Barcelona

El límite a 80km/h para entrar en Barcelona sí reduce la contaminación

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de febrero de 2009 | 11:52

Francesc BaltasarLa polémica medida de limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora en los principales accesos a Barcelona ha conseguido reducir la contaminación en un 11% aproximadamente, según ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Baltasar ha presentado un estudio sobre la calidad del aire en el que se indica que los niveles de contaminación se han reducido en el área de Barcelona y en la del Vallés y el Bajo Llobregat durante el pasado año, 2008.

7 Comments en “El límite a 80km/h para entrar en Barcelona sí reduce la contaminación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xurde Rocamundi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:46

    Y la recaudación por multas se ha multiplicado por 4,eso no es noticiable?.

    Otra cosa,aquí se tiene en cuenta el descenso de vehículos circulando por la crisis?

  2. J.V.M. - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 12:53

    En esto, sin duda, llevas toda la razón. No saben, son unos novatos, les iba mejor cuando se cuidaban de pintar y mantener el muro de berlin.

  3. Conductor - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 13:23

    Quizá seria conveniente saber tambien que cantidad de vehiculos han dejado de entrar en la ciudad (paro, zonas verdes) antes de tirar las campanas al vuelo

  4. Iliemo - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 14:15

    Se mezclan cosas. La medida puede tener alguna contribución. Pero la crisis creo que lleva la mayor parte del 11% de reducción.

  5. Juanc - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:04

    La mayor contribución a la bajada del NOx y las partículas, se debe a que se han acabado las obras del AVE hasta Sants y el parón de la construcción.
    Los motores modernos de gasolina, a velocidad constante no producen prácticamente nada de NOx ni de PM.Los motores Diesel de inyección directa con catalizador de oxidación no contaminan casi nada a velocidad constante, aunque producen el doble de partículas (dentro de la norma) cuando se abre la válvula de recirculación EGR.Esto suele pasar a velocidades de giro del motor muy bajas. Es un error intentar disminuir el NOx y las partículas reduciendo la velocidad.
    La contaminación se produce en las arrancadas y paradas dentro de las ciudades.
    Por ese motivo el ciclo New European Driving Cycle,que se usa para homologación de vehículos, se realiza en 1280 segundos con aceleraciones y deceleraciones simulando la marcha por ciudad.
    Para la contaminación en la ciudad, que es la de verdad, no se ha tomado ninguna medida.

  6. Juanc - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 21:12

    En los estudios previos a la aplicación de la limitación de velocidad,atribuyen el 53% de la emisión de NOx al 18,54% de los vehículos de gasolina sin catalizador; o sea, al parque de vehículos antiguos de carburador. Pero los muy “cucos” no separan los Diesel antiguos de precámara de los modernos de inyección directa y catalizador de oxidación, atribuyendo al automovil Diesel en general el 16,45% de la emisión de NOx y el 50% de la emisión de partículas.
    Si hubieran separado los automóviles viejos de los nuevos, se vería que lo que contamina de verdad es el parque antiguo y que lo efectivo es hacer un plan RENOVE de estos coches y no acribillar a multas al ciudadano de a pié. Pero aquí lo que priva es el ánimo recaudatorio, demostrando además que a nuestros políticos solo les interesa el ciudadano como “carne de sanción”.

  7. Juanc - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 23:09

    Tambien hay que tener en cuenta que el año pasado y principios de este ha llovido bastante, y, como hay agua suficiente, se han regado jardines y calles, lo que hace disminuir las partículas. En contra de las emisiones de NOx,está el frío de este invierno: las calefacciones de Gas Natural y gasoleo producen bastante NOx. Las calderas no tienen catalizador. Es injusto echarle la culpa de la contaminación al automovil, cuando esta industria tiene los deberes muy bien hechos desde hace años y sigue mejorando de año en año en sus nuevos modelos.Lo que pasa es que las calderas no circulan y no se las puede multar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.