodismo no termina en La Cope, La Razón, El Mundo, ABC o La Voz de Barcelona. ¿O es que tienes miedo de que, contrastando informaciones y opiniones, las cosas sean distintas a tus prejuicios?
    Ya sabes que insultar es el recurso de quién no tiene argumentos. España ya no es una colonia, España es pluricultural y plurilingüe igual que el mundo entero. Si no lo asumes, seguirás haciendo el ridículo y dando la brasa a tus amigotes en tabernas con cabezas de toro colgando

  25. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:52

    Ya se han terminado los tiempos en los que se tenía que decir “gracias y perdón” por ser o sentirte catalán. El respeto es la base de todo. Yo respeto todo los sentimientos, incluido el de la gente que se siente española (es normal) pero no consentiré que se insulte/humille/desprecie el sentimiento catalán, y menos gratuitamente y teniendo en cuenta que siempre viene de la misma ignorancia y la misma actitud cerrada.

  26. Egarense - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 13:03

    De vegades em demano si el nacionalisme català sap el que està fent. Com que conec bé l´administració autonòmica puc dir que no, que no ho sap. L´Autonomia s´equivoca quan deslegitima l’ús social del castellà, s´equivoca en pensar que la convivència lingüística és un joc de suma zero, s´equivoca quan intenta promoure pautes de conductes individuals… i sobretot s´equivoca pensant que la immigració extracomunitària és un camp per explotar ara que els “immigrants espanyols” ja estan integrats.

    El treballador d´Aragó que arribà a Catalunya podia tenir prevencions en relació al català que els seus fills ja no tenen: molts d´ells comencen a qüestionar-se per què han de renunciar a la llengua dels seus pares que és també la llengua del país on viuen; molts comencen a qüestionar-se el perquè de la pedagogia de l´odi a Espanya; molts comencen a demanar-se per què han estat privats del castellà a l´escola; molts comencen a veure amb enuig aquesta mena de comparativa entre “l´immigrant espanyol” que no es vol integrar i l´immigrant senegalès que parla molt bé català.

    Catalunya és un barril de pólvora que aviat esclatarà. I la culpa no serà pas de Madrid, sinó del fanatisme nacionalkatalanista.

  27. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 13:07

    I la pedagogia històrica de l’odi que es propugna a Espanya des de fa uns quants segles?
    Noi, et falta rigor històric, i contrastar informació llegint diaris diferents. Quina pena

  28. Wictor-Bcn - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 14:34

    Ahi donde carles-fande-JVM y demás “democratas” hablen de “normalización del catalán” leer “imposición del catalán”, campañas como estas. contradictorias en si mismas, son una muestra.

  29. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 15:01

    Cuando alguien afirma que animar a hablar el catalán es imponerlo es que su visión está muy sesgada.

    Muchos pueden pensar que es un gasto inútil o no, pero si esos son los ejemplos de imposición que se quieren denunciar, difícilmente convencerán a nadie que Montilla es como Hitler.

  30. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 15:57

    Yo doy la razón a los cultos castellanos en lo de la lengua. Hablar catalán en Caralunya es una imposición. Yo creo que debería fomentarse el moro.

  31. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 16:03

    El muy llorado señor Franco era más practico en cuestiones nacionales de su estado.Las cosas serias las llevaba a soluciones escatologicas y rapidas. Consejos de guerra y paredón. Felipe V “decretaba” y el Capitan General ejecutaba. Pero el malo es Carod, ese bigotes lleva las cosas demasiado lejos:pone publidad del catalan en televisión. Hay que degollarlo.

  32. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 16:24

    España es pluricultural y plurilingüe igual que el mundo entero. Si no lo asumes, seguirás haciendo el ridículo y dando la brasa a tus amigotes en tabernas con cabezas de toro colgando

    Efectivamente fandetontos-JVM-Carles, España es pluricultural y plurilingüe, como todas sus partes, entre ella Cataluña, aunque aquí sufrimos unas instituciones que e niegan en rotundo en negar es pluralidad cultural y lingüística que ya forma parte de nuestra idiosincrasia, de allí lo absurdo de este anuncio.

  33. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 16:26

    El muy llorado señor Franco era más practico en cuestiones nacionales de su estado

    Efectivamente fandetontos-JVM-Carles, la Generalidad emula a Franco haciendo publicidad de que lengua debe emplear el vulgo. Eso ya se hizo hace más de 30 años, y a día de hoy vergonzosamente lo repite nuestra Generalidad.

