Cataluña

El catalán es la lengua minoritaria “más fuera de peligro” y “más viva” de Europa

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 20 de febrero de 2009 | 10:39

UNESCOEl catalán es la lengua minoritaria “más fuera de peligro” y “mas viva” de Europa, según ha señalado el filólogo finlandés Tapani Salminen, uno de los expertos que ha realizado la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la UNESCO, que se ha presentado este jueves en París.

Salminen ha destacado que las “lenguas más vivas son normalmente los idiomas oficiales de cada país y que una de las muy pocas excepciones es el catalán, que podría decirse que es el idioma minoritario más vivo de Europa“.

“No creo que haya ninguna duda sobre su situación, mucho más firme que la del euskera y mucho más próxima a la del español”, ha añadido.

Euskera, gallego, aragonés y astur-leonés

El euskera se mantiene como una de las 2.500 lenguas en peligro en el mundo, dentro de la categoría ‘vulnerable’ del Atlas de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En cuanto al gallego, el experto finlandés ha señalado que “es un caso especial porque además de su posición tradicionalmente fuerte, está protegido por su proximidad al portugués”.

El Atlas recoge la situación “peligrosa” del aragonés y del astur-leonés, e incluye también el gascón (en el sudoeste de Francia) en la misma categoría.

538 idiomas “en situación crítica”

El informe revela que de los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las últimas tres generaciones, 538 están “en situación crítica”, 502 “seriamente en peligro”, 632 “en peligro” y 607 “en situación vulnerable”.

El Atlas interactivo, que la UNESCO ofrece en su web, ha sido elaborado por más de 30 lingüistas de todo el mundo y permitirá actualizarlo de forma constante gracias a las aportaciones de los usuarios.

32 Comments en “El catalán es la lengua minoritaria “más fuera de peligro” y “más viva” de Europa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 10:52

    Nacionalismo castellano? El del Imperiio hazme reir del mundo. Grandes ladronzuelos, eliminadores de indios, ese nacionalismo no está en tu agenda? Bobo integral. No te averguenzas .?

  2. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 10:57

    Me averguenzo que gente como tú se haga llamar “catalán”

  3. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 11:04

    Soy catalán y por imperativo legal español. Lo que no soy es tan tonto como algunos que siendo españoles joden a los demas con la razón del tonto y la legalidad que ya tienen. No sufrais tanto por los catalanes, soportamos a muchos dictadores y a idiotas, y encima aún tenemos Patria. Cuida la unidad de estado-reino-nación o lo que quieras y olvidame.

  4. Wictor-Bcn - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 11:05

    Jajajaja olvidate de nosotros, so racista

  5. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 11:14

    El informe no hace más que confirmar el acierto de la política catalana.

    No es ninguna casualidad. El catalán es la lengua minoritaria “más fuera de peligro” porque es la que tiene una situación legal más próxima a una lengua oficial cualquiera.

    Si el aragonés se hubiera enseñado durante 30 años en las escuelas, hubiera una televisión en aragonés y la administración de Aragón la usara como lengua oficial, el aragonés estaría fuera de peligro.

    Las personas que quieren que se adopte el modelo vasco de educación, de televisión bilingue y de administración sólo conseguirán que el catalán se minorice como el vasco.

    La mayoría de catalanes no estamos por la labor.

  6. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:15

    Pues si el catalán es la lengua minoritaria más viva de Europa no será precisamente por el esfuerzo del gobierno Español, o de algunos medios (La Cope, La Razón o El Mundo). Valenciano, cálmate, el orden del factor no altera el producto: llámale valenciano si quieres, pero es la misma lengua que el catalán.

  7. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:34

    No hagais enfadar al “valenciano”, a estos, hay que darles de comer aparte.Yo me diferencio y practicó el andorrano, es más rico que el catalán y el valenciano.Vivan los inteligentes de la paella. Menos mal que en Valencia queda gente normal.

  8. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 12:50

    Uno de los ataques más fuertes que ha recibido el valenciano en los últimos años ha sido el que le propino ayer camps.

