Cataluña

Varapalo del Parlamento Europeo a la inmersión lingüística obligatoria

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 17 de febrero de 2009 | 18:10

Unión EuropeaLa comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe sobre multilingüismo que afirma que los padres han de tener ‘la posibilidad de elegir la lengua oficial en la que han de ser educados sus hijos en países donde coexistan una o más lenguas oficiales o regionales’.

Una enmienda presentada por cuatro eurodiputados catalanes –Maria Badia, Raimon Obiols, Ignasi Guardans y Raül Romeva– para suprimir este párrafo no ha prosperado porque los diputados del Grupo Popular, mayoría en la Eurocámara, han votado en contra.

El informe, elaborado por el portugués del PP, Vasco Graça Moura, se votará en una próxima sesión plenaria, probablemente el 26 de marzo.

Según Romeva (ICV), “este informe pone de manifiesto la presión que el PP español está haciendo también Europa en contra del modelo catalán de inmersión lingüística”. Para Guardans (CiU), “forzar un voto contra la inmersión lingüística escondiendo la realidad educativa, social y jurídica catalana es una maniobra demagógica de muy corto recorrido”.

Otro informe reciente del Consejo de Europa, organización ajena a la Unión Europea, también invalidó el modelo de inmersión lingüística obligatoria en una sola de las dos lenguas oficiales, tal como se viene aplicando en las escuelas públicas de Cataluña desde hace años.

33 Comments en “Varapalo del Parlamento Europeo a la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:00

    Como es lógico y como ya sucede en otros países, lástima que en España aún tengamos tics totalitarios.

  2. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:35

    Xurde

    No es que europa se equivoque, es que ellos no lo cumplen.

    Alguien piensa que los niños alemanes, franceses, británicos, griegos, belgas, daneses, luxemburgueses, etc. pueden elegir idioma a pesar de que en sus estados se hablen varias lenguas?

    Ni siquiera en Gales o Irlanda se puede elegir la lengua vehicular. En estos lugares lo único que existe es la posibilidad de enviar los hijos a una escuela en galés o irlandés. Pero las escuelas con lengua vehicular diferente del inglés son muy pocas y la mayoría de padres que desearía no puede mandarlos.

    Alguien piensa que los niños catalanes de Perpinyà pueden elegir en una casillita el poder estudiar en catalán?

  3. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:40

    No existe ningún estado europeo en que no existan “lenguas regionales”. Ni uno.

    En cuántos se pueden elegir como lenguas vehiculares en cualquier escuela de la zona?

  4. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 19:47

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadecunill, se puede en Irlanda, Gales, Tirol italiano, Finlandia, y un largo etcétera. La excepción somos nosotros, donde coexisten lenguas oficiales pues se acepta el bilingüismo, es asi de sencillo.

  5. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:14

    wictor

    Te recuerdo que dice lenguas oficiales o regionales.

    Hace poquísimo estuvo el presidente del parlamento europeo. El señor pottering afirmando que en alemania había una lengua que se llamaba sorabo pero que no se podía estudiar en la escuela.

    El partido popular europeo vota lo que le dice el pp. Su legitimidad es nula. Todos recordamos que votó a favor de negociar con el IRA, pero en contra de negociar con ETA.

    Mientras todos los estados europeos mantengan sistemas de inmersión obligatoria allá donde hay “lenguas regionales” nadie va a ha dar ningún paso más allá.

    Cuando los padres de los niños de l’Alguer o Catalunya Nord puedan marcar la casillita, hablamos.

  6. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:18

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, en Finlandia, Gales, Irlanda, Tirol italiano y otros lugares más se puede escoger. En cambio en Cataluña, como en la España de Franco, vamos a la cola de Europa.

    Por cierto, siempre te llenabas la boca con la legitimidad democrática de las elecciones, ¿ahora resulta que las instituciones europeas son ilegitimas?.

