RevistaWeb

“Hablar de agonizar [en referencia al catalán] es un disparate”

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 13:33

Francesc Xavier Vila, profesor de Socilingüística de la Unversidad de Barcelona y director de la red Cruscat del Instituto de Estudios Catalanes, el 23 de enero de 2009 en una entrevista en La Vanguardia:

“Hablar de agonizar [en referencia al catalán] es un disparate. Para que una lengua agonice se han de dar una serie de circunstancias que en este caso no se dan. En el caso del catalán, la transmisión de padres a hijos funciona e, incluso, capta hablantes de otras lenguas; el catalán tiene un uso amplísimo en muchos ámbitos, incluso el interpersonal; tiene algunos ámbitos donde es lengua predominante como en los centros de primaria, en secundaria y en el primer y segundo ciclo de la Universidad; tenemos una producción cultural fabulosa; y estamos en un momento de estallido de la música juvenil en catalán.

[…] No hay ninguna lengua híbrida. En la calle puede haber influencias mutuas [entre el castellano y el catalán] pero no tanto como nos puede parecer. Los estudios demuestran lo que ya sabemos: que en Barcelona los catalanoparlantes dicen mucho “vale”, “bueno” y “pues”. No es ningún gran descubrimiento. Entre los que utilizan el catalán como segunda lengua, que son muchos, tienen muchas más influencias del castellano, cosa que también es muy normal, y que se ha de ir mejorando. Pero no hay ningún proceso masivo de disolución de la lengua: lo que hay es mucho contacto inevitable”.

19 Comments en ““Hablar de agonizar [en referencia al catalán] es un disparate””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 14:48

    El nacionalisme lingüístic juga amb les cartes marcades: si el català recula, cal més suport, més pressió, més immersió; si no recula, és gràcies al suport, a la pressió a la immersió. Passi el que passi cal proscriure el castellà, arraconar-lo, expulsar-lo del terreny públic i deixar-lo tancat a casa, com un vergonya íntima.

    El nacionalisme lingüístic menteix, el problema és que a hores d´ara ja no sap viure fora de la mentida i els seu joc queda cada cop més al descobert. Això no obstant, cada cert temps sortiran els catastrofistes anunciant la “mort del català” per excitar els ànims i continuar la mantenint la ignomínia quotidiana de la marginació del castellà a l´escola i a l´espai públic.

  2. Mac - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 15:32

    J.V.M: Te mereces lo peor.

  3. fanderubianes - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 16:07

    La cosa no és senzilla. El català recula com a llengua maternade la població, però avança com a segona llengua.

    No agonitza, però s’allunya l’objectiu d’una societat on el 100% sapiga català i castellà de manera similar a com ho fem els catalanoparlants.

    El que és segur és el fet que sense inmersió una bona part dels nens que l’han pogut aprendre a l’escola no ho haguessin fet.

    El nacionalisme lingüístic espanyol tampoc descansa. Ara encara s’oposa a que s’ensenyi a la Franja i nega la llengua a Velència o Catalunya nord.

    Potser m’equivoco, però estic segur que sense nacionalisme català, avui el català estaria igual que l’aragonès o el bable.

  4. Santi - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 16:41

    Queda claro que fandetontos sigue la técnica falaz de pronósticar una falsa enfermedad para aplicar un remedio equivocado, el Sr. F.X.Vila es claro y contundente sobre la realidad del catalán, su transmisión generacional, etc…, y ahora viene fandetontos y en un par de líneas niega la mayor. Todo sea para justificar lo que él mismo reconoce que es excesivo, porque si no lo fuera, no sería necesaria que mintiera.

    Ala, fanderubianes, tómate la pastilla que te recomendó tu psiquiatra, o respóndeme insultándome bajo el pseudónimo de J.VM. o tantos otros que utilizas, que lo tuyo ya es de chiste.

  5. J.V.M. - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 17:25

    A los catalanes nos encanta que nos digan catalanes, polacos aún mas. Sabes por que?Por venir de vosotros, no os tomamos en serio, es como una risotada lo que sale de vuestra boca. Lo que indica lo pobres de espiritu que sois, es que a un castellano, llamarle castellano le ofende. Verdad, Castellano?

  6. calla bitxo JVM - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 17:33

    no soy castellano, pero para mi sería un orgullo serlo, tierra respetada. No puedo decir lo mismo de cat con sus políticos despreciativos y algunos de sus ciudadanos (borregos en tu caso) con el odio y rencor a flor de piel.
    Yo nunca os diré polacos, Polonia como País me merece un respeto, vosotros como condado no.