    El presidente valenciano en el momento de hacer una declaración para defender sus corruptelas no se digno a usar el valenciano. El pp de València usa la lengua para sacar votos, pero en las cosas importantes el espanyol.

  9. Maño - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 13:43

    Hombre fande…! ¿que tal?
    Yo me pregunto (sobre el titular): ¿y qué?
    ¿Es que es oro?¿Petroleo? o quizas… ¿Trabajo?
    Ah! el aragones no tiene complejos con el idioma….ni los hubiese tenido…
    Yo creo que os machacais demasiado la mente con lo del idioma. Es un idioma y nada mas. Solo eso.
    Hala! a trabajar, porque nadie nos va a dar nada.

  10. otro - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 15:04

    GENTE NORMAL EN TODOS SITIOS,PERO COMO TU POCOS,SE TE NOTA MUCHO LA MALA LECHE.Y DEJATE DE CASTELLANOS QUE SON DE CASTILLA. ES POR SI NO LO SABES.ADIOS GUAPETON Y SIGUE ILUSIONANDONOS CON TUS COMENTARIOS GRACIAS

  11. Santi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 16:43

    No hagáis caso a sus insultos, y sus desdoblamientos de personalidad, fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill ha reconocido públicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.
    Ahora ya sabemos a que se deben sus múltiples cambios de personalidad y obsesión esquizoide con este diario-blog.

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, respira hondo, tómate la pastilla, y relájate. Recuerda que te lo recomendó tu psiquiatra, y todos estamos muy pero que muy preocupados por tu salud mental.

  12. Santi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 16:48

    La UNESCO acaba de demostrar que la discriminación positiva es injusta y excesiva y que no se aguanta por ningún lado, al fin de cuentas en Galicia no tienen este sistema de correccional lingüístico que sufrimos en Cataluña y el gallego tampoco está en peligro. Lo cual nos da la razón.

  13. Santi - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:05

    Ya lo se fandetontos que tengo razón, pero sigo preocupado por tu salud mental, ¿te has tomado la pastilla?, seguimos preocupados por ti y creemos firmemente que algún día de estos te curarás, habla con tu psiquiatra y cuéntale todo lo que nos cuentas a nosotros, él te ayudará.

    fandetontos-JVM-paelleta-etc.., te queremos.

  14. Carles - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 17:27

    Santi, aparte de intolerante, eres desastroso en el juego de mesa Quién es quién. Yo no soy JVM aunque sus opiniones me parecen de lo más sensato y cuerdo, nada que ver con las pataletas repletas de ignorancia, traumas, miedos y prejuicios de los nacionalistas españoles

  15. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:04

    Santi, creo que por la mañana deberias hablar español,a mediodia en cubano, y por la noche en paraguayo, y al dia siguiente en salmantino y así hasta que te canses de tanta lengua. A los catalanes dejanos tranquilos. Es tan dificil de entender?. No me vengas con legalidades y bobadas. Pregunta a cualquier hijo de una madre en que idioma habla. Tu haz lo mismo. Si tienes dos madres, entonces el problema es tuyo, solamente tuyo, no de Catalunya.

  16. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:05

    Santi,bobo, yo solo soy JVM.

  17. J.V.M. - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:07

    fandetontos-JVM-Carles, por favor, tómate la pastilla, y a continuación cuenta hasta diez y llama a tu psiquiatra y cuéntale que vuelves a irte de la cabeza con tus desdoblamientos de personalidad, él te aconsejará que debes hacer.

    Tu salud mental nos preocupa, queremos que sanes.

  18. psiquiatra - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:11

    ¡¡Pero fanderubianes!!, ¡¡otra vez haciendo de las tuyas!!, te tengo vetado el acceso a internet, asi nunca te recuperarás, inmediatamente voy a telefonear a tu madre para que te castigue sin merienda y sin internet toda la semana. Si quieres curarte debes seguir mis instrucciones.

  19. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 18:18

    No llames a mi mamá por favor, que luego se enfada ni me da natillas de postre, ¡¡por favor señor psiquiatra sea considerado conmigo!!

