Cataluña

La Vanguardia: Cataluña es una nación

[&hellip

Redacción
Jueves, 19 de febrero de 2009 | 22:18

La VanguardiaEl nuevo Estatuto ‘incorpora el término nación y lo asimila al concepto constitucional de nacionalidad. Esta es una buena aportación del Estatut, pues, sin causar cambios en la legislación española, aprovecha la ambigüedad del término constitucional para dar satisfacción a la sensibilidad catalana mayoritaria’.

Así ha tomado partido el diario presidido por Javier Godó en el editorial de este miércoles, en el que también se ha señalado que ‘eliminar conceptos que expresan sentimientos no debería ser el objetivo de los jueces. Ni aguar el nuevo Estatut con lenta parsimonia, hasta situar a la gran mayoría de la Catalunya política (que, a pesar de sus defectos, ha sido modélica en su forma de plantear los cambios) ante un callejón sin salida‘.

Para La Vanguardia ‘el proceso de redacción del nuevo Estatut’ fue ‘un proceso políticamente discutible pero jurídicamente irreprochable‘.

27 Comments en “La Vanguardia: Cataluña es una nación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 00:01

    Como empecemos a aprovechar ambiguedades no paramos.

  2. brado - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 00:41

    Pues resulta que el supuesto carácter o tendencia de “la sensibilidad catalana mayoritaria” no está probada.
    La sinécdoque, como desde hace treinta años…

  3. Ferran - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 08:39

    Brado, aquells que pensen que Catalunya és una nació són majoritaris al Parlament.

  4. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 09:59

    Es curioso, porque Quevedo ya hablaba de una nación catalana.¿Lo sabíais o no os interesa recordarlo?

  5. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 10:07

    Catalunya es una nación y con un poco de buena voluntad se puede hacer encajar junto a la autodeterminación dentro de la constitución.

  6. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 10:32

    Pero que envidia tienen estos castellanos, ellos tienen un imperio y quieren hacer desaparecer nuestra pequeña Patria.Franco no lo logró.Que moral tienen estos Ex.imperialistas. Primero que pongan orden en su nación-estado-reino o lo que sea y pongan letra a su himno que nosotros hace mil años que tenemos nación y trescientos himno con letra.

  7. MGA - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:03

    JVM, no existe ningún himno imperial, cretino.

  8. Angel - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:03

    Seria un error y inconstitucional que se permitiera denominar a una comunidad autonoma,nacion,sea la comunidad que sea.El TC tiene que ajustar su sentencia a la constitucion y la constitucion nos dice claramente que España es una nacion,por lo tanto,no caben mas naciones en la españa de las autonomias que la nacion española.Para que cataluña o otra autonomia pueda ser nacion es necesario modificar la constitucion

  9. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:20

    El MGA y el Angel, tienen diarrea mental.Hay que llevarlos a urgencias. Catalunya no es ninguna Comunidad, eso lo llaman los castellanos para tapar las verguenzas de sus padres. Catalunya hace mil años que es una nación. España no sabe ni si es nación imperio perdido, estado, comunidad de ursulinas, o pandilla de fracasados.Creo que la diarrea la teneís grave. Pagais vuestros pecados y la de los abuelos.Chabolistas-botifleros, Viva el Perejil, imperial.

  10. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:22

    Y tu discurso Ángel, es el propio del hipócrita nacionalista español, es decir, aquello de: mi nacionalismo español es el único bueno, válido y obligatorio, así como mi lengua castellana es la mejor, la suprema y la más útil y en cambio las demás lenguas son expresiones regionales cutres y los demás nacionalismos son excluyentes, provincianos y dañinos. Es decir, tú puedes gritar España mientras ondeas la bandera española y eres un patriota ejemplar, pero si alguien grita Visca Catalunya hace ondear la senyera, entonces será un separatista, un radical o un polaco. Mira la viga en tu ojo antes de señalar la paja en el ajeno porque tu interpretación sobre la “indisoluble unidad de la nación española” te convierte en un intolerante de tomo y lomo además de un hipócrita

  11. JaumetObama - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 15:26

    JVM creo que en vez de diarrea mental tienes delirios y alucinaciones. Anda crio, vuelve a la guardería y estudia algo de historia que tanto progresar adecuadamente no ha sido tu caso. Mil años de nación, ja ja ja. Aun se rien en The Economist de la carta del zoquete de la generalitat.

  12. Harum - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 15:28

    Tanto el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, hicieron campaña en la misma jornada de reflexión del referéndum por el Estatut. Lo que sería obviamente muy grave en cualquier democracia, aquí no es más que una anécdota. Eso sin nombrar la campaña de la Generalitat a favor del Estatut vendida como si hubiera sido una reacción espontánea de la ciudadanía, o la participación directa de La Caixa en dicha campaña.

    Aun teniendo en cuenta tanta trapacería, el resultado fue paupérrimo para el “sí”.

    Lo más grave y engañoso, de todos modos, es que La Vanguardia considere jurídicamente intachable a un proceso que todavía no ha sido refrendado por el Tribunal Constitucional, el máximo garante de la democracia en España.

  13. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 15:39

    Jaumet Obama. No mereces respuesta,pero tu opinión la tendré en cuenta, y espero que me digas tu, los años de Catalunya, atrevete sabio.Espero que me ilustres, me hace mucha falta, entre biberon y biberon, iré tomando tu cultura. Acuerdate de afinar un poquito y tu que sabes tanto dime en cifras el periodo de nación catalana. Lo espero de tu bondad e inteligencia.

  14. JaumetObama - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 16:04

    Te daré una pista JVM, hace unos 50.000 años había algunos neandertales con características culturales comunes entres si que vivian en Cataluña. A partir de ahi tu imaginación e inteligencia limitada obtendrá las coordenadas temporales que el partido te ha señalado como el principio de “la nació”.

