RevistaWeb

“Tenemos la suerte de que los instrumentos para la normalización lingüística, que son una ley, fueron aprobados durante los gobiernos del PP con consenso”

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de febrero de 2009 | 18:09

Anxo Quintana, candidato del BNG a la Presidencia de la Junta de Galicia, en una entrevista para Público el 23 de febrero de 2009:

Pregunta: ¿Cómo le han sentado que Pérez Touriño diga que no va a consentir que ningún idioma se imponga sobre otro en Galicia?

Anxo Quintana: Yo de entrada no me voy a equivocar de adversario, tampoco voy a dar por buenos los argumentos y la estrategia del PP. En Galicia el único problema lingüístico que existe es que tenemos una lengua propia, el gallego, que esta en inferioridad y que precisa protección y apoyo. Y estoy seguro que alrededor de esa idea podemos construir consensos.

P.: Sin embargo la idea de que en Galicia existe un conflicto lingüístico ha calado en sectores de la opinión pública española…

AQ: Creo que en Galicia nadie hace la afirmación de que el castellano está en peligro o que aquí se persigue a quienes hablan castellano. Quien dice eso en Galicia, además de mentir, se sitúa como un auténtico marciano. Tenemos la suerte de que los instrumentos para la normalización lingüística, que son una ley, fueron aprobados durante los gobiernos del PP con consenso. Cuando hay fuerzas políticas proclives a hacer un discurso sobre la imposición del gallego me da la impresión de que lo hacen para ganarse el aplauso de determinados ámbitos mediáticos de Madrid.

P.: Ese consenso anterior parece que ya no existe en Galicia. Feijóo eliminará las ‘galescolas’ creadas por el BNG [guarderías públicas en las que se educa solamente en gallego] si el PP regresa al poder.

AQ: El PP está realizando una campaña destructiva, en la que las únicas propuestas son explicarnos a todos lo que va destruir si llegasen a gobernar en Galicia.

5 Comments en ““Tenemos la suerte de que los instrumentos para la normalización lingüística, que son una ley, fueron aprobados durante los gobiernos del PP con consenso””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:22

    Tenemos la suerte de que los instrumentos para la normalización lingüística, que son una ley, fueron aprobados durante los gobiernos del PP con consenso.

    Efectivamente, por eso animo a los gallegos a que no voten ni PP ni PSOE el 1-M, que voten a UPyD.

  2. gallego - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 20:48

    nunca voté al PP, pero a la vista de la repetición de las imposiciones del tripartito catalán, por parte del BNG, en Galicia, votaré al PP. Menos problemas y memeces

  3. Juan Lucas - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 23:44

    La demagogia de esta gente no conoce límites. Claro que el castellano no está en peligro ¿cómo va a estarlo, con más de 400 millones de hablantes?Pero lo que sí ocurre es que ellos, el BNG, quieren expulsarlo de la Administración y de la enseñanza en Galicia, con la ayuda del PSoe, claro.

  4. Angel - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 09:57

    El tema de las lenguas es una utlizacion politica de unos partidos llamados nacionalistas que hacen de la lengua su medio de vida,sino no tendrian motivos para participar en politica.Las lenguas regionales dependen de la constitucion española y es un debate abiero que en algun momento el gobierno de españa tendra que decir su ultima palabra,ya que los estatutos son leyes de menor rango que la constitucion.Dos temas muy importantes estan aun abiertos,uno es terminar de cerrar el sistema del estado y el otro la utilizacion de las lengua del estado y las lenguas regionales.

  5. fanderubianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 10:19

    Angel

    Las lenguas no dependen de la constitución porque esta no dice casi nada. Se limita a decir que el castellano es oficial, que hay la obligación de saberlo y que las demás lo serán en su respectivos territorios.

    Mientras se respeten estos puntos, todo es legal. Hay que recordar que hay paises con lenguas oficiales que no se usan para nada. Todos los detalles vienen especificados en leyes de rango inferior que son las que ahora se discuten.

    No puede cerrarse nada. En un sistema democrático, hay elecciones cada 4 años y los partidos que controlan el parlamento pueden hacer leyes nuevas.

    Aunque todos los partidos se pongan de acuerdo en no cambiar unas leyes, mañana puede haber otra mayoría que lo vuelva a quere cambiar todo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.