Cataluña

Guardans contra ‘la catalana inquisición’

[&hellip

Redacción
Sábado, 28 de febrero de 2009 | 01:25

Ignasi Guardans.

El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, en un duro artículo publicado este jueves en su blog, ha criticado a ‘algunos nacionalistas catalanes’ que ‘han decidido que todo lo que no sea una adhesión personal e incondicional a su modelo de país es, de hecho, una traición a la patria‘.

Guardans ha señalado que ‘hay veces en que uno llega a entender muy bien cómo es posible que este país nuestro, hace poco más de 70 años, fue capaz de llegar a una guerra civil dentro de la otra guerra civil que tenía todo el Estado’.

‘Eres un traidor’

‘Da igual lo que uno haya hecho o escrito. Da igual los servicios que el uno o el otro hayan podido prestar. Nada cuenta ya: ¿No defiendes que Cataluña tenga que crear un nuevo Estado para mañana? ¿No consideras que una manifestación de unos centenares de catalanes en la otra punta de Europa ante unas oficinas cerradas sea lo más útil para el país? ¿No pones una estrella en tu señera? Ohhh, eres un traidor‘, ha añadido.

‘Dictadores reprimidos’

Según Guardans, ‘para algunos, no solo eres un traidor o un mal catalán: es que en realidad ya no eres ni catalán (“este hombre no solo se ha equivocado de partido, sino que en realidad se ha equivocado de país“, escribía hace poco uno de estos dictadores reprimidos)’.

Y ha insistido: ‘Cada vez hay más [personas] que envueltos en la bandera solo saben descalificar, no solo a los que legítimamente están en las antípodas de nuestros ideales, sino también a aquellos que nunca hemos negado la realidad nacional catalana y el derecho al ejercicio de nuestros derechos colectivos’.

El Avui, como La Razón

Para Guardans, ‘es triste, todo esto. Como es muy triste ver un diario como el Avui -en aquello que afecta a la política- convertido en altavoz de una especie de versión catalana del patriotismo español de La Razón. Qué curioso, ver cómo se parecen cada vez más los dos diarios. El mismo sectarismo. La misma manipulación. El mismo rechazo a todo aquello que no se considera puro, con pronunciamientos que bien podrían ser la traducción catalana de un discurso de teniente de la Legión: el matiz o la prudencia es cobardía o tibieza nacional. Y esto no ya solo en las opiniones publicadas (legítimas pero monocolores) sino en la propia información. Qué lástima’.

Y ha concluido: ‘Qué lástima porque mientras sigamos clavando cuchilladas a otros catalanistas solo hemos de debilitar lo que es común. La Santa Inquisición, queriendo purificar a la Iglesia del enemigo interior, solo sirvió para hacerle un daño que duró siglos’.

11 Comments en “Guardans contra ‘la catalana inquisición’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bravo Guardans!! - Sábado, 28 de febrero de 2009 a las 12:21

    “Y ha insistido: ‘Cada vez hay más [personas] que envueltos en la bandera solo saben descalificar, no solo a los que legítimamente están en las antípodas de nuestros ideales,…”

    A esos J.V.M., paellacoñil, fanderufianes y otros obtuso personajes, con el coco más cerrado que el chichi de una muñeca, que andan sueltos por esos foros se refiere

  2. beni - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 18:30

    Vaya con Guardans.

    La semana pasada era de los que firmaron, junto con Obiols, un recurso a la propuesta de la Comisión de Cultura y Educación de la CE de forzar u obligar a la inmersión linguística en Cataluña.

    No si, según como salgan los resultados este domingo, lo veo rápidamente apuntarse a UpD.

    Más professshhhionales para UpD.

  3. beni - Domingo, 1 de marzo de 2009 a las 18:31

    ¿qué le pasa al Sr. Guardans?.

    ¿qué tiene?.

    Critica lo mismo que lleva diciendo y haciendo él estos últimos decenios..!!!!!

  4. Egarense - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 14:34

    Simplement, el cicle històric del nacionalisme s´està acabant. Tot allò pel que lluitava ha estat assolit. Ara entrarà en decadència. Els crítics ja no són gent de fora del cercle, sinó que des de dintre mateix comencen a sortir veus discordants que veuen el final del camí.

    La crisi que estem vivint tindrà, almenys, un efecte positiu: les prioritats canviaran i el mantra nacionalista cada cop sonarà més patètic.

  5. erv - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:30

    No lo entiendo algo se mueve dentro del Nacionalismo que desconocemos, porque no es de recibo las declaraciones de este Sr. Ya hay un refran que dice ” Cuando las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar

  6. Santi - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 20:42

    Lo que sucede es que el discurso radicalizado ya ha tocado techo y no da para más, se quiera o no, los dos únicos nacionalismos españoles serios son el catalán y el vasco, y ambos están estancados por una crisis. La crisis no es otra que el dilema entre tirarse al monte o dejar de tensar la cuerda.

