RevistaWeb

‘Sólo el hecho de planteárnoslo [la integración de la inmigración] -y no por primera vez-, sólo el hecho de proponérnoslo significa que Catalunya, como pueblo no tiene nada de vulgar, que no es uno de tantos. Porque en circunstancias similares muchos pueblos y muchas culturas o bien ya han sido destruidos o han acabado en la marginalidad. Y nosotros, no’

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de febrero de 2009 | 15:57

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, el 17 de febrero de 2009 en un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol:

‘Nadie se engaña. Todos sabemos que es difícil crear consciencia colectiva y condiciones generales de progreso en nuestras circunstancias. Todos sabemos que Catalunya corre el peligro de perder cohesión e identidad. Pero no es la primera vez que nos enfrentamos a un reto así [el de la inmigración]. O con otros semejantes. Retos de ser o no ser.

Y siempre hemos respondido no encerrándonos en un reducto, o abandonando, o dimitiendo. Con sólo que hubiésemos reaccionado así una sola vez ya estaríamos muertos. Ya no existiríamos como lengua, o como cultura, o como pueblo. No existiríamos. Y en cambio existimos. Estamos. Porque hemos decidido resistir. Resistir con respuesta activa. Defendiendo el catalán, teniendo iniciativa económica, tratando de estar presentes en el mundo, elaborando un concepto de país donde mucha gente, y gente diversa, tuviera cabida. Con fidelidad a lo que hemos sido y somos, con respeto hacia todo el mundo pero exigiendo ser respetados.

[…] Pero sólo el hecho de planteárnoslo -y no por primera vez-, sólo el hecho de proponérnoslo significa que Catalunya, como pueblo no tiene nada de vulgar, que no es uno de tantos. Porque en circunstancias similares muchos pueblos y muchas culturas o bien ya han sido destruidos o han acabado en la marginalidad. Y nosotros, no’.

10 Comments en “‘Sólo el hecho de planteárnoslo [la integración de la inmigración] -y no por primera vez-, sólo el hecho de proponérnoslo significa que Catalunya, como pueblo no tiene nada de vulgar, que no es uno de tantos. Porque en circunstancias similares muchos pueblos y muchas culturas o bien ya han sido destruidos o han acabado en la marginalidad. Y nosotros, no’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 16:13

    Por el mismo motivo no tienen nada de vulgar la Comunidad de Madrid,Valencia y otras.

  2. Mariacruz - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 16:38

    Estar al lado de la frontera con Francia y tener costas al Mediterraneo puede añadir a esa regiòn aspectos que no son similares a otras regiones interores pero de eso no se puede hacer un ..hecho diferencial..tan profundo y cortante que escinda a esa parte de España del resto de la Naciòn,empezando porque la urdimbre social psicoafectiva es màs sòlida y duradera que todas las cuentas , estadisticas y ..hechos diferenciales,, que le quieran poner algunos aficionados nacionalistas.

  3. J.V.M. - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 18:35

    Marcruz, No te acuerdas de los dos millones de emigrantes del franquismo todos, ahora, estan integrados, excepto algunos profesores comentaristas de esta sección. Mirad los apellidos de los dirigentes de ERC;CIU;IU; son de Castilla Imperial, pero son gente normalita y saben que ya no quieren pagar a los señores de Madrid por el morro. Ahora quedan de bobos los Santi, Xurde, etc.La vida pasa factura y sus hijos estaran pronto en algun partido no castellanofogo. Viva el dos deMayo. El Carod tiene armas de eliminación castellana-botiflera, temblad.

  4. Wictor-Bcn - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 18:58

    Marginados vamos a acabar con imposiciones como la de la lengua

  5. Angel - Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 19:15

    Pujol es el clasico que de haber nacido siglos atras,hubiera sido un iluminado de los que decian que eran la encarnacion de Cristo en la tierra.Tal es el desfase mental de este personaje,que aun no se ha enterado,que una de las principales transformaciones de cataluña la hicieron los Romanos haciendo de cataluña una parte de las tres provincias de la peninsula iberica.Despues vinieron los Wisigodos y instalaron su capital en Barcelona,hasta que la trasladaron a Toledo.Mas tarde por cataluña estuvieron los Arabes,llegando hasta Francia.Si con todo este totum revolutum de mezlas de sangre,como puede este iluminado hablar que cataluña tiene un hecho diferencial distinto del resto de españa.Pujol ya esta bien de creerte algo mas que los demas,porque tienes la suerte de hablar tus idioteces por los altavoces de la charca putrefacta, dominadas por el nacionalismo catalan.

  6. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 11:00

    El sargento Angel se supera. El va a su aire y no le teme al ridiculo, dudo si lo haría en su pueblo.

  7. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:16

    La verdad es que creo que Jordi Pujol lo que sufre es demencia senil.

  8. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:17

    Tienes razón fanderubianes, siempre te le he dado y te la daré, me voy al psiquiatra un rato.

  9. lynx - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 16:12

    Este Pujol esta ya demente senil, exactamente , que es lo que dice? Por que vaya retahila de basura verbal. Pobret,sufre de paranoia cronica existencial, “peligro”, “peligro” y mas “peligro” nuestra lengua peligra, nuestra cultura peligra , nuestra identidad peligra, Y en cambio existimos. Estamos. Porque hemos decidido resistir. Resistir con respuesta activa”

    Madre de Dios que empanada mental, es evidente que lo unico en peligro son las funciones cognitivas y neuronales de su cerebro, este esta Alzeimico tambien, y si no, al tiempo…pobre hombre.

  10. Ramón - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 22:19

    VIVA BARCELONA SOLO BLANQUIAZUL ¡¡¡¡¡¡¡

    ¡¡¡ A por ellos ¡¡¡¡¡¡ OÉ OÉ OÉ OÉ ¡¡¡¡¡¡¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.