Cataluña

Más de la mitad de los catalanes llega con dificultad a final de mes

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 14:50

IdescatEl 57% de los hogares catalanes declara llegar con dificultades o con alguna dificultad a final de mes, según el informe de ‘Estadística de distribución personal de la renta y de riesgo de pobreza 2007’ del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) que se ha hecho público este lunes.

De hecho, el 27,2% de los hogares tiene la percepción de llegar a final de mes con dificultad, el 29,5% con alguna dificultad y el 43,4% dice llegar con facilidad.

Los que llegan con más dificultades a final de mes, según las variables sociodemográficas, son las familias monoparentales -el 50% de éstas-, las personas separadas o divorciadas -el 43,7% del conjunto- y los hogares con una persona de referencia de nacionalidad extranjera -el 44,1%-.

Así, la privación más frecuente entre las familias es no poderse pagar una semana de vacaciones fuera de casa una vez al año -en un 31,6% de casos-, seguido de los hogares que no tienen una capacidad de reacción económica ante gastos imprevistos -en el 28,5% de los hogares-.

Los hogares catalanes ingresaron una media de 27.039 euros netos anuales, cifra que representa 10.107 euros por persona, siendo la renta media anual de Cataluña un 9,3% superior a la del conjunto de España.

18,2% de la población pobre

No obstante, un 18,2% de la población de Cataluña se encuentra en riesgo de una situación de pobreza. El umbral de pobreza se establece en 8.183,5 euros netos anuales, mientras que para un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años pasa a ser de 17.185,4 euros.

El 10% de los hogares de Cataluña ingresan hasta 9.000 euros netos anuales y un 14,2% ingresan de 9.001 a 14.000 euros al año, lo que significa que el 24,2% de los hogares ingresa menos de 14.000.

Por lo que se refiere a los tramos superiores de la distribución de la renta, el 24,9% de los hogares catalanes se sitúa en la franja más alta de ingresos, que supera los 35.000 euros al año.

3 Comments en “Más de la mitad de los catalanes llega con dificultad a final de mes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. llorando voy... - Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 17:30

    lo mismo de lo mismo en todos lados, en eso no son diferentes. Lloremos todos

  2. Mariacruz - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 07:52

    Tienes razòn y en lugar de ocuparnos de lo importante mira lo que hacemos y el ejemplo de los gobiernos!

  3. Angel - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:15

    La solucion a la crisis pasa por desmantelar el estado de las autonomias.Quitar la mitad de funcionarios de los 3 millones actuales.Tener solo un gobierno que gobierne,potenciar la enseñanza.Favorecer todo tipo de empresas.Contolar el despilfarro del dinero publico.España se ha convertido en un estado de reinos de taifas,igual que hicieron los arabes,fue el motivo de salir corriendo de españa,ahora este reino de taifas nos esta creando un problema para que españa como pais pueda ser competitivo,para poder exportar los productos que fabricamos.El tripartito es el ejemplo peor que podemos tener,para hacer que las empresas inviertan.Han creado lo que se llama la charca putrefacta,y solo favorecen a todos los empresarios que comulgan con sus fines politicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.