    La primera opción puede dar como resultado que la realidad les de una bofetada y acaben perdiendo cotas de poder y de influencia (y la pela es la pela), la segunda es que si dejan de tensar la cuerda terminarán perdiendo su razón de ser, el motivo de su existencia, y acabarán integrándose en partidos de ámbito nacional.

    Tampoco hay que menospreciarlos ni creer que van de capa caída, aun siguen ostentando mucho poder, cierto apoyo social y capacidad de convocatoria.

  7. fanderubianes - Lunes, 2 de marzo de 2009 a las 21:57

    Egarense

    No s’ha de confondre els desitjos amb la realitat. Els canvis socials passen en generacions.

    Pensar que un resultat electoral és un principi o un final és poc assenyat.

    Els resultats sempre afecten factors diferents de manera difícl de predir i sovint contradictoris.

    Com afectarà la quasi desaparició d’EB i EA en la recomposició del nacionalisme?

    D’aquí a 4 anys seguirà sense poder presentar-se l’esquerra basca (hi ha una sentència pendent al tribunal d’Estrasburg)?

    La rosadiez pasarà algún cop del 2% al 10?

    Quan l’Ansar va treure majoria absoluta semblava que el món s’acabava i va quedar en un bluff.

  8. Nito Foncuberta - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 18:32

    Comparto la mayoría de las afirmaciones de Ignasi, lastima que las haga desde el rencor tras haber sido apartado del banquete.
    Hace tiempo que desde C´s denunciamos el sectarismo nacionalista: “Que los nacionalistas catalanes han decidido que todo lo que no sea una adhesión personal e incondicional a su modelo de país es, de hecho, una traición a la patria” al igual que hace el españolismo.”
    Solo le falta añadir inquebrantable, como hace el nacionalismo españolista.
    “Para algunos, no solo eres un traidor o un mal catalán: es que en realidad ya no eres ni catalán (este hombre no solo se ha equivocado de partido, sino que en realidad se ha equivocado de país“, escribía hace poco uno de estos dictadores reprimidos)”
    Según el ultimo CEO, un 70 % de los votantes de C’s nos sentimos tan catalanes como españoles (el indice + alto del arco parlamentario), yo añadiría que a muchos nos importa un rábano el tema, pero nos violenta que los pata negra nos digan que y como hemos de ser.
    Ignasi, va a sufrir en sus propias carnes la medina que tanto ha recetado durante los últimos años.

  9. taberner - Martes, 3 de marzo de 2009 a las 19:43

    !Escolte NITO!, ?a qui vols enganyar¿, ?et dóna vergonya ser BOTIFLER¿.- Mira noi, ni ha molts com tú, i no passa res, l’acceptes i prou.

  10. Nito Foncuberta - Jueves, 5 de marzo de 2009 a las 18:35

    La emoción del arraigo, como la que sentía J.Pla cuando se refería al “meu petit país”, tambe al meu, y que muchos ciudadanos podemos compartir, pertenece al ámbito de los sentimientos. Nada tiene que ver con derechos y obligaciones cuyos únicos sujetos son los ciudadanos.
    La identidad nos la hemos construir, buscar cada uno de nosotros, nadie nos la puede imponer, a diferencia de la nacionalidad que es un acto administrativo sujeto a unas normas de organización internacionales.
    Es preocupante que algunos se dediquen a decidir que requisitos hay que reunir para pertenecer a una supuesta identidad colectiva, a ser un catalán pata negra. Hitler lo hizo en nombre de la protección de la raza aria.
    Puedo entender que se ame una calle, una plaza, un barrio, ciudad o región o una canción en la medida en que me unen lazos afectivos con algunas personas con las que me he relacionado en estos ámbitos, o me evocan recuerdos personales, íntimos. Pero ello no nos da derecho a decidir y menos a imponer como han de ser mis vecinos de escalera, o que música han de escuchar para ser unos buenos vecinos.
    Taberner, me llama maulet, no voy a entrar en ello mas que para decirle que como catalán, estoy preocupado por lo que están haciendo los nacionalistas “amb al meu petit país”, provocando el odio y la confrontación en nombre de la tierra que vio nacer a muchas generaciones de mi familia.
    La ideología nacionalista necesita un enemigo externo y además vender que nos atacan, para así poder justificar que defienden algo, y si no existe lo crean ¿Es Aragón mi enemiga? ¿España? ¿Nos están atacando? ¿A quien supuestamente atacan? y con esa excusa montarse el gran negocio de la construcción de un estado, con sus pseudo embajadas incluidas, en lugar de aplicar los recursos que generamos en educación, sanidad, en el bienestar de los ciudadanos, lo gastan en proteger una supuesta identidad colectiva.

  11. silvia - Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 15:44

    El otro día estando por Lérida, me asuste…..¡¡
    Un hombre que regentaba un restaurante nos dijo textual – si, estas carnes son muy buenas son de nuestro pais –
    Uno se queda mudo de tanta ignorancia y encima aguantalo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.