Cataluña

La Generalidad culpa a UPyD de que Swiss Air haya dejado de usar el catalán

[&hellip

Redacción
Martes, 24 de febrero de 2009 | 21:47

Swiss AirLa Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad ha acusado a UPyD de ser la responsable de que la aerolínea Swiss Air haya dejado de utilizar el catalán en la megafonía interna de los aviones y ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento para tratar el tema.

En noviembre de 2008, desde la delegación de UPyD en Barcelona se protestó ante la compañía aérea porque esta había dejado de utilizar el castellano en sus comunicaciones, mientras seguía utilizando el catalán. Posteriormente, Swiss Air eliminó el catalán y volvió a utilizar el castellano.

Este martes, la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad ha señalado en un comunicado que, tras ponerse en contacto con la aerolínea, esta ha señalado que ‘ha adoptado el criterio de limitar a tres el número de lenguas utilizadas en la megafonía interna de los aviones, para evitar molestias a la clientela‘. En el caso de los vuelos a Barcelona, la compañía utiliza ahora el castellano, el inglés y el alemán o el francés.

Política Lingüística ha concluido: ‘A pesar de las razones técnicas que aduce la compañía aérea, parece que la decisión es consecuencia de una carta que presuntamente desde el partido Unión, Progreso y Democracia se había dirigido a la dirección de Swiss Air para quejarse por la presencia del catalán en los vuelos’.

35 Comments en “La Generalidad culpa a UPyD de que Swiss Air haya dejado de usar el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Martes, 24 de febrero de 2009 a las 23:29

    Al menys és positiu que tothom conegui les maniobres d’aquest gent. Si intenten boicotejar el català, que ho sepiguem tots els catalans.

    És increible que tinguin tanta mania a la nostra llengua.

  2. As Master - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 01:33

    ¿Manía a las lenguas? no creo, más bien cuestión de ser prácticos y no querer discriminar a nadie…
    Y con “no querer discriminar a nadie” me refiero a personas, que son los que importan, no las lenguas. En Cataluña quien sabe catalán sabe (o al menos debería) español.

    Saludos desde Andalucía.

  3. J.V.M. - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 09:13

    As Master- Lo que dices es muy bonito, pero desgraciadamente, el que solo habla español no quiere hablar catalán, es más lo persigue. Todo catalán que tenga por lengua habitual la lengua materna, sabe castellano.El día que se pueda decir lo mismo del catellano, Catalunya estará normalizada.

  4. Angel - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 09:38

    URyD no es la culpable que SWISS AIR haya dejado de usar el catalan,sino,que en españa tenemos el Español como idioma del Estado y lo normal es que se utlice el idioma del estado y no una lengua regional.El catalan tiene su espacio reconocido por la constitucion pero no puede utlizar el espacio del Español,porque esto nos crea problemas sociales y economicos.

  5. necrosis - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 10:37

    Me gustaría saber que poder tiene UPyD para que Swiss Air haya dejado de emplear el catalán…, aunque para pedir poderes quiero el Montilla que le condonan las deudas en Caixa Catalunya…

  6. sorprendentemente - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 11:22

    el tripartit no se autoculpa de dejar de usar la lengua castellana u española en sus respectivos departaments, rotulación en las calles, y en todo lo que hace, con los impuestos de todos, sin ser una empresa privada.

  7. para fanderufianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 11:26

    por lo visto, para ti no discriminación es usar sólo el catalán para todo bicho viviente…
    eres realmente monotemático, no monolingüe, monocateto. ¿Es que vives de la lengua catalana?. Tu obsesión por la misma me parece atológica

  8. fanderubianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 12:12

    sorprendentemente

    El tripartit aplica una política para la que ha sido votado. Yo les voto porque la siguen. En el momento en que empiecen a dejar de lado al catalán, votaré otros.

    el partidillo de rosadiez ha demostrado que su lucha es contra el catalán. Por eso quien esté a favor del catalán tendrá que estar contra el susodicho partidillo.

