RevistaWeb

‘La responsabilidad principal del mal trato que recibimos no es nuestra. El resto de España se ha de analizar a ella misma sin la autocomplacencia que exhibe ya hace años y sin el sistemático recelo y prejuicio que tiene hacia nosotros’

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de febrero de 2009 | 21:14

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, el 24 de febrero de 2009 en un artículo del Centro de Estudios Jordi Pujol:

[…] El clamor general en toda España, alimentado por todas partes, es que los catalanes somos insolidarios, y se nos muestra una imagen cada vez más negativa. Hasta el punto que nunca como ahora los medios de comunicación españoles, de derecha o izquierda, y la opinión pública de toda España habían sido tan contrarios a Cataluña como ahora. Y no sale nadie, fuera de Cataluña, no ya a defendernos, sino simplemente a explicar la realidad.

Por tanto, y visto que las mejoras que se habían ido consiguiendo eran muy insuficientes, en la negociación del nuevo Estatuto el tema de la financiación fue clave. Y hemos topado con la incomprensión y la hostilidad de siempre. Y con un principio básico y dominante en España, tanto la de derechas como la de izquierdas: “La solidaridad hay que practicarla con los bienes ajenos”.

[…] Desde hace muchos años [Cataluña] ha sido sometida a un proceso de erosión política y económica, y de consideración y respeto. Y de deformación de su imagen. Un proceso cada vez más intenso y chapucero.

Cataluña ya ha hecho, y seguirá haciendo toda la autocrítica que haga falta. Y hará falta que rectifique lo que haga falta. Pero no ha de caer ni en la pérdida de autoestima ni en el síndrome de Estocolmo. La responsabilidad principal del mal trato que recibimos no es nuestra. El resto de España se ha de analizar a ella misma sin la autocomplacencia que exhibe ya hace años y sin el sistemático recelo y prejuicio que tiene hacia nosotros. En esto, y en todo, la pedagogía la hemos de hacer todos, pero sobre todo la han de hacer los catalanes.

27 Comments en “‘La responsabilidad principal del mal trato que recibimos no es nuestra. El resto de España se ha de analizar a ella misma sin la autocomplacencia que exhibe ya hace años y sin el sistemático recelo y prejuicio que tiene hacia nosotros’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 21:25

    Que los independentistas y sus ..acòlitos..dejen de decir ..paridas..contra el resto de los españoles y verà el Sr.Pujol y colegas,como se acaba la gresca.Lo podra conseguir?

  2. lynx - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 23:58

    Pues yo jamas he recibido maltrato alguno en ningun sitio de Espanya y mira que es claro de donde soy que nada mas abrir la boca me dicen : de catalunya, no? El acentazo me delata y aun asi, no he conocido mas que amabilidad en mis desplazamientos por el resto de Espanya.

  3. fanderubianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 00:04

    A los espanyoles de Catalunya se les pega rápido el acento, como a todo el mundo. Yo tenía un primo que fue a Venezuela y a los pocos años ya decía “corasssón”.

  4. Angel - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 10:35

    Pujol tiene un desfase en el cerebro.Habla de los catalanes como si todos los catalanes fueramos iguales.Yo como catalan no cobro la paga que cobra el por haber sido presidente de la generalitat,por lo tanto,yas no puede hablar de catalanes en singular, porque los catalanes pensamos de muchas maneras.Dudo que toda la gente del resto de españa nos vean como el dice,porque no creo que esten pendientes de nosotros.Pujol sabra porque los del resto de españa le tienen mania,sera porque algo no hace bien.Como catalan no me siento identificado con el comentario de Pujol,creo que Pujol habla para que los nacionalistas sigan pagando la cuota para mantener a los nacionalistas al corriente de pago.

  5. el arte de dar la vuelta a la tortilla.cat - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 11:38

    pobrecitos estos nacionalistas maltratados por toda España… jajajja (estarán contentos porque eso es lo que buscan). Con todos sus desprecios, egoismos, insultos, racismos, imposiciones, sus amenazas, su ni contigo ni sin ti, sus “independencias”, sus levantamientos de muros separadores, su no querer a España… después quieren que se les quiera u no haya desafectos. Hay que ser borricos, estos de ERC-CiU son los responsables de que la gente generalice a “todos los catalanes”. No se puede querer a quien no te quiere, a todo esos fanderufianes que hay sueltos

  6. lynx - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 12:22

    Por otro lado , la unica erosion que hemos sufrido en catalunya, no es la de la politica sino la erosion de las neuronas cerebrales de personajes como Pujol y su sequito de nacionalistas casposos y victimistas. Pobrecitos, que miedo, que viene el coco, “peligro”, “peligro” y mas “peligro”, jajajaja. La politica del miedo…que aburrimiento.