  34. Maño - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 22:07

    EGO CAROD!! el maño te saluta!!!
    Que obsesión con el idioma catalán….
    Como si fuese “oro”…..
    ¿O es que algunos se hacen de “oro” con el catalán? Y para colmo unos cuantos le siguen como borregos…..
    Que no, que no… que es solo un idioma, nada más.

  35. fanderubianes - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 11:19

    Egarense.

    Veig tants tòpics que resulta difícil començar per un.

    Tan reduccionists és dir que català i castellà són incompatibles com dir que ha de ser la comuna de tots els catalans. Potser era comuna pels vigatans del segle XIX o pels catalans de Ceret?

    El català pot ser compatible també amb el basc, el gallec o altres idiomes. El meu besavi era francès, però no crec que aquesta llengua sigui pròpia de Catalunya.

    Dir que els vigatans lluitaven per espanya no és die res. L’espanya que tenien al cap tenia poc a veure amb la teva espanya.

    La teva opinió sobre cambó és la teva opinió i poc més.

    Ni tu ni ningú defensa que la llengua sigui cosa de cadascú. Un policia pot posar una multa en xinès o un pare pot escollir l’àrab per educar el seu fill?

    No és un problema de qualitat sino de quantitat. Jo vull pel castellà el mateix paper que tu vols per l’ànglès i vull pel català el que tu vols per català i castellà.

    Mentre hi hagi lleis que obliguin a penjar unes banderes o saber espanyol no es pot criticar que es vulgui fer el mateix amb la senyera o el català.

    No cal rebaixar-se a faltar el respecte a ningú.

    Sembla molt ridìcul començar a corregir els altres. Per començar no entenc que posis interrogants al principi de frase com en castellà si escrius en català.

    Jo he vist problemes d’ortografia i mai se m’ha acudit fer el savi.

    Has de pensar que els catalanoparlants barregem el català de l’escola amb el que hem après de la mare. I ma mare diu “despeciar”. Els castellanoparlants no teniu aquest tipus d’interferència.

  36. Egarense - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 12:06

    Ja veus què passa quan les llengües s´aprenen a casa : s´aprenen malament.

  37. Laia - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 13:58

    Yo utilizo las dos lenguas alternativamente y no tengo problema,como tantísima gente que vive en Cataluña. Pero eso sí…hablaré el catalán cuando me de la gana, no se puede imponer a la fuerza el uso de una lengua. La verdad es que los mismos políticos catalanes hacen que al final se le coja tirria a la lengua en toda España, que lástima…

  38. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:04

    Jo he vist problemes d’ortografia i mai se m’ha acudit fer el savi.

    En VOZBCN lo has hecho más de una vez con mucha soberbia y arrogancia.

    Tontorrón.

  39. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:06

    laia

    Puedes citar una situación en la que alguien te haya impuesto “por la fuerza” el uso del catalán?

    En ese caso, has hablado catalán o te han dado la paliza?

    El caso es intrigante.

  40. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:18

    Por el ejemplo si tiene un negocio tiene la obligación de rotular en catalán. Si no lo haces te multan. En Aragón si rotulas en chino en lugar de castellano no te multan.

    Tontorrón.

  41. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 14:26

    laia i santi son la mateixa persona?

    Aquests espanyols, amb tant canvi de nick ja no saben ni el que posen!

  42. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 15:14

    fandetontos-paelleta-JVM-taberner-etc… cree el ladrón que todos son de su condición.

    Tontorrón.

  43. fanderubianes - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 15:21

    laia

    Uns quants més amunt n’has fet un signant amb el meu nick, però posant el “tontorront” que et delata.

    Jo et pregaria que deixis de jugar.

  44. Santi - Sábado, 7 de marzo de 2009 a las 15:29

    ¿No será que lo has hecho tu mismo haciéndote pasar por mi con tu careta para desviar la atención por el baño de argumentos que te estoy dando y te están ahogando en tu lodazal de ignorancia?, que el el victimismo barato no cuela, fandetontos-JVM-Paelleta-etc…

  45. Irene - Jueves, 12 de marzo de 2009 a las 21:57

    “Aquests espanyols” jejeje Fanderubianes, mientras vivas en España (ya sea en Cataluña, País Vasco o de donde quiera que seas) tu también serás Español, te guste o no… ^^ aissss ya mismo se querra que la nacionalidad sea catalana en vez de española… xDD La Constitución Española es bastante facil de entender ;)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.