Cultura, Medios e Internet

El Vaticano pide a Lérida la entrega de los bienes de la Franja a Aragón

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 27 de febrero de 2009 | 14:36

LéridaEl Vaticano ha instado al obispo de Lérida, Joan Piris, a que entregue las obras de arte sacro de la Franja a Aragón en una solicitud formulada por la Secretaría de Estado Vaticana, según ha confirmado este viernes el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián.

En el escrito, tramitado por la Nunciatura Apostólica en España, se dice que en caso de que la Generalidad vete la devolución, el Vaticano planteará actuaciones penales contra las instituciones que lo bloqueen y la salida del Obispado de Lérida del Consorcio del Museo Diocesano de Lérida, según han avanzado este viernes medios de Aragón, que aseguran que la orden ya ha llegado de Roma a Madrid y todo indica que ya la ha recibido el Obispado de Lérida.

Milián ha manifestado que la solicitud formal al Obispado de Lérida es “una petición que esperaba” y se ha mostrado confiado en contactar con Piris a lo largo de este viernes.

“La Santa Sede agota todas las posibilidades, acepta los recursos y los estudia con detenimiento, pero cuando llega el momento y no se cumplen las sentencias, se ve forzada a tomar una determinación”, ha dicho.

Milián ha considerado “lamentable” que se haya llegado a esta situación y que el Vaticano no haya tenido “más remedio que intervenir ordenando el levantamiento del depósito de los bienes para que regresen a Aragón“.

Según ha explicado, el Obispado de Lérida tendrá que presentar un requerimiento notarial en el Consorcio del Museo Diocesano para informar de que se van a sacar obras que en su momento fueron depositadas allí.

El obispo de Barbastro-Monzón ha apuntado: “Tal vez mi viaje a Roma, donde insistí en la petición de devolución de los bienes de nuestra parroquias haya tenido que ver en la decisión del Vaticano”. Y ha añadido: “Creo que ahora estamos en la recta final“. Al mismo tiempo ha mostrado su esperanza de que por fin se resuelva este conflicto que lleva ya años.

Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de iniciar acciones judiciales para reclamar la devolución de los bienes, Milián ha dicho que “está en su derecho, por ser los bienes un patrimonio de Aragón, y los tiene que defender”.

6 Comments en “El Vaticano pide a Lérida la entrega de los bienes de la Franja a Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 16:54

    Las autoridades de cataluña se empeñan en no cumplir la ley.Es un mal ejemplo porque si los ciudadanos vemos que los que tienen la obligacion de cumplir con las leyes no lo hacen,nos dan justificacion para nosotros no cumplir con la administracion.Yo mismo cuando leo estas noticias,las del despilfarro y otras que son por este estilo,me hacen poner todo tipo de escusas y trabas,para dejar de pagar todo tipo de impuestos,etc. y contra mas artimañas hago mas feliz me encuentro porque me siento un estafado por la administracion.Solo miro de cumplir con las administraciones que veo cumplen bien con su trabajo.Es de verguenza lo que esta haciendo la generalitat con el tema de las obras de arte que pertenecen aragon,despues que todas las sentencias asi lo dicen.

  2. Ramón - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 19:05

    Cada vez queda más claro la doble vara de medir de los nacionalistas que exigen para ellos lo que niegan a los demás.
    Es verguenzoso la aptitud de la generalitat con este tema despues de lo pesados que se pusieron con los papeles de Salamanca. ****Devolución ya de todas las obras de arte que pertenecen aragon****.
    Por cierto en FACEBOOK ya hay un grupo que esta pidiendo la devolución de las obras.

  3. Doctor Català - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 19:55

    Carai, allò dels papers de Salamanca era al seu temps una questió nacional catalana de primer ordre. Quan aquí ens toca cedir mira com reaccionen els apòstols del nacionalisme català…

  4. me hago el tonto y me quedo con todo.cat - Viernes, 27 de febrero de 2009 a las 20:44

    ¿además de ERC, cuántos choricetes hay en cataluña?. Hasta la iglesia barre para su casa (lo que no es suyo)

  5. maño - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 22:53

    Salamanca,si. ¿Aragón, no?
    Menuda imagen cutre, insolidaria, rácana, soez, egoista y pobretona que estan dando las instituciones catalanas gobernadas por quien a sabemos. !Pobres de espiritu! ¿solo saben hacer eso? En fin…. No os preocupeis el resto (mayoria) de los catalanes, sabemos que vosotros no teneis nada qu ver…

  6. a rebolandera ye a tuya bandera - Jueves, 14 de mayo de 2009 a las 17:41

    ya ye prou. os catalans que deberban estar os nuestros chirmans se tornan a enrestir-mos, o estau español no fa pon por que en supercatalonia de botos en tien muitos y soz o nino mizioso que no atura de plorar. Toz catalans soz tan imperialistas como os españols, soz a mesma gueña con esferen luenga. tan españols como os españols.

    tornar os papels d´a corona d´aragón, os bienes d´aragón oriental, a chen que mos furtez antismán, a dinnidá como pueblo, as carreteras con franzia, as continas mensoñas sobre a istoria estriboquiada. no tos merexez a independenzia no soz un pueblo polito.

    cada diya me foi pixadeta en os ixos payäsos catalans. y cuan en puyo ta ra tuca d´o Aneto faiga do faiga fienta de cutiano caye en Aragón. chis pon.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.