  7. MGA - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 17:40

    Una sugerencia.

    Con usuarios registrados y únicos, se acabaría con esta peste de trolls insultantes. Además, se les podría banear, y hacer seguimientos.

    Algunos comentarios son constitutivos de delito. La brigada de delitos informáticos de la GC está para algo, caray, y tengo entendido es muy eficiente.

    No sé si está previsto, pero bueno…

  8. J.V.M. - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 17:48

    Bitxo, cuando yo hablo de castellanos es a los que en catalunya viven como botifleros. A los castellanos de castilla ni fu ni fa, yo con ellos no tengo ningun tipo de adjetivo, respeto mientras me respeten. Yo hablo a los botifleros que viviendo en catalunya la odiais cevicalñmente y no teneis argumentos para tener tanto odia como no sea el que pensais con las cisceras más bajas.A castilla no le deseo ningun mal. Si alguien le molesta que recuerde hechos historicos contrastados que se queje.

  9. J.V.M. - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 18:00

    El TOP y la Brigada Social son cosas del pasado, MGA eso te gustaba? lo añoras, verdad? Ahora hay democracia, aunque organica, según mi critrio, pero ya no se pega ni se fusila a nadie por ser catalan. Estamos? Quizas conocias bien ese ambiente, ?

  10. Santi - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 18:01

    J.V.M. las declaraciones de Vila citan en primer término la transmisión intergerenacional, y el uso del catalán en sistuaciones interpersonales, en segundo término como algo adicional y no determinativo cita lo que tu dices. Otra vez, vuelves a recurrir a la tergiversación para justificar lo indefendible. Y por cierto, para insultar al personal puedes firmar como fanderubianes, que ya no engañas a nadie, chavalín.

    ————

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill ha reconocido públicamente que esta en tratamiento psiquiátrico. Tratádle como un chico enfermo y sed considerados con él.
    Ahora ya sabemos a que se deben sus múltiples cambios de personalidad y obsesión esquizoide con este diario-blog.

    fandetontos-JVM-taberner-Carles-paelletadeconill, respira hondo, tómate la pastilla, y relájate. Recuerda que te lo recomendó tu psiquiatra, y todos estamos muy pero que muy preocupados por tu salud mental.

  11. J.V.M. - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 18:28

    Santi, hijo mio, que obsesión.En Catalunya se habla, catalan y 200 lenguas más. La normal en los colegios es el catalán. Lo legal (tu legalidad)también es el catalan.Por favor dejad esa discusión y hablad del sexo de los angeles.Si te da rabia, si te parece mal, si no te gusta etc etc. es tu problema. Pero ya basta , pandilla de desequlibrados parvulos.Viva el castellano, en Castilla la nueva y en la vieja también.

  12. Angel - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 11:17

    EL catalan es favorecido por un desarrollo de las comunicaciones,pero esto tambien es para el español y aunque el catalan es una lengua hoy protegida por los politicos catalanes,el español es la lengua del estado y por lo tanto una lengua imprescindible para cualquier catalan o del resto de españa.Pero el español tiene una ventaja que la hace superior a las demas lenguas regionales y es que se habla en muchos paises y es la lengua mas moderna de todas las lenguas que tenemos en españa,lo que la hace una lengua mas facil,hablar,escribir o leer.Creo que en este mundo globalizado,hace falta una lengua comun a escala mundial,esto es ya una necesidad y a no mucho tardar cambiara totalmente la utilizacion politica de las lenguas,tal como se esta haciendo en cataluña y en otros ligares.De igual manera que el desarrollo cambia para bien las cosas,tambien cambian las lenguas,porque las lenguas la unica finalidad real que tienen,es de ser la unica herramienta que tenemos las personas para comunicarnos de forma plena.

  13. Santi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 16:36

    Con usuarios registrados y únicos, se acabaría con esta peste de trolls insultantes. Además, se les podría banear, y hacer seguimientos.

    Comparto la opinión de MGA, el niño fandetontos-J.V.M.-paelletadeconill-etc… esta actuando como un auténtico troll boicoteando día si y día también este diario-blog, con una manifiesta incapacidad de razonar y conversar, y con el único ánimo de insultar y ofender al prójimo por puro fanatismo que le han inculcado mediante la pedagogía del odio. La solución pasa por el registro de nicks así a quién emplee malas artes y participe con el único afán de ejercer de troll se le podrá banear.