    Ya te lo dije, eres un hipócrita. Ahora estas en retirada y ya sales con el Alguer o el Rosellón, señal que tus argumentos hacen agua porque se han dado de bruces con la realidad.

    Lo siento.

  7. Wictor-Bcn - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:34

    “Cuando los padres de los niños de l’Alguer o Catalunya Nord puedan marcar la casillita, hablamos.”
    Eso diselo a Francia.

    “El partido popular europeo vota lo que le dice el pp. Su legitimidad es nula.” Claro, cuando no nos interesa no vale, ahora me enfado y no respiro, criaturas…

  8. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:47

    wictor.

    El pp sabe que nunca va a ganar en Catalunya y que cuando gane en espanya, que ganará tarde o temprano, no podrá recuperar las competencias educativas ni modificar el estatut porque no puede sin el respaldo del parlament.

    Entonces juega a enredar. Proponer al parlamento europeo que los padres puedan elegir la lengua vehicular en cualquier escuela catalana cuando ni uno sólo de esos estados reconoce tal derecho es de traca.

    Si estas triquiñuelas políticas os consuelan, adelante.

    Por cierto, el Alguer no está en francia sino en italia.

  9. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 20:56

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, un estatuto legalmente no puede blindar competencias por lo que tu primer argumento hace aguas, y segundo, en varios estados de la UE se reconoce ese derecho, noticia que veo que a roto tus esquemas.

    En todo caso si debieramos copiar el modelo de los que no reconocen dicho derecho la inmersión tendría que ser en español, puesto que el estado miembro es España, al igual que Francia, Alemania, etc…

  10. Pablo (UPyD) - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:03

    Creo que Santi y Wictor tienen razon. Yo nunca he visto en este blog a fanderubianes o J.V.M. acordarse de los catalanes franceses, y que de repente se acuerden de ellos me parece un poco sospechoso. Me lleva a pensar que es una simple excusa o un argumento forzado dentro de un debate en el que una noticia como esta tira por tierra su argumentacion en defensa de la politica lingüistica que se esta llevando a cabo en Cataluña.

  11. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:08

    A parte de lo que apuntas, hay otra explicación mas, el propio troll lo que reconoce publicamente:

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill ha recibido tratamiento psiquiátrico.

  12. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:20

    Pablo

    Tienes mala memoria. Recuerdo que una de las noticia hablaba de las ayudas a las escuelas en catalán de Perpinyà y allá defendí esas ayudas.

    La noticia no tira a tierra nada. Los aliados del pp le dan la razón al pp en un parlamente que no tiene competencias del tema. Cuál es la sorpresa? Cuál es el problema?

    Lo importante es que educación está transferida y el estatut no se puede modificar sin referendum y autorización del parlament.

  13. Santi - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 21:29

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, el gobierno de España puede recuperar competencias sin necesidad de ceñirse a ningún estatuto, como he dicho anteriormente, los estatutos no blindan competencias, sólo las podría blindar la constitución, y en este caso poco pinta parlament.

    Sobre las ayudas a la enseñanza del catalán en Perpiñán se trataba precisamente de segregar alumnos, opción que siempre has rechazado en España, pero defendido en Francia, lo cual demuestra una vez más que eres un hipócrita.

    Ahora vuelve al argumento de las urnas y las mayorías, pero aplicalas a España y a Europa, donde ERC y CiU cada día pintan menos.

  14. Mac - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 23:26

    fanderubianes-JVM y cia tienen un problema. Viven en Matrix, una realidad virtual. En su universo paralelo se creen incomprendidos, oprimidos, odiados por su enemigo secular, espanya, como dice fande. En su quijotesca batalla buscan la comprensión y el apoyo del resto de las fuerzas del Universo y cuando no la encuentran caen en la contradicción. Llegan a justificarse condenando que en Gales o en Alemania se haga lo mismo que ellos apoyan aquí, la imposición.
    Resultan patéticos pues pretenden universalizar su problema y descubren que el Universo no los entiende. Vaya! ¡Nadie me entiende! como a Calimero.