  9. Anibal - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 17:29

    Pues majete, cada día somos más los que seguimos a este “partidillo”. Y no te equivoques, UPYD no está en absoluto en contra del catalán….simplemente pide el bilingüismo, porque algunos pareceis una foto en negativo de Franco (defendeis lo mismo pero al revés)

  10. Mariacruz - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 17:50

    Si el aviòn va de Ginebra a Barcelona y luego a Bilbao o Santiago o Màlaga tienen que soportar los pasajeros la retaila de franc.ingl.alem.cat.vasc.gall. españ.?

  11. Silvia - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 18:24

    Me parece mal que desde un primer momento no se puedan incluir las dos lenguas, aunque me parece muy correcto la conclusión que han llevado a cabo. Al fin y al cabo, el castellano es una lengua mucho más necesaria y más útil que el catalán.
    Sin ofender a nadie eh Samuel Eto’o xD!

  12. demócrata - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 18:28

    Es lamentable que ahora no discriminar pase a ser “sólo español, no catalán”.
    Teóricamente, este partido defiende la libertad y tal y cual, no la veo cuando sólo piden que se ponga español, si queremos que haya igualdad y se acaben los piques, pongamos los dos a todo y listo!
    Estos partidos antinacionalistas (véase españolistas), se desenmascaran ellos mismos cuando piden bilingüismo para unas cosas (donde sólo hay catalán) y que nada se toque (cuando sólo hay español).
    Sencillamente lamentable.

    Saludos desde Barcelona.

    PD: si no entendéis que lo más lógico es que los vuelos desde/a Barcelona incluyan catalán, además de castellano, hacéroslo mirar, porque un vuelo Barcelona-Ginebra por ejemplo, habrá de buen seguro un 20 o 30% de personas cuya lengua materna es el catalán y les gustará verlo en catalán.
    PD2: cuando todos sepáis inglés, haber que pensáis sobre que no se use el español en los vuelos españoles.
    PD3: una vez volé con Swiss Air, hace dos años y medio, y por tener tenían inglés, español, francés, alemán, italiano y retorománico…os molesta que pongan el catalán?

  13. J.V.M. - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 20:12

    As Master. El catalán es la lengua de Catalunya.Del territorio y de las gentes que nacemos y queremos ser del pais. Esto querido andaluz ocurre desde hace siglos.El castellano es un idioma que fué impuesto aqui a la fuerza a traves de guerras, de invasiones y de dictaduras militares. La gente que lo hablan,yo soy uno, lo hacemos por tener capacidad y voluntad de hacerlo, aparte que por imperativo legal, lo tienes que saber.Todo lo que tu escribes está muy bien, pero hay que respetar a los catalanes.

  14. fanderubianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 20:16

    Cuando se va a Andalucía hay que respetar las leyes que se han dado los andaluces.

    Cuando se va a Catalunya hay que respetar las leyes que se han dado los catalanes.

    No se pide que se esté de acuerdo con las leyes que aprueba nuestro parlamente, solamente que se respeten.

  15. J.V.M. - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 20:19

    Una cosa amigo andaluz, entre catalanes solo hablamos catalan. El castellano lo usamos con los castellanos-españoles que no saben y también con los botifleros, termino que damos a los que siendo catalanes o viviendo aqui, no lo hablan. En un país normalizado a esta gente ultima se les llama traidores o bobos-anlfabetos.Para que no ocurra más esto los colegios desde hace una generación enseñan en catalan como lengua vehicular y castellano como asignatura aparte. Te parece mal? Piensalo y no respondas idioteces.

  16. mafaga - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 22:16

    As Master. !Tú de que hablas!,!! si solo sabes chapucear un mal castellano!!. Y si te gusta escribir, primero debes aprender.

  17. taberner - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 22:23

    Maricruz, aprender lenguas, es cultura. Tu razonamiento es tercermundista, y solo es perdonable si estás en la tercera edad.

  18. taberner - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 22:31

    As Master (Andalucía). Dime, ?que dices¿.- Para opinar sin escribir sandeces, hay que estar informado. Si lo que quieres es “menear el rabo”, pues adelante, no estarás solo.