  14. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 16:51

    Angel

    Las ventjas y necsidad de saber espanyol disminuyn día a día, a medida que el inglś se convierte en idioma mundial.

    Dentro de pocos años sólo harán falta dos lenguas. La propia para hablar conn amigos o familiares y el inglés con el resto. En un foro como este se usará el inglés y no lenguas como el espanyol o el catalán.

  15. Angel - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 17:03

    Fanderubianes,no creo que el ingles pueda ser una lengua mundial por su inperfeccion.El desarrollo de las comunicaciones que tenenos precisan una lengua adecuada para que se pueda incorporar con facilidad.La lengua nueva tiene que ser distintas a las actuales,tecnicamentes es posible,la dificultad esta mas en que se pongan de acuerdo los politicos de todos los paises del mundo.En EE.UU,en algunas zonas,el español esta dejando en desuso al ingles.

  16. J.V.M. - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 17:54

    Angel, veo tu buena voluntad, pero creo que debes revisar un poquito tus gustos, creo que tienes un trauma linguistico. Habla lo que quieras y deja que los demas hagan lo mismo.Lo importante es que te entiendan lo que quieres. A mi me es facil, pero deja el ingles tranquilo. No te ofusques.Creo que es un idioma completo. Sigue escribiendo y leyendo en esta pagina, esto te da vida, verdad? Hazlo sin demasiada `pasión y deja al ingles que vaya por su camino. Hala, que te sea leve.

  17. Santi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 18:00

    Efectivamente Ángel, que el número de lenguas en el mundo se reducirá es inevitable, pero ello no significa que vayamos camino de tener una lengua común.

    Lo que se confunden son conceptos, el inglés es y será al menos a medio plazo la lengua franca internacional, eso no lo duda nadie, pero dar el paso de lengua franca a lengua común hay un gan trecho. En Filipinas llevan un siglo de inmersión lingüística en inglés, la mayoría de filipinos emigrantes van a EEUU, y resulta que la mayoría de filipinos no hablan inglés, y de los que emigran a EEUU algunos a parte de aprender inglés, también aprender español.

    Y no será lengua común mundial, como tampoco lo será cualquier otro idioma, porque la diversidad de gentes y sociedades en el planeta es tan amplia que el idioma acabará engendrando nuevos idiomas, como poco a poco sucede con el portugués y su creciente divergencia con el portugués brasileño, o sucederá con español peninsular y el español mejicano, argentino, etc…, o sucederá con inglés británico, y el norteamericano o australiano, y etc…

    Quién crea que vamos camino del fin de la historia anda bastante equivocado.

  18. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 18:04

    Angel

    La extensión de una lengua poco tiene que ver con su perfección o su inperfección. El latín se impuso porque era la lengua de las legiones romanas, no porque fuera superior al griego o al galo.

    El inglés ya no es el futuro sino el presente. Es la lengua común de los jóvenes de todos los paises porque se enseña en el 80% de las escuelas del mundo.

    El espanyol no deja en desuso al inglés en ningún lugar del mundo (bueno, desconozco si hay algún pueblito de 50 habitantes). Los hispanos que pasan a estadosunidos van abandonando paulativamente su lengua materna a la tercera generación.

    Si no fue posible la expansión del esperanto o algo parecido hace cien años, ahora ya es imposible del todo.

  19. Angel - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 10:19

    Fanderubianes,las lenguas para llegar hasta hoy han tenido que hacer un largo recorrido.Pero en pocos años el cambio tecnologico en todo el mundo,nos ha cambiado completamente.Pongo un ejemplo que representa un salto hasta hace poco nimaginable y es lo que eran las camaras de hacer fotos,que nada tienen que ver con las camaras actuales.Se puede decir que es otra mundo distinto.Las lenguas que tenemos mas habladas,Chino mandarin,ingles,Español,aun siendo las lenguas mas habladas,son anticuadas en su composicion para ser utiles como lenguas universales,porque todas tienen muchas carencias para las necesidades presentes.Se que el ingles es la lengua que la gente utliza para viajar por el mundo,pero esto nada tiene que ver que el ingles como lengua tenga la perfeccion que necesitamos.Desde que los indios utilizaban el humo para cominicarse,muchos sistemas han ido saliendo hasta llegar al que ahora utilizamos que es internet,como podemos ver nada tiene que ver el humo de los indios con la tecnologia de internet.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.