RevistaWeb

‘Si los catalanes tienen el deber de conocer el catalán, la administración debería poder mantener el catalán en la relación con un administrado que no lo quiere hablar’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 18 de febrero de 2009 | 15:32

Vicent Sanchis, periodista, director de Barça TV y ex director de Avui, el 18 de febrero de 2009:

‘Dejando aparte el acierto verbal, el gobierno pide un esfuerzo que él no puede hacer por ley. Cuando un administrado, contribuyente o víctima se dirige a una ventanilla y se expresa en castellano el funcionario que le atiende le ha de responder en castellano, aunque su lengua propia y la de la administración en cuestión sean el catalán.

Si este Estatuto nuestro de cada día no fuese recurrido en las partes más débiles, la cosa no debería ser así. Si los catalanes tienen el deber de conocer el catalán, la administración debería poder mantener el catalán en la relación con un administrado que no lo quiere hablar. Pero esto haría caer todo el artefacto legal que nos hemos construido en los últimos años, en el que los catalanoparlantes tienen derechos pero los castellanoparlantes no tienen deberes. Una gran falacia. Los particulares no son extraterrestres. Si ven cómo un político o un periodista abandonan el catalán cuando alguien les habla en castellano, ¿por qué ellos han de ser más héroes que los que tienen el deber o la vocación de serlo?. Contagiar el catalán es complicado. Los idiomas y las enfermedades se contagian a la fuerza. Así, en Cataluña desde hace siglos solo se contagia el castellano‘.

22 Comments en “‘Si los catalanes tienen el deber de conocer el catalán, la administración debería poder mantener el catalán en la relación con un administrado que no lo quiere hablar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 16:25

    Una muestra mas de por donde van los tiros, en este caso hace una triste analogía entre un idioma y una enfermedad, y es que el rancio catalanismo es así, considera el uso del español un error a corregir, un mal a extirpar mediante cirugía institucional.

    Y una cosa mas: fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill reconoce publicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.

  2. J.V.M. - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 18:23

    El Santi deberia preocuparse de su catalanofobía, cuando pasaba hambre ancestral en su españa, los señoritos le quitaban el pan de la boca. Ahora paga impuestos aqui, y el animalito tiene la mala suerte de seguir engordando a sus propios verdugos. Atontado,alla te consideran un catalan más y te quitan lo tuyo para darselo a tus señoritos, lo unico que habeis ganado son kilos de grasa, ahora comeis caliente cada dia, pero tu dinero se lo siguen repartiendo los señoritos de tu tierra.La duquesa debe reirse de todos.Fracasados.

  3. Santi - Miércoles, 18 de febrero de 2009 a las 18:37

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill ha reconocido públicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.
    Ahora ya sabemos a que se deben sus múltiples cambios de personalidad y obsesión esquizoide con este diario-blog.

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, respira hondo, tómate la pastilla, y relájate. Recuerda que te lo recomendó tu psiquiatra, y todos estamos muy pero que muy preocupados por tu salud mental.

  4. pep - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 04:50

    PAra el sr. Sanchís sólo son ciudadanos los catalanoparlantes, los demás somos simplemente contribuyentes que les financiamos a los caciques nacionalistas montarse su chiringuito.

  5. Pau - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 10:31

    Hay que negar la mayor. En esta comunidad autónoma catalana hay dos lenguas oficiales, y ambas son propias, ninguna es ajena.

  6. fanderubianes - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 11:00

    No hay que caer en contradicciones.

    El mismo documento que establece que hay dos lenguas oficiales se encargade decir que sólo hay una propia.

    Si no vale para establecer el carácter del catalán tampoco sirve para el espanyol.

    El castellano es y será lengua forastera. Otra cosa es que hablen muchos catalanes como el chino o el bereber dentro de unos años.

  7. Wictor-Bcn - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 14:44

    “El castellano es y será lengua forastera. Otra cosa es que hablen muchos catalanes como el chino o el bereber dentro de unos años.”
    Su ingenuidad y/o tontuna me producen carcajadas, ¿a ustedes no?

  8. MGA - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 15:39

    Forastera lo será su señora madre de usted, fanderufianes.

  9. Santi - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 16:34

    No le tratéis asi al pobre chico, fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill ha reconocido públicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.
    Ahora ya sabemos a que se deben sus múltiples cambios de personalidad y obsesión esquizoide con este diario-blog.

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, respira hondo, tómate la pastilla, y relájate. Recuerda que te lo recomendó tu psiquiatra, y todos estamos muy pero que muy preocupados por tu salud mental.

  10. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:24

    Ciudadano no nacionalista, es usted un intolerante y un hipócrita: usted es un NACIONALISTA ESPAÑOL. ¿Qué tiene que decir acerca del artículo 3.1 de la Constitución española en la que se impone a todos los españoles el deber de conocer la lengua castellana?
    ¿Eso no le parece imposición?

  11. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:40

    Los botifleros-chabolistas- tienen un problema grave, la lengua, les molesta oir hablar moro. Ya no tienen la exclusiva.En Catalunya hemos sustituido la mano de obra. Ahora por dos castellanos te dan 6 moros. Rebajas. Viva Sidi Ifni, español.