    Nunca se plantearán su problema real: la ensoñación.

  15. Carmen - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 23:31

    En ningun lugar del mundo ocurre lo que en Cataluña, que no se pueda estudiar el la lengua oficial de todo el Estado español. Ademas la inmersion contradice todas las reglas dadas por los estuDiosos, Lambert( voluntariedad, nivel sociocultural alto de los padres,lengua prestigiada) Cummins ( ley del minimo umbral ) etc.

  16. fanderubianes - Martes, 17 de febrero de 2009 a las 23:57

    Por lo que decía el mundo, el modelo catalán es igualito al que se en Dinamarca en la región autónoma de Groenlandia.

  17. Mac - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 00:11

    fanderubianes me recuerda a los malabaristas esos que dan vueltas a los platos. Va de aqui allá, todo el dia de culo en este foro, copiando y pegando de la wiki o de donde sea, posteando lo primero que encuentra con tal de que no se le desmonte el inestable chiringuito. Pero hoy se le ha caido un plato y esta perdiendo un poco los papeles y cita no se que de el mundo… se referirá al diario de Pedro J.?

  18. Ferran - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 10:22

    Senyors, no siguin infantils. El que digui Europa no té efectes jurídics. A més, en aquest cas el resolució no es fa després d’un estudi minuciós, sinó és tan sols una simple declaració política proposada pel hereus del franquisme.

  19. Iliemo - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 10:32

    Sinceramente en una comunidad que ataca los derechos de sus ciudadanos y un estado que no los defiende, quizás solo nos quede la opción a las leyes e instituciones internacionales para salvaguradar nuestros derechos. Excelente trabajo del parlamento europeo para salvaguardar la libertad, atacada por los caciques locales.
    El problema es que no existe, de facto, un estado de derecho a nivel europeo que permita que esto tenga una aplicación. El resultado es que los caciques locales seguirán mangoneando, robando, limitando libertades y creando microsociedades a la medida de sus intereses caciquiles.

  20. Juan - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 12:55

    Fanderubianes
    Catalunya Nord no existe, es Rosellon y es Francia ¿Y porque van a a tener que hablar catalan en rosellon?Lo que tienen es que hablar Frances que su idioma Nacional.Y no me digas que fue conquistada por Francia porque la propia Cataluña surge de un proceso imperialista, y si Rosellon debe recuperar el catalan entonces cataluña debe recuperar el arabe el bereber y el mozarabe que desaparecieron en un proceso imperilista.

  21. fanderubianes - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 13:31

    Juan

    Creo que confundes niveles diferentes.

    Una cosa son las fronteras de los estados y otra las fronteras lingüísticas.

    No coinciden en ningún lugar del mundo y pensar que las lenguas se han de acomodar a las cambiantes vicisitudes políticas es una ingenuidad.

    Son los ciudadanos de Catalunya nord los que aceptan sin problemas su catalanidad. Lo divertido es que lo encuentran compatible con ser francés.

    La frontera norte del catalán tiene más de mil años. Las fronteras espanyolas y francesas cambian cada 30 o 40 años.

    Es un error frecuente. No tiene más importancia.

  22. Germán - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 02:28

    En las elecciones generales y también ahora en las autonómicas vascas y gallegas, UPyD lleva en su programa electoral devolver educación al estado. No solo eso, están diciendo claramente que si alguien necesita sus votos para ser presidente de una u otra comunidad que lo vayan pensando. Esta propuesta no la ha inspirado una noche de borrachera, están recogiendo un clamor popular, cada vez más compartido. Pronto el PSOE y el PP, también lo asumirán, y entonces, temblarán los pilares nacionalistas, hasta convertir en ruinas, lo que no es más que un castillo de naipes.

  23. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 10:13

    Que es la UPyD.? Un cargador de moviles?O una asociación de ursulinas?

