España

Galicia Bilingüe recoge 100.000 firmas a favor de la libertad de elección lingüística

[&hellip

Redacción
Lunes, 23 de febrero de 2009 | 21:31

Galicia BilingüeRepresentantes de Galicia Bilingüe, con su presidenta, Gloria Lago, al frente, han entregado este lunes en el Registro Central de la Junta de Galicia en Santiago de Compostela, 102.330 firmas recogidas en las calles de Galicia en los últimos meses a favor de la libertad de elección lingüística en las escuelas.

Esas más de cien mil personas, todas mayores de edad, suscribieron un documento en el que se exige la derogación del decreto que regula el uso del gallego en las escuelas y se reclama que se lleven adelante los cambios normativos necesarios en la política lingüística de la Administración Autonómica para que se reconozca la igualdad de derechos de todos los ciudadanos con independencia de la lengua que prefieran utilizar.

Los firmantes apoyan que los padres, o en su caso, los alumnos, puedan escoger el idioma en que se imparte la enseñanza, “un derecho -especifica el escrito- reconocido en países que han ratificado la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias en similares términos a los que lo ha hecho España”.

“Las políticas de imposición lingüística -continúa el documento- suelen dar malos resultados a la hora de recuperar hablantes para un idioma e incluso pueden provocar serios efectos de rechazo que afectan negativamente a la convivencia entre comunidades lingüísticas”.

Galicia Bilingüe ha pedido, en un comunicado, el establecimiento de un sistema educativo que respete el derecho de elección de la lengua docente por parte de los padres o los alumnos, con la única condición de que los dos idiomas han de ser impartidos como materias obligatorias a todos los estudiantes.

La asociación enviará una copia de las firmas entregadas para enviarla al Parlamento Europeo. En este sentido, la presidenta, Gloria Lago, se ha congratulado del acuerdo adoptado en el seno de esta institución la semana pasada, cuando la Comisión de Educación y Cultura aprobó un informe en el que precisamente se reconocía el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.

5 Comments en “Galicia Bilingüe recoge 100.000 firmas a favor de la libertad de elección lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 08:19

    Hay que hacer que mucha màs gente reciba informaciòn sobre estas justas iniciativas politicas de las personas afectadas.No se puede soportar en estos tiempos las dictaduras y sus rodillos lingüisticos!

  2. necrosis - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 15:19

    FELICIDADES, ojala que se convierta esto en voto a UPyD, como dicen que ya está sucediendo en Coruña.

  3. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 16:18

    Supongo que muchos no lo saben, pero en Galicia es posible estudiar un 50% en gallego y un 50% en castellano.

    Lo que pide Galicia bilingüe es la posibilidad de estudiar 0% gallego.

    Esto me confirma que cuando ciutadans habla de estudiar al 50% en Catalunya no hay que hacer ningún caso. Si algún día la Generalitat les hiciera caso, como en Galicia, pedirían firmas para eliminar el catalán del todo.

  4. Santi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 16:30

    J.V.M. en Galicia es posible estudiar un mínimo de 50% en gallego y un máximo que no se sabe, en castellano un máximo de 50%, de eso se quejan los de Galicia Bilingüe, otra vez vuelves a tergiversar la realidad para encaje en tu simple y cuadriculada mente.

    Y por favor, deja de emplear varios nicks, paelletadeconill, que tu infantilismo ya cansa.

  5. Ana - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 18:34

    En Galicia, apenas puedes estudiar en castellano o español.
    La lengua propia de Galicia se la considera el gallego en las instituciones, en todas hasta en la universidad.
    Depende de la voluntad del profesor, y del resto de alumnos (si no les importa dar la clase en castellano), siempre hay alguno que protesta. En Galiza,en gallego.
    Yo pido libertad para elegir, y quiero un modelo bilingüe, porque las dos son mías.
    Y el único que defiende eso es Upyd, ya sabéis para quién va a ir mi voto. Aparte de otras cosas muy interesantes que lleva en su programa electoral.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.