  19. Mariacruz - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 22:38

    Imitais o pretendeìs imitar a Suiza, sin reparar que las varias lenguas que tienen les sirven ademàs para los paises grandes europeos-francés,alemàn,italiano-les sirve a los estudiantes españoles nuestras lenguas para trabajar en Europa fuera de España?

  20. fanderubianes - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:10

    Todos sabemos que el catalán tiene menos hablantes que el francés o el alemán, pero es nuestra lengua y le queremos dar el trato que pensamos que merece.

    No sé que tiene que ver la situación de quienes busquen trabajo fuera de espanya. Tendrán que aprender idiomas, independientemente de que aquí aprendan catalán o no.

    Lo importante es que se reconozca que el modelo suizo es tan legítimo como cualquier otro. Si estamos equivocados, ya lo cambiaremos que para eso hay elecciones cada cuatro años.

  21. mabraga - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:12

    muy bueno Mariacruz

  22. As Master - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:15

    mafaga, yo también te quiero. :P

    JVM, los catalanes, es decir, todos los que viven en Cataluña (no los que lo sientan simplemente o lo lleven en la sangre…), tienen dos idiomas como propios, el español y el catalán. Eso de “impuesto” es una chorrada, porque si nos ponemos así…mira por donde el catalán y el español vienen del latín, idioma impuesto a la mitad de Europa y más allá…no me jodas. Encima que teneis una ventaja de más con el bilingüismo, lo quereis tratar como una lacra…
    ¿En un país “normalizado” se trata así a la gente que prefiere hablar una lengua en vez de otra, conociendo ambas? joder, macho…y luego seguro que vosotros sois los “tolerantes”…

    Y JVM, yo respeto a los catalanes (incluso a los de apellido catalán, y los descendientes de andaluces, extremenos y demás que viven allí…), pero también a los que no lo son. Por eso, reniego de fronteras, incluso lingüisticas…

  23. As Master - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:24

    Y a todo esto, os pregunto…
    ¿Es qué a vosotros sólo os importa todo lo relacionado con el idioma? el idioma no da de comer, ni te cura un cáncer ni te permite estudios en otros países, ni da becas. El idioma es sólo una herramienta.
    Y parte de la cultura, vale, pero la cultura de cada uno es la que quiere elegir, sobre todo en el siglo en el que vivimos…

  24. As Master - Miércoles, 25 de febrero de 2009 a las 23:27

    Y para rematar…
    La empresa ha hecho lo más práctico y tolerante. Si el catalán lo entiende sólo una parte de la población de Cataluña, pero el español lo entendeis todos…¿por qué discriminar a los que no entienden catalán?

    Es que os habeis descubierto aquí más de uno, alabando así porque sí la IMPOSICIÓN y la DISCRIMINACIÓN…
    Así acusan de “españolista” hasta a la CNT…

  25. As Master - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 00:13

    demócrata, si te sientes discriminado conociendo tanto el español como el catalán, es porque quieres, no por otra cosa…

    ¡¡Ojalá llegue pronto el día en el que se enseñe inglés en condiciones en las escuelas y lo sepamos hablar todos, oye!! entonces ningún problema…
    Por desgracia, la educación no ha avanzado tanto todavía…

    Lo que jode es que quiten el español cuando hay bastante gente que de catalán npi…pero el español lo entiende allí en Cataluña todo el mundo, tanto el nacionalista como el no nacionalista.

    taberner, te digo lo que a mafaga.

  26. fanderubianes - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 01:22

    as master

    No acabo de entender el interés que tienes en las lenguas que tenemos que usar o dejar de usar los catalanes.

    Los catalanes tenemos la política lingüística que hemos votado. En Suiza o Canada hay políticas pareecidas. La ignorancia se cura estudiando.

    El que no sepa catalán que lo aprenda si quiere acceder a los puestos que lo exigen, como los que queremos acceder a otros puestos tenemos que estudiar inglés o francés.

    En democracia hay que respetar la voluntad de la mayoría.

  27. MGA - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 11:14

    Caray, y de las uniones dinásticas que forjaron la España actual a finales del siglo XV, de las relaciones comerciales y humanas, leyes e historia comunes, derogación de fueros en TODA España, y etc.. no dice ni una palabra.