  7. Tomás - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 14:17

    Una cosa son los catalanes en general a los que tengo una gran consideración porque los traté cuando estuve trabajando en Cataluña y tambien por los que conozco que viven en Valencia y otra es la consideración que tengo de los nacionalistas catalanes anacrónicos en los tiempos en la que vamos hacia una ciudadania europea y que no pasa en los paises de nuestro entorno, ejemplo de nuestra vecina Francia en donde hay mayor pluralidad de regiones e idiomas que en España y no estan contagiados por ese virus de paranoia que padeceis.
    Una cosa es el catalanismo y su defensa y otra es nacionalismo fanático .
    Teniais que ser lo contrario al mismo pues vuestro mercado natural a donde vendeis vuestros productos es España,con la que tantos catalanes en el pasado y en el presente se sienten identificados.
    Me gustaria de una vez por todas diferenciar cuando se ataca al nacionalismo catalan, no se está atacando a los catalanes en general.
    Se pude ser muy catalanista y muy españolista sin que ni una ni la otra menoscabe a la otra y lo mismo es aplicable a los idiomas.
    Ya está bien de tratar los nacionalistas de confundir a sus conciudadanos cuando se les ataca a ellos de decir que es contra los catalanes o Cataluña como si ellos solamente lo fueran,lo mismo que cuando falsean la Historia.

  8. mafaga - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 14:22

    No os enterais de nada!!!, si soys adultos, ?como és que no os han escolarizado¿, en vez de ir a la escuela, ?que¿, ? vosotros golfeando por las calles¿, ?y ahora que¿, !!tontos del haba!!. Habeis aprendido cuatro simplezas, dos insultos y el resto memeces, solo para dar el coñazo. -Si tanto os gusta escribir, ?porqué no aprendeis¿.

  9. mafaga - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 14:26

    !!!Que sabreis vosotros los “ignorantes”!!!-, !!que sabreis de Catalunya y de los Catalanes!!.

  10. habilitado - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 17:04

    Pues no sé de que te quejas, has contribuido mucho a eso. Y lo que te rondaré morena. De hecho hace tiempo que estoy porque os independiceis y os vallais a tomar viento fresco tu, tu familia y la gente que te acompaña, con ellos se pueden ir el “charnego” ese de Rovira-Pérez y el resto de chusma que hay en Cataluña, incluidos esos andaluces traidores, extreemeños y de otras patrias chicas que de omnubilados y alienados, además de analfabetos, son los principales culpables del tinglado que habe´s montado. y todo eso sin quitarle un ápice al Gobierno Central.
    Que os den por el Guano. Siervos de la gleba.

  11. Juanc - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 21:22

    El nacionalista nunca se ve su sombra.Siempre ha necesitado un dragón para echarle la culpa de todo.
    A este tío hay que recomendarle unas cuantas sesiones de psicoanálisis..

  12. taberner - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:38

    Hasta los “botiflers” ignoran que el termino “nacionalista” no tiene ningun significado especifico de catalanismo. Es un termino totalmente ambiguo. Algunos ignorantes de este blog, confunden el “nacionalismo/patria”, con el término “nacional-socialismo”. Personalmente a mi me la suda que me digan una cosa o la otra.

  13. Lulio - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 10:15

    ¿Prejuicios contra nosotros? ¿Pero no te dijo Boadella que tu no eres Cataluña?
    Ahora bien, prejuicios contra manipuladores y cleptómanos como Pujol sí que hay. Lógico.

    Por cierto ¿hay noticias de los cincuenta mil millones desaparecidos en la Banca Catalana?

  14. taberner - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 10:28

    me acabo de dar cuenta que amo mucho a España, la defiendo de todo insulto de J.V.M. y de los eufemismos insultantes de fanderufianes. Que viva España y todas sus autonomias.

  15. taberner - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 10:28

    me paso al bando de la gente normal, pacífica y educada

  16. Paelletadeconill - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 10:58

    Alguien me puede esplicar que es españa?.

    He viajado mucho por todos los territorios del estado y me doy cuenta que por ejemplo, un valenciano y un vasco no tienen nada o practicamente nada en comun, un valenciano tiene mucho mas en ciomun con un genoves que con un vasco, un andaluz y un aragones nada que ver, un catalan y un gallego, nada que ver.

    Un catalan tiene mucho mas en comun con un frances del sur que con un vasco.

    Tambien digo que un “catalan” del cinturon rojo de Barcelona o de la misma capital, no tiene nada que ver con un catalan de Girona.

    VISCA CATALUNYA – VISCA EL PAIS VALENCIA
    VISCA EL BARÇA – VISAC EL VILA-REAL
    A FER LA MA EL ESPAÑO!