  15. JaumetObama - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 16:35

    JVM, no es difícil saber más que un cateto. Supongo las alusiones a las chabolas y a la tierra debe ser algún trauma infantil. Debe ser duro para tu familia el coste de tu tratamiento. Espero alguna parte del mismo sea cubierta por el sistema sanitario existente en España. Pero quizás quieras nacionalizarte en Marruecos y así recibir un mejor tratamiento a tus problemas de identidad y mentales.

  16. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 16:47

    Mis problemas de identidad son los que tu quisieras darme, pero no puedes. Yo vivo en mi Patria, solo tengo una, y estoy muy a gusto en ella. Me dan asco los botifleros, pero también los respeto porque viven y soportan lo que odian. Sois gente que estais soportando un calvario.Vivir en Catalunya, para un emigrante-botiflero debe ser como tener una enfermedad terminal, porque Catalunya no la veras terminar tu ni tus descendientes. Al contrario, nuestro himno ya sabes lo que dice con orgullo al respecto de lo que será. El himno prestado que teneis, dice lo mismo, pero en: la la la la la . Es una gran obra.Todo un poema y una gran loa a la patria.Que os aproveche.

  17. Santi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 16:51

    JVM tu no tienes problemas de indentidad, sólo sufres un grave desequilibrio mental que hace que insertes mensaje tomando distintas personalidades y soltando consignas oscurantistas carentes de todo razonamiento. Nosotros no te odiamos, te queremos, y queremos que te recuperes, por eso te animamos a que te tomes la pastilla y acudas a tu psiquiatra, el te ayudará, y todos saldremos ganando.

  18. JaumetObama - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:20

    JVM delirando alguna aciertas, vives en nuestra patria, España y así seguirá siendo por mucho, pero mucho tiempo. Por lo tanto vete preparando las pastillas. Ahora bien, no las tomes mientras cantas y lees poemas pues puede que salives en exceso.

  19. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:44

    Jaumet Obama, ¿y tú quién eres para decidir sobre las patrias ajenas? ¿Eres politólogo o sólo un polemista de baja estopa de los que exageran sus aventuras sexuales en la taberna con los amigotes, mientras insultas Catalunya en un bar con una cabeza de toro en la pared?

  20. Xurde Rocamundi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:40

    La Vanguardia es un periódico más al servicio de la OLIGARQUÍA catalana (especialmente de CiU),eso ya lo sabemos todos………pero dejando el tema aparte;lo que no entiendo es el por qué os pasais los comentarios insultándoos.Tanto a unos como a los otros eso demuestra vuestra calidad DEMOCRATICA.

    Para pasarlo realmente bien y desahogaros,os recomiendo entrar en el AVUI y allí os desgañitais con los “cachorros” a placer.

    Un saludo.Xurde Rocamundi

    http://ciutadansarenys.blogspot.com....y-sus.html

  21. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:59

    ¿alguien ha visto una pastilla?, la acabo de perder y si no me la tomo comenzaré a decir tonterías, sandeces e insultar a to quisqui.

  22. Germán - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 21:15

    Oye, JVM, ¿tu de qué vas?. Por si no te enteras, tu voto y el mío valen lo mismo. Y mientras sea así, mi voto y el de la mayoría de los catalantes va a ir por la senda del sentido común, es decir, la de la nación española, libre y unida. Y la nación catalana, te la puedes meter por donde te quepa. Y te repito, por que por lo visto, no te enteras, que tu opinión y la mía valen lo mismo.

  23. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 21:26

    JVM, get a life, troll

  24. Xurde Rocamundi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 22:55

    El profesor le responde que tiene tantas madres como usted padres (que le aseguro que no es lo mismo)……tengo un “recado” para vos en el artículo de Xavier Sabaté donde aludo a su ausencia de atributos masculinos…..

    Xurde Rocamundi de Arenys de Mar.(Por la singularidad de mi nombre,no tendría que tener ningún inconveniente para encontrarme)

    http://ciutadansarenys.blogspot.com

  25. barcelonés - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 21:16

    J.V.M, viendo que nadie te responde, lo haré yo. La nación catalana jamás ha existido, existió algo llamado la corona de Aragón, de donde por cierto, catalunya tomó su bandera, pero nunca como reino independiente, ni digamos que jamás existió una concepción identitaria de la misma hasta entrado el s. XIX con la llamada renaixença que marca el nacimiento del nacionalismo catalán. Nota: San Pablo en uno de sus viajes evangelizadores hablaba de los pueblos de Hispania, nunca mencionó Catalunya, y si…Hispania es España,te sirve como respuesta?

  26. Mariacruz - Domingo, 22 de febrero de 2009 a las 22:04

    España con la Constituciòn del 78 dio Autonomias no Naciones soberanas.Y si una Autonomia pretende ser Naciòn soberana habra que cambiar la Constituciòn española y para ello hace falta un refrendo a todo el pueblo español que es el ùnico que por Ley Constitucional tiene Derecho a decidir sobre la Naciòn Española y sus CC.AA o sea sobre si se divide y disminuye España o la deja intacta igualmente sobre el Derecho a hablar español castellano y a ser tratados igual ante la Ley una igual para todos en toda ES

  27. fanderubianes - Domingo, 22 de febrero de 2009 a las 23:42

    barcelonés

    Me interesaría que alguien me dijera que tiene que ver el ser nación o no con haber sido un reino medieval.

    La mayoría de naciones del mundo jamás fueron reinos y la mayoria que reinos jamás han sido naciones. Sólo hay que mirar un atlas histórico para ver que las naciones que han sido reinos durante siglos se pueden contar como excepciones.

    Hispania tampooco es espanya, ya que incluía Portugal y Andorra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.