  28. J.V.M. - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 12:51

    Viva José Antonio y Onesimo Redondo. Lo demas al paredón. Viva el Imperio con Perejil.

  29. MGA - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 12:58

    JVM Previamente el Borbón había jurado nuestros fueros, y los estamentos catalanes fidelidad al Rey. Luego el Borbón respetó los fueros.

    Cuando “una parte” de los catalanes, básicamente la burguesía barcelonesa, creyó que sacaría más provecho – intereses comerciales básicamente – apoyando al Austria, se cambió de bando, traicionó sus juramentos y al Rey.

    Nos fue mal en la guerra, caballo perdedor, y sufrimos las consecuencias: unas cuantas expropiaciones en el barrio de la Ribera, y la abolición de los fueros.

    Es un episodio de la historia de España, una guerra civil más, en la que unos cuantos catalanes faltaron a su palabra, perdió su bando, y salieron trasquilados.

    Nada de independentismo, republicanismo ni otras gilipolleces que ahora se reinventan. Los catalanes, de uno y otro bando, luchaban por España.

    Punto pelota.

  30. J.V.M. - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 13:20

    Gtacias por los insultos. Cuida la unidad de tu fracasada españa. Ni los gibraltareños os quieren. Toda america celebra el dia que os echaron. Los moros os echaron a patadas. Os fuisteis cagados de miedo. Cuida lo poquito que queda. La colonia catalana. Si todos los botifleros fueran como tu, la perderiais rapidamente.La gente como tu caben en un vagón borreguero, como el que te trajo.

  31. J.V.M. - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 13:24

    MGA. Creo que me equivoco, necesitariais dos vagones, ahora estais mas gordos.Cuando llegasteis estabais flamelicos.Os querian mucho en tu patria, os tenian a dieta.

  32. As Master - Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 15:24

    JVM, te devuelvo los cumplidos…tú mismo te dejas en evidencia.

    fanderubianes, el “interés” es que se respete la libertad de cada uno y no se discrimine a nadie. En democracia hay que respetar la voluntad de la mayoría…¿pero por encima de los derechos de todos?
    Lo mismo que dije antes: si en Cataluña hay una gran parte de gente que no sabe catalán, ¿por qué discriminarlos por algo así?
    Y encima, tú me hablas de países, con fronteras propias…Cataluña aún no es un país con fronteras propias, aparte de la que quieren imponer algunos con la lengua, ¿de verdad hay necesidad de más fronteras? ¿de verdad hay necesidad de dividir más a la gente aún? pregunto…

  33. El Español es Lengua de Negocios, el dialecto catalán no lo es. - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 12:00

    En los vuelos internacionales deben utilizarse Las Lenguas de alcance internacional. No las lenguas o dialectos locales.

  34. beni - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 18:15

    Me temo que no es “mérito” de UpD, sino el mercado puro y duro.

  35. Estudiant - Jueves, 16 de abril de 2009 a las 14:41

    No entiendo porque se monta tanta historia. La solución es muy simple: se incorporan las dos lenguas (catalán, lengua propia de los catalanes y castellano, “lingua franca” de España y con importancia mundial).

    Pero desde luego retirar el catalán me parece un atropello y un ataque contra la lengua catalana, hablada por casi diez millones de ciudadanos europeos (niveles similares al sueco y por encima de noruego, danés y finés). El catalán representa una seña de identidad para esta personas (ya sea su nación España o los Países Catalanes) y del mismo modo que cualquier otro pueblo. No hay nada de malo en ello.

    Desde un verdadero punto de vista no-nacionalista (tal y como pretende sin éxito UPyD) el castellano no sería una lengua nacional, tendría la misma dignidad que el catalán y la presencia de ambos debería ser un orgullo para Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Y el hecho de incluir tantas lenguas debería ennoblecer al Estado de España. Desgraciadamente no lo plantean así.

    Tampoco estoy de acuerdo con la excesiva exaltación con insultos en que caen algunos catalanistas de este foro.

    Corrijánme si lo consideran oportuno, pero alguien capaz de hablar castellano es capaz de leer unas líneas en catalán, aunque necesite una transcripción a símbolos fonéticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.