  12. lynx - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:03

    Carles: “Ciudadano no nacionalista, es usted un intolerante y un hipócrita: usted es un NACIONALISTA ESPAÑOL. ¿Qué tiene que decir acerca del artículo 3.1 de la Constitución española en la que se impone a todos los españoles el deber de conocer la lengua castellana?
    ¿Eso no le parece imposición?”

    Venga, vamos a cambiarla por el Catalan, al fin y al cabo historicamente es la lengua de media Espanya, Corona de Aragon matrimonio con Corona de Castilla y como el reino de Aragon enterito hablaba catalan, a perdon, que aun no habeis acabado de redisenyar el mapa dels paisos de las maravillas? Bueno pues cuando hayais acabado con vuestra colonizacion virtual de photoshop y anyadido Huesca, Zaragoza uy perdon Osca, Saragossa etc cambiamos la lengua en la Constitucion ya y luego renombramos Espanya y la llamamos Catalunya porque claro como la lengua oficial sera el Catalan tiene mas sentido, y asi ya no nos dara asco ser Espanyoles.

    Que mala es la envidia…

  13. lynx - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:05

    Y que estresante las ansias imperialistas…
    me voy a merendar…

  14. Santi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:11

    JVM-fandetontos-Carles-etc…, eso no es imposición, un ciudadano español que ni hable ni entienda en castellano seguirá conservando la nacionalidad española y todos los derechos que derivan de ella, el Código Civil impide que pueden privarte de ello por no saber castellano.

    Esa es la realidad, los que pretenden recortar derechos a los que no hablen una lengua son los etnicistas como tu, aunque tu no tienes la culpa, el problema radica en ese desequilibrio mental que sufres y que te impide razonar como un ser humano, rebajándote al nivel de un chimpancé, todos lo sabemos:

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill ha reconocido públicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.
    Ahora ya sabemos a que se deben sus múltiples cambios de personalidad y obsesión esquizoide con este diario-blog.

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, respira hondo, tómate la pastilla, y relájate. Recuerda que te lo recomendó tu psiquiatra, y todos estamos muy pero que muy preocupados por tu salud mental.

  15. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:30

    Lynx, en cambio vuestra colonización si fue real, en toda Sudamérica, y te recuerdo que los medios no fueron precisamente humanitarios sino todo lo contrario. ¿Te suenan las lenguas indígenas? Salid de la cueva ya, nacionalistas españoles casposos

  16. Marc - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 21:05

    Absolutament d’acord. Si el català és d’obligatori enteniment, perquè s’haurien de repetir les coses?? perquè en espanyol?? Pels murcianos i els bolivians?? En temps de crisis s’han de reduïr despeses.

  17. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 10:25

    Los botifleros-chabolistas son eso, botifleros. Resentidos de que en su pueblo se morian de hambre y cobardes, porque ahora, que ya han ido al cole, no tienen, lo que deberian tener, para irse de la Colonia.Carles olvidalos,son lo que son. Viva la Colonia Catalana.

  18. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 12:24

    El bitxo, se sale de la continua, mi origen no es andaluz, es solo catalan, pero si lo hubiera sido, estaria orgulloso y te aseguro que no sería botifler, El botiflerismo no es problema familiar, es una actitud de desagradecer a quien te ha ayudado.Hay otra versión:el traidor. Esa rama es la más peligrosa. En el mundo civilizado se conoce a ese botiflero como padecer sindrome de Estocolmo.

  19. calla bitxo - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 15:58

    veo que no tienes muchos amigos… siempre pegado al foro. Te comento: “El botiflerismo… es una actitud de desagradecer a quien te ha ayudado”. Vamos a ver, ¿es que si una persona, procedente de cualquier rincón de España, recala en cat, y quiere mantener su lengua y rotular en el lengua que le salga de los collons, es por eso un “desagradecido”, que debe bajarse los pantalones ante toda propuesta de los nacionalistas catalanes?. ¿Y por qué dices “ayudado”?, que yo sepa a los emigrantes del resto de España no le habeis regalado nada, se lo han ganado con su trabajo, esfuerzo… y aguantaros a algunos: unos explotadores, y otros como tú simplementeracistas

  20. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 18:16

    Bitcho- No hace falta responderte, tu mismo te lo haces. Por lo menos eres noble y dices la verdad que habras pasado,piensa que en todos los sitios, no se es perfecto. Tan mal no te ha ido, te iba peor alla, por eso vinistes. Pues la vida es corta y no se debe odiar tanto.

  21. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 18:55

    Bitcho.- Siento que no te guste lo que te digo, lo siento, en general te diré que es mejor que no te guste, me sentiria frustrado.

  22. Ramón - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 22:20

    VIVA BARCELONA SOLO BLANQUIAZUL ¡¡¡¡¡¡¡

    ¡¡¡ A por ellos ¡¡¡¡¡¡ OÉ OÉ OÉ OÉ ¡¡¡¡¡¡¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.