  20. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 20:56

    Maño

    Cada cual valora las cosas según su gusto.

    Donde uno ve una obra patrimonio de la humanidad otro ve cuatro piedras viejas.

    Donde uno ve la música más sublime, otros vemos unos gordos gritando.

    Si alguien no valoras la riqueza cultural que supone una lengua y su literatura, no seré yo quien intente convencerle de nada.

    Pero hay una cosa clara, si no valiera nada no daría tanto de sí para discutir. Nadie se pelea por nada-

  21. bla bla - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 21:40

    Aunque el catalán es la lengua minoritaria “más fuera de peligro” y “más viva” de Europa, los nacionalistas obsesos siempre tendrán paranoias al respecto, obsesiones ajenas a la realidad. Dar la matraca es parte indisoluble de su ser. En su ideario quimérico figura la erradicación del castellano en su intento de uniformar a la población en su ideario. Al final todas las imposiciones generan rechazo y asco. Así les va a ERC, y pronto a CiU, sus electores de antaño están asqueados de ellos, sólo aportan crispación y problemas inventados alejados de als preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos.

  22. fanderubianes - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 22:27

    Supongo que tus conocimientos de sociolingüística son nulos.

    Si alguien dijera que la economía catalana es la mejor del mundo, alguien propondría cambiar cambiarla por las que han fracasado en todas partes?

    El franquismo hizo un daño terrible al catalán. Dejó varias generaciones en un analfabetismo en su idioma. Ha hecho falta 30 años para revertir esa pesadilla.

    Complejo ni uno. Se enseña catalán y castellano en la escuela de manera que los niños salgan hablando, leyendo y escribiendo ambas lenguas. El número de horas necesarias paa conseguirlo es lo de menos.

  23. Mac - Viernes, 20 de febrero de 2009 a las 22:50

    Tiqui, tiqui, tiqui…

  24. Maño - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 09:24

    Obsesion: Perturbación anímica producida por una idea fija.
    Egolatria: Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo.
    Machacon: Que repite algo con insistencia y pesadez.

    Generoso:Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo
    Abierto:Dicho de una persona: Franca, llana, receptiva
    Devolver:Restituir algo a quien lo tenía antes. “Los bienes de la Franja”

  25. Maño - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 09:25

    ¿se pilla?

  26. Maño - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 09:26

    ¿Lo pillamos?

  27. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 09:44

    Hablas castellano? Sabes?, pues que te aproveche. No jodas más a los que no lo hablan y sobre todo respeta, si quieres que te respeten a ti.

  28. Wictor-Bcn - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 16:54

    fande: “Se enseña catalán y castellano en la escuela de manera que los niños salgan hablando, leyendo y escribiendo ambas lenguas”

    Y encima se contradicen ellos mismo, ya da pena hasta leerlos.

  29. fanderubianes - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 17:22

    En las escuelas catalanas se enseña el castellano suficiente y necesario para que todos los niños adquieran un nivel similar al que se obtiene en otras zonas del estado.

  30. Wictor-Bcn - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 17:40

    “En las escuelas catalanas se enseña el castellano suficiente y necesario”

    El suficiente y necesario para vosotros, osea, ninguno.

  31. fanderubianes - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 17:59

    Los alumnos catalanes sacan mejores resultados en espanyol que los andaluces o canarios.

  32. J.V.M. - Sábado, 21 de febrero de 2009 a las 18:10

    Catedratico Wictor, dudo que estes escolarizado, creo que te enseñaron muy torcido. Si quieres estudiar tu idioma hazlo. Nadie te va a joder como tu. En las escuelas catalanas se seguirá en catalan in secula seculorum. Ahora castilla es democrata y los borbones también, que más quieres Baldomero?No te gusta? que pena.Tienes una solución castellana-española, la que tu país es ejemplo mundial, record mundial de la barbarie, golpe militar y al paredón con los de polonia. Te atreves ?Mientras no hagas eso te vas a cansar de oir els segadors. No le des más vueltas a tu lengua.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.