Cataluña

El TC cuestiona los ‘símbolos nacionales’

[&hellip

Redacción
Martes, 17 de febrero de 2009 | 10:10

Tribunal ConstitucionalEl Tribunal Constitucional (TC) se opone a que el Estatuto de autonomía de Cataluña proclame que esta Comunidad tiene ‘símbolos nacionales’ en el articulado del texto, aunque no rechazaría la consideración de ‘nación’ que aparece en el preámbulo, según ha informado La Vanguardia.

El TC estaría deliberando sobre si anula directamente la utilización de la expresión ‘símbolos nacionales’, declarándola contraria a la Constitución, o si busca una fórmula que permita usar esos términos, pero con una cláusula interpretativa muy limitadora, siempre según el diario barcelonés.

Esta cláusula sería llevada no solo a los argumentos de la sentencia, sino también al fallo, a su parte dispositiva. Con ello se perseguiría dejar absolutamente claro que todo uso de la expresión ‘símbolo nacional’ en cualquier texto legal de aplicación o desarrollo del Estatuto sería inconstitucional, salvo que se empleara en los estrictos términos que disponga el fallo.

La impresión general en todos los ámbitos en que se sigue el proceso de elaboración de la sentencia es que el TC llegará en la mayor parte de los asuntos conflictivos a una resolución interpretativa que evite la declaración de inconstitucionalidad y la anulación de preceptos. Pero eso no quiere decir que lo consiga en todos ellos.

La magnitud de las incógnitas persistentes hace que aún no haya trascendido si habrá una votación final, de toda la sentencia, o capítulo por capítulo, para favorecer los puntos de encuentro, siquiera parcial.

13 Comments en “El TC cuestiona los ‘símbolos nacionales’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mecagoenlossímbolos - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 10:54

    menudo follón se ha creado por creerse el ingenuo Bambi Zapatero todas las trolas, patochadas y eufemismos que les contaron Maragall y CiU. Y al final votaron el estatuto 4 cats… Si hubiesen recogido todas las estupideces que los nacionalistas querían, todavía lo habrían votado menos. Un esperpento de “estatuto” con más artículos que la Constitución española… ¿o era un pseudoconstitución disfrazada de estatuto?…

  2. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:31

    ¿Te cagas también en la bandera y el himno españoles o éstos son sagrados? Menudos hipócritas estáis hechos los nacionalistas españoles, que pensáis y actuáis de acuerdo con un principio intolerante/delirante: Mi nación española es la válida, la buena, la obligatoria, y los demás nacionalismos son el demonio. País.
    ¿Y ahora un órgano va a decir qué simbolos debe tener la gente?

  3. Carles - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:54

    No es la autonomía, es la nación. Y quién quiera revolcarse en el fango del odio, del complejo, de su mente obtusa e intolerante, que lo siga haciendo. Señores, España y el mundo es pluricultural y plurilingüe, España ya no es una, grande y libre, sinó muchas, pequeña y esclava de sus prejuicios. Buen provecho

  4. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:58

    El SOS madrid, debe ir rapido a la renfe y tomar el primer borreguero “pa su pueblo”. El pobre está desesperado aqui, se consecuente y vete.

  5. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 11:59

    Viva Sidi Ifni, arriba españa.

  6. beni - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 12:57

    Vergonzoso y dada la composición del tribunal, lo esperable. Vamos, lo mismo de los útlimos 30 años.

    Con lo facil que es decir que la mayor parte del EStatut es incomestible e inconstitucional.

    Todo por dorarle la píldora al PSOE y los nacionalistas.

  7. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 13:23

    A los catellanos no se les puede prohibir nada del himno y la bandera. No tienen. Todo es prestado y además la letra es un poema de Don Nadie.

  8. J.V.M. - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 13:25

    Letra del himno castellano: la la la la la la ………….. Es constitucional. Seguro.

  9. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 16:21

    fandetontos-JVM-Carles, lo delirante e intolerate es que se redacte un estatuto que va en contra de la mayoría de los españoles y que por ende excluye la nación de todos y pretende destruirla. Por eso el TC deberá poner las cosas en su sitio, y si algo se le escapa, ya estaremos nosotros para recordarlo y combatirlo.

  10. Angel - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:43

    El TC esta para hacer cumplir la constitucion,y la resolucion tiene que ser clara y contundente.Es un error creer que el nacionalismo catalan,reconocera los derechos de todos los catalnes y del resto de españa.La unica mision del nacionalismo catalan es hacer de cataluña una nacion y esto no es posible con la actual constitucion.

  11. Mariacruz - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:50

    Llegado el caso, permitiria su gobierno que cada provincia hicieran su estatuto-constitucion con el somos una nacion en el preåmbulo?. O sea algo asi como las muñecas rusas matrioskas,abres una y encuentras una màs pequeña dentro y asi sucesivamente.

  12. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:47

    Y la única misión del nacionalismo español es ir arrinconando/insultando/menospreciando los demás nacionalismos, lenguas y culturas del Estado porque se cree que su nacionalismo es el único bueno, válido y obligatorio.
    Mariacruz, en tu caso, si intentáramos abrir tu cerebro, no habría ninguna muñeca rusa sino un seco subterráneo de serrín con coágulos de prejuicio

  13. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:54

    Así me gusta carlitos, educación

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.