  24. fanderubianes - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 13:54

    john

    Como tu mismo has comprobado no existe el derecho humano a elegir la lengua vehicular de la enseñanza.

    Un ciudadano británico en Catalunya tiene el derecho humano a elegir el tipo de enseñanza, pero el idoma lo marca la administración.

    Un ciudadano madrilenyo está en el mismo caso. El idioma vehicular lo marcan las leyes vigentes.

    Puede que valores de manera diferente al élfico o al francés, pero a efectos legales tu opinión no tiene la menor importancia.

    Las leyes de Canada obligan a estudiar en un idioma y las de aquí dicen lo mismo con el catalán.

    Como tu hijo no va a estudiar sólo sino en un aula con otros 25 niños y tendrán que darle clases a lo largo de su vida escolar un centenar de profesores tal vez, la política educativa la decide el gobierno democrático.

    De la misma manera que no puedes decidir lo que bebes en tu coche ni por donde ha de pasar una carretera, no puedes decidir tu solito como las escuelas han de agrupar los niños ni los conocimientos que tienen que aprender.

  25. Alguien que lo vive cada día - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:27

    El día en que en España cedió de buena gana las competencias en educación y similares, firmó su propia sentencia de muerte, almenos sabiendo a quien se las daban. Yo creo que las debería tener el estado, y que tendría que haber unas clausulas especiales en las que se tuvieran en cuenta las diferencias entre comunidades como Cataluña y Aragón. ES ABERRANTE QUE NO HAYA UNA PUTA ESCUELA O INSTITUTO EN EL QUE NO SE PUEDA ESTUDIAR EL CURRÍCULO ACADÉMICO EN ESPAÑOL (perdonad la expresión, pero os lo digo porque YO he pasado por ese sistema de cabo a rabo y se de lo que hablo). Con un sistema así se aseguran la conversión de los castellanohablantes en ingorantes perpetuos, con lo que se les priva de acceder a ciertos puestos de importancia, para poder permanecer siempre el mismo colectivo caciquista en los puestos de poder.
    Por otra parte, ahora con los resultados en las elecciones vascas se plantea el hecho de que en el país vasco, PP y PSOE van a tener que llegar a un entendimiento para formar gobierno y echar de una vez los CiU pero del país vasco (PNV) después de 30 años.
    Los problemas políticos en España quereis que os diga cuales son? que PP y PSOE no pacten y saquen todo adelante, porque mientras los nacionalistas consigan mantenerlos cabreados, el partido que gana las generales, se ve obligado, se tiene que hipotecar con alguno de sus verdugos, que con una mísera presencia, les condiciona su gobierno. GOBIERNO PP-PSOE YAAAAAA, y FUERA EL RESTO, ALMENOS HASTA QUE APRENDAN QUE SIN ELLOS SE PUEDE VIVIR IGUAL DE BIEN.
    Y todo eso os lo dice, un catalanohablante DE APELLIDOS CATALANES! no como la mayoría, como el sr. Montilla, conversos acomplejados porque en cataluña solo se enseña a ser no catalán, sino catalanista, y tambien se tendría que enseñar a es español. Aaah, y como PD: El día que el PSC en cataluña se diga PSOE, y se presente CONFORME a la gente que representa, 90% castellanohablantes, y tmb otra cosilla, en cataluña si el 100% del electorado y no el 50 como ahora votaran, os aseguro que PP-PSOE triumfaban.

  26. Alguien que lo vive cada día - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:39

    Otra cosa, es tambien como ya se ha apuntado, que es muy triste que ocurra esto. Todos los franceses que conozco, o extranjeros europeos, TODOS, dicen las mismas palabras calcadas, ES INCREÍBLE lo que hacen con el catalán aquí. Y por si alguno de los prsentes no lo sabe, en Francia (país centralista por excelencia) existen y conviven pacíficamente el Francés, enseñado VERDADERAMENTE en toda francia, y luego el bretón, algunas variantes en las zonas de alsacia-Lorena próximas a alemania y el occitano.