  17. Paelletadeconill - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 14:50

    Precisamente lo de la españa plural es innegable, el problema es cuando se quiere una españa unitaria, sin el respeto a la pluralidad, no hay una españa, españa si es algo, es la diversidad de pluralidades que hay que respetar, lenguas, culturas, etc.. y eso por parte de los nacionalistas españoles como la mayoria de los de este foro, no se quiere respetar, ESPAÑA UNA, ese es vuestro lema. Odias todo lo que ignorais, sois asi de simples, la cabeza la teneis para separar las orejas, para nada mas.

  18. para paellacoñil - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 16:02

    no te pongas paranoico, nada de España Una, pero tampoco una Cataluña Una, como pretenden los que tu votas (ERC-CiU), levantando muros y despreciando e insultando a los que no piensan como ellos. No hay tantos enemigos como pretenden hacerte ver. Huye de la política excluyente, racista y ciega, está a tiempo de no transformarte en un zombie fanderufianes. Y a ver si viajas más, no debes de opinar de las supuestas diferencias de los andaluces, por ejemplo, tomando como fuente de información sólo el programa callejeros de Cuatro. No sea friqui, lee y viaja…

  19. J.V.M. - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 20:37

    Dolores, tranquila.España es lo que es, si tu te sientes de alla, cuidalo y disfrutalo, pero deja vivir. Los catalanes somos catalanes y con esa poca cosa nos basta. La anchura castellana, toda para vosotros. No me hables de legalidades ni de historia, sino la sabes entera. Yo la se. No digas burradas i recapacita que hay que vivir donde se ame y dejar vivir a los demas donde quieran. Hala. Viva el Perejil español.

  20. J.V.M. - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 20:42

    El 7 de Març,tots a BUSSELES. Volem L’Estat Catalá.A alguien le parece mal? Hay algun no democrata aqui? Yo también quiero un estado para españa, la española.Soy justo y democrta.

  21. Mariacruz - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 21:56

    No olvidaros llevar la Constitucion

  22. lynx - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 21:58

    Me encantaria ir a Bruselas a ver la caravana de independentistas de 10.000 por la autodeterminacion, jajajajajaaaaaa, iran ataviados con barretina? marcharan con espardenyas? Llevaran las tuper con botifarras y mongetes para reponer calorias? Llevaran al famoso en el mundo entero asno catalan a la cabeza de la marcha cual cabra de legionarios? Se marcaran una sardana, insigne danza nacional, a la puerta del Parlamento Europeo, animados por la Cobla d’en Barrufet de San Feliu de Gishols? Llevaran al negro momificado de Gerona, ataviado de casteller como insignia de la multiculturalidad catalana?

    Desafortunadamente, aquellos que se niegan a si mismos su condicion de espanyolitos son, desgraciadamente, los que preservan esa imagen, tanto en casa como en el mundo exterior. Vamos, de pelicula de Alfredo Landa…

  23. lynx - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 22:11

    “El 7 de Març,tots a BUSSELES”…que buena idea, se nos van todos los paletos independentistas a un sitio que no existe…he sonyado con esto durante anyos, con una agujero negro para que se fuesen de vacaciones y ahora, ellos mismos deciden irse a BUSSELES, ala, que perdeis el tren…

  24. estomesuena - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 22:33

    Jordi Pujol habría podido ser el primero en presidir la normalidad, pero una mezcla de estrechez de miras y astucia le llevó a capitalizar la herencia emocional de sus antecesores. Con una rara habilidad y el apoyo involuntario de la animadversión vocinglera y chulapona de un sector de la carcunda española, Pujol convenció a la ciudadanía de que la Cataluña que había que defender a ultranza era una mezcla de nacionalismo rancio con ribetes racistas, un conservadurismo clerical y una propensión sin tapujos a la especulación y los negocios sucios. De las flores mustias que adornan este altar emana un perfume que aún intoxica el aire.

  25. Angel - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 10:26

    Pujol con su nacionalismo provinciano ha hipotecado cataluña,no sabemos para cuantos cientos de años.Cataluña ha pasado de ser la autonomias puntera de españa a ser una mas y va camino hacia tras como los cangrejos.Lejos estan los tiempos cuando los comerciantes catalanes viajaban por toda españa vendiendo tejidos y otros productos de cataluña sintiendose orgullosos de ser cataluña parte de españa.Sumar siempre es mejor que restar y Pujol es el creador que los catalanes seamos despreciados,porque Pujol en su iluminacion nos quiere crear fronteras linguisticas con el resto de españa y esto si alguien afecta es a los propios catalanes social y economicamente.

  26. zombis.cat - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 11:27

    J.V.M (joven de la m…) y paellacoñil, dos simples ejemplos de lo que el racismo nacionalista puede hacer en mentes inmaduras y cortitas…
    Qué pena de tipejos

  27. Manuel - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 16:41

    Pujol. Tu has de respetar a los catalanes que tambien se sienten españoles igual que el respeto que exijes del resto de España hacia Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.