    Pues yo le planteo el siguiente dilema a este chat, y que es verdaderamente real. Como os creeis que se siente Carod, cuando un aranés le dice que NO es catalán, y que él tiene su propia lengua que es el aranés? Ya me imagino su respuesta, mandad a los mossosssssssss (porque aqui no hay ejército, que sino barbariades ocurrirían). Cuando ERC se presente como un partido estable incluso con ellos mismos, porque no saben lo que son, si e Esquerra, si Republicanos, o si Catalanistas, entonces estarán listos para formar gobierno. Mientras tanto ocurren las desgracias que una vez ya terminaron con ERC a la calle del tripartito, y ahora con el PSC cagandose en la intimidad en ellos porque les necesitan pero a la vez les tocan los huevos, dejando a Montilla entre la espada y la pared.

  27. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 17:55

    Alguien que lo vive cada día

    Me parece que no estás bien informado sobre la convivencia del francés con el resto de lenguas en francia.

    El bretón y el occitano son lenguas moribundas. Son la lengua del 80% de los abuelos, del 40% de los padres y del 10% de los niños. En un par de generación estarán muertas.

    Supongo que eso es lo que muchos quieren para el catalán, pero la mayoría de catalanes no estamos por la labor.

    Yo personalmente, si te sirve de algo, considero que efectivamente, los araneses no son catalanes sino occitanos.

    Otra cosa es que me parezca perfecto que mientras quieran estemos juntos en las mismas fronteras. Pero el día que la mitad más uno de los araneses diga que quieren irse a francia, a aragón o ser independientes, au revoir!

  28. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:04

    fandetontos-JVM-etc…, en el rosellón el catalán lo habla menos de un 10% de la población, la frontera lingüística que citas es virtual, que no real, como la del euskera en Tudela. La frontera entre España y Francia viene siendo la misma desde el Tratado de los Pirineos, en cambio las fronteras lingüísticas han ido cambiando.

    Una vez más, vuelves a quedar en evidencia. Tontorrón.

  29. Angel - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:27

    La frontera entre españa y francia hace muchos años que quedaron fijas.Es como hace muchos años o siglos que quedaron fijos miles de territorios que componen los pueblos o las provincias,como ejemplo barcelona capital a lo que es sabadell.Creo que a nadie se le ocurre modificarlos,aunque los dos pertenecen a la provincia de barcelona.España y francia estamos unidos por lo que es la UE.Las fronteras de españa y francia ya no existen en la practica.

  30. fanderubianes - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 18:56

    De hecho, las fronteras autonomicas han cambiado hace poquísimo.

    Hasta hace nada se hablaba de Albacete como provincia murciana o de castilla la nueva y castilla la vieja. La rioja no existía ni madrid como ente separado de castilla. El cambio no tiene porque ser malo.

  31. Santi - Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:01

    fandetontos-JVM-etc…, hablabas de fronteras internacionales, dijiste:

    La frontera norte del catalán tiene más de mil años. Las fronteras espanyolas y francesas cambian cada 30 o 40 años.

    Y como de costumbre, la pifiaste.

  32. Jorge - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 16:44

    Me parece estupendo. Pero que se estudie también en finés, en galés, en eire etc. a parte de en castellano. Aun así siempre es mejor un modelo bilingue, es decir, la mitad de las horas en un idioma y la otra en el otro, o incluso dejar libertad a los profesores.

    Lo que esta claro es que el modelo actual no conduce a ningun lado, bueno si, a las cifras del informe PISA.

    Desgraciadamente, creo que no prosperará la idea, pues los socialistas son muchos en la eurocámara, y seguro que cuentan con el apoyo de sus cómplices comunistas y “verdes”.

  33. Jorge - Miércoles, 18 de marzo de 2009 a las 16:46

    Se me olvidaba, a mi entender esta ley también debe garantizar que se pueda estudiar catalán en el sur de Francia o en el Alguer. Como es lógico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.